Fecha actual 29 Mar 2024 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 15:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Abdallo escribió:
Lo que pasa con el "género chico" es que no es grande, si me permiten la contradicción. Aparte del preludio y del famoso dúo entre los protagonistas, ¿qué queda? Pues el Madrid castizo, sus chulapas y chulapos, sus situaciones y expresiones cómicas que ya acusan el paso del tiempo, y muy poquita música más. La he visto no hace mucho -una producción de José Luis Moreno los años 90 en el Calderón- y la verdad, no me entusiasmó. La Verbena de la Paloma es otra cosa.

Tal vez Abdallo, pero yo pienso en la zarzuela grande: Luisa Fernanda, Curro Vargas, La bruja, Los gavilanes, La villana... Esto si tiene nivelazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
joseluis escribió:
Aunque tengo que corregirle en un detalle: Yo no vi en directo a la Sutherland. Usted tuvo más suerte. Ventajas de vivir en Barcelona.
!


En LUCIA y en LUCREZIA BORGIA, en ambos casos Dame Joan ( ya en cierto declive vocal )
con Don Alfredo Kraus

Y yo también. :mrgreen:
Qué época, ay.
Recuerdo a Dame Joan llorando emocionada, tras la escena de la locura, por las cálidísimas ovaciones del Liceu.
Eso no se olvida. :wink:
Ni los aplausos a Kraus, tras la suya, tampoco.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 20:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Goku escribió:
Abdallo escribió:
Lo que pasa con el "género chico" es que no es grande, si me permiten la contradicción. Aparte del preludio y del famoso dúo entre los protagonistas, ¿qué queda? Pues el Madrid castizo, sus chulapas y chulapos, sus situaciones y expresiones cómicas que ya acusan el paso del tiempo, y muy poquita música más. La he visto no hace mucho -una producción de José Luis Moreno los años 90 en el Calderón- y la verdad, no me entusiasmó. La Verbena de la Paloma es otra cosa.

Tal vez Abdallo, pero yo pienso en la zarzuela grande: Luisa Fernanda, Curro Vargas, La bruja, Los gavilanes, La villana... Esto si tiene nivelazo.


Todo tiene su visión, estimado Goku. La zarzuela -la de hoy, no la clásica, claro está- tiene las patas muy cortas para hacer una travesía internacional. Su tipismo, su acendrada españolidad provincial, limita sus capacidades expresivas fuera de nuestro territorio. No es como la opereta, por ejemplo, que puede ser comprendida por un público más amplio y más versátil. La zarzuela es demasiado nuestra, demasiado racial, si usted quiere, para una audiencia no especializada en este idiomatismo tan hispano. :(

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 20:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Abdallo escribió:
Todo tiene su visión, estimado Goku. La zarzuela -la de hoy, no la clásica, claro está- tiene las patas muy cortas para hacer una travesía internacional. Su tipismo, su acendrada españolidad provincial, limita sus capacidades expresivas fuera de nuestro territorio. No es como la opereta, por ejemplo, que puede ser comprendida por un público más amplio y más versátil. La zarzuela es demasiado nuestra, demasiado racial, si usted quiere, para una audiencia no especializada en este idiomatismo tan hispano. :(

Hay que saber cómo presentar la zarzuela fuera de nuestras fronteras (o incluso en nuestras fronteras). Yo creo que si se quiere renovar el público de la zarzuela, hay que intentar huir en la medida de lo posible del Madrid castizo casposo de chulapas y barquilleros que representan muchas de ellas de género chico, y saber en qué convertir eso para que el público lo entienda, para que resulte cercano. En este sentido, montajes como el de Marina Bollain de La Verbena de la Paloma (que transcurre en la actualidad) ayudan mucho a quitarle la caspa a la zarzuela. Como ayuda el montaje de Graham Vick para Curro Vargas, por ejemplo.
Los chulapos, los barquilleros y los cajistas de imprenta están pasados de moda... De hecho ya no se ven por Madrid... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 04 Oct 2014 0:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Es que la primera es en la frente: Si quitamos el Madrid casposo de La Verbena de la Paloma, de La Revoltosa, de Agua azucarillos y aguardiente, de La Gran Vía y de El santo de la Isidra, nos quedamos sin Madrid. Y luego, vamos a las zarzuelas regionales, que no son pocas, pero que también traen lo suyo: murcianas, vascas, gallegas, asturianas... Es decir, que nos tenemos que ir Katiuska, a Los sobrinos del capitán Grant y a La vieja. Poca cosa, diría yo. :(

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 04 Oct 2014 18:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Abdallo escribió:
Es que la primera es en la frente: Si quitamos el Madrid casposo de La Verbena de la Paloma, de La Revoltosa, de Agua azucarillos y aguardiente, de La Gran Vía y de El santo de la Isidra, nos quedamos sin Madrid. ...
Bueno, no sé yo (aunque he de confesar que no soy un aficionado a la zarzuela): El Barberillo de Lavapiés que montó Bieito en el Teatro de la Zarzuela hace ya bastantes años no era "Madrid casposo", pero era "muy Madrid".... :wink:

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 04 Oct 2014 19:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Calle, calle, que yo cuando escucho nombrar a Calixto Bieito todo se me va en conjuros y recursos a la santería, cuando no tengo que ir al psicoanalista directamente. No recuerdo siquiera ese montaje -mi amnesia es en este asunto muy selectiva- pero todo lo que huela al regietheater de este tío me provoca crisis de ansiedad, sudoración fría y convulsiones. Supongo que el Madrid recreado será de todo menos casposo: sado-masoquismo, drogadicción en vena, prostitución, homosexualidad y todo lo demás. :shock:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 04 Oct 2014 20:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ese Barberillo es lo mejor que ha parido Bieito. Una magnífico función, llena de ingenio y de ritmo teatral.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 04 Oct 2014 21:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
A lo que se ve, en este mismo Foro hubo división de opiniones, señor conde. :P

viewtopic.php?f=2&t=2684

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 05 Oct 2014 0:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Pues yo estoy completamente de acuerdo con D.Rupert

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 06 Oct 2014 15:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
El Barberillo es una gozada... que fue traducida en inglés para ser representada en el Covent Garden ¿me equivoco?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Nov 2014 15:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Esta noche en el Teatro Cuyás, "Katiuska" según el siguiente reparto:

Katiuska Nora Carrasco
Pedro Stakoff Enrique Sánchez-Ramos
Príncipe Sergio Alejandro Glez. del Cerro
Olga Nati Vera
Coronel Brunovich Elu Arroyo
Tatiana Arabia Martin
Boni Didier Otaola Oliveira
Amadeo Pich Iñigo Irigoyen
Conde Iván Pepe Batista
Miska Sandra Guerra
Koska Luifer Rodriguez
Comisario de Kiew Maykoll Hernández
Campesino 1º Mingo Avila
Campesino 2º Sergio Placeres
Soldado 1º Antonio Trejo
Soldado 2º Julián Padilla
Una niña Helena Melián

Director Musical Luis García Santana
Director de Escena Didier Otaola
Director del Coro Luis García Santana
Escenografía Carlos Santos
Coreógrafa Cristina Pérez

Decorados Amigos Canarios de la Zarzuela
Vestuario Amigos Canarios de la Zarzuela

ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS
CORO DE LA ORQUESTA FILARMONICA DE GRAN CANARIA

Anoche fui al ensayo general y me sorprendió gratamente la belleza del timbre del barítono Enrique Sánchez Ramos. La protagonista, salvo algún descontrol en los fff, sacó adelante el papel con solvencia. Producción barata pero eficaz.

No sé si es que el argumento ha envejecido mal o ya resultaba tan cursi y manido en los años 30, pero ha reforzado mi vieja idea de que muchas zarzuelas ganarían bastante si las partes habladas se dieran en finlandés :evil:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com