http://unanocheenlaopera.com/

TEATRO REAL 2015-2016
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=7&t=17622
Página 20 de 21

Autor:  Carl Tunner [ 23 Jun 2016 7:53 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

tucker escribió:
Matizando amigo Carl y es mi modesta opinión respecto a la Tosca , en este caso : evidente , es ópera de soprano pero esto ya es de mi cosecha y gusto, lo más emotivo y que más me engancha de la Tosca es desde la aparición de Scarpia...un tal baccano in Chiesa... hasta que muere apuñalado por la soprano ( todo el segundo acto, es magistral )
TODO el Scarpia , es de lo más glorioso operístico que se ha cantado ( lástima que de los grandes Scarpias, solamente haya podido escuchar en vivo a un Macneil ya mayor y a un Milnes en su época ya de cierta decadencia vocal )

En cuanto al Cavaradossi, es un rol muy lucido y para gran tenor cuya máxima dificultad estriba en su aria inicial desde el ...dami colori.. recóndita armonía...,con su si bemol final. Lo demás, ya es más facilón y de lucimiento interpretativo

p.d. y luego algunos y algunas, tachan a Puccini de "sensiblero " :lol: :lol:


Scarpia, por supuesto, está entre mis papeles favoritos de toda la historia de la ópera. Tosca es ópera de soprano y barítono con arias inolvidables del tenor :P

Autor:  joseluis [ 23 Jun 2016 17:29 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Carl Tunner escribió:
Scarpia, por supuesto, está entre mis papeles favoritos de toda la historia de la ópera. Tosca es ópera de soprano y barítono con arias inolvidables del tenor :P
Me permito discrepar. Cavaradossi es más, mucho más que sus arias: los dos dúos, con frases tan memorables como "Qual occhio al mondo", "O dolci mani", la electrizante entrada "Ah, m'avinci ne tuoi laci", "Amaro sol per te", el "Vitoria", la escena con Angelotti, el dálogo con el Carcelero...
A mi juicio, el terceto protagonista de Tosca estaría en el quinteto cumbre (qué bien, he encontrado una alternativa al odioso "top five") de toda la Ópera en general.

Autor:  Alberich el Negro [ 23 Jun 2016 17:31 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Comparto lo dicho por JoséLuis: Cavaradossi, "il bel Mario", tiene mucha más enjundia dramática de lo que parece (siempre y cuando el tenor quiera dárselo entender así al público). Puede parecer un memo que no se entera de nada o, por el contrario, el fuerte de la pareja, que oculta a Tosca todo lo que está por venírseles encima...

Autor:  Alberich el Negro [ 23 Jun 2016 17:32 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Permítanme la autocita (que, en este caso concreto, creo que está justificada):

http://desdeelnibelheim2.blogspot.com.es/2011/09/mario-cavaradossi-y-la-conciencia-de-su.html

Autor:  Tann [ 23 Jun 2016 20:26 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

De Tosca mola hasta el Sacristano, sin olvidar al último comprimario, los figurantes que llevan las cruces en el Te Deum y el miembro del coro que ese día solo mueve los labios porque está afónico

Autor:  Alberich el Negro [ 23 Jun 2016 20:49 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Hasta los que sujetan la colchoneta para que Tosca no se despanzurre al final de la ópera...

Scarpia, avanti a Diooooooooo!!!
¡Fiuuuuuuuuuuu!
¡¡Choff!!

Autor:  Luz [ 23 Jun 2016 22:24 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Tann escribió:
De Tosca mola hasta el Sacristano, sin olvidar al último comprimario, los figurantes que llevan las cruces en el Te Deum y el miembro del coro que ese día solo mueve los labios porque está afónico


+1!!!!

Autor:  Luz [ 23 Jun 2016 22:25 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

¡Uy, que ilusión! Ya tengo tres corcheas :D

Autor:  hizan06 [ 23 Jun 2016 22:28 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

joseluis escribió:
Carl Tunner escribió:
Scarpia, por supuesto, está entre mis papeles favoritos de toda la historia de la ópera. Tosca es ópera de soprano y barítono con arias inolvidables del tenor :P
Me permito discrepar. Cavaradossi es más, mucho más que sus arias: los dos dúos, con frases tan memorables como "Qual occhio al mondo", "O dolci mani", la electrizante entrada "Ah, m'avinci ne tuoi laci", "Amaro sol per te", el "Vitoria", la escena con Angelotti, el dálogo con el Carcelero...
A mi juicio, el terceto protagonista de Tosca estaría en el quinteto cumbre (qué bien, he encontrado una alternativa al odioso "top five") de toda la Ópera en general.

Yo añadiría el Si3 de "la vita mi costasse" o "ne andasse della vita"; este "oppure" no se lo he escuchado a nadie.

Autor:  Carl Tunner [ 24 Jun 2016 7:59 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

O el Si natural de "Vittoria!" en el acto Segundo. Claro que Cavaradossi es más que dos arias. Tosca es maravillosa y perfecta tanto musical como dramáticamente de principio a fin. Es la ópera que más veces he visto en teatro y que más versiones tengo y no en vano fue legida mejor ópera de la historia por este foro :P

Autor:  @lm@viv@ [ 24 Jun 2016 9:30 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Tann escribió:
De Tosca mola hasta el Sacristano, sin olvidar al último comprimario, los figurantes que llevan las cruces en el Te Deum y el miembro del coro que ese día solo mueve los labios porque está afónico


Sin olvidar al Conte Palmieri.

Autor:  Carl Tunner [ 24 Jun 2016 9:43 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Y mucho menos a la Marchesa Attavanti :P

Autor:  tucker [ 24 Jun 2016 12:32 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Tosca es ( salvo el inicio del tercer acto con la escena del pastorcillo ), uno de los summum de la opera

Autor:  Abdallo [ 24 Jun 2016 13:09 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

tucker escribió:
Tosca es ( salvo el inicio del tercer acto con la escena del pastorcillo ), uno de los summum de la opera


Esa canción del pastorcillo como usted dice, es una melodía que Puccini introduce precisamente para darnos un respiro tras la tremenda y fúnebre conclusión del acto anterior. Es una melodía que el compositor estuvo indagando entre las canciones populares romanas y tiene el sesgo de lo auténtico; la letra no puede ser más triste, sin embargo, porque habla del anhelo amoroso no correspondido:

Yo te doy
tantos suspiros,
como hojas
lleva el viento.
Tú me desprecias;
yo, quebrantado;
¡luz de oro,
muero por ti...

Io de' sospiri.
Ve ne rimanno tanti
Pe' quante foje
Ne smoveno li venti.
Tu me disprezzi.
Io me ci accoro,
lampena d'oro
Me fai morir!

Autor:  joseluis [ 24 Jun 2016 15:23 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Tosca, para mí, es la mejor ópera no verdiana que existe.

Página 20 de 21 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/