Fecha actual 18 Abr 2024 5:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 10:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Escuchado el streaming, a Alagna lo encuentro por lo general forzado (rozando el desastre en unas cuantas notas por arriba), por más que lo saque adelante. Una emisión tensa, con oscurecimientos artificiales.... Él sabe y puede cantar mejor, como ha mostrado con otras partes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
¡AH! El hechizo de Otello, qué tendrá ... Pero antes se veía acompañado, por regla general, de un respeto por la parte.

¡Y pensar que un Caruso o un Corelli no se atrevieron con el moro!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En fin... Yo me reafirmo en lo que dije ayer: correctamente cantado (no hablado, ni gritado quiero decir), pero sin el peso dramático mínimo que requiere la parte. Y no me refiero a que tenga que sonar como Del Monaco, claro está --porque así no han sonado ni Merli, ni Martinelli, ni Vickers, ni McCracken, ni Cossutta, ni Domingo, ni (por supuesto) últimamente Kundy--, ni a que tenga que estar arrebatado o ser más temperamental, pero no cabe duda de que le falta ese empuje necesario para hacer creíble del todo al celoso Moro. Y ello se nota, sobre todo, en las partes más dramáticas (por ejemplo en todo el II acto y muy especialmente en sus partes con Iago, o en el comienzo del acto III, que acabo de escuchar hace un momento mientras redacto estas líneas). Hay oscurecimientos evidentes --porque la voz de Alagna es más clara y luminosa-- y un engrosamiento artificioso del centro que no da el resultado apetecible y que sólo puede perjudicar al intérprete a la larga. A partir de ese acto II (con gran exigencia dramática) es evidente que la prestación de Alagna ha bajado bastante de calidad, viéndose al tenor mucho menos sobrado de lo que parecía en el concierto del 27 de junio pasado. Y claro, es natural, porque aquí se trata de la òpera completa y actuando además. Si me permiten la broma, y con todo mi respeto por Alagna (al que considero un gran tenor), podríamos decir que nos hallamos ante un "morito" bueno, y no ante el gran general veneciano que nos pintaran Shakespeare y Verdi-Boïto... Ante un chavalote cabreado, y no ante un hombre hecho y derecho, gran caudillo militar y victorioso general, que ha quedado aniquilado hasta los cimientos por algo tan ridículo (pero terrible) como los celos (que es, precisamente, el paradójico drama que querían mostrarnos Shakespeare y Verdi).

Yo, humildemente, le aconsejaría al tenor francés que no siguiera transitando este camino tan peligroso para su voz...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 06 Ago 2014 11:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Madre mía, ahora le escucho en "Dio mi potevi..." y es horrible. Está fatal. Resulta angustioso. La voz se la ha roto al ascender en "quel raggio" y en "O gioia". Está agotado y así sólo conseguirá destrozarse la voz... ¡¡Y todavía le queda el momento que sigue al gran concertante y todo el acto IV...!!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 12:13 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Tann escribió:
Ahí tiene la representación del día 5, completa y en grabación de alta calidad
http://iopera.es/otello-de-verdi-orange-2014/

¡Qué pena, Alagna, con lo que a mí me gusta, :( !
Muy apurado en el agudo, aullando no poco. Algo áfono en el grave.
Fraseo un tanto pedestre, vulgar, impropio de un Tenor como él. En el Dio! mi potevi da hasta algo de vergüenza, :? .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Comprendo perfectamente a quienes cantan el Otello aunque no les vaya bien.

Es una música tan maravillosa, está tan bien escrito, se sienten tantas emociones, hay tanta fuerza dramática, es una partitura que si hay opciones es como un imán irresistible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 17:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Espero y deseo que lo del Otello, haya sido un bolo o capricho veraniego de Monsieur Alagna, como lo fue hace dos años en el mismo teatro su deficiente Calaf.

Pues quizás a corto/medio plazo y con su timbre oscuro pero natural ( no como Alagna que lo enfatiza), sí podría J.Kaufmann con el rol del moro veneciano como también ha podido recientemente G.Kunde ( al menos ambos tienen un proyectadísimo registro agudo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 17:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Kaufmann ya lo tiene previsto en agenda. Será en Londres, en la 15/16 si no me falla la memoria y si no han cambiado los planes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 17:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
¿Kaufmann tiene un "proyectadísimo" registro agudo? :shock:
Primera noticia, oigan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Que el color de la voz de Kaufmann sea oscuro no quita para que sus agudos estén bien apoyados y salgan proyectados. Es algo parecido a lo que ocurría, por ejemplo, con Giacomini, dueño de una voz oscurísima pero que pegaba unos pepinazos notables.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 23:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Alberich el Negro escribió:
Que el color de la voz de Kaufmann sea oscuro no quita para que sus agudos estén bien apoyados y salgan proyectados. Es algo parecido a lo que ocurría, por ejemplo, con Giacomini, dueño de una voz oscurísima pero que pegaba unos pepinazos notables.


Efectivamente .
Me parece que Gruberoviano ha escuchado poco a JK :lol: ( una cosa es que el timbre de JK carezca de brillo o squillo, pero que las mete todas arriba es una de sus virtudes constatables )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 23:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Suscribo. El comentario de Gruberoviano es el típico de quien no ha escuchado nunca o casi nunca a Kaufmann en un teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 07 Ago 2014 0:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Pues miren por dónde que no solo he escuchado varias veces a Kaufmann en teatro (tres veces, de las cuales solo me ha convencido plenamente en Werther) sino que TAMBIÉN he escuchado en teatro a Giacomini (hará 11 o 12 años). Cualquier comparación entre ambos está fuera de lugar: en la voz de Giacomini caben tres voces como la de Jonas Kaufmann. El agudo en Kaufmann está infalible, pero no es ni mucho menos un pepinazo de esos que te pitan en el oído; como sí lo eran los del (ya mayor en aquel entonces) señor Giacomini. El agudo de Kaufmann no sale por encima de la orquesta. El de Giacomini, sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 07 Ago 2014 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Pues miren por dónde que no solo he escuchado varias veces a Kaufmann en teatro (tres veces, de las cuales solo me ha convencido plenamente en Werther)

¿En qué de "Werther" le ha convencido? Porque le he notado muchas trampas disfrazadas.. Alagna, vuelve a tu territorio, su "Werther" sí era el que debía.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 07 Ago 2014 10:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Estoy de acuerdo con Despinetta. Cuando en febrero estuve en la Opera de Paris en el Werther que interpretaba Alagna, en la tienda tenían puesto en alto el Wrther con el que JK había tenido el enorme éxito de hace dos o tres años. Era insultante ver la diferencia entre los 2. Evidentemente que JK tiene las notas, pero el fraseo y la voz están a años luz. Días después oí por la radio el Werther del MET, y me quedé igual de frío. Me encanta que la gente disfrute con cantantes, pero en mi caso, aun no le he pillado el punto a JK fuera del repertorio alemán

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com