Bueno, a veces en la vida se da marcha atrás de manera acertada y otras, de manera equivocada. Como persona compleja que soy tengo mis contradicciones, lo confieso, pero insisto, hay que saber en qué repertorio se está. Seguiré defendiendo las aseveraciones de Celletti, donde haga falta, pero el gran vociólogo se refería casi siempre en sus análisis al repertorio italiano. No es lo mismo la Renata de El Ángel de fuego o la Emilia Marty de "El caso Makropulos" (mis próximas citas con la Hertlizius) o Elektra o La tintorera, que La Sonnambula, Il Trovatore o Beatrice di Tenda.
Los defectos de Hertlizius ahí están (veo que a pesar de todo, la tiene muy escuchada
) e incluso tengo amigos más partidarios de ella que yo, que afirman la quieren ver como Arabella o Mariscala y yo les digo que ahí no la veo, pero, a mí me siguen compensando sus virtudes, que no es sólo el temperamento. Que luego llega la Schwanewilms, que canta muy bien, y dice que no la oye... a ver si las contradicciones no son exclusivas mías. No todo pueden ser vocalistas.
Ese amigo suyo, gran Wagneriano, que, insisto, también lo considero mío (al menos, hasta la fecha no me ha dicho "No quiero tener contacto privado contigo" ni me ha dejado de coger el tf.) me ha manifestado lo mismo:
"Herlizius, irregular, prodigó unos gritos horribles y portamentos de dos tonos; muy intensa dramáticamente, si, pero vocalmente sólo estuvo decente un rato breve, el resto infumable", excepto ese final de "El resto infumable". O lo ha añadido usted o él lo recortó
en atención a que sabe que soy partidario de esta soprano, (que él ovacionó de manera entusiasta como Elektra en Dresde). Asimismo añadió
"Un Tristán musicalmente inolvidable"