Goku escribió:
Hombre, si las 3 zarzuelas que hace en versión concierto las hiciera escenificadas, y se llevara a concierto la opereta y el musical, aún le daba la razón.
Es que eso sería lo suyo, y quedaría una temporada estupenda: la zarzuela como base de la tarta, y las variantes como la guinda
.
Goku escribió:
Pero las versiones transformadas de Carmen y Duquesa bien podrían pasar por las versiones transformadas de Poppea y Chours, el musical por la Abramovich, Bocherini por Mercadante y Diamantes por Elektra (o cualquiera de las otras óperas de repertorio que programó)... Aquel año en versión concierto cayeron Rienzi, un Mozart y Don quijote de Massenet, comparable a las 3 zarzuelas de este año... Yo creo que si hay comparación.
Yo esa comparación entre Pinamonti y Mortier ni la hago ni la veo. El italiano se puede equivocar (y creo que con esta temporada se ha equivocado), pero sabe perfectamente lo que tiene entre manos y no se considera ningún mesías. El belga, en cambio, pensaba que estaba descubriendo la pólvora al levantarse cada mañana.
Goku escribió:
Sigo pensando que debían plantearse los contenidos del real y la zarzuela: las ópera de formato pequeño debería representarse en el pequeño, y llevarse la zarzuela grande al real. Creo que así se conseguirían mejorar (sin acritud) la media de edad.
Esto sí me parece una buena idea, pero para eso tendría que haber una dirección artísitca común para los dos teatros y con criterios muy claros. Sólo le veo un peligro: que entre unas cosas y otras al final la zarzuela quedara reducida a un par de titulillos y como de relleno. Pero si se sabe hacer con inteligencia y con altura de miras, podría ser una magnífica idea.