Alberich el Negro escribió:
Ya saben (y si no es así yo lo vuelvo a repetir) que mi conocimiento del repertorio belcantista es... hummmm... digamos que modesto. Así pues, desde mi ignorancia al respecto pregunto: ¿pero este Duca d'Alba no es una especie de pasticcio de una ópera original (en francés) que Donizetti dejó inconclusa y que se estrenó casi cuarenta años después de su prematura muerte? ¿Qué interés tiene esta ópera, al margen por supuesto, de su rareza en el repertorio habitual...?
No es un "pasticcio", don Alberich. Es una ópera que Donizetti dejó inconclusa (eso sí), y que terminó un discíupulo suyo (Matteo Salvi, si no recuerdo mal, porque hablo de memoria ahora mismo). Se estrenó, en italiano, en los años ochenta del siglo XIX (40 años después de la muerte de Donizetti, eso también es cierto), con Gayarre en el papel del tenor protagonista (Marcello, no el Duque de Alba). La novedad de toda esta historia es que hace un par de años, las óperas de Flandes (Amberes y Gante) encomendaron a un compositor contemporáneo (de cuyo nombre nunca me acuerdo
) que volviera a completar los fragmentos que Donizetti dejó inconclusos. Con esos nuevos rellenos, la obra se volvió a re-estrenar en Flandes, y en francés. Parece ser que esta nueva versión es la que tiene previsto ofrecerse en Oviedo. En mi modesta opinión, me parece una muy buena idea, porque además la resolución dada a la partitura por ese compositor contemporáneo (de nombre esquivo para mí) fue muy original.