Aunque sabemos que es costumbre de los próceres operísticos sevillanos demorar al máximo la presentación de las nuevas temporadas, bien es cierto que este año hemos comenzado a conocer a cuentagotas algunas de las perlas que compondrán el programa del próximo año.
De manera oficial parece ya confirmada la reposición de la aplaudida producción de 'El Barbero de Sevilla' firmada por Carmen Laffon, en la que sería la 'apertura' del prometido festival de verano del Teatro de la Maestranza. Nada se sabe de reparto, aunque me da la impresión que Carlos Álvarez (y me aventuraría que incluso Ismael Jordi) van a tener que ver algo en todo esto. ABC ha sido el medio escogido para dar a conocer esta filtración:
http://sevilla.abc.es/cultura/musica/20 ... 01122.htmlAlgunos foreros apuntaron en el hilo de rumores y cotilleos la más que posible presencia de Gregory Kunde como Otello, y da la impresión que Pedro Halffter se dará su habitual capricho de programar una obra del siglo XX. En este caso, parece bastante probable que el título que suba a escena sea 'Der Kaiser von Atlantis', co-producción con el Teatro Real y el Palau de les Arts.
Poca cosa más se conoce sobre qué acontecerá la próxima temporada en el coliseo del Paseo de Colón, aunque dado el anuncio que ha hecho el alcalde de Sevilla de celebrar entre 2017 y 2018 un Año Murillo por el 400 aniversario del pintor, todo parece indicar que veremos sobre las tablas alguna ópera contemporánea al artista (¿Volverá la Barroca al foso?) o quien sabe si recuperaremos esa perdida tradición de encargar partitura y libreto sobre la vida de este ilustre sevillano. Lo dudo mucho, la verdad, y en todo caso sería para el siguiente curso.
Por cierto, creo que en este foro se pasó por alto la temporada diseñada por Karel Mark Chichon, quien la desveló intencionadamente a El Mundo durante su pataleta ante el resultado final del proceso de selección para dirigir la ROSS y el Maestranza. La propuesta del gibraltareño pasaba por lo siguiente:
'Carmen', de Bizet, con Elina Garanca, Jonas Kaufmann, y Anna Netrebko en el reparto; 'La favorite', de Donizetti, con Daniela Barcellona, Celso Albelo y Carlo Colombara; 'La forza del destino', de Verdi, dirigida por Paolo Carignani, con Vitalij Kowalijov, Anja Harteros y Vladimir Stoyanov, y 'Die Meistersinger', de Wagner, con Peter Schneider al frente de la Orquesta y un elenco artístico encabezado por James Rutherford, Robert Dean Smith y Michaela Kaune. Además, Chichon incluía la ópera de Philip Glass 'The fall of the house of usher', basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe con un reparto por determinar; la producción de 'Curro Vargas 'realizada por el Teatro de la Zarzuela, y una ópera en concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Todo por un coste global de 1,4 millones de euros. ¿Qué punto de verdad y de mentira tendría esta propuesta? Nos quedaremos con esa duda.
Podéis ver más al respecto en este enlace:
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12 ... b457b.html