Fecha actual 28 Mar 2024 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 301 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 7:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
Matizando amigo Carl y es mi modesta opinión respecto a la Tosca , en este caso : evidente , es ópera de soprano pero esto ya es de mi cosecha y gusto, lo más emotivo y que más me engancha de la Tosca es desde la aparición de Scarpia...un tal baccano in Chiesa... hasta que muere apuñalado por la soprano ( todo el segundo acto, es magistral )
TODO el Scarpia , es de lo más glorioso operístico que se ha cantado ( lástima que de los grandes Scarpias, solamente haya podido escuchar en vivo a un Macneil ya mayor y a un Milnes en su época ya de cierta decadencia vocal )

En cuanto al Cavaradossi, es un rol muy lucido y para gran tenor cuya máxima dificultad estriba en su aria inicial desde el ...dami colori.. recóndita armonía...,con su si bemol final. Lo demás, ya es más facilón y de lucimiento interpretativo

p.d. y luego algunos y algunas, tachan a Puccini de "sensiblero " :lol: :lol:


Scarpia, por supuesto, está entre mis papeles favoritos de toda la historia de la ópera. Tosca es ópera de soprano y barítono con arias inolvidables del tenor :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Carl Tunner escribió:
Scarpia, por supuesto, está entre mis papeles favoritos de toda la historia de la ópera. Tosca es ópera de soprano y barítono con arias inolvidables del tenor :P
Me permito discrepar. Cavaradossi es más, mucho más que sus arias: los dos dúos, con frases tan memorables como "Qual occhio al mondo", "O dolci mani", la electrizante entrada "Ah, m'avinci ne tuoi laci", "Amaro sol per te", el "Vitoria", la escena con Angelotti, el dálogo con el Carcelero...
A mi juicio, el terceto protagonista de Tosca estaría en el quinteto cumbre (qué bien, he encontrado una alternativa al odioso "top five") de toda la Ópera en general.


Última edición por joseluis el 23 Jun 2016 17:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Comparto lo dicho por JoséLuis: Cavaradossi, "il bel Mario", tiene mucha más enjundia dramática de lo que parece (siempre y cuando el tenor quiera dárselo entender así al público). Puede parecer un memo que no se entera de nada o, por el contrario, el fuerte de la pareja, que oculta a Tosca todo lo que está por venírseles encima...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Permítanme la autocita (que, en este caso concreto, creo que está justificada):

http://desdeelnibelheim2.blogspot.com.es/2011/09/mario-cavaradossi-y-la-conciencia-de-su.html

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
De Tosca mola hasta el Sacristano, sin olvidar al último comprimario, los figurantes que llevan las cruces en el Te Deum y el miembro del coro que ese día solo mueve los labios porque está afónico

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hasta los que sujetan la colchoneta para que Tosca no se despanzurre al final de la ópera...

Scarpia, avanti a Diooooooooo!!!
¡Fiuuuuuuuuuuu!
¡¡Choff!!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 22:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Tann escribió:
De Tosca mola hasta el Sacristano, sin olvidar al último comprimario, los figurantes que llevan las cruces en el Te Deum y el miembro del coro que ese día solo mueve los labios porque está afónico


+1!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 22:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
¡Uy, que ilusión! Ya tengo tres corcheas :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 23 Jun 2016 22:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
joseluis escribió:
Carl Tunner escribió:
Scarpia, por supuesto, está entre mis papeles favoritos de toda la historia de la ópera. Tosca es ópera de soprano y barítono con arias inolvidables del tenor :P
Me permito discrepar. Cavaradossi es más, mucho más que sus arias: los dos dúos, con frases tan memorables como "Qual occhio al mondo", "O dolci mani", la electrizante entrada "Ah, m'avinci ne tuoi laci", "Amaro sol per te", el "Vitoria", la escena con Angelotti, el dálogo con el Carcelero...
A mi juicio, el terceto protagonista de Tosca estaría en el quinteto cumbre (qué bien, he encontrado una alternativa al odioso "top five") de toda la Ópera en general.

Yo añadiría el Si3 de "la vita mi costasse" o "ne andasse della vita"; este "oppure" no se lo he escuchado a nadie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 24 Jun 2016 7:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
O el Si natural de "Vittoria!" en el acto Segundo. Claro que Cavaradossi es más que dos arias. Tosca es maravillosa y perfecta tanto musical como dramáticamente de principio a fin. Es la ópera que más veces he visto en teatro y que más versiones tengo y no en vano fue legida mejor ópera de la historia por este foro :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 24 Jun 2016 9:30 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Tann escribió:
De Tosca mola hasta el Sacristano, sin olvidar al último comprimario, los figurantes que llevan las cruces en el Te Deum y el miembro del coro que ese día solo mueve los labios porque está afónico


Sin olvidar al Conte Palmieri.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 24 Jun 2016 9:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y mucho menos a la Marchesa Attavanti :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 24 Jun 2016 12:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tosca es ( salvo el inicio del tercer acto con la escena del pastorcillo ), uno de los summum de la opera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 24 Jun 2016 13:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
tucker escribió:
Tosca es ( salvo el inicio del tercer acto con la escena del pastorcillo ), uno de los summum de la opera


Esa canción del pastorcillo como usted dice, es una melodía que Puccini introduce precisamente para darnos un respiro tras la tremenda y fúnebre conclusión del acto anterior. Es una melodía que el compositor estuvo indagando entre las canciones populares romanas y tiene el sesgo de lo auténtico; la letra no puede ser más triste, sin embargo, porque habla del anhelo amoroso no correspondido:

Yo te doy
tantos suspiros,
como hojas
lleva el viento.
Tú me desprecias;
yo, quebrantado;
¡luz de oro,
muero por ti...

Io de' sospiri.
Ve ne rimanno tanti
Pe' quante foje
Ne smoveno li venti.
Tu me disprezzi.
Io me ci accoro,
lampena d'oro
Me fai morir!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 24 Jun 2016 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tosca, para mí, es la mejor ópera no verdiana que existe.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 301 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com