Fecha actual 28 Mar 2024 19:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro Arriaga 2014/2015
NotaPublicado: 03 Jun 2014 17:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Corto y pego de operaactual.com

El Teatro Arriaga vuelve a apostar por la lírica en su curso 2014-15

El Teatro Arriaga mantiene su apuesta por todas las artes escénicas, impulsando una programación abierta, amplia y muy variada, con contenidos para todos los públicos, informa el coliseo bilbaíno que esta mañana ha presentado su temporada 2014-14 de la mano de Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta efectiva del Teatro Arriaga, y Emilio Sagi, Director Artístico. El curso dará comienzo el próximo mes de agosto, se extenderá hasta junio de 2015 y marcará los 125 años del coliseo, aniversario que se conmemorará los días 30 y 31 de mayo.

Según se informa, el Arriaga “alcanzará esa cifra en buen estado de salud, tanto en lo económico, gracias a la buena gestión desarrollada en estos tiempos de crisis, como en lo artístico, como demuestra el creciente número de producciones propias o coproducciones que se están poniendo en marcha. Esta misma temporada hemos podido disfrutar de una nueva obra como El Juez, todo un acontecimiento mundial por el retorno de Josep Carreras a la ópera escenificada, que ha demostrado la capacidad del Arriaga para impulsar y asumir un evento de semejante magnitud, con repercusión internacional”.

La apuesta por la producción propia continúa e incluso se refuerza de cara a la próxima temporada. El proyecto más importante que va a producir y llevar a escena el Teatro Arriaga en la temporada 2014-2015 es La viuda alegre, el clásico de la opereta con música de Lehar. Esta nueva adaptación, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi, le da una vuelta al original para convertirlo en un gran musical, lleno de “glamour”, que podremos disfrutar en el Teatro Arriaga entre el 7 y el 24 de mayo. En el ámbito lírico destacan la actuación del tenor Enrique Viana, quien presentará su nuevo espectáculo, “En tono’s Rossini”, también una producción del Arriaga. “Quienes acudan a verlo el 16 de octubre asistirán a una gala despampanante, deslumbrante, espeluznante, descacharrante y lírica”. La actriz y cantante alemana Ute Lemper ofrecerá el 20 de noviembre un concierto en el que interpretará una docena de poemas de amor del poeta chileno Pablo Neruda, a los que acompaña con música de la propia artista, y cantará también éxitos de su carrera: canciones de Kurt Weill, Jacques Brel, Friedrich Hollaender y Léo Ferré.

La ópera L’equivoco stravagante, de Rossini, en producción del Rossini Opera Festival de Pésaro, se escenificará los días 15, 17 y 19 de octubre bajo la dirección de Emilio Sagi y con un excelente reparto acompañado por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS y el Coro Rossini.

También se representará Vanitas, de Salvatore Sciarrino, los días 19 y 21 de marzo, una ópera que se disfrutará desde la proximidad puesto que por su dramaturgia no se hará en la sala del teatro, sino en el propio escenario habilitado al público al estilo de las propuestas que se representan en el formato de los Cuartitos del Arriaga en el escenario. Vanitas, naturaleza muerta para voz, piano y violonchelo es una amalgama de sonidos en la que tres intérpretes rivalizan y se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio.

El Arriaga recibirá a una de las intérpretes más destacadas del panorama lírico internacional, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera; con su magnífica interpretación de la protagonista de Carmen, ha actuado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres y otros muchos auditorios de referencia a nivel internacional. Ahora está presentando su último trabajo como solista y el día 26 de febrero cantará en el Arriaga acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Asimismo, cabe citar las propuestas de ABAO dentro del ciclo de Opera Txiki en el Arriaga, que tendrán continuidad a lo largo de la próxima temporada. El Teatro Arriaga, además, ha decidido reforzar su apuesta por sus “Cuartitos del Arriaga” con diversos recitales y espectáculos de pequeño formato.

125 aniversario del Teatro Arriaga

En la nota de prensa enviada por el Teatro Arriaga se incluyen detalles de la celebración del 125º aniversario del coliseo bilbaíno: “El 31 de mayo de 1890, a las 8 de la tarde, se alzaba por primera vez el telón de un teatro, que el público enseguida conoció como ‘el Arriaga’, por contagio del nombre de la plaza en la que estaba ubicado y que homenajeaba al célebre músico bilbaíno. La obra que los encantados espectadores pudieron ver aquella noche fue la ópera ‘La Gioconda’, de Amilcare Ponchielli. Desde aquella noche, este viejo pero renovado teatro ha subido y bajado el telón cientos de veces y ha visto a enormes artistas de la danza, la ópera, la zarzuela, el teatro o la canción sobre su escenario. También han sido muchas las figuras públicas que han removido las aguas de la cultura o la política con sus ‘discursos del Arriaga’, y unas cuantas generaciones de bilbaínos y bilbaínas han calentado sus butacas mientras daban rienda suelta a la risa, la emoción, el aplauso y, ocasionalmente, a alguna cabezada. Para conmemorar este aniversario, el Teatro Arriaga propone una doble jornada de celebración. El día 30 de mayo de 2015 se celebrará un gran espectáculo multidisciplinar en el que intervendrán algunos de los artistas más destacados de nuestro entorno en los campos del teatro, la música, la canción, la danza, el humor y cuantos géneros puede albergar un escenario. El día siguiente, 31 de mayo, el espectáculo correrá a cargo de cuantas personas, artistas aficionados, quieran apuntarse al homenaje con la exhibición de sus habilidades escénicas. El Teatro Arriaga se abrirá, por tanto, a los vecinos y vecinas de Bilbao, para que muestren su vena artística. Porque el Teatro Arriaga hace siempre especial hincapié en su condición de ‘teatro de todos’, y son ahora ‘todos’ quienes tienen ocasión de poner de manifiesto que el Arriaga es ‘su teatro’”.

Más información:
www.teatroarriaga.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Arriaga 2014/2015
NotaPublicado: 03 Jun 2014 20:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Reparto de L'equivoco stravagante, de Rossini

Dirección musical: Speranza Scapucci
Dirección escénica: Emilio Sagi
Escenografía: Francesco Calcagnini
Vestuario: Pepa Ojanguren
Intérpretes: Bruno de Simone, Manuela Custer, José Luis Sola, David Menéndez, Aurora Gómez, Alberto Núñez
Coro: Coro Rossini
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS
Producción: Teatro Arriaga, original del Rossini Opera Festival de Pesaro

Reparto de Vanitas, de Sciarrino

Escenografía y dirección: Rita Cosentino
Imagen: Celeste Carrasco
Figurinista: Tiziana Magris
Iluminador: Petre Van Praet
Mezzosoprano: Marisa Martins
Dirección musical y piano: Ricardo Bini
Violonchelo: Dragos Balan
Producción: Teatro Real

No hay información sobre el reparto de La viuda alegre.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com