La OSE graba 'La llama' con sello internacionalLa Orquesta Sinfónica de Euskadi culmina el año dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento del compositor donostiarra José María Usandizaga con la publicación de un doble CD con la grabación en directo de su última obra,
La llama. El nuevo disco, presentado ayer en la sede de la OSE, coloca esta ópera «en el mapa de la discografía internacional, tal y como se merece». Esta afirmación, recogida por Efe, la hizo ayer el director de la Orquesta de Euskadi, Oriol Roch.
El CD ha sido editado por el prestigioso sello Deutsche Grammophon y se encuentra ya a la venta. La grabación se registró en marzo de este año durante el reestreno de la ópera, en versión concierto, en la temporada de abono de la OSE y, aunque contiene algunas tomas del Palacio Euskalduna de Bilbao, la mayoría proceden de las actuaciones ofrecidas en el Kursaal donostiarra los días 20 y 21 de ese mes.
Al frente de este montaje, en versión concierto, estuvo el director de orquesta Juan José Ocón, que se ha encargado de la «tremenda» labor de reconstruir la dañada partitura manuscrita de
La llama, a la que le faltaba parte de los primeros pentagramas.
Buscando mayor difusiónLa recuperación de esta obra ha sido un trabajo «fundamental» para la sinfónica vasca, señaló Roch, que optó por grabar el disco con un sello internacional para darle una mayor difusión. «Con Deutsche Grammophon el trato fue exquisito y la negociación no excesivamente complicada», afirmó el responsable de la OSE, al que acompañaban, además de Ocón, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz.
Para saldar esta «deuda» con el compositor donostiarra, la Orquesta de Euskadi ha contado con la ayuda del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, y con el respaldo de Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, donde está depositada toda la obra de Usandizaga.
En el disco participan la coral Andra Mari y las voces solistas de Sabina Puértolas, Mikeldi Atxalandabaso, Damián del Castillo, Miren Urbieta Vega, Elena Barbé, Fernando Latorre, Maite Maruri y Xabier Anduaga.
De este cuento de amor y pasión que se desarrolla en un país árabe, se adjunta en el CD un libreto de 60 páginas en euskera y castellano con textos de Juan José Ocón y Manuel Cabrera. Ocón ha asegurado que en estos años de exhaustivo estudio de Usandizaga ha aprendido «más que en 60 años de conservatorio», «sintiendo el talento con el que puso música» a un libreto que se atribuyó a Gregorio Martínez Sierra, pero que posteriores investigaciones demostraron que la autora fue su mujer, María Lejárraga.
Un trabajo «enorme»Ocón añadió que ha sido un trabajo «enorme», pero que tras la revisión de la partitura original, «
La llama se podrá incluir en la programación de cualquier auditorio».
Usandizaga, que murió el 5 de octubre de 1915 con 27 años, compuso esta ópera en la cama cuando estaba ya muy enfermo. Su prematura muerte le privó de asistir al estreno absoluto de su último proyecto musical, que terminó en lo esencial poco antes de tomar su último aliento. Su hermano Ramón se encargó de dar los pequeños últimos retoques, además de dirigir las primeras representaciones.
La llama, poema lírico en tres actos, se estrenó en el teatro Victoria Eugenia el 30 de enero de 1918. Fue puesta en escena por la compañía Baratta y constituyó un emocionado homenaje en memoria del compositor. Las crónicas cuentan que el éxito fue tan clamoroso que todas las representaciones se celebraron con lleno absoluto. Posteriormente solo se representó en Madrid, en 1918, y en Barcelona en 1932. No había vuelto a revisarse hasta la fecha, como parte de un proyecto que la OSE comenzó a gestar hace cuatro años.
Extraido de
http://www.diariovasco.com/culturas/mus ... 643-v.html