Fecha actual 16 Abr 2024 18:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 301 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Interesante el primer reparto del Devereux, que además es una obra que merece conocerse en escena.

Del resto de lo escénico, paso.

Tampoco me gustan demasiado para el Real los recitales con piano, pero veré si puedo acecarme a alguno.

Seguimos con la austeridad para mi bolsillo con este cartellone: los brotes verdes son aún muy pequeños y no justifican más desembolso por mi parte.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Bueno, primeramente comentar que siempre es bonito, agradable y muy buena noticia cuando aparecen emblemáticos foreros, con los que uno ha compartido debates desde aquellos tiempos de "Hispaopera" en formato arbolado: Me alegra saber de "Angelotti", un saludo, compañero.

Mi impresión sobre la temporada de ópera, pues muy buen balance, muy interesante: doce títulos de los que me gustaría asistir muchísimo a 9, me gustaría poder asistir (sin más) a 2, y no me interesa nada ir a solo 1 de ellos. En el pasado reciente, este último grupo de títulos, los que no me interesaban nada asistir copaban más del 60% de los que se programaban, y los que me interesaban mucho no llegaban al 10-15%. Está claro que el cambio es brutal en tal lid, ahora me interesa mucho el 75% de la progamación lírica y no me interesa nada el 8.3%.
Así que por lo que a servidor compete, la programación gusta, interesa y convence mucho.

Lógicamente, en el "Mundo al Revés" , como no podría caber otra opción, están rabiosetes y ya empiezan con que si son pachangas, si sotas caballo, si las producciones vienen alquiladas... ?? sinceramente, cada vez se habla de cosas mas raras en esto... se hacen homenajes a gestores, se preocupa uno si la cosa viene de alquiler o no... la verdad es que es complicado entender los puntos de interés que tienen in mente los habitantes del "Mundo al Revés". A mi, en el mundo real, me interesa la música, el canto, el disfrute por el género, los compositores y obras que me han hecho enamorarme por la lírica, obras de esos compositores que aún no he podido disfrutar en vivo o lo he hecho poco, también repertorio poco explorado inserto en los grandes períodos de esplendor de la ópera en Europa, etc. Y es por ello que a un aficionado al tema de Madrid que viaje ya solo muy de vez en cuando interese de sobre manera ver escenificados un "Devereux", "Due Foscari", "I Puritaini", "Moses" o "La Prohibicion de Amar", este último una ópera de Wagner que apenas se pone. Interese disfrutar una vez más la belleza de un "Rigoletto" y de un "Parsifal", e interese siempre un buen Verdi, "Luisa Miller" aunque sea en concierto porque esta ya en Madrid la hemos podido ver escenificada (en lo que fueron unas espléndidas tardes verdianas, por cierto).
Interpretes?
Tampoco me sorprende la mofa generalizada por Leo Nucci, un cantante que no convence al "Mundo al Revés" en el que Thomas Hampson es su báculo baritonil verdiano.
Creo que de batutas hoy dia contar con Luisotti es un goce y privilegio. Y en voces dispersas por los diferentes títulos tenemos a Mariella DEvia, a G.Kunde, al mentado Nucci (en dos títulos), al solvente Colombara, Albert Dohmen, Camarena, Albelo, y bueno, la curiosidad de Domingo de "Foscari", y por fin parece que dejan de ser apestados para el coliseo madrileño los mejores cantantes nacionales que a veces son tan solventes o más que lo que hay en el mercado internacional, y que encima cuesta menos pasta contratar: Maria Jose Moreno, Silvia Tro, JJ Rodriguez, la Montiel, Sonia de Munk, Arteta, Susana Cordón... No es que estemos ante una lista de cantantes por la que matar, pero es cierto que hay nombres propios importantes, emblemáticos e interesantes. Se puede ver la botella medio vacía o medio llena.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 16:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Pues yo voy tan animado a ver la primera temporada de Matabosch como he ido a toda la etapa de Mortier. No veo esas diferencias tan abismales; será que no soy un vegano musical y no tengo tantos problemas para pillar de la rama tanto una pera verista o una manzana atonal...

A mí lo de alquilar o producir... mira, una nena en bicicleta. Lo mejor de Hansel y Gretel fue la producción... y era alquilada.

Ahora, decir que hay alegría en el real... ¡POR FAVOR! Si ahora es un aburrimiento completo, todo el mundo susurra... antes daba gusto ver a la gente acalorada, viéndoles trinar... Ahora, el TR se ha convertido en un pasatiempo más de los que cantaba Cecilia en "Dama, Dama":

"El sábado arte y ensayo,
el domingo en los caballos
En los palcos del real,
los tés de caridad..."

Pues eso, triste... pero yo pienso disfrutar con los Wagner, Verdi, Bellini (¡qué ganas te tengo carajo!) y Schoenberg, tanto con Mortier como con Matabosch como con doña Helga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 16:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sí, yo también entendí que lo de pachanga era una broma. Que me den muchas pachangas así.

Y no veo tanta diferencia con Mortier en cuanto a la elección de títulos.

Lo de que ahora todo sea ilusión y acercamiento a un público que no se componga exclusivamente de eruditos a la violeta mientras que antes el Real cobijaba una orgía de pretenciosidad yo no lo veo. Estoy de acuerdo con Goku: Me parece prácticamente lo mismo. Sólo veo una temporada tirando a vulgarcita.

Nico, el que no me guste el Rigoletto de Nucci no quiere decir que me entusiasme Hampson. Tan loco no estoy. Y repartos comparables a los que usted menciona con tanta delectación se veían en la época de Mortier. ¿El añadido de Kunde? ¿Devia en vez de Gruberova? Lo mismo. Yo creo que a algunos foreros los dedos se les antojan huéspedes cuando se trata de cualquier cosa que tocara Mortier (de cuyas temporadas fui todo menos entusiasta, por cierto) y ahora con Matabosch estamos en los mundos de yupi. A mí tanto me da el señor cuyo nombre empieza con Mor como el señor cuyo nombre empieza con Mat. Hace tiempo que no veo una temporada realmente de altura o repartos que ilusionen. Será por la crisis, pero es.

¿Qué sentido tiene traer la Flauta Mágica con esos mimbres musicales tan de baratillo? ¿Que la producción es curiosa? Puro Mortierismo, entonces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
A ver si soy capaz de hacerme entender con respecto a un tema, que aunque ya lo he intentado varias veces, se ve que es difícil.
Veamos, que a mi me da igual que detrás de la programación, organización, contratación y/o gestión del teatro el que esté se llame Mortier, Matabosh o los Pink Floyd. Que me da igual, que entre 1000 razones de amar u odiar la lírica que yo pueda tener jamás se encontrará el nombre propio de un gestor, como tampoco el del director financiero, el encargado del catering o la señora de la limpieza y/o taquilleros. Que yo no sé ni me importa si los cantantes que van a actuar en la 2015-16 lo hacen en aras de precontratos ya firmados cuando Mortier gestionaba o no, o si el encargado del aire acondicionado era Perico, Juan o Dioni. Que eso no los convierte ni en mejores ni en peores cantantes. Que también me da igual si la programación de 2014-15 o de 2015-16 viene en X% dada por contratos con este u otro, es que no me interesa nada de nada de nada. Y me influye cero patatero a la hora de enunciar que de un listado de 12 me interese ir a 9 o a ninguno, o a 5.
Que yo no voy por ahí. Que las tirrias o amores a un gestor me parecen simplemente curiosas, raras, propias del "Mundo al Revés" por lo raro, y sorprendente del asunto. Como dice tunner, había un tiempo en que se hablaba de qué cantante hará tal o cual papel o qué os pareció el director de tal o cual obra o qué os pareció la acutación de tal o cual cantante. Yo es que o ni sabía qué gestores estaban detrás de aquello, o si lo sabía, es como ahora sé otras cosas que sabes a fuerza de leerlas en medios pero objetivamente, no interesan.
También es verdad que el matiz, sorprendente, increíble, inaudito de si una regia es alquilada, comprada, producida o cedida en contrato leasing con pago vía factoring sin retorno, es que me deja patitieso: el "Mundo al Revés" es el que tiene la mente ahí, y es algo que me sorprende. Ver pasar por delante un título como "Puritanos", como "Rigoletto", como el "Devereux" y ni si quiera fijarse en ellos de soslayo, para luego perder el culo por la fórmula de contratación o pago de las producciones... me sorprende que alguien que ama la música, gusta la ópera y la disfruta en vivo, esté en esas cosas que a nadie le importan salvo, claro está, a los que directamente trabajen en la gestión.

Esta 2015-16 ha salido así, pero igual le diré amigo que si la 2016-17 tiene otros 12 títulos y solo me gustara 1, lo pondré igual, y no será para cantar en contra de Matabosh, o a favor de Mortier o de la empresa de mantenimiento de las fotocopiadoras de las oficinas del real.
Los habitantes del "Mundo al Revés" como "zacarias" tienen esos intereses, esas preocupaciones, esas prioridades. Pues perfecto, a mi me parecen raras, curiosas, divertidas, y por ello las sitúo en otro planeta, en el mundo en que los fracasos ("Gran Nada") se llaman éxitos y los éxitos ("Tosca") se llaman fracasos: el "Mundo al Revés".

Los vas entendiendo, "delaforce"? ;-)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bien, me doy por corregido.

Cartas sobre la mesa, reconozco que a mí me parecía que la tirria a Mortier (por supuesto, no en realidad Mortier tanto como al tipo de aficionado a la ópera que éste parecía encarnar, el que se emociona con la Gran Nada y se muestra blasé con Puccini, por ejemplo) influía en su estimacion de unas temporadas (las dos que llevamos de Matabosch) que podría haberlas firmado sin problemas dicho ilustre señor belga pero que, de repente, parece que son estupendas mientras que las anteriores eran abominables.

Perdone si he sido injusto en mi apreciaciòn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Nada hay que perdonar, amigo. :)
Yo he estado abonado desde el principio en todo momento de la historia del Real desde su reapertura han habido momentos para el recuerdo, momentos indiferentes y momentos para olvidar. Para nada de nada reconcentro todos estos últimos en la etapa gestionada por el desaparecido Mortier, antes los hubo y despues los habrá. Y de todas las etapas, Mortier o quien sea incluida, estoy seguro, igualmente que hemos vivido momentos inolvidables.
Y yo creo que en el fondo, todos los que hemos ido con una constancia regular, hemos tenido tiempo para gustos y disgustos en todas las temporadas. O no?
Seguro que sí.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 05 Feb 2015 23:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
En realidad si nos ceñimos únicamente a los títulos (olvidando por un momento warlikowskadas y tcherniakoveces) la única temporada verdaderamente infumable de Mortier fue esa en la que nos encasquetaron C(h)oeurs, Marina Abramovic, Poppea e Nerone... en las temporadas posteriores la cosa se "suavizó", imagino que en parte para paliar en lo posible la sangría de abonados. Aunque sin ahorrarnos momentos de verdadera vergüenza ajena en determinadas producciones.

A mí esta temporada me gusta: un núcleo formado por ópera romántica del XIX, sin dejar de lado lo más antiguo ni lo más moderno. Moses und Aron me gustó mucho en versión concierto, habrá que ver cómo lidia el coro del TR con ese "Miura". Y la pena, penita pena, definitivamente lo de quedarnos con las ganas de ver Written on Skin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 06 Feb 2015 16:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2005 0:57
Mensajes: 21
Ubicación: Babia
Un abrazo, Nico! Un placer "coincidir" por aquí contigo y con lo escrito por ti. A ver si nos cruzamos por alguna función ahora que empiezo a re-engancharme de vez en cuando. Hasta entonces!

_________________
Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 07 Feb 2015 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1162
Atención a los interesados!!!

Los abonos para la próxima temporada del Real salen a la venta este lunes 9 de febrero; info en la web del Teatro

http://www.teatro-real.com/es/temporada ... a-y-danza/

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 07 Feb 2015 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo adelantan varios meses.
Y la salida a la venta de La traviata también muy pronto, medio año. ¿Para cerrar 2014 bien?

Preocupante: no sé si porque Mortier dejó un pufo o porque lo va a dejar Matabosch. O ambas cosas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 07 Feb 2015 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
De los que me interesan, X, Y, Z, la composición de los mismos es muy buena porque no han metido ningún truño. Lástima que los días o los repartos no me seduzcan mucho. Así que nada, habrá que estar atento el martes a las 9:15 que salgan las entradas sueltas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 12 Feb 2015 19:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Tip escribió:
De los que me interesan, X, Y, Z, la composición de los mismos es muy buena porque no han metido ningún truño. Lástima que los días o los repartos no me seduzcan mucho. Así que nada, habrá que estar atento el martes a las 9:15 que salgan las entradas sueltas.


??
Entradas sueltas? Y el martes a las 9 15?
No van saliendo por cada título en una fecha concreta y en todo caso bastante más adelante?
Por ejemplo, yo cogí precisamente para "fidelio" y para "porgy" pero de esta temporada , no de la siguiente...
Me he perdido algo?

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 12 Feb 2015 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Jajaja, es que no me he explicado bien: todas las entradas que salen a la venta (que yo llamo "sueltas") siempre es en martes. Pero no el mismo martes sino varios durante el año. Los primeros son, por ejemplo, el 2 de junio y el 7 de julio. Y creo que a las 9:30.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 12 Feb 2015 22:31 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
no, creo que dijiste bien al principio: es a las 9.15


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 301 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com