mitchum escribió:
pues yo no sé ustedes, pero yo me quedo con Nucci antes que con Zancanaro, Milnes o Panerai.
Macneil es muy anterior, ya que piense que es de los 50 mientras que Nucci debutó en los 70, si no me falla la memoria.
Bruson en Verdi no me entusiasma demasiado, la verdad. exceso de terciopelo. para belcanto, siempre notable.
Cappuccilli, que usté cita entre los más destacados, tampoco es del gusto del purismo porque tropezaba también con ese "feo vicio" que es el circo de los bises y los sobreagudos donde no venían a cuento.
Taddei fue grande, grande, pero es muy anterior también.
Claro, es que ya estamos de nuevo con los gustos personales... Yo particularmente prefiero a esos tres que destaca usted, antes que a Nucci. Pero desde luego es algo subjetivo. Tengan presente que no he citado estrictos coetáneos biológicos de Nucci, sino barítonos que todavía estaban en activo (y lo estarían una decena de años, al menos) cuando él ya era conocido. MacNeil en los años 80 todavía cantaba, y aunque con problemas lo hacía magníficamente (como siempre). Y Cappuccilli me parece un barítono mejor que Nucci como de aquí al Nibelheim
. Es cierto que caía en excesos y que tenía que ser vigilado de cerca por los directores para dar de sí todo lo que podía valer, pero el pedazo de voz que manejaba el triestino...
mitchum escribió:
es que nos olvidamos que en los 80 y 90 estaban los Masurok, Rawnsley, Chernov, Brendel, Servile, Frontali, Bordoni o Coni, que deben ser de la misma edad de Nucci o incluso más jóvenes, y para encontrarlos hay que ir al hogar del pensionista o hurgar en los teatros de provincias. y al boloñés ahí lo tienen, cantándose Verdi sin dar vergüenza ajena y merendándose a los que ahora están en sus cuarenta y cincuenta.
Estoy de acuerdo con usted. Por eso no los he citado. Es evidente que cuando dije lo que dije sobre Nucci pensaba en los otros barítonos. No en estos...