Poppeo escribió:
El asunto es que hay que hay que apuntar muy arriba para aprender. Peter Gelb no contrata a su mujer, Keri-Lynn Wilson, en el Met. Nicholas Joel nunca contrató a su hijo, Emmanuel Joel-Hornak, ni en Toulouse ni en París. Podemos seguir con algunos ejemplos más.
Con todo respeto, considero que Isabel Rey tiene una carrera más prestigiosa que cualquiera de los artistas que cita. Y, sobre todo, Las Palmas no es el Met, ni París ni Toulouse, ni creo que pretenda serlo.
Poppeo escribió:
La Opera de Las Palmas ha pasado de tener a un director artístico con amplia trayectoria, al marido de una soprano cuya carrera ya no brilla tanto como en sus tiempos en Zürich. Se han cancelado contratos de artistas ya apalabrados, se han ofrecido cachets irrisorios a cantantes locales para roles secundarios, se han eliminado los talleres donde se construían las producciones propias para seguir ahora una política de alquiler de producciones a otros teatros, algo evidentemente más caro que construirlas allí... Se habla que también se está haciendo una contratación de artistas excesiva a través de la agencia española que representa a la Sra. Rey. Hay agencias europeas en estos momentos pagando "peaje" en Gran Canaria. Curioso que se publicara a Brian Jadge para Pinkerton, para después eliminar su nombre por el de Rame Lahaj.
Que Gran Canaria acabará siguiendo la estela de Málaga y Jerez es algo cantado desde hace mucho tiempo. Una pena...
Habla usted como si con Mario Pontiggia se presentasen primerísimas figuras del canto y con Jaen se presentasen auténticos mantas. Ni una afirmación ni la otra son correctas: habrá que ver cómo van funcionando estos repartos, pero los de Pontiggia globalmente dejaban qué desear...
Y evidentemente un director artístico programa con los criterios que él considera convenientes: si quiere trabajar excesivamente con una agencia concreta y con los cantantes de esa agencia puede rellenar los repartos de las óperas que busca, está en todo su derecho de hacerlo. Luego podrá salir mejor o peor la jugada, pero ni que fuera la primera temporada de ópera que trabaja básicamente tan solo con una agencia o dos...