Fecha actual 19 Mar 2024 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 252 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 0:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
¿Y entonces esos cantantes de relumbrón nos los traen ahora a Madrid?
Pues evviva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 1:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
tucker escribió:
MarttiT escribió:
Apología del sotacaballoreysmo al límite. Parece Bilbao.


Como se puede decir eso, cuando se estrena en el Liceo una ópera del S.XXI, se repone un Otello rossiniano que no se presentaba desde hace más de 150 años, se estrena - en el Liceo - el Xerxes, se presentan dos repartos de I Capuletti ( un Bellini que no se hacía en el Liceo desde hace más de 35 años ) y además acuden grandes voces de la actulidad!! :shock:
Pues eso, al que no le guste que no acuda :lol: :lol: ( más butacas y espacios disponibles para los queramos repetir repartos y determinados casts vocales)


Como se puede decir eso cuando la ópera del siglo XXI solo tiene una función, cuando del Otello de Rossini van dos funciones en concierto, cuando el Xerxes van otras dos y en concierto y cuando de los nueve títulos con más de tres funciones todas-excepto Benvenuto Cellini, bendita sea la decisión- es apología del sotacaballoreysmo total. O sea, entre tres de las cuatro novedades hay cinco funciones más el Berlioz mientras que del resto, es decir, el 90% es sotacaballorey: Nabucco, Simon Boccanegra, Die Zauberflöte, Otello, Lucia, Capuletti,... es decir, lo de Bilbao. Porque, por ejemplo, yo he visto Nabucco en Bilbao -hablo de memoria- tres veces en doce años. Y todas las demás, tambien. Por eso, el Liceu, con el doble de títulos, parece Bilbao, lo diga Agamenon o un servidor.

Por cierto, la presencia de supuestas grandes voces NO tienen nada que ver con lo del sotacaballorey. ¿Que le gusta? Pues disfrute pero déjenos a algunos decir que nos supone decepción la propuesta del Liceu. E iré al Liceu, como siempre, cuando pueda permitírmelo. Total, para el caso que nos vamos a hacer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 2:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Curioso que se deje fuera del supuesto "sotacaballoyrey" a "El Ocaso de Los Dioses" (que en el Liceo se anuncia con mejor reparto que en Bayreuth, por eso sorprende que se diga que "expediente salvado", pero, claro, para algunos Wagner siempre tiene que ser "acontecimiento" -sic-) y sí se incluya una ópera como Capuleti, ausente de Barcelona más de 30 años (de Madrid,seguramente más de un siglo), que se representa muchísimo menos que la de obra de Wagner. Lo mismo podría decirse de Simon Boccanegra, que últimamente se programa más por Domingo, pero vamos que siempre ha sido de las menos populares de Verdi. Al final, como siempre, cada uno arrima el ascua a su sardina de gustos y analiza las programaciones bajo su prisma sectario. Otras veces, cuando se pone de relieve la insistente programación de alguna ópera de las que les gustan (o de sus repertorios favoritos), se contesta diciendo que son obras maestras o "todo un acontecimiento" que se programen, aunque sea repetitivamente. Bueno, pues Lucia, Otello o Simon son tan obras maestras como la que más. Desde esos ámbitos, nunca se han quejado porque en el Real sólo se hayan visto en 18 años dos conciertos de Norma, dos de Puritani y una serie de Sonnambulas como todo Bellini, así como la insistente preterición del belcanto y del verismo. Al contrario, lo han celebrado y han aplaudido temporadas de ópera que no parecían tales.

Personalmente, me atraen tanto las novedades (por eso celebro el Cellini), como las obras pilares del repertorio (que por algo lo son) interpretadas por repartos interesantes. De tal manera, que iré a ver con entusiasmo Benvenuto Cellini, pero también el Nabucco y la Lucia .

En otro orden de cosas, llama la atención que a alguién pueda sorprender, que un teatro que ha estado al borde la quiebra intente cuadrar cuentas, que se cubra la mayor parte del aforo y no se apunte de manera temeraria a la proa del vanguardismo más fetén.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 6:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Carl Tunner escribió:

En otro orden de cosas, llama la atención que a alguién pueda sorprender, que un teatro que ha estado al borde la quiebra intente cuadrar cuentas, que se cubra la mayor parte del aforo y no se apunte de manera temeraria a la proa del vanguardismo más fetén.


Efectivamente y tambien con los comentarios de Mitchum sobre los casts previstos

Para mi la ùnica decepción ha sido la desaparición de la programación del WERTHER previsto ( que no se canta en el Liceo desde finales de los 80s con Kraus y la Scotto ) y su sustitución a ultima hora , con un montón de BOHEMES ( que ya se programaron hace 2 años con varios repartos, Gheorghiu, Cedolins, etc..) sin tampoco cantantes destacables como Rodolfo y Mimí


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 12:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
A mí me parece parece fantástico, además de lógico, que se programe el gran repertorio, y disfruto con él y con las rarezas, y por eso iré a ver esa Bohème como iré a ver el Cellini. En lo que no estoy de acuerdo es en que la temporada sea equilibrada, ni variada, ni en que esté repleta de novedades. Evidentemente, cada uno analizamos la programación desde la perspectiva de nuestros gustos y preferencias, como no podía ser de otra manera; eso de las Verdades Absolutas en Ópera (VAO, como el carril bus) a estas alturas resulta muy aburrido.

Por cierto, qué suerte que se programe una ópera del siglo XXI, porque del XX hay cero. Patatero.

Y sí, al lado del resto de la programación ese Ocaso la verdad es que parece casi un atrevimiento. Encima hay que agradecer que no haya llegado a cancelarse según se había hablado, y que así podamos haber asistido a un Anillo en cuatro cómodos plazos, eso sí, no vayamos a indigestarnos.

Finalmente, nunca deja de conmoverme la preocupación de muchos aficionados por que cuadren las finanzas de los teatros (siempre que ello quiera decir que se programa lo que a ellos más les gusta, claro). No creo que haya ninguna otra actividad financiada mayormente por las arcas públicas, cuyos destinatarios muestren tal desapego.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Solo lamento la cancelación del WERTHER previsto
Por lo demás, esperemos que los Micheletto y adláteres innovadores " inventores " no se carguen el espíritu de los compositores que representan :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 12:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
Curioso que se deje fuera del supuesto "sotacaballoyrey" a "El Ocaso de Los Dioses"...


Me cito: "...cuando de los nueve títulos con más de tres funciones todas-excepto Benvenuto Cellini, bendita sea la decisión- es apología del sotacaballoreysmo total..." así que todo su discurso ya no se sostiene.

¿De verdad creen que porque deseemos ver cosas nuevas y/o infrecuentes no sabemos apreciar el valor de lo tradicional? En omnivoro creo que muy pocos me pueden ganar, sinceramente.

Liceu: un dato objetivo es que de 91 funciones operísticas STC son 80, Wagner incluido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo tengo el estómago delicado así que prefiero comidas tradicionales aunque en raciones de nouvelle cuisine.
Detesto la lechuga: cuando me la ponen, por ejemplo, acompañando un filete de secreto ibérico, la aparto y disfruto de la carne. Pues con las óperas hago lo mismo. Me como el SCR y el resto dejo que se lo lleve el camarero (o camarera).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 13:43 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Estimado Tip, el problema de comer todos los días SCR es que se termina uno hartando y aburriendo, por muy delicado que se tenga el estómago. No soy de los que gustan mucho de comidas extremadamente vanguardistas y sofisticadas, pero en esta vida hay que probar un poco de todo. A usted le gusta mucho la cocina italiana y a mí también, pero pienso que de vez en cuando hay que salir de la rutina y meterse un gulash o una musaka entre pecho y espalda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
La rutina es mi compañera de viaje.
Cada vez disfruto más de ella.
Estuve cenando durante quince años lo mismo, día tras día (salvo cuando quedaba con amigos, claro)
Aún hoy sigo desayunando lo mismo desde hace treinta años. Con mínimas variaciones (pan de molde, pan de barra). Pero mis galletas son irrenunciables.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 14:15 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Pues los dietistas sugieren que se debe hacer lo contrario; si no, se termina con alguna deficiencia. Espero que se haga análisis con regularidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
No voy a intentar rescatar mi "egohilo" para actualizarlo, ni recordar mis 256 títulos distintos en teatro :P para competir a ver quién es más "omnívoro", pero no creo que nadie pueda dudar que estoy entre la parte alta de la tabla, aunque tenga repertorios, por supuesto, especialmente queridos. Dicho esto, sólo quería incidir en el sesgo (legítimo) de cada uno al analizar programaciones. Nadie puede negarme que muchos han aplaudido o "han mirado a otro lado", que en los últimos años del Real se haya despreciado repertorios importantísimos como el melodrama italiano y resulta que, cuando se programa, aparece el sonsonete del sotacaballo y rey, pues vale. Como ya dije recientemente, aplaudo la atención que tiene el Liceo hacia compositores "olvidados" en el Real.

En cuanto a las finanzas del Liceo yo no me preocupo ni dejo de preocupar (más allá de la tristeza que me produciría que un teatro tan querido entrara en quiebra), sólo analizo, constato, comprendo y entiendo, que en determinadas situaciones se intente cuadrar caja.

En cuanto al Ocaso nunca ha peligrado. Lo que se han eliminado son unas funciones a cargo de un segundo reparto. Y sigo sin entender que se pueda considerar un "atrevimiento" programar Ocaso en la ciudad más Wagneriana de Europa Meridional y no Capuleti, ausente desde la época de maricastaña. Hagamos una encuesta en el foro (único de ópera en castellano) y nos cuenten cuántas veces la ha visto cada forero y las versiones que tienen en su casa.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 01 Mar 2015 20:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Carl Tunner escribió:

En cuanto a las finanzas del Liceo yo no me preocupo ni dejo de preocupar (más allá de la tristeza que me produciría que un teatro tan querido entrara en quiebra), sólo analizo, constato, comprendo y entiendo, que en determinadas situaciones se intente cuadrar caja.

En cuanto al Ocaso nunca ha peligrado. Lo que se han eliminado son unas funciones a cargo de un segundo reparto. Y sigo sin entender que se pueda considerar un "atrevimiento" programar Ocaso en la ciudad más Wagneriana de Europa Meridional y no Capuleti, ausente desde la época de maricastaña. Hagamos una encuesta en el foro (único de ópera en castellano) y nos cuenten cuántas veces la ha visto cada forero y las versiones que tienen en su casa.


Yo suscribo todo lo que dice Tunner y que conoce mas que bien la casa liceista :wink:
El Liceo el pasado año y con los números tan rojos o negros que afloraban, anticipó el cese o digamos la extinción del contrato del anterior director general ( uno de los muchos burócratas inútiles y politizados que tenemos que de gestión saben menos que nadie), nombrándose al actual Sr. Guasch ( un profesional no burócrata y gestor reconocido), con órdenes concretas desde Patronato del Liceo que eso de los déficits in crescendo se había acabado y por lo tanto, habían que cuadrar las cuentas. Y en esa dirección, se trabaja para bien o menos bien

Y en cuanto a CAPULETI, efectivamente no se reponía en el Liceo desde más de 30 años, siendo un Bellini por cierto que se programa poco.

En cuanto al tema de las numerosas BOHEME ( esta sí es la única espinita que tengo clavada de esta próxima temporada y no es porque no disfrute de este gran Puccini), me fastidia que haya entrado en calzador o "por ordeno y mando" para captar a visitantes puntuales y tratar de llenar el Liceu, en lugar del previsto WERTHER ( con Beczala y Antonacci ).
Si quieres programar BOHEME , no puedes por poco que cuesten, llenar un Liceo 10/12 funciones con dos casts mediocres o menos que discretos y más, cuando se hicieron un montón de BOHEME hace solo 2 temporadas! Ten un poco de imaginación operística y si reiteras dicho título , al menos programa 3 funciones por mas que pagues a los cantantes, traete a Netrebko y Alagna o similares aptos para Mimí y Rodolfo y al menos, aseguras el lleno del teatro.
Es decir, repetir un título como BOHEME sí, pero con primerísimos espadas de la actualidad al menos para alguna función, no con mediocridades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 02 Mar 2015 11:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1238
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Ya por segundo año consecutivo se cargan un título interesante en pos de un bodrio pachanguero,esta temporada se "olvidaron de programar" Les Troyens y nos metieron una Carmen fuera de abono con cantantes de segunda división y la producción del Bieto,consecuencia:Van a tener que regalar las entradas o hacer "seient secret" a saco,la temporada que viene tres cuartos de lo mismo con la boheme,esta vez han sido más inteligentes y la han puesto en los abonos,eso si los cantantes siguen siendo de segunda división.

Yo personalmente estoy sopesando muy seriamente si renovar mis abonos de cara a la próxima temporada,si como se rumorea mi asiento se tripilcara de precio de cara a la siguente campaña,me sale más a cuenta comprar las entradas por "seient secret" que pagar 30 o más euros por una butaca que hasta ahora me costaba unos 10,para que después me cancelen cantantes y los directores de turno dejen hacer a la pésima orquesta del liceu lo que les entre en gana,la producción sea horrorosa....Además,no tendré que pagar por espectáculos que no me interesan (leanse ballets o conciertillos de Pons y amiguetes) y otras cosas que si me interesan no me entran es ese abono con lo cual gasto doble.Incluso este año en el abono popular me ponen un ballet...espero que con la revision que haran esta semana esto lo quiten si no me quitare yo de pagar por algo que no me gusta.

Por cierto de la temporada que viene más de lo mismo,los títulos interesantes tengo que aguantar al Pons,con lo cual dejan de tener todo el interés y los menos interesantes,hay cosas que me interesan.El que no pienso perderme es el Written on Skin,de lo demás---- :sopor: :sopor: :sopor:

Saludos

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gran Teatre del Liceu 2015-2016
NotaPublicado: 02 Mar 2015 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Acabado de escuchar a la Pankratova - ( no la conozco todavía del teatro)-en 2 o 3 yotoubes ...in questa reggia..., ...santo di patria.... Y algo de Frau OHNE shatten y desde luego, la tal Pankratova impresiona, todo voz y obviamente poco delicada con cierta monotonía como línea de canto, pero dese luego es un gran pedazo de voz ( incluso, más vozarrón me parece que la Guleghina )
El problema que le veo como Abigaille es que no sé como resolverá las partes de dramatica de aggilità, aggilità muy presente en la tesitura de la malvada usurpadora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 252 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com