Fecha actual 16 Abr 2024 21:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 11:25 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
Estos últimos veranos me he acercado siempre al Festival del Teatro Auditorio del El Escorial porque, con sus más y sus menos, la programación (y el precio) ha sido aceptable, y siempre es un placer visitar el Monasterio y el pueblo. Ahora me acaba de llegar la propuesta de este año: un Don Carlo dirigido por Albert Boadella. El título en sí mismo es muy apetecible pero todo lo que le rodea es para echar a correr.

De entrada la subida de precios: de los 50€ de la butaca de patio habitual a los ¡120€ de ahora! Eso sí, con una gran promoción para compra anticipada, que te lo deja en 90€… Y han puesto una modalidad de estas que hablan mucho del público que se espera: Butaca Oro + copa de bienvenida: 150 €...

Luego el elenco:

Don Carlo – José Bros (tenor)
Felipe II – John Relyea (bajo)
Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo - Ángel Ódena (barítono)
Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II – Virginia Tola (soprano)
Fraile – Simón Orfila (bajo)

Director de escena: Albert Boadella
Director Musical: Maximiano Valdés
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

La adecuación de muchos de los cantanes a sus partes es más que discutible, así como la no presencia de Éboli, que como es un papel secundario no comparece (¿…?). Cuando esto es así, pedir concreción sobre que se va a montar, si la versión de 4 o la de 5 actos, es casi un atrevimiento.

Por último el divismo de Boadella, protagonista del montaje, me mata del todo. Tras su inefable “Pimiento Verdi” (una verdadera vergüenza) se embarca en este proyecto del que dice que prentende poner en pie un 'Don Carlo' diferente "cambiando las relaciones entre los personajes" y eso sí contará con una escenografía "muy limpia, con elementos minimalistas"…

Lo dicho, para echar a correr.


Última edición por Sebastian Melmoth el 12 Mar 2015 12:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 11:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
No voy a entrar en consideraciones sobre Albert Boadella (persona y artista que admiro, que ha tenido el coraje de enfrentarse al nacionalismo catalán y sufrido las consecuencias) para no enredarnos. Técnicamente hablando, la particella de Don Carlo es bastante ambigüa; la han afrontado toda clase de tenores, desde Vickers a Aragall, pasando por Corelli, Bergonzi, Domingo, Carreras, Alagna y muchos otros más. No veo por qué Bros podría ser inadecuado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
En consideraciones políticas ya ha entrado. No haga trampas. En lo que no ha entrado es en la penosa impresión que causa el planteamiento puramente artístico que el señor Melmoth nos acaba de describir.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El precio es como para caerte de culo y salir pitando per la Fiandra...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En cuanto a lo de la subida de precios debe ser porque como estamos saliendo de la crisis...

(¿eso dicen, no...? 8-[ ).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Joer, El Escorial iba a ser el Salzburgo de Madrid.... Lo inauguró Muti y ahora viene Maximiano Valdés... :?

Y con precios "populares"... :shock:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 13:17 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
No he valorado la adecuación de Bros, que es un cantante profesional y serio y suele ser una garantía. Me choca un poco que se le mencione en este sentido y no, por ejemplo, a Simón Orfila (¿ese “fraile” que mencionan será el gran inquisidor? de ser así además de ciego será mudo...) o a Virginia Tola, que de entrada parecen voces famélicas para sus respectivos papeles.

Respecto a Boadella, sus temas políticos me son indiferentes como casi todas las puestas escénicas que presencio, para las que, como muchos, estoy anestesiado, pero en lo relacionado con el “mundo de la ópera”, los espectáculos que he tenido la desventura de ver (a parte del citado, “El Nacional”) y sus comentarios sobre esta propuesta, me sitúan entre el estupor y el horror.

De todas formas por lo que leo, no hace falta ir al Escorial: como será todo tan minimalista y me temo que lo musical será accesorio y secundario, “en febrero de 2016 visitará los Teatros de Canal”, conocidos por su gran acústica.

Ya han puesto que “se presentará la versión en cuatro actos en italiano”, así que sin acto de Fontainebleau, más razones para no ir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 13:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Jajaja, me apunto la expresión "voces famélicas"

Me gusta mucho Bros y he disfutado de muchas y buenas representaciones suyas en bel canto, pero me parece que la escritura verdiana le va un poco grande

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 15:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Jose Bros es un cantante muy serio y me imagino que cuando se ha comprometido es porque ha estudiado el papel y cree que lo puede hacer dignamente. Yo sigo prefiriendo al Bros Belcantista, sin duda,y recuerdo Sus Edgardos, Roberto Devereux, y Genaro, con autentico deleite.
Lo que pasa es que el Infante es un papel, en mi opinión, muy desagradable para el tenor quetiene mucha presencia e intervenciones en toda la opera y salvo que sea muy bueno los otros personajes se llevan el gato al agua, porque tienen arias mas agradecidas, sobre todo en la versión reducida de 4 actos.
El que no esté la Eboli no me parece de recibo, es un personaje fundamental y con intervenciones que en la voz de una autentica mezzo de raza dejan huella en toda la función, no es un papel secundario, tiene dos arias un terceto y un cuarteto, ademas de pequeñas intervenciones, así que a ver quien traen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 16:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
lord percy escribió:
Jose Bros es un cantante muy serio y me imagino que cuando se ha comprometido es porque ha estudiado el papel y cree que lo puede hacer dignamente. Yo sigo prefiriendo al Bros Belcantista, sin duda,y recuerdo Sus Edgardos, Roberto Devereux, y Genaro, con autentico deleite.

Bros que efectivamente es un profesional más que serio, lleva ya varios años con un centro más amplio ( en detrimento del registro más alto ) y quizás le vaya mejor ahora la tesitura del D. Carlo que los citados roles belcantistas tan comprometidos en la zona de paso, roles éstos que va reduciendo en su programación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 17:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1162
Carl Tunner escribió:
Y con precios "populares"... :shock:


Pues como le sume Usted un chuletón en Charolés, casi le sale por lo mismo que irse a la Scala :shock:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
tucker escribió:
quizás le vaya mejor ahora la tesitura del D. Carlo que los citados roles belcantistas tan comprometidos en la zona de paso, roles éstos que va reduciendo en su programación

Pues precisamente el Infante de España es un papel complicadísimo (y de relativo lucimiento, como ya se ha dicho) por incidir una y otra vez en la zona de paso. Yo creo más bien que el problema de Bros en los últimos tiempos ha sido el de ensanchar de manera artificial el centro para afrontar un repertorio más pesado, y eso ha traído como consecuencia que se haya resentido toda su estructura vocal, con especial incidencia en la zona alta y medio-alta.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Rupert de Hentzau escribió:
tucker escribió:
quizás le vaya mejor ahora la tesitura del D. Carlo que los citados roles belcantistas tan comprometidos en la zona de paso, roles éstos que va reduciendo en su programación

Pues precisamente el Infante de España es un papel complicadísimo (y de relativo lucimiento, como ya se ha dicho) por incidir una y otra vez en la zona de paso. Yo creo más bien que el problema de Bros en los últimos tiempos ha sido el de ensanchar de manera artificial el centro para afrontar un repertorio más pesado, y eso ha traído como consecuencia que se haya resentido toda su estructura vocal, con especial incidencia en la zona alta y medio-alta.

Completamente de acuerdo con Rupert: Bros se ha "inventado" una evolución vocal que no ha sido tal, ha incorporado cosas que no debería (la evolución ha sido como mucho de lírico-ligero a lírico, pero anda cantando Werther, Ballo in Maschera o Don Carlo...) y el instrumento se ha resentido... Eso unido a que el (sobre)agudo siempre lo ha tenido muy cogido por los pelos, y los años pasan para todos...
Yo creo que en Don Carlo las puede pasar MUY pero que MUY canutas. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no creo que a Tola le falte voz. al contrario, me recuerda al anuncio de los neumáticos: "la potencia sin control no sirve de nada".
Ódena depende como tenga el día. en Sevilla tuvo funciones muy interesantes.
Bros, pues oigan, no es un mindundi sino un tenor del que siempre se alabó su fraseo. incluso siendo un experimento, hay unas garantías mínimas.
el Fraile de Orfila... me parece la única voz grave que a estas alturas puede asumir. porque ni de Filippo ni de Inquisidor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo San Lorenzo de El Escorial
NotaPublicado: 15 Mar 2015 4:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Si lo traen a los Teatros del Canal (y a precios un poco más asumibles) quizá sería una oportunidad a considerar muy seriamente.

No veo un Don Carlo desde aquél de Hugo de Ana en 2005. Y encima de lo que vi buena parte lo tapaba una columna :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com