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TEATRO REAL 2015-2016
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Autor:  Carl Tunner [ 22 Jun 2016 9:27 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Vamos a ver, porque sólo leo argumentos tan sofismáticos como improcedentes. :evil:

-Que yo diga y defienda que Puritani es ópera de tenor, no quiere decir que la soprano no tenga un papel importante. ¡Y el barítono! ¡Y el bajo! Por supuesto que he viajado por ver la Elvira de sopranos históricas en el papel como Gruberova o Devia y lo hubiera hecho para escuchar a un barítono cantar como Dios manda "Ah per sempre io ti perdei". ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi. ¿Alguién puede dudar que Traviata es ópera de soprano? Sin embargo, hubiera viajado para ver a Alfredo Kraus como Alfredo. No me hizo falta,porque le ví 4 funciones en Madrid. 8)

-Puritani es un monumento al belcanto romántico con cuatro papeles fabulosos, muy dificultosos, estrenados todos ellos por intérpretes legandarios del Ottocento, pero entre los legendarios el más, era Rubini, el tenor más influyente e importante de la historia junto a Caruso.
Bellini y Rubini ya habían revolucionado la escena italiana con el Gualtiero de Il Pirata, implantando el romanticismo en todo su esplendor, sus pasiones amorosas, esa lucha entre el bien y el mal, ese énfasis y emociones a flor de piel..., Arturo es una cumbre y paradigma en ese camino.

-Esa leyenda del papel de Arturo se mantuvo durante el siglo XIX, incluso cuando las obras belcantistas y el primer Verdi desaparecieron del repertorio en el último cuarto del siglo con la irrupción del verismo y otras corrientes, Puritani se mantuvo mal que bien y mejor que otras hermanas por los míticos tenores que la abordaban.

-Sopranos para cantar Elvira y cantarla decentemente (otra cosa son fuoriclasse) ha habido a porrillo, a ver cuántos tenores han cantado Arturo, cuántos lo han sacado adelante, cuántos han destacado en él y cuántos lo han mantenido un mínimo de años en el repertorio.

-Por si fuera poco les puedo trasladar las palabras de una soprano que ha cantado muchas Elviras y me expresaba con desencanto: "Te tiras cantando toda la ópera, pero la gente sólo está pendiente del tenor, del Do, del Re, de si da el Fa o no."
Vamos, que no se mide esto por duración eh?

Autor:  mitchum [ 22 Jun 2016 12:05 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

una opinión profana:

la soprano en Puritani tiene páginas bellas, pero ninguna arrebatadoramente bella. son arias que, bien cantadas, le granjean una gran ovación por parte del público.
sin embargo el tenor, interviniendo cuantitativamente menos que la soprano, posee dos de las páginas esenciales del repertorio belcantista, su aria de entrada y el aria final. entra, por tanto, una discusión cualitativa. un Arturo excelso se llevará el triunfo aunque la Elvira haya estado inconmensurable.

Autor:  Carl Tunner [ 22 Jun 2016 12:15 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Y fundamentalmente, es un personaje convencional y totalmente pasivo. Toda la acción la desencadena el tenor y sus actos. Su actitud, sus acciones, sus intervenciones, son emblema del melodrama y la dramaturgia protorromántica.

Autor:  Abdallo [ 22 Jun 2016 12:26 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Estimado vaquero, "cuantitativamente" es el adverbio "ad hoc"; nadie duda de la importancia del tenor en este caso y en las dificultades que su pare entraña. Pero lo cierto es que Elvira canta MÄS cantidad de notas. Otra cosa es quién se lleva el gato al agua; el caso de Lucia es paradigmático: un Edgardo bien cantado en el último acto le puede robar el show a la soprano más pintada (no hablo de Callas, Sutherland y compañía). Y esto no es una verdad universal, sino producto de la casuística.

Autor:  Rubini [ 22 Jun 2016 14:12 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Por acá pueden mirar unas "hermosas" imágenes de la actual puesta en escena en Zurich y el canto de los protagonistas:

http://forumopera.com/i-puritani-zurich ... de-bellini

Autor:  tucker [ 22 Jun 2016 17:21 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Rubini escribió:
Por acá pueden mirar unas "hermosas" imágenes de la actual puesta en escena en Zurich y el canto de los protagonistas:

http://forumopera.com/i-puritani-zurich ... de-bellini


Lo interesante es lo bien que dejan vocalmente a la sudafricana ( residente creo en Milán ) Pretty Yende. Espléndida soprano!

(p.d. para quienes no lo sepan, de vez en cuando se acerca a Barcelona a resetearse o practicar con Montserrat Caballé )

Autor:  tucker [ 22 Jun 2016 17:39 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Carl Tunner escribió:
. ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi.


Matizando amigo Carl y es mi modesta opinión respecto a la Tosca , en este caso : evidente , es ópera de soprano pero esto ya es de mi cosecha y gusto, lo más emotivo y que más me engancha de la Tosca es desde la aparición de Scarpia...un tal baccano in Chiesa... hasta que muere apuñalado por la soprano ( todo el segundo acto, es magistral )
TODO el Scarpia , es de lo más glorioso operístico que se ha cantado ( lástima que de los grandes Scarpias, solamente haya podido escuchar en vivo a un Macneil ya mayor y a un Milnes en su época ya de cierta decadencia vocal )

En cuanto al Cavaradossi, es un rol muy lucido y para gran tenor cuya máxima dificultad estriba en su aria inicial desde el ...dami colori.. recóndita armonía...,con su si bemol final. Lo demás, ya es más facilón y de lucimiento interpretativo

p.d. y luego algunos y algunas, tachan a Puccini de "sensiblero " :lol: :lol:

Autor:  Despinetta [ 22 Jun 2016 17:51 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Carl Tunner escribió:
Y fundamentalmente, es un personaje convencional y totalmente pasivo. Toda la acción la desencadena el tenor y sus actos. Su actitud, sus acciones, sus intervenciones, son emblema del melodrama y la dramaturgia protorromántica.

Igual que en Sonambula, Lucia, Il Pirata por poner tres ejemplos; la única acción proviene por los actos bajo estado de sonambulismo o de locura. En aquellos tiempos, los hombres eran los activos junto a las mujeres fatales o despiadadas o reinas crueles (unas cuantas hay).
Vaya, cuando dé con ustedes les pregunto sobre las arias de soprano y de tenor de Puritani; las que mejor se sabrán son las de la heroína. Fijo.
https://www.youtube.com/watch?v=wpWtfXpPCZA
https://www.youtube.com/watch?v=mhCgiNGt6gM

Al mejor les pongo; se acordarán de cada acento, sílaba y semifusa.
https://www.youtube.com/watch?v=mYUZ2vYTtj0

Y si no, a la escucha.
Ya me los figuro modelando el "A te, o cara" y la escena completa del tenor. :smoking:

Autor:  Despinetta [ 22 Jun 2016 17:59 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
. ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi.



En cuanto al Cavaradossi, es un rol muy lucido y para gran tenor cuya máxima dificultad estriba en su aria inicial desde el ...dami colori.. recóndita armonía...,con su si bemol final. Lo demás, ya es más facilón y de lucimiento interpretativo

p.d. y luego algunos y algunas, tachan a Puccini de "sensiblero " :lol: :lol:

La protagonista es la soprano, con fragmentos inmensos al tenor (¿o nos olvidamos de lo que sucedía tan solo con las palabras "Vittoria, Vittoria"?). Igual con "Turandot", la protagonista es la soprano pero el protagonismo se lo lleva el tenor y la Liú si se lo trabaja bien; en "Faust" el protagonista es el tenor, pero si se descuida le roban la función la soprano y el bajo (por no añadir al coro); la "Fille du Régiment" la protagoniza el tenor con sus dos arias y, sgún el título, es Marie...
Y así hay tantos ejemplos...
https://www.youtube.com/watch?v=3tXM5yhqY4U
https://www.youtube.com/watch?v=oOK8DhFMciA

Autor:  Abdallo [ 22 Jun 2016 18:25 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

Normalmente (repito, normalmente), la guía para saber quién es el o la que corta el bacalao, está delante de nuestras narices, en el mismo título de la ópera: Norma, Carmen, Aida, Tosca son de señoras, mientras que Faust, Andrea Chénier, Rigoletto o Mefistofele son de señores. Lo que no quita para que Roberto Devereux pueda ser de señora, por ejemplo. Y es la cantidad de notas que se dan lo que establece el orden. De todas maneras, no es una discusión que me interese demasiado.

Autor:  mitchum [ 22 Jun 2016 18:42 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

¿quién corta el bacalao en Nabucco, I Due Foscari, Attila o el Ballo in Maschera?
me da que Verdi no respeta mucho su "regla".


otra cosa. ¿la producción es nueva?

Autor:  Abdallo [ 22 Jun 2016 18:55 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

He dicho -y repetido- "normalmente"; poniendo además un ejemplo que contradice la que usted llama mi "regla". Verdi la respeta, creo, en Rigoletto, Traviata, Trovatore, Aida, Otello, Falstaff, Macbeth, Stiffelio, Attila, Giovanna d'Arco y alguna que otra más. No pretendo que mi regla sea la REGLA (no Nuestra Señora de Regla), sino algo meramente indicativo, aproximativo, circunstancial; nada apodíctico, dogmático ni de obligado cumplimiento.

Autor:  Despinetta [ 22 Jun 2016 20:16 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

mitchum escribió:
¿quién corta el bacalao en Nabucco, I Due Foscari, Attila o el Ballo in Maschera?
me da que Verdi no respeta mucho su "regla".


otra cosa. ¿la producción es nueva?

¿Y si hacemos una encuesta?
Uy, mejor... :puntillas: :-#

Autor:  Luz [ 22 Jun 2016 23:05 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

mitchum escribió:
¿quién corta el bacalao en Nabucco, I Due Foscari, Attila o el Ballo in Maschera?
me da que Verdi no respeta mucho su "regla".


otra cosa. ¿la producción es nueva?


Yo creo q ya se vio en Santiago de Chile.

Creo que la producción es esta:

http://www.emiliosagi.com/producciones/puritani.php

Autor:  mitchum [ 22 Jun 2016 23:30 ]
Asunto:  Re: TEATRO REAL 2015-2016

ni fu ni fa.

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