Gruberoviano escribió:
Pues a mí no me pareció ningún despropósito lo escuchado en Youtube ¿Que lo canta con su voz que no es la voz de Otello? Sí, pero eso ya lo sabíamos. Termina la función (cosa que no pueden decir muchos) cantando con elegancia y dignidad. Y es lo que hay. Evidentemente no creo que haga de Otello su caballo de batalla, pero ni es el primero ni es el último que se acerca al moro sin tener la voz indicada (ya no digo el experimento de Pavarotti en concierto, sino que incluso el propio Domingo en principio tampoco la tenía y se convirtió en uno de los buques insignia del tenor madrileño durante una larga época).
Lo que hace Alagna en Orange con Otello será algo más o menos semejante a lo que haga en Oviedo Dean Smith el mes que viene: ni por asomo son el moro y lo saben, pero también saben cómo sacarlo adelante. Un respeto, que gente en principio más afín vocalmente al moro (Galouzine, Bohta o Heppner) las pasa canutas para terminar las funciones.
1º) Nadie ha hablado de despropósito aquí, sino de inadecuación dramático-vocal. De hecho me parece haber señalado que está cantado correctamente.
2º) Desde sus comienzos, y aun siendo un lírico o lírico
spinto, Domingo siempre ha tenido un timbre más oscuro y untuoso que el de Alagna (aunque ciertamente éste le supera en facilidad para irse al agudo), de modo que si bien es cierto que en los pasajes más dramáticos de la partitura verdiana el Moro del madrileño no alcanzaba los tintes colosales de un Merli o un Del Monaco, en la mayoría de los momentos --y especialmente en los elegíacos-- construía con mayor credibilidad sonora y le daba más pastosidad y enjundia vocal al papel que el francés.
3º) Alagna, que yo sepa, aún no ha interpretado al Moro en una ópera escenificada. Lo que ha ofrecido son conciertos con una amplia selección de la obra, de modo que su capacidad para el papel no puede ser comparada con la de aquellos otros intérpretes (como los ya citados) que sí lo han hecho en funciones completas que son mucho más agotadoras.
4º) ¡¡Caramba Gruberoviano!! ¿Cuándo le hemos faltado aquí el respeto al bueno de Robertino...?