La Razón escribió:
La temporada comenzará el 23 de septiembre de 2005 con un doble programa formado por sendas versiones en teatro y en ópera de la obra de Jean Cocteau «La voz humana»: la dramatización, en versión de Luis Antonio de Villena, tendrá a una actriz de excepción, Cecilia Roth, mientras que la tragedia lírica, musicada por Poulenc contará con la voz de Dame Felicity Lott. Ambas versiones estarán dirigidas por Gerardo Vera.
La temporada de zarzuela tendrá cuatro propuestas, alguna de ellas de tintes arriesgados, como «El barberillo de Lavapiés», reestreno de una producción de 1998 dirigida por Calixto Bieito. Sergio Renán y Miguel Roa estrenarán una nueva versión de «La Verbena de La Paloma». Luis Olmos y Manuel Galduf son los responsables de otro estreno: «La Tabernera del Puerto», donde podrá escucharse a José Bros y María José Moreno, entre otros. Y un doble programa dirigido por Santiago Sánchez, «La boda de Luis Alonso» y «El baile de Luis Alonso», estará dedicado a la memoria de José Tamayo. El Festival de Otoño traerá a la Comedie Française por segundo año consecutivo, esta vez con «Le menteur», un Corneille dirigido por Jean-Louis Benoit. También de Francia llegará el Théâtre Vidy-Lausanne, con «Eraritjaritjaka, Musée des Phrases», dirigida por Heiner Goebbels.
La danza es, junto a la zarzuela, el principal atractivo de una temporada que homenajea sin homenajear a Antonio Gades (al bailarín no le gustaba la palabra homenaje). Se verán «Bodas de sangre», «Carmen» y «Fuenteovejuna», tres de sus creaciones más celebradas, El Ballet Argentino de Julio Bocca regresa a la Zarzuela con «Nine Sinatra Songs» y un estreno en España, «El hombre de la corbata roja». Y otra estrella que vuelve es Ángel Corella con su Stars American Ballet.
Y en Oviedo, que tiene el contrato de colaboración con la Zarzuela
El periódico ovetense La Nueva España escribió:
En lo que se refiere a Oviedo, al XIII Festival de Zarzuela , el ciclo se abrirá con una nueva producción de «La verbena de la Paloma» de Tomás Bretón con dirección escénica de Sergio Renán y musical de Miguel Roa. Las funciones se desarrollarán entre el 14 y el 18 de febrero. En marzo llegará «La del Soto del Parral» de Soutullo y Vert en una producción que aún no se ha presentado en Oviedo y al mes siguiente subirá al escenario del Campoamor «La Parranda» de Francisco Alonso, en un nuevo montaje de Emilio Sagi que estos días se representa en Madrid y que ha obtenido un éxito de público y crítica espectacular. También de la mano de Sagi llegará la única reposición prevista para el próximo año, «La del manojo de rosas» de Pablo Sorozábal, en una producción que ya se ha convertido en un clásico tras su puesta en escena en numerosas ocasiones a lo largo de las doce ediciones anteriores del certamen lírico. Sorozábal repetirá cartel con «La tabernera del puerto», con José Bros, en el cierre del ciclo en junio en otra nueva producción que dirigirá Luis Olmos, que intervino en el ciclo con «La bruja», «La venta de don Quijote» y «El retablo de maese Pedro».