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 Asunto: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 20 Nov 2014 14:35 
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El Concurso Internacional de Canto “Pedro Mª de Unanue” de Bilbao, creado en 1984 con carácter bianual, acogerá a partir del sábado 22 de noviembre en la capital vizcaína a los 88 concursantes pre-seleccionados para participar en su decimoquinta edición. Entre los cientos de aspirantes que han pasado por la historia de este certamen, que tiene como objetivo apoyar a los cantantes líricos emergentes, se cuentan grandes voces de la actualidad como Ana María Sánchez, Isabel Rey, Micaela Carosi o Francisco Casanova. En esta edición serán 54 mujeres y 34 hombres, procedentes de 19 países, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades vocales ante un jurado de gran prestigio internacional, presidido por la soprano María Bayo y con figuras de la talla de June Andersson o Marjana Lipovsek entre sus componentes.
El Concurso se desarrollará en tres fases. En la fase eliminatoria, que tendrá lugar del sábado 22 al martes 25 en el Conservatorio Arriaga de Bilbao, con acceso libre para el público, los 88 concursantes deberán mostrar su versatilidad con arias y fragmentos de géneros diversos: oratorio, lied, canción, ópera, opereta y zarzuela. Una cuarta parte de los participantes pasarán a la semifinal del miércoles 26, de nuevo en el Conservatorio, y de la que saldrán a su vez los seleccionados para la gran final del sábado 29 en el Auditorio Euskalduna. Los 12 concursantes que alcancen esta última fase contarán en su actuación con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección del maestro Cristóbal Soler.
La dotación económica del Concurso Internacional de Canto “Pedro María Unanue” se cuenta entre las más destacadas de los concursos de canto del Estado. Se otorgarán tres premios oficiales a los vencedores en cada una de las dos categorías (voces masculinas y voces femeninas): un primer premio que asciende a 12.000 €, un segundo de 7.000€ y un tercer premio de 4.500€. Se concederá asimismo un Premio extraordinario del público, dotado con 2.500€ y designado a través de las votaciones que emita el público asistente a la final, así como un Premio extraordinario de la crítica, con 2.500€, y un Premio extraordinario al mejor intérprete vasco, con 3.000€. Cuatro premios especiales completan los galardones del Concurso: una bolsa de estudio por importe de 3.000€ que otorga la Fundación BBK; dos conciertos en su temporada lírica que la Compañía de Ópera de Sao Paulo ofrece a dos de los finalistas; la participación de dos cantantes españoles en el Ciclo Primavera Musical Bizkaina que organiza la Asociación Musical Alfredo Kraus (AMAK); y una invitación que extiende la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) a uno de los concursantes para participar en uno de los títulos de sus próximas temporadas.
Paralelamente al desarrollo del Concurso, la Diputación Foral de Bizkaia ha instalado en el Conservatorio Arriaga una exposición dedicada a Pedro María Unanue, el primer tenor de talla internacional que surgió del País Vasco. Nacido en Ondarroa en 1814, en su breve pero intensa carrera Unanue recorrió los más importantes escenarios operísticos europeos y logró alinearse junto a primeras glorias mundiales del bel canto como Rubini o Pauline Viardot. La exposición recorre los escenarios donde se desarrolló su actividad operística: País Vasco, Madrid y Andalucía, San Petersburgo e Italia. La muestra recoge además un apartado dedicado al audiovisual, donde se podrán encontrar videos relacionados con la figura de Unanue y con el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, que desde la XIVª edición lleva su nombre para honrar su memoria.

DATOS DE INTERÉS

-Los 88 concursantes de la presente edición se distribuyen en las siguientes categorías:
Mujeres: 54
Hombres: 34
Sopranos: 47
Mezzosopranos: 7

Tenores: 14
Contratenores: 1
Barítonos: 9
Bajos: 10


-Los países (19) de procedencia de los/las participantes son:
Ukrania (1), España (17), Rusia (5), Moldavia (1), Suiza (2), Cuba (1), Eslovaquia (1), Corea del Sur (37), Reino Unido (2), China (3), República del Congo (1), Japón (3), Polonia (5), Italia (2), Armenia (1), Colombia (1), Alemania (2), Bulgaria (1) y Rumania (2)


-Composición del jurado:
Presidenta: María José Bayo Jiménez, cantante y Premio Nacional de Música 2009.
Vocales: Emilio Sagi (Director Artístico del Teatro Arriaga de Bilbao)
Pauolo Abrao Esper (Director General de la Compañía de Ópera “Sao Paulo”)
Helmut Deutsch (pianista y compositor), Hochschule für Musik in Munich.
June Andersson (cantante soprano)
Cesidio Niño (Director Artístico de ABAO-OLBE)
Marjana Lipovsek (Cantante mezzosoprano)
Ruben Fernández Agirre (pianista)
Secretaria: Olatz Saitua Iribar, cantante y profesora de canto del Conservatorio Arriaga.


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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 20 Nov 2014 14:43 
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Es sorprendente el dato de que 37 de los 88 participantes sean de Corea del Sur, aunque tampoco es una sorpresa para los que siguen los concursos en los últimos años. ¿Qué está ocurriendo con el canto lírico en Corea?


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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 20 Nov 2014 22:54 
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Aurresku escribió:
¿Qué está ocurriendo con el canto lírico en Corea?

Pues que debe ser que los fabrican en serie, como una especie de robots que cantan, porque visto un@, vistos tod@s. Simplemente les van cambiando una letra al nombre: Sum Kum Hong, Som Kom Hung, Sim Kim Hang, y así sucesivamente... Hay infinitas combinaciones :) .

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 12:26 
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Entiendo que es una gracieta, pero su comentario suena bastante racista. Quizá va siendo hora de que los europeos dejemos de ver a los músicos asiáticos como "maquinitas" y empecemos a considerarlos como iguales a nosotros, especialmente tras ver los músicos extraordinarios que están saliendo de allí en los últimos años. En cuanto a los cantantes coreanos, ni son todos el mismo coreano ni todos cantan igual. El barítono ganador del último Jacinto Guerrero, Jonghoon Heo, era muy bueno, y también lo era Park Seyoung, ganadora del Viñas. Y aunque muchos otros son más discretos, el nivel general de los representantes de Corea en los concursos siempre es tirando a alto.

Lo que me pregunto es por qué hay tantísimos cantantes coreanos y no chinos, por ejemplo, aunque su población multiplica la de Corea. Si es que hay un boom del canto en Corea, o tienen una escuela/profesores de canto realmente buena, o simplemente reciben algún subsidio para que sus cantantes puedan presentarse a todos los concursos de canto de Europa. Seguro que hay alguna razón socio-cultural que lo explique, porque si no, no tiene sentido que casi la mitad de los concursantes en Bilbao sean de Corea.


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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 12:51 
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Bueno, por las razones que sea yo aún estoy esperando a escuchar un cantante de esos lares con el talento de Kyung Wha Chung, por ejemplo.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 14:00 
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Aurresku escribió:
Entiendo que es una gracieta, pero su comentario suena bastante racista.

Así será, si así os parece. Lo siento, pero lo políticamente correcto no va conmigo. Diría lo mismo si esa retahila de cantantes todos iguales salieran de Navalmoral de la Mata. Y no es una gracieta, es una caricatura, que, aunque deformada y exagerada, siempre contiene una base de realidad.

El señor ganador del concurso Guerrero que usted cita, es un ejemplo perfecto de cantantes coreanos que son simplemente un envoltorio sin nada dentro. Abren la boca y las tres primeras notas sorprenden, pero a partir de la cuarta se hace evidente que les dan cuerda cual muñeca Olympia. Con semejante panorama y procediendo de un país que es una potencia mundial en producción en serie de bienes de consumo, termina uno por pensar que también los cantantes forman parte de esa fabricación en cadena. No hay más.

Que siga usted disfrutando del canto coreano.

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 14:20 
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Efectivamente, es así. Los que hemos acudido a eliminatorias de concursos de canto, siempre comentamos la cantidad de coreanos todos bien preparados musicalmente y tal, pero tan iguales, tan impersonales, tan aburridos, tan monótonos... Como si fueran en serie.

Nada parecido a la gran violinista Kyung Wha Chung, que citaba Don Gino.

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 14:21 
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Yo no conozco toda la cantera de intérpretes coreanos (ente otras cosas, francamente, porque resulta bastante difícil diferenciarlos como no estés muy familiarizados con ellos), pero, en general, los pocos que he podido escuchar me parecen bastante rutinarios (cuando no abiertamente malos).

En general estoy bastante de acuerdo con lo señalado por Rupert...

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 14:21 
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Y ahora también con lo dicho por Tunner...

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 15:34 
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"Impersonales" y "aburridos" son el 95% de los participantes en los concursos de canto, no solo los coreanos. Pero a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con muchos aspirantes españoles, casi todos los candidatos coreanos suelen llegar con una técnica al menos digna y un conocimiento estilístico aceptable.

A mí es que me chirrían estos prejuicios basados en la nacionalidad de alguien -más aún siendo español, con todo lo que arrastramos en cuanto a prejuicios en el extranjero-. Además de Kyung Wha Chung de Corea del Sur han salido artistas como Sumi Jo, Myung-whun Chung, Kun-Woo Paik o Unsuk Chin (autora de óperas, por cierto, y años luz más conocida que cualquier compositor español).

Yo solo preguntaba si alguien sabe por qué hay siempre tantos coreanos en los concursos de canto. Que la respuesta sea "porque los hace Samsung en serie" no me satisface mucho, mejor decir "no lo sé" y nos ahorramos de insultar en bloque a todos los músicos de un país.


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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 15:36 
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Rudy Park es coreano? el señor Tunner siempre habla bien del tipo.


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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 15:53 
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Aurresku escribió:
Yo solo preguntaba si alguien sabe por qué hay siempre tantos coreanos en los concursos de canto.

Bueno, la respuesta puede parecer una perogrullada, pero posiblemente la explicación esté en el hecho de que el coreano sea un pueblo al que le gusta bastante la música...

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 15:54 
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Yo? No le he escuchado nunca en directo

Lo q dije es, q un gran conocedor y asiduo de los teatros italianos desde hace años, me comentó q la voz era impresionante.

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 15:55 
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Le voilà...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Burro grande, ande o no ande...

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 Asunto: Re: Concurso Internacional de Canto de Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2014 23:25 
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Qué nombres más parecidos tienen estos coreanos, verdad José María López, Juan María Gómez, Juan Diego Flórez.

Personalmente encuentro muy beneficiosa esta dedicación que se ha ido cimentándose en Corea sobre la música clásica en general y la ópera en particular. Es un país muy interesante que además está incrementando de manera exponencial la visita de sus ciudadanos a nuestro país, 50% de crecimiento este año.

Es normal que un cantante coreano por lo alejado que está de la cultura e idiomas europeos pueda tener una mayor dificultad en la ópera para ofrecer un canto con matices y expresión interesante, pero tampoco se encuentra fácilmente en la actualidad cantantes europeos con verdadera personalidad.

Hay varios cantantes coreanos que son muy buenos y más que vendrán en el futuro. Las barreras culturales por el efecto globalización y la facilidad para estudiar en Europa cada vez a edad más temprana, seguramente llevarán en el medio y largo plazo a ver grandes cantantes de esas latitudes y sorprendernos con su "italianidad" como ya hacen algunos, es una cantera inmensa y no hay que hacerles ningún feo especialmente cuando no estamos sobrados de talento.


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