Rupert de Hentzau escribió:
Acaba de presentarse la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela. Se confirma prácticamente lo que ya se sabía y el resultado, aunque ya habrá tiempo de comentarlo con más calma, es desigual y extraño.
Los títulos escenificados son:
-Carmen, en español y presentada como "zarzuela en cuatro actos".
-Los diamantes de la corona, de Barbieri.
-Programa doble con Lady, be good, de Gershwin, y Luna de miel en El Cairo, de Alonso.
-La gran duquesa de Gerolstein, de Offenbach, también en español, y también presentada como "zarzuela en tres actos".
-Clementina, de Boccherini, como aportación de zarzuela barroca.
Y el centro neurálgico de la temporada, zarzuelísticamente hablando, queda para las versiones en concierto, con tres títulos grandes: Maruxa, de Vives; La dogaresa, de Rafael Millán, y La marchenera, de Moreno Torroba.
Aparte, en los aledaños de la temporada, se recupera la ópera Fantochines, de Conrado del Campo, y un programa doble con Une education manqué, de Chabrier, y Los dos ciegos, de Barbieri.
El ciclo de Lied lo conforman: Antonacci, Keenlyside, Montiel, Gerhaher, Bostridge, Jaroussky, Lemieux, Damrau, Genaux y Goerne.
Pues... vista la programación... casi corto-pego lo que a renglón seguido dice "Carl tunner". A mi también me gusta muchísimo invitar a mi madre a la zarzuela, y además, ir con mi santa y mis hijos. Lo vengo haciendo en los últimos años una o dos veces por temporada, en aquellos títulos cuyo cartel, digamos, lo piden.
Pero con esta programación, me da que hay que esperar a montar tal plan para 2016, porque no hay nada que inste a hacer tal plan... si acaso "Los Diamantes de la Corona", pero esta ya la vimos hace tres o cuatro años, creo que fue. Igual "Carmen" en español... no sé...
Conste que la propuesta estéticamente no da un plantel reservado para el vanguardismo. Los nombres propios implicados son todos de repertorios habituales e importantes en el panorama lírico en general. Es decir, que estas comparaciones con las ideas del Real son de risa, nada tiene que ver, no me hagan trampas. Para que fuera comparable donde pone Bizet en español tendría que poner Rhim en español, donde pone Barbieri tendría que poner Pilar Jurado, y donde pone Gershwin tendría que poner Glass y donde pone una opereta de Offenbach pondría una performance de Syzmanovsky con escena de Peter Sellars.
No, en absoluto van por ahí los tiros, pese a que opine que sí, es una programación fallada en todo caso, al menos para lo que servidor gusta y venía gustando y elogiando desde hace varias temporadas en este recinto. Ya me di de baja como abonado en el Real y pensaba seriamente adquirirlo para el Zarzuela si el programa venía servido con un esquema similar al de ejercicios recientes, sin ir mas lejos, el actual. Quede despejada la duda, tampoco lo haré.
Lo que sí es indudable es que es un programa que interesa al aficionado más curioso, por ofrecer rarezas o curiosidades de compositores muy importantes. Eso está bien, y siempre me parece que es un campo a atender en las programaciones líricas: títulos infrecuentes de los compositores o períodos más brillantes de la historia del género. Siempre ha de haber eso,... ahora bien, que todo sea de repente eso?... no lo veo tampoco. A mi, en concreto a mi, puede hasta egoístamente parecerme fenomenal, pero reconozco, como digo antes, que no es la oferta más apetecible ni equilibrada para el público en general.