Fecha actual 17 Abr 2024 1:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 25 Ago 2015 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Bueno, a veces en la vida se da marcha atrás de manera acertada y otras, de manera equivocada. Como persona compleja que soy tengo mis contradicciones, lo confieso, pero insisto, hay que saber en qué repertorio se está. Seguiré defendiendo las aseveraciones de Celletti, donde haga falta, pero el gran vociólogo se refería casi siempre en sus análisis al repertorio italiano. No es lo mismo la Renata de El Ángel de fuego o la Emilia Marty de "El caso Makropulos" (mis próximas citas con la Hertlizius) o Elektra o La tintorera, que La Sonnambula, Il Trovatore o Beatrice di Tenda.
Los defectos de Hertlizius ahí están (veo que a pesar de todo, la tiene muy escuchada :P ) e incluso tengo amigos más partidarios de ella que yo, que afirman la quieren ver como Arabella o Mariscala y yo les digo que ahí no la veo, pero, a mí me siguen compensando sus virtudes, que no es sólo el temperamento. Que luego llega la Schwanewilms, que canta muy bien, y dice que no la oye... a ver si las contradicciones no son exclusivas mías. No todo pueden ser vocalistas.

Ese amigo suyo, gran Wagneriano, que, insisto, también lo considero mío (al menos, hasta la fecha no me ha dicho "No quiero tener contacto privado contigo" ni me ha dejado de coger el tf.) me ha manifestado lo mismo:
"Herlizius, irregular, prodigó unos gritos horribles y portamentos de dos tonos; muy intensa dramáticamente, si, pero vocalmente sólo estuvo decente un rato breve, el resto infumable", excepto ese final de "El resto infumable". O lo ha añadido usted o él lo recortó :P en atención a que sabe que soy partidario de esta soprano, (que él ovacionó de manera entusiasta como Elektra en Dresde). Asimismo añadió "Un Tristán musicalmente inolvidable"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 25 Ago 2015 14:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
No he añadido ni una letra, ni siquiera la T del apellido, he copiado literalmente lo que me escribió.

En cualquier repertorio hay que pedir que se cante con cierta calidad, pero en todo caso nunca se podría excluir el repertorio wagneriano cuando el propio compositor expresó cómo quería que se cantaran sus obras y además pensó en un teatro con una acústica que lo facilitara.

Si a una cantante no la consigo escuchar, no puedo juzgar si canta bien o mal pero si tiene poca adecuación por voz al repertorio que frecuenta (Strauss) porque no pasa la orquesta sí que puedo criticarlo, porque para eso pago (y me quedo sin escuchar). No sé qué tiene que ver esto con lo otro. Me parece que nada. :roll:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 25 Ago 2015 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Pues mucho, porque la Sra. Hertlizius no sólo es un gran temperamento y un animal de escena, tiene potencia vocal, proyección, caudal, metal y resistencia. Por tanto, pasa la orquesta Straussiana olímpicamente y la que le pongan. Usted quiere vocalistas, que canten recogido, spianato y que además pasen la orquesta. Pues tendrá que retroceder en el tiempo. La Schwanewilms es una buena vocalista, tiene legato y canta con musicalidad y mucha clase, pero hay momentos que le tapa la orquesta. Yo disfruto a ambas en sus virtudes.

Efectivamente, muchos momentos de la escritura Wagneriana ponen en aprietos a la Hertlizius. Isolda no es Elektra, ni Emilia Marty, pero tampoco es Norma, ni Lucia, ni Mimi, ni Amelia Grimaldi, ni Violetta Valery. Por eso, en Wagner se defiende e incluso brilla en muchos pasajes, mientras en estos papeles italianos el naufragio sería total. Igual que si nos pusiéramos a escuchar a Ludwig Suthaus, Berit Lidholm, Ingrid Bjoner, Gladys Kuchta o la propia Waltraud Meier en papeles italianos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com