Fecha actual 16 Abr 2024 16:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 01 Feb 2015 21:33 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2010 3:08
Mensajes: 9
Aunque algún ilustre forero los había avanzado hace tiempo, los títulos de la próxima temporada de la Ópera de Oviedo, que hace la LXVIII, son los que siguen, según la publicidad distribuida en las funciones de estos días:

1. 'La Walkiria': 10, 13, 16 y 19 de septiembre
2. 'Nabucco': 8, 11, 14, 16 y 17 de octubre
3. 'Las bodas de Fígaro': 15, 17, 19 y 21 de noviembre
4. 'El duque de Alba': 13, 15, 17 y 19 de diciembre
5. 'La Bohème': 31 de enero y 2, 4, 5 y 6 de febrero

A priori, interés interés... 'El duque de Alba', por lo rarísimo de su programación.

Para 'La walkiria' imagino que se seguirá con García-Calvo a la batura. En el videomapping obra de Michal Znaniecki trabaja ya desde hace meses la empresa cántabra Visual Scenic. Para el papel de Siegmund se habló de Stuart Skelton -que no estaría mal- y de José Ferrero, ya cuando vino a recoger el Premio Lírico justo por ese papel en el Maestranza.

Tanto 'Las bodas de Fígaro' como 'La Bohème' serán, según comentaban en el estreno de 'Sansón y Dalila', con las archiconocidas producciones de Emilio Sagi. La primera digamos que es el germen de las últimas Bodas del Real, que no creo quede alguien que no las haya visto. La segunda está ligeramente actualizada al París de mayo del 68, según se vio en el Campoamor en octubre de 2008 y después en Peralada y Bilbao. Para la Condesa y Susanna se cuenta, al parecer, con las dos Ainhoas, Arteta y Garmendia, respectivamente.


Confío en que los repartos completos y el resto de detalles se sepan antes de que toque renovar el abono...

Seguiremos informando :)

_________________
Neghitosi or voi che fate? Fulminate!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 01 Feb 2015 22:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Algún nombre más ahí:

http://oviedoopera.blogspot.com.es/2015 ... 6.html?m=0

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 01 Feb 2015 23:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
¿Tenemos alguna idea del reparto de Il Duca d'Alba? Digo, porque una ópera así yo creo que solo la programan si un cantante lo pide expresamente... y más en un teatro como Oviedo. O sea, quiero pensar que hay alguna baza...
¿Cuánto hace que no se hace Il Duca d'Alba en España?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 01 Feb 2015 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Ya saben (y si no es así yo lo vuelvo a repetir) que mi conocimiento del repertorio belcantista es... hummmm... digamos que modesto. Así pues, desde mi ignorancia al respecto pregunto: ¿pero este Duca d'Alba no es una especie de pasticcio de una ópera original (en francés) que Donizetti dejó inconclusa y que se estrenó casi cuarenta años después de su prematura muerte? ¿Qué interés tiene esta ópera, al margen por supuesto, de su rareza en el repertorio habitual...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 0:20 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Se programa algo tan poco habitual como este Duca d'Alba y hay quien se queja? :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Alberich el Negro escribió:
Ya saben (y si no es así yo lo vuelvo a repetir) que mi conocimiento del repertorio belcantista es... hummmm... digamos que modesto. Así pues, desde mi ignorancia al respecto pregunto: ¿pero este Duca d'Alba no es una especie de pasticcio de una ópera original (en francés) que Donizetti dejó inconclusa y que se estrenó casi cuarenta años después de su prematura muerte? ¿Qué interés tiene esta ópera, al margen por supuesto, de su rareza en el repertorio habitual...?

No es un "pasticcio", don Alberich. Es una ópera que Donizetti dejó inconclusa (eso sí), y que terminó un discíupulo suyo (Matteo Salvi, si no recuerdo mal, porque hablo de memoria ahora mismo). Se estrenó, en italiano, en los años ochenta del siglo XIX (40 años después de la muerte de Donizetti, eso también es cierto), con Gayarre en el papel del tenor protagonista (Marcello, no el Duque de Alba). La novedad de toda esta historia es que hace un par de años, las óperas de Flandes (Amberes y Gante) encomendaron a un compositor contemporáneo (de cuyo nombre nunca me acuerdo :) ) que volviera a completar los fragmentos que Donizetti dejó inconclusos. Con esos nuevos rellenos, la obra se volvió a re-estrenar en Flandes, y en francés. Parece ser que esta nueva versión es la que tiene previsto ofrecerse en Oviedo. En mi modesta opinión, me parece una muy buena idea, porque además la resolución dada a la partitura por ese compositor contemporáneo (de nombre esquivo para mí) fue muy original.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:15 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pero el argumento no era primo hermano del empleado por Verdi para sus Vísperas? ,e parece recordar que el libretista le reconoció al maestro que reutilizaba la historia de una ópera inconclusa de Donizetti. Así las cosas y sabido el desenlace, qué tuvo que inventar el compositor de nuestros días?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
A mí me interesa que pongan Il Duca d'Alba, desde luego. Es de esas óperas que aunque solo sea por la rareza (y porque es Donizetti), si se está cerca y se puede uno escapar, pues se escapa. Me parece un acontecimiento para Oviedo, y sin duda lo más interesante de la próxima temporada y lo que más público de fuera va a atraer (salvo que haya algún pelotazo improbable e imprevisto en los repartos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rupert de Hentzau escribió:
Alberich el Negro escribió:
Ya saben (y si no es así yo lo vuelvo a repetir) que mi conocimiento del repertorio belcantista es... hummmm... digamos que modesto. Así pues, desde mi ignorancia al respecto pregunto: ¿pero este Duca d'Alba no es una especie de pasticcio de una ópera original (en francés) que Donizetti dejó inconclusa y que se estrenó casi cuarenta años después de su prematura muerte? ¿Qué interés tiene esta ópera, al margen por supuesto, de su rareza en el repertorio habitual...?

No es un "pasticcio", don Alberich. Es una ópera que Donizetti dejó inconclusa (eso sí), y que terminó un discíupulo suyo (Matteo Salvi, si no recuerdo mal, porque hablo de memoria ahora mismo). Se estrenó, en italiano, en los años ochenta del siglo XIX (40 años después de la muerte de Donizetti, eso también es cierto), con Gayarre en el papel del tenor protagonista (Marcello, no el Duque de Alba). La novedad de toda esta historia es que hace un par de años, las óperas de Flandes (Amberes y Gante) encomendaron a un compositor contemporáneo (de cuyo nombre nunca me acuerdo :) ) que volviera a completar los fragmentos que Donizetti dejó inconclusos. Con esos nuevos rellenos, la obra se volvió a re-estrenar en Flandes, y en francés. Parece ser que esta nueva versión es la que tiene previsto ofrecerse en Oviedo. En mi modesta opinión, me parece una muy buena idea, porque además la resolución dada a la partitura por ese compositor contemporáneo (de nombre esquivo para mí) fue muy original.

Se lo he dicho ya...Giorgio Battistelli.
Y a Gruberoviano y a mí nos dijeron que era la versión en italiano...Así que...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 2:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carestini escribió:
¿Se programa algo tan poco habitual como este Duca d'Alba y hay quien se queja? :evil:

No es que me queje. Me parece bien, pero sólo pregunto si tiene tanto interés una ópera de Donizetti en la que casi la mitad (aproximadamente) no está compuesta por Donizetti, pues sólo dejó breves anotaciones de melodías y alguna línea vocal. Aunque ya saben ustedes que yo tiendo al mesacamillismo (cada vez más, encima, visto el panorama) y eso de hacerme salir de mi cueva resulta una tarea harto difícil...

Gracias Rupert, por sus siempre completas e instructivas aclaraciones. Conocía, más o menos, todo lo que me cuenta sobre las vicisitudes de la ópera , salvo el interesante dato del nuevo compositor que ha intervenido para completar lo que el bueno de Gaetano dejo empantanado. Dato que le agradezco de nuevo.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 2:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
mitchum escribió:
Pero el argumento no era primo hermano del empleado por Verdi para sus Vísperas? ,e parece recordar que el libretista le reconoció al maestro que reutilizaba la historia de una ópera inconclusa de Donizetti. Así las cosas y sabido el desenlace, qué tuvo que inventar el compositor de nuestros días?

Efectivamente, de hecho los libretistas de I vespri / Les vêpres aprovecharon el libreto de Le Duc d'Albe para pergeñar un nuevo texto (con los cambios consiguientes de tiempo y lugar) que luego musicaría Verdi en su gran ópera de 1855.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me gusta más la protagonista donizetiana, más trágica y coherente que la verdiana.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Eugene Scribe engañó a Verdi y le endosó el libreto que ya había utilizado Donizetti asegurándole que era nuevo. Las relaciones entre el divo de los libretistas, pieza esencial de la Grand Opera, y el Maestro Verdi fueron "difíciles".

Por mi parte, todo un acontecimiento esa programación de El Duque de Alba a la espero no faltar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 11:27 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gruberoviano escribió:
A mí me interesa que pongan Il Duca d'Alba, desde luego. Es de esas óperas que aunque solo sea por la rareza (y porque es Donizetti), si se está cerca y se puede uno escapar, pues se escapa. Me parece un acontecimiento para Oviedo, y sin duda lo más interesante de la próxima temporada y lo que más público de fuera va a atraer (salvo que haya algún pelotazo improbable e imprevisto en los repartos).

Ya. Para Oviedo, y para cualquier teatro en que se ponga, por la rareza que supone. Ah, no, que en Coruña la ponen casi a diario, y la gente se la sabe de memoria…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 15-16
NotaPublicado: 02 Feb 2015 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Caramba Carestini! ¡Hay que ver lo suspicaz que está usted...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com