Fecha actual 19 Abr 2024 9:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 19 May 2014 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
gakugeki escribió:
Por si a alguien le interesa, la función del Teatro de la Zarzuela de lo divino y lo humano dura más o menos 1:40 minutos, sin interrupciones. Música maravillosa (y textos preciosos).

.

Comparar esta temporada de la zarzuela (popular por demás, aunque con la cosa rara del idioma) con la primera de Mortier es un poquito un malabar de circo. Que haya poca zarzuela comme if faut, eso ya es otra cosa. Yo hubiera puesto una buena Carmen en francés y me como con patatas al Real (salvo, como se ha comentado, haya problemas con el estatuto o lo que sea del T de la Z para hacer tal cosa; pero visto que Lady Be Good será en inglés y Pagliacci fue en italiano...).

Coincido al 100%.
Por cierto, una maravilla "De lo divino y lo humano". :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 19 May 2014 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Goku escribió:
Bueno, total, lo hecho, hecho está.

Lo que sí me pregunto es: ¿por qué la temporada de zarzuela se compone solo de 5 títulos escenificados? No se si es tema de estatutos, presupuesto, compromisos con otros... Sr. Rupert, creo que es de los que más información maneja en zarzuela, ¿sabe el porqué?

Es por razones de presupuesto y también por motivos espacio-temporales :) , es decir el teatro no da más de sí a lo largo del año con las zarzuelas, los conciertos, el ciclo de lied, la danza y demás.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 19 May 2014 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
Por cierto, una maravilla "De lo divino y lo humano". :aplauso: :aplauso: :aplauso:


De las cosas que más he disfrutado esta temporada. Y, además, menuda música que me ha descubierto... Estoy como loco. Gracias por el empujoncito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 19 May 2014 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
gakugeki escribió:
Despinetta escribió:
Por cierto, una maravilla "De lo divino y lo humano". :aplauso: :aplauso:


De las cosas que más he disfrutado esta temporada. Y, además, menuda música que me ha descubierto... Estoy como loco. Gracias por el empujoncito.


:wink:
http://www.youtube.com/watch?v=KTZbP2TUBVQ

http://www.youtube.com/watch?v=JkFI6e9F_ek

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 22 May 2014 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Rupert de Hentzau escribió:
Acaba de presentarse la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela. Se confirma prácticamente lo que ya se sabía y el resultado, aunque ya habrá tiempo de comentarlo con más calma, es desigual y extraño.
Los títulos escenificados son:

-Carmen, en español y presentada como "zarzuela en cuatro actos".
-Los diamantes de la corona, de Barbieri.
-Programa doble con Lady, be good, de Gershwin, y Luna de miel en El Cairo, de Alonso.
-La gran duquesa de Gerolstein, de Offenbach, también en español, y también presentada como "zarzuela en tres actos".
-Clementina, de Boccherini, como aportación de zarzuela barroca.

Y el centro neurálgico de la temporada, zarzuelísticamente hablando, queda para las versiones en concierto, con tres títulos grandes: Maruxa, de Vives; La dogaresa, de Rafael Millán, y La marchenera, de Moreno Torroba.

Aparte, en los aledaños de la temporada, se recupera la ópera Fantochines, de Conrado del Campo, y un programa doble con Une education manqué, de Chabrier, y Los dos ciegos, de Barbieri.

El ciclo de Lied lo conforman: Antonacci, Keenlyside, Montiel, Gerhaher, Bostridge, Jaroussky, Lemieux, Damrau, Genaux y Goerne.



Pues... vista la programación... casi corto-pego lo que a renglón seguido dice "Carl tunner". A mi también me gusta muchísimo invitar a mi madre a la zarzuela, y además, ir con mi santa y mis hijos. Lo vengo haciendo en los últimos años una o dos veces por temporada, en aquellos títulos cuyo cartel, digamos, lo piden.
Pero con esta programación, me da que hay que esperar a montar tal plan para 2016, porque no hay nada que inste a hacer tal plan... si acaso "Los Diamantes de la Corona", pero esta ya la vimos hace tres o cuatro años, creo que fue. Igual "Carmen" en español... no sé...
Conste que la propuesta estéticamente no da un plantel reservado para el vanguardismo. Los nombres propios implicados son todos de repertorios habituales e importantes en el panorama lírico en general. Es decir, que estas comparaciones con las ideas del Real son de risa, nada tiene que ver, no me hagan trampas. Para que fuera comparable donde pone Bizet en español tendría que poner Rhim en español, donde pone Barbieri tendría que poner Pilar Jurado, y donde pone Gershwin tendría que poner Glass y donde pone una opereta de Offenbach pondría una performance de Syzmanovsky con escena de Peter Sellars.
No, en absoluto van por ahí los tiros, pese a que opine que sí, es una programación fallada en todo caso, al menos para lo que servidor gusta y venía gustando y elogiando desde hace varias temporadas en este recinto. Ya me di de baja como abonado en el Real y pensaba seriamente adquirirlo para el Zarzuela si el programa venía servido con un esquema similar al de ejercicios recientes, sin ir mas lejos, el actual. Quede despejada la duda, tampoco lo haré.
Lo que sí es indudable es que es un programa que interesa al aficionado más curioso, por ofrecer rarezas o curiosidades de compositores muy importantes. Eso está bien, y siempre me parece que es un campo a atender en las programaciones líricas: títulos infrecuentes de los compositores o períodos más brillantes de la historia del género. Siempre ha de haber eso,... ahora bien, que todo sea de repente eso?... no lo veo tampoco. A mi, en concreto a mi, puede hasta egoístamente parecerme fenomenal, pero reconozco, como digo antes, que no es la oferta más apetecible ni equilibrada para el público en general.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 22 May 2014 15:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Sr. Nico, no creo que haga trampas. Coja la primera programación de Mortier y verá como aparecían muchos más nombres propios del repertorio que outsiders: Strauss, Debussy, Shostakovich, Chaikovsky, Mozart (2), Wagner y Massenet, dos rarezas como Alfano y Mercadante (o neopuccininismo y belcanto), 1 contemporáneo (Golijov) y la performance que colgó el cartel de no hay entradas.

Por ciento, los Glass, Rihm o Jurado (encargo de Moral) han pertenecido a 3 temporadas diferentes. No lo deje caer así, como el que no quiere la cosa, como que han sido programados en la misma temporada. Se siente.

Y no creo que ahora Gershwin sea más castizo que Bretón.

En fin... camarero, un café. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 22 May 2014 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Es que... querido "Goku", aunque sé que en el ámbito lírico en Madrid cuando se habla de programar así o asó, rápidamente derivamos en Mortier sí o no, y reanudamos una y otra vez esa batalla, yo me aparto, no me interesa, porque no me interesa nada analizar el trabajo de un simple gestor, un cargo o función que en mi lista de cosas por las que me interesa la música no entraría ni entre las 52.000 primeras, aunque para alguno sea lo capital. Mis respetos, por supuesto, a los gestores del Real, de la Zarzuela, de la Scala, del Covent Garden o de la ópera nacional de Togo, como mis respetos a sus taquilleros, acomodadores, transportistas, contables, áreas de RRHH, y todo su servicio de seguridad, catering y/o limpieza de tales recintos: tampoco entran en esa lista de 52 mil (ampliable a 60 mil ó 70 mil cosas).
Fíjese, "Goku" si es así en mi caso, que ha sido ahora, de cara a la temporada 14-15 cuando ya he retirado mi abono que mantengo en el Real desde su reinauguración. Y, que yo sepa, la 14-15 ya no es una temporada con todo gestionado por el anterior simple gestor, si no que también, creo, hay algo del nuevo y simple gestor. En cualquier caso, como ya le digo que la labor del simple gestor me pilla muu lejos de interesarme, igualmente me interesa poco lo que venga más de uno u otro. Me interesan los títulos y nombres propios, y en el caso del Real, la 14-15 es otro truño de temporada que merece la pena 3-4 títulos en el mejor caso. Y esta de la Zarzuela, indudablemente es más interesante, pero a nivel de ir con la gente de siempre, en plan amistoso y familiar y con ánimo de tratar de hacer llegar la zarzuela a los jóvenes y que gusten de ella, tiene poco de interés, como sí lo tiene la 13-14 sin ir más lejos.
Y que lo sepa. Han habido temporadas dentro de la gestión del simple gestor Mortier que me han satisfecho bastante, porque efectivamente, contenían títulos y nombres propios que así lo hacían posible en un gran porcentaje, que es en lo que yo me fijo o valoro, no así la labor de gestión, que respeto como tantas otras internas.
Y tiene mucha razón en lo que dice de Gershwin frente a Bretón, está claro. Pero bueno, también es cierto que la opereta o el musical son géneros que pueden tener su cabida en un teatro lírico mas pequeño, siempre en una dosis menor que lo que debe imperar en el modus vivendi de cada recinto, en este caso, la zarzuela, que solo tiene una representada en cartel. De la misma manera que en el Nuevo Apolo, donde se hacen normalmente musicales, no vería mal que se hiciera de repente una zarzuela de repertorio o un concierto sinfónico, como algo excepcional ý fuera de una línea que domina en un 80% lo que se haga en cada recinto.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 22 May 2014 16:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
De acuerdo, asunto zanjado. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 07 Jul 2014 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Curioso video "oficial" promocionando la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela; queda claro que la intención de atraer nuevos públicos está ahí.....


http://vimeo.com/95165875

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 28 Jul 2014 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Se cae de la programación la Maruxa prevista en concierto como inauguración de la temporada. Parece ser que ha habido un recorte de presupuesto de última hora y la damnificada ha sido la obra de Vives. Mala decisión me parece a mí. Si ya estaban los aficionados de uñas con respecto a esta temporada tan poco zarzuelera, sacrificar precisamente uno de los pocos títulos del género, aunque fuera en versión de concierto, creo que va a ahondar más aún en la herida. Definitivamente, no es la temporada de Pinamonti.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 28 Jul 2014 17:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Estaba claro que con la Maruxa (UNA única función y en concierto, en el mes de Septiembre suelta del resto de la temporada) había gato encerrado desde el principìo. Ahora bien, yo sé de una cantante que (al menos hace unos meses) estaba en negociaciones para el rol principal de esta obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 28 Jul 2014 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Igual han atendido sus súplicas de gallego agraviado, y han decidido aliviarle el disgusto :wink: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 28 Jul 2014 17:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Rupert de Hentzau escribió:
Igual han atendido sus súplicas de gallego agraviado, y han decidido aliviarle el disgusto :wink: .

En esa fecha me la iba a perder igualmente (regreso a Madrid en Octubre).
Yo creo que va a ser que la repescan para el año que viene CON UN BUEN KONZEPT DE CALIXTO BIEITO que incluye zoofília explícita en la escena de la ovejita mientras proyectan un vídeo conmemorativo de Carmen Sevilla dando el TeleCupón (que rima por cierto con Golondrón :smoking: ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 08 Sep 2014 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
¿se sabe ya la distribución de repartos de Carmen? En la web del TZ no encuentro nada y me gustaría saber quien canta para decidirme por un día u otro

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 08 Sep 2014 16:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Aquí tiene Ud. el reparto con pelos y señales (hasta quién canta la "vendedora de naranjas" :wink: ): http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/tem ... -2014-2015

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com