Fecha actual 20 Abr 2024 9:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 18 Mar 2015 12:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
La duración musical del concierto fue de unos 95 minutos. Personalmente pregunté a personal de la Orquesta por los cortes producidos y me aseguraron que los había aunque no quisieron cuantificarlos. En cualquier caso la parte musical superó los anunciados 85 minutos de forma evidente. de hecho, salimos del teatro casi a las 22:15.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 18 Mar 2015 15:16 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Jul 2013 8:05
Mensajes: 10
MarttiT escribió:
La duración musical del concierto fue de unos 95 minutos. Personalmente pregunté a personal de la Orquesta por los cortes producidos y me aseguraron que los había aunque no quisieron cuantificarlos. En cualquier caso la parte musical superó los anunciados 85 minutos de forma evidente. de hecho, salimos del teatro casi a las 22:15.


Muy agradecido por la información, MarttiT.

Por lo visto habrá que hacerse con un libreto de la época del estreno para cuantificar esos cortes que, posiblemente, mermen la impresión de una obra con la acción dramática tan condensanda con esta LA LLAMA.

Es lamentable que se de incompleta, por criterios personales que siguen siendo un misterio. Creo que debería de ser obligado interpretar en su integridad las obras que se recuperan y que, posiblemente, no se vuelvan a montar más, (la historia reciente lo evidencia), pero es todavía más lamentable que se engañe al público con vagos términos y mentiras encubiertas, aunque presupongo que a casi nadie le importe.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 25 Mar 2015 12:46 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
(Deduzco que el sitio es este, antes que le pequeño hilo de crónicas o la apertura de un hilo ad hoc)

Quinta y última función de La Llama de Usandizaga en el Baluarte de Pamplona, y una gran satisfacción y buen ambiente entre orquesta, coro, batuta y solistas, con fotos, felicitaciones y abrazos. Francamente, lo ha valido: la obra ha ido creciendo entre los intérpretes según iba estando más rodada, y la progresión desde el timorato debut en Vitoria (y la segunda en Bilbao, que me sigue pareciendo un lugar bastante inhóspito para la música vocal) ha sido espectacular, con una función para el recuerdo (la segunda de San Sebastián) y un broche inevitablemente algo anticlimático, pero digno, en Pamplona.

La Llama es un obrón, y Usandizaga un músico prodigioso. No exactamente un dramaturgo musical (el infame libreto no hay por dónde cogerlo, pero además, es palmario que los te quiero te odio me engañas te mato me muero le inspiran poco; solo las últimas frases de desesperanza de Tamar adquieren verdadera tensión dramática), pero en cuanto la situación teatral permite el despliegue melódico, el genio de Usandizaga proporciona momentos excepcionalmente bellos, prácticamente en cada aria, dúo o número orquestal: el aria de salida de Tamar, el solo del espíritu del agua, la hermosísima La tierra donde he nacido (el momento en que, tras construir una atmósfera mágica en Sol b Mayor, el tema reaparece, con el cambio de tiempo, en un desgarrado Si M me erizaba los pelos en cada concierto), los dos dúos de amor, los efectos del ruiseñor y los ecos de las odaliscas del anochecido del tercer acto, el excepcional interludio entre los dos cuadros del acto III, etc.

Pero que Usandizaga fue un singularísimo melodista no es ninguna novedad. Lo que sí lo ha sido, para mí (por mi desconocimiento en profundidad de la obra del compositor donostiarra) son, por un lado, sus dotes de orquestador (y su amor por el clarinete, el oboe y las trompas) y por otro, sobre todo, la tremenda sagacidad en el empleo del Leitmotiv, nunca meramente recordatorio o recapitulador sino siempre exponiendo al oyente a significados nuevos: uno de los temas del Prólogo (un intervalo de quinta ascendente seguida de otro de tercera menor y una figura descendente) reapareciendo con enorme significación en el acto III (anunciando que todo está escrito desde que la Narradora ha tratado de viy el inexorable destino va a cumplirse), Adrián que al aceptar la pasión de Aisa esboza el que será el tema de su radiante dúo con Tamar (y que representa brillantemente que, aunque el despecho lo llevó a otra persona, su inconsciente nunca había dejado de amarla), el conmovedor tema del Interludio del acto III como marcha fúnebre prematura que sigue llorando a Adrián en la escena final pese a que el coro se la apropie para juzgar sumarísimamente a Tamar, y varios más. Impresionante coherencia y sutileza la que otorga así Usandizaga a una historia que, como dije, no va más allá.

En cuanto a la ejecución de la obra, espléndido el talentoso Juanjo Ocón (ama la obra, ama la profesión y quiere y cuida a los que hacen ópera con él) pero bastante menos espléndida la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que se ha enamorado de la obra bastante tarde. Sabina Puértolas a mí me ha gustado mucho. Sorprende una voz con ese relativo cuerpo (quizá también algo velada) en una soprano que ha hecho un repertorio tan cercano a la lírico-ligera, pero quizá por eso mismo su asunción de Tamar, que exige sin duda una lírica plena, ha sido afortunado, gracias a la aguerrida defensa de sus medios, la técnica en regla y algunas delicatessen vocales (como un Reb5 respetablemente filado, noche tras noche, al final de La tierra donde he nacido). Mikeldi Atxalandabaso tiene una técnica absolutamente profesional (la resolución de la melodía principal de su escena de la cárcel, La noche nos prometía, , todo en piano sobre el pasaje, así lo exige) y el agudo giradísimo y brillantísimo (bastante más que el resto de la gama), pero el instrumento no es el de un tenor romántico, lo que hace que su Adrián eluda el acento heroico en busca del intimista. Fogosa y resuelta la Aisa de Maite Maruri y sugerentísima la Narradora de Miren Urbieta.

Muy emocionado por que las circunstancias me hayan permitido hacer ópera con mi padre en 4 ciudades distintas. Un amigo cabrón (imposible, ninguno lo es) me preguntó la semana pasada si me sentía más como John Huston o como Anjelica Huston. Respondí que como Vanessa Redgrave, pero en realidad, me sentía miembro de un proyecto en un sentido mucho más rossiniano.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 25 Mar 2015 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Me están poniendo ustedes los dientes muy largos, y su estupenda crónica ha terminado por rematar mi interés :D . Yo, de la obra, sólo conozco algunos fragmentos a través de grabaciones antiguas, pero en esas difíciles condiciones, ya me ha parecido que tiene una pinta estupenda. Ardo en deseos de que se publique esa grabación :D .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 25 Mar 2015 20:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Ya somos 2.. :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 26 Mar 2015 13:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Jul 2013 8:05
Mensajes: 10
Vuelvo a reiterme, tras comprobar en programa de mano y con la audición directa en sala, la intención del director ha sido montar un concierto a partir de la ópera de Usandizaga. Por ello Ocón solo ha preparado una selección de LA LLAMA para ser interpretada en esta serie de conciertos. Por lo tanto no solo una nueva edición, una revisión crítica o ajustes en los textos sino también y principalmente una selección, aunque se diría que a casi nadie le importase.

En esta deslumbrante obra en la que todo es romántico, todo es exagerado e hiperbólico y todo es bello la acción está muy concentrada, por lo que málamente admite cortes. El resultado de estos conciertos ha sido desastroso y no entro en la interpretación musical. La obra pierde su unidad original y la tensión dramática se interrumpe continuamente, (el primer acto queda reducido a una romanza y un dúo y se pierden momentos tan importantes como la aparición de Lisa con la antorcha anunciando a Tamar la llegada de Adrián o todas las escenas del apresamiento de Adrián a manos de los turcos con la consiguiente separación de los amantes). En este sentido resulta imperdonable que se haya cortada, entre muchas otras partes, el dúo de Tamar y Adrián del segundo acto, atenuando también la idea de amor frustrado y fatalidad frente a una amor idealizado e inalcanzable que late en toda la obra y que estalla con la presencia continua de la muerte en el tercer acto.

La obra, con su libreto, hay que saber y querer entenderla en su contexto y circunstancias personales de María Lejárraga y Jose Mari Usandizaga, no es tan malo, de hecho es coherente y extraordinario y no debería de ser despachado con rapidez y rechazo sistemático con un conocimiento solo parcial del mismo.

Aplico la lógica y no creo que la obra se vaya a grabar en su integridad, solo un refrito de lo escuchado en todos los conciertos. De hecho sigo dudando que aparezca cualquier tipo de grabación. Ojalá me equivoque.

Entre tanto, pongo a disposición de quien me lo requiriese privadamente una grabación en sala con sumo placer. Solo por privado, por favor.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 16 May 2015 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Al comienzo de este hilo anunciábamos la función de Las golondrinas para el 28 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia donostiarra. Pues bien, además de esta función esta ópera podrá verse además en el Teatro Principal, de Vitoria-Gasteiz el día anterior, 27 de noviembre y dos dias despues, el 30 del mismo mes en el Teatro Arriaga bilbaíno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 16 May 2015 21:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Entiendo que, si es efectivamente la ópera y no la zarzuela la que se representa, la composición como tal es tanto obra de José María Usandizaga, quien compuso la zarzuela inicialmente, como también lo es de su hermano Ramón, quien, fallecido su hermano en 1915, compuso la música de las partes habladas de la zarzuela para convertirla en ópera, que se estrenó en el Liceu de Barcelona en 1929. No sé si este dato se recoge debidamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 21 Ago 2015 11:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Continúa el proyecto Usandizaga 2015 y en este caso la Quincena Musical aborda la interpretación en versión de concierto de Mendi Mendiyan, con los cantantes siguientes: Miguel Borrallo, Arantza Ezenarro, Olatz Saitua, Jose Manuel Díaz, Fernando Latorre,... el Coro Easo y Antoni Ros Marba en la dirección. Información en http://www.quincenamusical.eus/eu/egita ... usandizaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 22 Ago 2015 15:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Referencias de la prensa guipuzcoana a la rueda de prensa para la presentación del concierto de hoy, con la ópera Mendi Mendiyan.

http://www.diariovasco.com/culturas/201 ... 52801.html

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/ ... usandizaga

http://www.berria.eus/paperekoa/1846/02 ... da_hau.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 24 Sep 2015 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Se ha presentado el ciclo de conciertos con la última ópera de usandizaga, Las golondrinas. Aquí una referencia de la presentación:

http://www.diariovasco.com/culturas/mus ... 225-v.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 12 Nov 2015 12:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
http://www.diariovasco.com/culturas/201 ... 445-v.html

Las golondrinas, broche de oro del año Usandizaga


En el año en que se recuerda la vida y obra de José María Usandizaga al cumplirse el centenario de su prematura muerte, el Orfeón Donostiarra y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, se suman a los actos de homenaje con la interpretación en versión concierto de la ópera Las golondrinas, la más popular de las tres que escribió. Se han programado tres representaciones: el próximo día 27, en el Teatro Principal de Vitoria; el 28, en el Victoria Eugenia de San Sebastián (20:00 horas), y el 29 en el Teatro Arriaga de Bilbao. El concierto reúne a la Orquesta Sinfónica de Musikene, formada por alumnado del centro, y al Orfeón Donostiarra bajo la batuta de Jesús Echeverría. Intervendrán como solistas las sopranos Elisa Di Prieto y Judit Martínez, los tenores Xabier Anduaga y Gonzalo Manglano, el barítono Alberto Arrabal y el bajo Mikel Zabala.

Las Golondrinas es en su versión original una zarzuela de gran formato en tres actos y está inspirada en el drama Saltimbanquis, de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra. Su estreno tuvo lugar en el madrileño Circo Price el 5 de febrero de 1914. Fue un auténtico éxito, que encumbró al veinteañero músico donostiarra. De toda la obra, la escena más elogiada fue Pantomima, número cómico que abre el segundo acto. Después del entusiasmo que produjo su estreno, la obra se representó durante los años siguientes en diferentes escenarios de San Sebastián, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Uruguay o Argentina.

Posteriormente a la prematura muerte de José María Usandizaga en 1915, su hermano Ramón realizó una nueva versión de la partitura, sin diálogos hablados, que se llevó a escena por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 14 de diciembre de 1929. Este versión es la que se interpretará en este nuevo homenaje.

El centenario de la muerte de Usandizaga ha sido una buena oportunidad de volver a escuchar una parte de su obra, en especial sus tres óperas. La Orquesta de Euskadi y la Coral Andra Mari llevaron a escena La llama; la Quincena Musical programó Mendi Mendiyan, también interpretada por la Sinfónica de Euskadi, en esta ocasión con el Coro Easo. Y ahora, como colofón al homenaje a Usandizaga, serán la Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra los que se sumen al reconocimiento.


Última edición por MarttiT el 12 Nov 2015 19:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 12 Nov 2015 17:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Al final, ¿qué es lo que se iba a grabar de este centenario?... "La llama", creo que estaba confirmada, pero no sé si con los otros dos títulos también se pensaba hacer lo mismo. Y ya que estamos, ¿se sabe cuándo se publicará "La llama"?...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 12 Nov 2015 17:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Supongo que La llama estará al caer. De hecho, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ya anuncia la carátula en su boletín de presentación de la temporada en curso. No me consta ninguna otra grabación lírica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 2015: centenario de Usandizaga en Donostia
NotaPublicado: 12 Nov 2015 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Estaremos al tanto, entonces. Gracias.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: lord cacahuete y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com