Fecha actual 18 Abr 2024 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 15 May 2014 2:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
gakugeki escribió:
¿Hay alguna tradición de representar Carmen u Offenbach en español? Porque sí que parece un capricho un poco raro. Lehar sí se representó en español (la viuda alegre).

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las operetas francesas, traducidas al español, y consideradas como zarzuelas normales y corrientes fueron muy populares en España y formaban parte habitual del repertorio de las compañías dedicadas al género. En concreto Offenbach fue popularísimo por nuestros lares, e incluso estuvo en Madrid dirigiendo alguna de sus obras. Lo de Carmen tiene toda la pinta de ser un capricho del señor Pinamonti, quien por cierto lo ha presentado como un homenaje a Gerónimo Giménez, quien dirigió desde el foso el estreno en España de la ópera de Bizet. Digo yo que si se quiere homenajear al compositor sevillano lo lógico sería recuperar algunos de sus muchos títulos que hace décadas que no se escuchan :? .

Gruberoviano escribió:
P.D.: Me alegro de que Maruxa sea solamente en concierto. La música será lo que ustedes quieran, pero como gallego a mí lo de los pastores paletos y la ovejita me ofende entre bastante y mucho.

Bueno, hombre, tampoco hay que tomárselo tan a la tremenda. Si por eso fuera, todas las regiones de España podrían levantarse en armas viéndose reflejadas en los escenarios zarzuelísticos :lol: . Además, yo tengo un amigo que sostiene que Maruxa es un obra ideal para que la montara Bieito, quien podría hacer virguerías con semejante historia :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 15 May 2014 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
La temporada me parece muy interesante y creo que voy a ir a la gran mayoría si no a todos los espectáculos representados, más a alguna de las versiones en concierto. Aunque con más información comienzo a ver la lógica de alguno de los títulos programados y de la estrategia de fondo que persigue Pinamonti; me surgen varias preguntas que dejo en el aire....

- Como bien decía Mr. Tunner, ¿Es lógico que el teatro homónimo apenas programe zarzuela tal y como el aficionado la ha entendido las últimas décadas?

- ¿No es esta una aproximación muy Mortierana en el sentido de buscar cambios radicales para "educar al aficionado", en este caso sin decirlo abiertamente? (me gustaría ver las cifras de asistencia al Teatro; pero mi impresión es que la gente acude, aunque me es imposible verlo en perspectiva)

- ¿Es esta la vía de ir renovando el público del Teatro de la Zarzuela? (a nadie se le escapa que hay un problema de edad serio)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 15 May 2014 14:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Me parece atrevida en el buen sentido, e iré a todo lo que pueda. Sobre las propuestas más arriesgadas, este teatro se ha ganado mi voto de confianza con su trayectoria reciente. El programa doble me parece un puntazo.

De todos modos, creo que con que hubiesen representado una sola de las zarzuela de concierto (y dejado una de las producciones menos ortodoxas para otro año) ya habrían contentado a todos los aficionados.

En cualquier caso, yo no veo esa condescendencia mortieriana de «educar al aficionado» y sí que creo que está justificado en este caso hacer cosas originales para intentar abrirse a un público más amplio (aunque, como digo, se han pasado un poco quizás en este sentido).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 15 May 2014 15:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Personalmente destacó el debut como escenógrafa en teatros líricos de Ana Zamora. Será en Carmen y para los que no sepan quien es Ana Zamora , les informó que es la fundadora y directora de la esplendida compañía NAO D´AMORES, residente en Segovia y que realiza una gran labor en la recuperación de nuestro teatro renacentista y barroco.
Entre otras está El Cristo de los Gascones, Auto de los Reyes Magos, Danzas de la Muerte, etc. Todas ellas maravillosas y de una gran elegancia y con escasos medios .
Espero que este debut se el comienzo de una gran carrera en el teatro lírico, estamos muy escasos de jóvenes que les dejen trabajar en ese mundo de tantos intereses y de tan escaso talento en general.
Gran apuesta de Pinamonti esta Carmen en manos de Ana Zamora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 15 May 2014 21:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Ven que te espero en El Cairo, junto a la orilla del Nilo... ¡¡¡Me encanta!!! :D . De pequeña la oía una y otra vez en un vinilo que tenía mi padre... Luna de miel en El Cairo y Cinco minutos nada menos ¡Qué recuerdos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 4:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿Alguien sabe cuánto dura el espectáculo de la Zarzuela, de lo humano y divino?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 17:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Tann escribió:
- ¿No es esta una aproximación muy Mortierana en el sentido de buscar cambios radicales para "educar al aficionado", en este caso sin decirlo abiertamente? (me gustaría ver las cifras de asistencia al Teatro; pero mi impresión es que la gente acude, aunque me es imposible verlo en perspectiva)

- ¿Es esta la vía de ir renovando el público del Teatro de la Zarzuela? (a nadie se le escapa que hay un problema de edad serio)

Esta temporada me recuerda un montón a la primera que hizo Mortier. Pero se conoce que el belga caía peor que el italiano, porque en aquel hilo casi se lo comían por una pata; y ahora en este, tan solo algún pellizco de monja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Estoy con Ud. señor Goku; ese mismo deja vu me hizo plantear la pregunta; si bien los objetivos son diferentes.... Mortier buscaba "agitar" (en el buen sentido de la palabra) y lograr una proyección en ciertos círculos internacionales; consiguió ambas cosas pero a un coste muy alto de desafección del público.

Sospecho que Pinamonti busca llegar a un público de la lírica que habitualmente no acudía a la Zarzuela... si lo consigue o no, el tiempo lo dirá. Lo que no se puede negar es que su propuesta es más atractiva para el aficionado que la de Mortier; es más fácil "vender" una Carmen versión española de 1890 que un Mahagonny (creo yo). Creo que nadie duda que la Zarzuela tiene una necesidad urgente de renovar y rejuvenecer su público; en el caso del Real esto no estaba tan claro, o al menos no necesitaba una aproximación tan agresiva

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
El grueso de la temporada tiene UNA ópera (que trece o catorce años que no se pone en Madrid), UNA opereta, UN musical (que es la primera vez que se va a poner en Madrid un musical en idioma original ni se sabe desde cuándo) y CINCO zarzuelas. Repertorio nuevo, interesantísimo; pero repertorio de los grandes. Yo la verdad no veo que sea una cosa descompensada, ni mucho menos.
Eso sí, ni una sola concesión al "sota-caballo-rey" zarzuelero. Creo que en este caso se necesita.
Hay otra cosa, sin acritud: la media de edad del Teatro de la Zarzuela está muy alta no, lo siguiente: o se hace una apuesta en firme para que baje, o en diez años a ver quién va. Pinamonti está apostando por la novedad para atraer nuevos públicos.
Ni punto de comparación con lo que hace Mortier: Pinamonti programa repertorio; Mortier programa cosas del lado oscuro que, en muchos casos, no son parte del gran repertorio (Rihm, Böessmanns, Pilar Jurado, el tipo de los vaqueros que ni me acuerdo de su nombre...). No me digan que no ven la diferencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo no creo que la intención de Pinamonti con esta temporada sea rejuvenecer el público del teatro (circunstancia que es necesaria, por otra parte); si fuera así, no entiendo por qué iba a resultar más "juvenil" La duquesa de Gerolstein que La corte de faraón o La gatita blanca. Pienso más bien que su idea es la de abrir el abanico hacia géneros paralelos de la zarzuela, y también reflejar las influencias de ida y vuelta que la zarzuela pudo tener con respecto a tros géneros semejantes. La idea, en principio, es buena, y sería una opción muy interesante que a lo largo de varios años, siempre hubiera un programa de la temporada dedicado a este tipo de intercambios; pero el problema viene al querer meterlo todo de golpe, dando como resultado final una temporada del Teatro de la Zarzuela, donde lo que menos hay es precisamente zarzuela, y encima el único título del género escenificado es una reposición. Así pues, el grueso del presupuesto se dedica a los perendengues, y no a lo que debería de ser el fundamento de la programación del teatro :? .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 19:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Hombre, si las 3 zarzuelas que hace en versión concierto las hiciera escenificadas, y se llevara a concierto la opereta y el musical, aún le daba la razón.

Pero las versiones transformadas de Carmen y Duquesa bien podrían pasar por las versiones transformadas de Poppea y Chours, el musical por la Abramovich, Bocherini por Mercadante y Diamantes por Elektra (o cualquiera de las otras óperas de repertorio que programó)... Aquel año en versión concierto cayeron Rienzi, un Mozart y Don quijote de Massenet, comparable a las 3 zarzuelas de este año... Yo creo que si hay comparación.

Y Pilar Jurado fue cosa de Moral.

Sigo pensando que debían plantearse los contenidos del real y la zarzuela: las ópera de formato pequeño debería representarse en el pequeño, y llevarse la zarzuela grande al real. Creo que así se conseguirían mejorar (sin acritud) la media de edad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 22:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Goku escribió:
las versiones transformadas de Carmen y Duquesa bien podrían pasar por las versiones transformadas de Poppea y Chours, el musical por la Abramovich.

No exactamente. No quisiera defender a Pinamonti, y yo soy el primero que puso cara de "peroquémeestáscontando" cuando María José Montiel me dijo hace meses lo de este proyecto de Carmen. Pero ojo: lo de Boessmans es una creación reciente, mientras que lo de Carmen es la recuperación que no solo ya existía, sino que además fue muy popular en su tiempo. Es distinto. No tengo el dato, pero entiendo que lo de La Gran Duquesa será algo más o menos semejante...
Y comparar a Gershwin (que es una música sublime) con lo de Marina Abramovic... pues no, qué quieren que les diga. Gershwin está musicalmente a años luz, bajo todos los parámetros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Goku escribió:
Hombre, si las 3 zarzuelas que hace en versión concierto las hiciera escenificadas, y se llevara a concierto la opereta y el musical, aún le daba la razón.

Es que eso sería lo suyo, y quedaría una temporada estupenda: la zarzuela como base de la tarta, y las variantes como la guinda :lol: .

Goku escribió:
Pero las versiones transformadas de Carmen y Duquesa bien podrían pasar por las versiones transformadas de Poppea y Chours, el musical por la Abramovich, Bocherini por Mercadante y Diamantes por Elektra (o cualquiera de las otras óperas de repertorio que programó)... Aquel año en versión concierto cayeron Rienzi, un Mozart y Don quijote de Massenet, comparable a las 3 zarzuelas de este año... Yo creo que si hay comparación.

Yo esa comparación entre Pinamonti y Mortier ni la hago ni la veo. El italiano se puede equivocar (y creo que con esta temporada se ha equivocado), pero sabe perfectamente lo que tiene entre manos y no se considera ningún mesías. El belga, en cambio, pensaba que estaba descubriendo la pólvora al levantarse cada mañana.

Goku escribió:
Sigo pensando que debían plantearse los contenidos del real y la zarzuela: las ópera de formato pequeño debería representarse en el pequeño, y llevarse la zarzuela grande al real. Creo que así se conseguirían mejorar (sin acritud) la media de edad.

Esto sí me parece una buena idea, pero para eso tendría que haber una dirección artísitca común para los dos teatros y con criterios muy claros. Sólo le veo un peligro: que entre unas cosas y otras al final la zarzuela quedara reducida a un par de titulillos y como de relleno. Pero si se sabe hacer con inteligencia y con altura de miras, podría ser una magnífica idea.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 16 May 2014 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Por si a alguien le interesa, la función del Teatro de la Zarzuela de lo divino y lo humano dura más o menos 1:40 minutos, sin interrupciones. Música maravillosa (y textos preciosos).

Hombre, no me comparen a Gershwin con lo de Abramovich, please. Ah, perdón, me acabo de dar cuenta de que repito lo que ya ha dicho Gruberoviano, pero vamos, que coincido con él.

Comparar esta temporada de la zarzuela (popular por demás, aunque con la cosa rara del idioma) con la primera de Mortier es un poquito un malabar de circo. Que haya poca zarzuela comme if faut, eso ya es otra cosa. Yo hubiera puesto una buena Carmen en francés y me como con patatas al Real (salvo, como se ha comentado, haya problemas con el estatuto o lo que sea del T de la Z para hacer tal cosa; pero visto que Lady Be Good será en inglés y Pagliacci fue en italiano...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2014/2015
NotaPublicado: 19 May 2014 15:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Bueno, total, lo hecho, hecho está.

Lo que sí me pregunto es: ¿por qué la temporada de zarzuela se compone solo de 5 títulos escenificados? No se si es tema de estatutos, presupuesto, compromisos con otros... Sr. Rupert, creo que es de los que más información maneja en zarzuela, ¿sabe el porqué?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Gurnemanz y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com