Fecha actual 19 Abr 2024 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 15:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Gruberoviano escribió:
Bueno, pero ya sabemos lo que va a hacer Garanca en ese recital: va a cantar entre 35 y 40 minutos, piezas de zarzuela y el Vito y demás chorradas.

Vaya, vaya... ahora resulta que las romanzas y otras piezas de zarzuela son chorradas... ¿y eso?, ¿es porque Gruberova no ha cantado ni una?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 18:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Goku escribió:
Gruberoviano escribió:
Bueno, pero ya sabemos lo que va a hacer Garanca en ese recital: va a cantar entre 35 y 40 minutos, piezas de zarzuela y el Vito y demás chorradas.

Vaya, vaya... ahora resulta que las romanzas y otras piezas de zarzuela son chorradas... ¿y eso?, ¿es porque Gruberova no ha cantado ni una?

No me malinterprete, yo no he dicho eso: no exactamente zarzuela, pero ya me dirá el interés real que tiene que Garanca cante El Vito, La Tarántula, Granada y El Cant dels Occells. Como mucho, la curiosidad, pero en España no debería pasar de ahí. Me parece muy bien que Garanca cante estas cosas en el extranjero, pero no veo la necesidad de que lo haga en España... :roll:
P.D.: Por cierto, ¿qué lleva ocho años cantando las Carceleras de Las Hijas del Zebedeo? Pues sigue pronunciando "picarrrrrrrrrronassssssso qqqqqqqqque me marrrrrrrrea". Si vas a cantar zarzuela en España, seas de donde seas, al menos cuida la fonética: más si eres una superestrella. Digo yo, vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 20:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Bueno, no todos los cantantes dominan la fonética germana y actúan en Alemania. Y si le soy sincero, me parece más gitana andaluza Anna Netrebko que Montse cantando "Torero quiero ser".

A mí sí me parece importante que una megaestrellas (por su arte, por su físico o por su mercadotecnia) se impliquen con zarzuela o con ópera española. Considero que la lírica española está infrarrepresentada en los cosos operísticos más allá de los Pirineos. Creo que la temporada que viene, sólo Doña Francisquita ha conseguido colarse en una programación en Francia. No digo que todas las zarzuelas sean buenas y maravillosas, pero creo que hay unos cuántos títulos que deberían estar presentes contínuamente en estos teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 20:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
¿Alguien cree que Edita Gruberova no haría una fantástica Marina?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 21:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
El problema es el dominio del español -cosa que Garanca no tiene tampoco; al menos en lo que yo la he visto-. La correcta pronunciación en nuestro idioma es muy difícil para un extranjero: las eñes, las ces, las jotas, las erres se presentan como tremendos obstáculos para quien no está educado; el italiano, el francés, el alemán y el inglés son estudiados profusamente durante las carreras de canto. Algo similar ocurre con el ruso o las lenguas eslavas. :roll:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Un matiz: me parece estupendo que Garanca pasee la zarzuela por el resto del mundo, necesario y de agradecer. Pero si no lo vas a hacer mejor que los españoles, EN ESPAÑA no cantes zarzuela, porque no aportarás gran cosa. Y esta señora, cuyo marido habla castellano perfectamente, no tiene un buen dominio de la fonética. O sea, a mí no me interesa mucho que Garanca cante zarzuela en sus conciertos en España (y que cante El Vito, Granada, El Cant dels Occells o O Galopín, pues menos: pues yo le he oído esas cuatro piezas EN EL MISMO concierto...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 21:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Ahora resultará que Garanca que canta repertorio operístico alemán ( Strauss ), italiano ( Donizetti, Rossini que lo ha dejado y Bellini ), francés ( Bizet ), más en conciertos zarzuela en un más que aceptable castellano y repertorio eslavo ( ruso ),tiene problemas de....fonética , no siendo por cierto ni alemana, ni italiana, ni francesa, ni española , ni rusa! :lol: :lol:

Como si otros grandes del pasado ( y del presente, también),no tuvieran problemas en fonética ajena a su propia lengua habitual ( y podría hacerse una lista bastante amplia ) !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 01 Oct 2014 21:59 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2008 7:35
Mensajes: 7
Ubicación: De aquí pallá
El asunto es que hay que hay que apuntar muy arriba para aprender. Peter Gelb no contrata a su mujer, Keri-Lynn Wilson, en el Met. Nicholas Joel nunca contrató a su hijo, Emmanuel Joel-Hornak, ni en Toulouse ni en París. Podemos seguir con algunos ejemplos más.
La Opera de Las Palmas ha pasado de tener a un director artístico con amplia trayectoria, al marido de una soprano cuya carrera ya no brilla tanto como en sus tiempos en Zürich. Se han cancelado contratos de artistas ya apalabrados, se han ofrecido cachets irrisorios a cantantes locales para roles secundarios, se han eliminado los talleres donde se construían las producciones propias para seguir ahora una política de alquiler de producciones a otros teatros, algo evidentemente más caro que construirlas allí... Se habla que también se está haciendo una contratación de artistas excesiva a través de la agencia española que representa a la Sra. Rey. Hay agencias europeas en estos momentos pagando "peaje" en Gran Canaria. Curioso que se publicara a Brian Jadge para Pinkerton, para después eliminar su nombre por el de Rame Lahaj.
Que Gran Canaria acabará siguiendo la estela de Málaga y Jerez es algo cantado desde hace mucho tiempo. Una pena...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 02 Oct 2014 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues a mí me encanta Garança cantando zarzuela (y cualquier otra cosa).
Y me encantan el "Brindis" de Marina por Alagna (Youtube), y "Se reía" por Galeffi, y el preludio de "La revoltosa" dirigido por Jansons.
Y me gustaría que la zarzuela tuviera más difusión internacional.
¿Os imagináis "No puede ser" por Di Stefano? ¿"La lluvia ha cesado" por Cappuccilli? ¿"Despierta, negro" por Christoff? ¿"Pensando en el que la quiere" por Freni? ¿"Qué me importa que no venga" por Barbieri?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 02 Oct 2014 21:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Poppeo escribió:
El asunto es que hay que hay que apuntar muy arriba para aprender. Peter Gelb no contrata a su mujer, Keri-Lynn Wilson, en el Met. Nicholas Joel nunca contrató a su hijo, Emmanuel Joel-Hornak, ni en Toulouse ni en París. Podemos seguir con algunos ejemplos más.

Con todo respeto, considero que Isabel Rey tiene una carrera más prestigiosa que cualquiera de los artistas que cita. Y, sobre todo, Las Palmas no es el Met, ni París ni Toulouse, ni creo que pretenda serlo.

Poppeo escribió:
La Opera de Las Palmas ha pasado de tener a un director artístico con amplia trayectoria, al marido de una soprano cuya carrera ya no brilla tanto como en sus tiempos en Zürich. Se han cancelado contratos de artistas ya apalabrados, se han ofrecido cachets irrisorios a cantantes locales para roles secundarios, se han eliminado los talleres donde se construían las producciones propias para seguir ahora una política de alquiler de producciones a otros teatros, algo evidentemente más caro que construirlas allí... Se habla que también se está haciendo una contratación de artistas excesiva a través de la agencia española que representa a la Sra. Rey. Hay agencias europeas en estos momentos pagando "peaje" en Gran Canaria. Curioso que se publicara a Brian Jadge para Pinkerton, para después eliminar su nombre por el de Rame Lahaj.
Que Gran Canaria acabará siguiendo la estela de Málaga y Jerez es algo cantado desde hace mucho tiempo. Una pena...

Habla usted como si con Mario Pontiggia se presentasen primerísimas figuras del canto y con Jaen se presentasen auténticos mantas. Ni una afirmación ni la otra son correctas: habrá que ver cómo van funcionando estos repartos, pero los de Pontiggia globalmente dejaban qué desear...
Y evidentemente un director artístico programa con los criterios que él considera convenientes: si quiere trabajar excesivamente con una agencia concreta y con los cantantes de esa agencia puede rellenar los repartos de las óperas que busca, está en todo su derecho de hacerlo. Luego podrá salir mejor o peor la jugada, pero ni que fuera la primera temporada de ópera que trabaja básicamente tan solo con una agencia o dos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 02 Oct 2014 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
joseluis escribió:
el preludio de "La revoltosa" dirigido por Jansons.

Ese preludio, con Jansons y la orquesta del Concertgebouw, es la repera. Si la zarzuela siempre pudiera interpretarse con ese nivelazo, otro gallo cantaría al género.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 02 Oct 2014 22:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Lo que pasa con el "género chico" es que no es grande, si me permiten la contradicción. Aparte del preludio y del famoso dúo entre los protagonistas, ¿qué queda? Pues el Madrid castizo, sus chulapas y chulapos, sus situaciones y expresiones cómicas que ya acusan el paso del tiempo, y muy poquita música más. La he visto no hace mucho -una producción de José Luis Moreno los años 90 en el Calderón- y la verdad, no me entusiasmó. La Verbena de la Paloma es otra cosa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 0:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
joseluis escribió:
Pues a mí me encanta Garança cantando zarzuela (y cualquier otra cosa).
Y me encantan el "Brindis" de Marina por Alagna (Youtube), y "Se reía" por Galeffi, y el preludio de "La revoltosa" dirigido por Jansons.
Y me gustaría que la zarzuela tuviera más difusión internacional.
¿Os imagináis "No puede ser" por Di Stefano? ¿"La lluvia ha cesado" por Cappuccilli? ¿"Despierta, negro" por Christoff? ¿"Pensando en el que la quiere" por Freni? ¿"Qué me importa que no venga" por Barbieri?



Es que Los veteranos como Ud. Y yo D. José Luis,sabemos más o menos quienes saben cantar ( a pesar de la fonética o de la gramática :lol: ) y quienes no.

Si tuviéramos que dar palos por ej. a la Sutherland ( Ud. Y yo hemos podido gozar de su escucha en el teatro y en directo) por su fonética del italiano y del francés donde a Dame Joan no se le entiende casi ni un vocablo, estarìamos listos! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
joseluis escribió:
Pues a mí me encanta Garança cantando zarzuela (y cualquier otra cosa).
Y me encantan el "Brindis" de Marina por Alagna (Youtube), y "Se reía" por Galeffi, y el preludio de "La revoltosa" dirigido por Jansons.
Y me gustaría que la zarzuela tuviera más difusión internacional.
¿Os imagináis "No puede ser" por Di Stefano? ¿"La lluvia ha cesado" por Cappuccilli? ¿"Despierta, negro" por Christoff? ¿"Pensando en el que la quiere" por Freni? ¿"Qué me importa que no venga" por Barbieri?



Es que Los veteranos como Ud. Y yo D. José Luis,sabemos más o menos quienes saben cantar ( a pesar de la fonética o de la gramática :lol: ) y quienes no.

Si tuviéramos que dar palos por ej. a la Sutherland ( Ud. Y yo hemos podido gozar de su escucha en el teatro y en directo) por su fonética del italiano y del francés donde a Dame Joan no se le entiende casi ni un vocablo, estarìamos listos! :lol:

Muchas gracias, D. Tucker. Aunque tengo que corregirle en un detalle: Yo no vi en directo a la Sutherland. Usted tuvo más suerte. Ventajas de vivir en Barcelona.
¡Qué envidiaaaa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Palmas 2015
NotaPublicado: 03 Oct 2014 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
joseluis escribió:
Aunque tengo que corregirle en un detalle: Yo no vi en directo a la Sutherland. Usted tuvo más suerte. Ventajas de vivir en Barcelona.
!


En LUCIA y en LUCREZIA BORGIA, en ambos casos Dame Joan ( ya en cierto declive vocal )
con Don Alfredo Kraus


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Carl Tunner y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com