Fecha actual 19 Abr 2024 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 10:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Con Alagna , Mula, etc...., dirección de Myung Whum Chung y la Filarmónica de Radio France , en los Festivales de Orange, esta noche 2ª función a las 21,30 en directo por Cataluña Músicaa, France Musiques,etc...

según he leido en el foro francés operaforum, en la primera de las funciones que fue hace tres dias, se habla de un Otello claro o lírico cantado por Alagna con su voz clara y natural
Si puedo, me conectaré esta noche con los audios, aunque a priori no crea demasiado en el susodicho Otello


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 10:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Quien tenga acceso, la retransmiten por televisión en directo por France 2.

En junio pasado ya se probó en la Salle Pleyel. Aquí la crítica de forumopera

http://www.forumopera.com/otello-grands ... grand-saut

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4723
Ubicación: Costasoleña.
Y por aquí también:
http://www.catmusica.cat/index_cm.htm

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hay bastantes vídeos en Youtube de la versión concierto que pudo escucharse el pasado 27 de junio, con Hvorostovsky como Iago y Mula como Desdémona (que es a la que se refieren en Forumopera).

No resulto original, ya lo sé, si digo (y afirmo) que el papel de Otello no es para Alagna (que suena demasiado lírico). Y por más que lo escuchado resulte bastante correcto, el personaje se queda sin apoyo dramático por mor de esa ligereza de la voz (que es excesiva, incluso en el dúo del acto I).

Con lo bien que vuelve a estar el tenor francés, ¡vaya ganas de meterse en estos berenjenales!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4723
Ubicación: Costasoleña.
"Testa di tenore", ay.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Alberich el Negro escribió:

No resulto original, ya lo sé, si digo (y afirmo) que el papel de Otello no es para Alagna (que suena demasiado lírico). Y por más que lo escuchado resulte bastante correcto, el personaje se queda sin apoyo dramático por mor de esa ligereza de la voz (que es excesiva, incluso en el dúo del acto I).

Con lo bien que vuelve a estar el tenor francés, ¡vaya ganas de meterse en estos berenjenales!

Efectivamente. Lo mejor de su Otello quizás para mi, fue cantarlo con su voz natural ( logicamente, demasiado lírica para un rol que es para tenor dramático ), sin buscar oscurecimientos artificiales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 17:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Pues a mí no me pareció ningún despropósito lo escuchado en Youtube ¿Que lo canta con su voz que no es la voz de Otello? Sí, pero eso ya lo sabíamos. Termina la función (cosa que no pueden decir muchos) cantando con elegancia y dignidad. Y es lo que hay. Evidentemente no creo que haga de Otello su caballo de batalla, pero ni es el primero ni es el último que se acerca al moro sin tener la voz indicada (ya no digo el experimento de Pavarotti en concierto, sino que incluso el propio Domingo en principio tampoco la tenía y se convirtió en uno de los buques insignia del tenor madrileño durante una larga época).
Lo que hace Alagna en Orange con Otello será algo más o menos semejante a lo que haga en Oviedo Dean Smith el mes que viene: ni por asomo son el moro y lo saben, pero también saben cómo sacarlo adelante. Un respeto, que gente en principio más afín vocalmente al moro (Galouzine, Bohta o Heppner) las pasa canutas para terminar las funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Creo que el Marqués me dijo hace tiempo que Inva Mula tenía la voz destrozada. ¿La ha recuperado? ¿Alguien la ha escuchado recientemente?

Fantástico teatro el de Orange.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tip escribió:
Creo que el Marqués me dijo hace tiempo que Inva Mula tenía la voz destrozada. ¿La ha recuperado? ¿Alguien la ha escuchado recientemente?

Fantástico teatro el de Orange.

Yo le vi el pasado mayo en Marsella la Rozzen de "Le Roi d'Ys".
Era la primera vez que la veía en directo y la voz me pareció muy pequeña.
No sé si siempre la tuvo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
No es que tuviera un vozarrón pero en el Simon del Real, hace cuatro años, se la oía perfectamente.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4723
Ubicación: Costasoleña.
Y en la Arena de Verona, cantando "Gilda" muy bien, además. Hace tiempo ya...Pero su "Amelia" del Real quedó muy completa...Entre otras razones porque cantó todas las funciones: las suyas y las de Gheorgiou, que solo cantó la primera (no sé qué le hicieron los madrileños).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Pues a mí no me pareció ningún despropósito lo escuchado en Youtube ¿Que lo canta con su voz que no es la voz de Otello? Sí, pero eso ya lo sabíamos. Termina la función (cosa que no pueden decir muchos) cantando con elegancia y dignidad. Y es lo que hay. Evidentemente no creo que haga de Otello su caballo de batalla, pero ni es el primero ni es el último que se acerca al moro sin tener la voz indicada (ya no digo el experimento de Pavarotti en concierto, sino que incluso el propio Domingo en principio tampoco la tenía y se convirtió en uno de los buques insignia del tenor madrileño durante una larga época).
Lo que hace Alagna en Orange con Otello será algo más o menos semejante a lo que haga en Oviedo Dean Smith el mes que viene: ni por asomo son el moro y lo saben, pero también saben cómo sacarlo adelante. Un respeto, que gente en principio más afín vocalmente al moro (Galouzine, Bohta o Heppner) las pasa canutas para terminar las funciones.

1º) Nadie ha hablado de despropósito aquí, sino de inadecuación dramático-vocal. De hecho me parece haber señalado que está cantado correctamente.
2º) Desde sus comienzos, y aun siendo un lírico o lírico spinto, Domingo siempre ha tenido un timbre más oscuro y untuoso que el de Alagna (aunque ciertamente éste le supera en facilidad para irse al agudo), de modo que si bien es cierto que en los pasajes más dramáticos de la partitura verdiana el Moro del madrileño no alcanzaba los tintes colosales de un Merli o un Del Monaco, en la mayoría de los momentos --y especialmente en los elegíacos-- construía con mayor credibilidad sonora y le daba más pastosidad y enjundia vocal al papel que el francés.
3º) Alagna, que yo sepa, aún no ha interpretado al Moro en una ópera escenificada. Lo que ha ofrecido son conciertos con una amplia selección de la obra, de modo que su capacidad para el papel no puede ser comparada con la de aquellos otros intérpretes (como los ya citados) que sí lo han hecho en funciones completas que son mucho más agotadoras.
4º) ¡¡Caramba Gruberoviano!! ¿Cuándo le hemos faltado aquí el respeto al bueno de Robertino...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 05 Ago 2014 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Me he incorporado a France Musiques justo al inicio del tercer acto solo hasta el Dio mi Potevi, a ver que tal.
En este inicio de tercer acto, no me convencen algunos oscurecimientos poco o nada naturales de Alagna, ni el escaso volumen o peso de la voz de I Mula como Desdemona.
Sin embargo , Alagna aùn bajando de tono el agudo de ....la vil corteggiana... ( no ha emitido - creo - el do escrito ), ha cantado con listeza el ....dio mi Potevi...., es decir aprovechando los tempi algo lentos marcados por el Maestro Myung con un fraseo cuidado y bastante recreado,pero con una lìnea de canto a ratos algo declamada y más bien enfatizada. De cantar ahora rápido, nada de nada

El Jago del barítono coreano solo muestra un timbre ciertamente oscuro, pero más que cantar parece que recite gritando. No vale casi nada!
Una pena que el buen gusto de I. Mula sea insuficiente ante su escasez de volumen o de peso de la voz. Cada vez que fuerza algo la línea de canto, la Mula abre demasiado su instrumento
Por cierto, muy buenos los Coros en este final del tercer acto, con un Alagna excesivamente verista al final

Dejo ese OTELLO a mitad de ..la cantone del salice...,donde Inva Mula parece que se esté ahogando a ratos y cantando a trompicones.. ( como bien ha dicho José Luis, la musicalidad de la Mula choca con su escaso peso vocal insuficiente para la Desdemona , pese a algùn bastante buen agudo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 10:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Ahí tiene la representación del día 5, completa y en grabación de alta calidad

http://iopera.es/otello-de-verdi-orange-2014/

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ORANGE 2014 : Otello
NotaPublicado: 06 Ago 2014 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4723
Ubicación: Costasoleña.
Tann escribió:
Ahí tiene la representación del día 5, completa y en grabación de alta calidad

http://iopera.es/otello-de-verdi-orange-2014/

Más o menos, visible no sé hasta cuándo...
http://culturebox.francetvinfo.fr/festi ... nge-160729

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com