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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:45 
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Bueno, y ahora que lo pienso, el hecho de que debutara en esa fecha tan temprana y siga cantanto con solvencia, como lo hace hoy, ya es más que digno de admirar...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:46 
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Alberich el Negro escribió:
¡¡Wotan (que es como decir :"mi enemigo") me libre de criticar o condenar el que se ponga patas arriba un teatro por causa de una actuación electrizante (y Nucci es capaz de conseguirlo)!! Con las pocas cosas que eso ocurre hoy día, bienvenidas sean las que se dan... De hecho, yo he confesado ya en el foro que también me vi arrastrado por la emoción del momento en su Rigoletto madrileño, donde bisó por vez primera (o casi) la vendetta. Pero también les confieso (...) que también era consciente de lo que, en todo momento, estaba ocurriendo sobre la escena: cómo se creaba el ambiente apropiado (Nucci, en efecto, tiene muchas tablas), lo poco que se hizo querer, en fin... Conste que a mí me parece perfecto todo eso... Pero eso, creo, no convierte al barítono boloñés en un Varesi, un Stracciari o un Danise. Ni siquiera en un Titta Ruffo... Las cosas como son.

No veo qué hay de malo en caldear el ambiente y en hacer (y conseguir) que el público se deje arrastrar, conscientemente. Ocurre en un concierto de pop, ocurre en un concierto de rock, ocurre cada fin de semana que el público abarrota La Llamada en el Teatro Lara... ¿Por qué no puede ocurrir en la ópera? ¿Qué tiene de malo? ¿No es la ópera un espectáculo? ¿No se supone que vamos a pasarlo bien?
Nucci no es un Stracciari, ni un Varesi, ni un Ruffo... Pero es de lo mejorcito dentro de la oferta que hay hoy. Porque Tézier o Keenlyside nada, aún siendo buenos cantantes, nada tienen que hacer cantando el Germont. Y luego les puedo dar toda una lista de enjendros vocales que, bajo el nombre de supuestos barítonos, también lo ladran perdón, quiero decir lo cantan en los primeros teatros. Todos ellos peor que Nucci, por supuesto.


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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:47 
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el debut real de Nucci se produce en 1973. así que vaya descontando algunos nombres de esos que cita, que de coetáneos no tienen casi nada.
leñe, en los años dorados de Nucci (en su cuarentena), los Taddei, Milnes o Macneil estaban al borde de la jubilación.


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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:50 
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mitchum escribió:
pues yo no sé ustedes, pero yo me quedo con Nucci antes que con Zancanaro, Milnes o Panerai.
Macneil es muy anterior, ya que piense que es de los 50 mientras que Nucci debutó en los 70, si no me falla la memoria.
Bruson en Verdi no me entusiasma demasiado, la verdad. exceso de terciopelo. para belcanto, siempre notable.
Cappuccilli, que usté cita entre los más destacados, tampoco es del gusto del purismo porque tropezaba también con ese "feo vicio" que es el circo de los bises y los sobreagudos donde no venían a cuento.
Taddei fue grande, grande, pero es muy anterior también.

es que nos olvidamos que en los 80 y 90 estaban los Masurok, Rawnsley, Chernov, Brendel, Servile, Frontali, Bordoni o Coni, que deben ser de la misma edad de Nucci o incluso más jóvenes, y para encontrarlos hay que ir al hogar del pensionista o hurgar en los teatros de provincias. y al boloñés ahí lo tienen, cantándose Verdi sin dar vergüenza ajena y merendándose a los que ahora están en sus cuarenta y cincuenta.

1. Tendría que haber escuchado a Zancanaro en directo para asegurarle con esa alegría que lo prefiero a Nucci. En grabación el caso es que me epata bastante.
2. Rawnsley hace un cameo en esa película de Dustin Hoffmann sobre el asilo para viejos artistas. Cita usted a Franco Bordoni: fue Nabucco en La Coru neno en 1995. Mi tercera ópera ever. No recuerdo qué tal. :smoking:


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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:54 
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mitchum escribió:
pues yo no sé ustedes, pero yo me quedo con Nucci antes que con Zancanaro, Milnes o Panerai.
Macneil es muy anterior, ya que piense que es de los 50 mientras que Nucci debutó en los 70, si no me falla la memoria.
Bruson en Verdi no me entusiasma demasiado, la verdad. exceso de terciopelo. para belcanto, siempre notable.
Cappuccilli, que usté cita entre los más destacados, tampoco es del gusto del purismo porque tropezaba también con ese "feo vicio" que es el circo de los bises y los sobreagudos donde no venían a cuento.
Taddei fue grande, grande, pero es muy anterior también.

Claro, es que ya estamos de nuevo con los gustos personales... Yo particularmente prefiero a esos tres que destaca usted, antes que a Nucci. Pero desde luego es algo subjetivo. Tengan presente que no he citado estrictos coetáneos biológicos de Nucci, sino barítonos que todavía estaban en activo (y lo estarían una decena de años, al menos) cuando él ya era conocido. MacNeil en los años 80 todavía cantaba, y aunque con problemas lo hacía magníficamente (como siempre). Y Cappuccilli me parece un barítono mejor que Nucci como de aquí al Nibelheim :D . Es cierto que caía en excesos y que tenía que ser vigilado de cerca por los directores para dar de sí todo lo que podía valer, pero el pedazo de voz que manejaba el triestino...

mitchum escribió:
es que nos olvidamos que en los 80 y 90 estaban los Masurok, Rawnsley, Chernov, Brendel, Servile, Frontali, Bordoni o Coni, que deben ser de la misma edad de Nucci o incluso más jóvenes, y para encontrarlos hay que ir al hogar del pensionista o hurgar en los teatros de provincias. y al boloñés ahí lo tienen, cantándose Verdi sin dar vergüenza ajena y merendándose a los que ahora están en sus cuarenta y cincuenta.

Estoy de acuerdo con usted. Por eso no los he citado. Es evidente que cuando dije lo que dije sobre Nucci pensaba en los otros barítonos. No en estos...

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:56 
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Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:
¡¡Wotan (que es como decir :"mi enemigo") me libre de criticar o condenar el que se ponga patas arriba un teatro por causa de una actuación electrizante (y Nucci es capaz de conseguirlo)!! Con las pocas cosas que eso ocurre hoy día, bienvenidas sean las que se dan... De hecho, yo he confesado ya en el foro que también me vi arrastrado por la emoción del momento en su Rigoletto madrileño, donde bisó por vez primera (o casi) la vendetta. Pero también les confieso (...) que también era consciente de lo que, en todo momento, estaba ocurriendo sobre la escena: cómo se creaba el ambiente apropiado (Nucci, en efecto, tiene muchas tablas), lo poco que se hizo querer, en fin... Conste que a mí me parece perfecto todo eso... Pero eso, creo, no convierte al barítono boloñés en un Varesi, un Stracciari o un Danise. Ni siquiera en un Titta Ruffo... Las cosas como son.

No veo qué hay de malo en caldear el ambiente y en hacer (y conseguir) que el público se deje arrastrar, conscientemente. Ocurre en un concierto de pop, ocurre en un concierto de rock, ocurre cada fin de semana que el público abarrota La Llamada en el Teatro Lara... ¿Por qué no puede ocurrir en la ópera? ¿Qué tiene de malo? ¿No es la ópera un espectáculo? ¿No se supone que vamos a pasarlo bien?
Nucci no es un Stracciari, ni un Varesi, ni un Ruffo... Pero es de lo mejorcito dentro de la oferta que hay hoy. Porque Tézier o Keenlyside nada, aún siendo buenos cantantes, nada tienen que hacer cantando el Germont. Y luego les puedo dar toda una lista de enjendros vocales que, bajo el nombre de supuestos barítonos, también lo ladran perdón, quiero decir lo cantan en los primeros teatros. Todos ellos peor que Nucci, por supuesto.

¡Pero si estamos diciendo lo mismo Gruberoviano! Con la diferencia de que yo creo que en Nucci (con todos mis respetos hacia él, por supuesto) se ha cumplido aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey...

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:58 
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mitchum escribió:
el debut real de Nucci se produce en 1973. así que vaya descontando algunos nombres de esos que cita, que de coetáneos no tienen casi nada.
leñe, en los años dorados de Nucci (en su cuarentena), los Taddei, Milnes o Macneil estaban al borde de la jubilación.

Sí, ya lo he visto. Lo consulté, después de escribir mi mensaje la primera vez, porque no estaba seguro de la fecha de su debut (si era en la segunda mitad de los 60 o a principios de los 70). Pero en cualquier caso los tres cantantes que me dice siguieron durante bastantes más años. Yo creo que quien se retiró antes fue MacNeil (hacia mediados-finales de los 80).

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 22:43 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Alberich el Negro escribió:
.../... (con las excepciones ya consabidas de repertorio que ahora disfruta de una verdadera reinassance: vgr. el barroco


Querrá decir renaissance, supongo. ¿O hay maldad en su reflexión? 8)

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 06 Sep 2014 9:14 
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Juanete escribió:
Alberich el Negro escribió:
.../... (con las excepciones ya consabidas de repertorio que ahora disfruta de una verdadera reinassance: vgr. el barroco


Querrá decir renaissance, supongo. ¿O hay maldad en su reflexión? 8)

El orden de los factores no altera el producto... :lol:

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 07 Sep 2014 10:20 
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Gruberoviano escribió:
Cuatro certezas:

d) La producción con telones pintados y el vestuario del Gattopardo es una belleza. La dirección de escena es mejorable.


La producción parece de los años setenta, no puedes hacer una nueva producción así en 2014. La dirección de escena es inexistente. Los cantantes andaban perdidos por el escenario sin saber que tenían que hacer.


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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 07 Sep 2014 11:16 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
maometto2 escribió:
La producción parece de los años setenta

Es cierto

maometto2 escribió:
no puedes hacer una nueva producción así en 2014.

Amosandaaaaaa. Claro que puedes. Y a muchos, nos gusta. Nos encanta.

maometto2 escribió:
La dirección de escena es inexistente. Los cantantes andaban perdidos por el escenario sin saber que tenían que hacer.

Absolutamente FALSO. Yo que estoy harto de ver a los cantantes defender su parte corriendo por cuestas, encaramados en aterradoras escaleras, o desnudos y boca abajo, agradezco sobremanera cuando veo una producción como esta, donde va uno a ver Traviata y le parece estar viendo Traviata.

Que sepan en general los Amigos de la Ópera de A Coruña, y en particular Mario Pontiggia, Giorgia y Raffaele Guerra, Mónica Bernardi e Izzo Roma, que a muchos NOS ENCANTÓ la producción.

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 07 Sep 2014 11:45 
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Ubicación: Costasoleña.
Lo que es tremendo que el Alfredo de turno se lleve la "bienvenida" del papá por duplicado; espero dejaran una butaca cómoda para el tenor.
Me lo veo sentado, con la mano en la mejilla,diciendo:"que sí, que sí...Que ya me he enterado ¿No me lo acabas de decir ahora mismo?"
Hay bises y bises; ya no por Nucci o por Álvarez (quien bisó la "vendetta" en la Arena de Verona).

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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 07 Sep 2014 12:39 
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Juanete escribió:
maometto2 escribió:
La producción parece de los años setenta

Es cierto

maometto2 escribió:
no puedes hacer una nueva producción así en 2014.

Amosandaaaaaa. Claro que puedes. Y a muchos, nos gusta. Nos encanta.

maometto2 escribió:
La dirección de escena es inexistente. Los cantantes andaban perdidos por el escenario sin saber que tenían que hacer.

Absolutamente FALSO. Yo que estoy harto de ver a los cantantes defender su parte corriendo por cuestas, encaramados en aterradoras escaleras, o desnudos y boca abajo, agradezco sobremanera cuando veo una producción como esta, donde va uno a ver Traviata y le parece estar viendo Traviata.

Que sepan en general los Amigos de la Ópera de A Coruña, y en particular Mario Pontiggia, Giorgia y Raffaele Guerra, Mónica Bernardi e Izzo Roma, que a muchos NOS ENCANTÓ la producción.


De acuerdo que hay mucha producción absurda, pero La Traviata de A Coruña podía haberse hecho en concierto, no había quien se creyera la pasión entre Violeta y Alfredo, no había la más mínima complicidad entre ellos. Entre Tcherniakov y Pontiggia seguro que hay un término medio. En la ópera lo más importante son las voces, estoy de acuerdo, pero también es teatro, y el teatro como todas las artes, evoluciona, y el espectador, al menos algunos, también.


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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 07 Sep 2014 13:51 
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Registrado: 14 May 2007 0:17
Mensajes: 67
Despinetta escribió:
Lo que es tremendo que el Alfredo de turno se lleve la "bienvenida" del papá por duplicado; espero dejaran una butaca cómoda para el tenor.
Me lo veo sentado, con la mano en la mejilla,diciendo:"que sí, que sí...Que ya me he enterado ¿No me lo acabas de decir ahora mismo?"
Hay bises y bises; ya no por Nucci o por Álvarez (quien bisó la "vendetta" en la Arena de Verona).


Efectivamente, el sábado el señor Nucci, repitió su aria después de dos minutos de aplausos, como si ya estuviese preparado, un bis, es, como dice Despinetta, algo totalmente antiteatral en una ópera. No quiero decir que cantara mal, ni mucho menos, pero tampoco estaba el público en pie pidiendo el bis. Ni mucho menos.


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 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 07 Sep 2014 17:43 
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Se ha convertido en costumbre... En una especie de "marca de fábrica".

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