Les daré mi opinión.
- La producción es buena. Pero ya se sabe: hoy día, una Traviata que parezca una Traviata está
demodé. El gafapastismo y sus secuaces no lo pueden soportar. Lo cierto es que todo en escena recuerda las Traviatas clásicas de Zeffirelli o Visconti. Pero ya han oído la voz de los modernos... Para mí sobresaliente a Mario Pontiggia.
- No así para el director musical, Ramón Tebar. Como no conozco la orquesta, me apiadaré en la opinión sobre su desempeño. Pero siendo taaaaaaaan bonita La Traviata, me permito asegurarles que si yo la dirigiera lo haría al menos con la misma sensibilidad que este hombre. De hecho, sus "efectos" con la orquesta resultaron de lo más chabacanos. En su haber, que acompañó en general a los cantantes, para su lucimiento (pero hubo algunos finales fuera de rango -por volumen-, que impidieron disfrutar de los protagonistas)
- Elena Mosuc: para mí, la triunfadora de la noche. En el primer acto todo hacía presagiar que desearíamos su muerte (no la ví muy cómoda con las coloraturas de su cabaletta, aparte de resultarme insoportable su amaneramiento). Pero luego "se entona", y en los actos II y III se convierte en la auténtica protagonista. Emocionante. Emocionante aunque amanerada.
- Leo Nucci: para él, el triunfador de la noche. Fuera de lugar su bis, si... Pero ya sabemos que es parte de su show: de hecho, lo pidió la gente con insistencia (creo que sólo por celos, frente a los espectadores del jueves). Dicho ésto, debo confesar que me gustó: no cantó en plan salvaje, sino matizando, creando un personaje. Estamos de acuerdo en que su parte no es la que más complicidad genera en el espectador. Pero el señor Nucci resolvió el rol perfectamente, y dudo que se paseen por esos escenarios de Dios muchos barítonos que puedan hacerle sombra
- Albelo: he aquí mi sorpresa. Vaya por delante que soy muy fan: soy de los que piensa que la forma de cantar del canario, matizando y "diciendo" su texto, es la imagen rediviva del Maestro (
). Y vaya por delante que además, me gusta su timbre. Ya saben: para gustos, los colores (téngase en cuenta que este teatro además es también pequeño, como La Zarzuela, lo que garantiza que su voz, tenga más o menos armónicos, llegue a todos los rincones de la sala... eso, y que no se lanzó a ningún Re4 que evidencie su estado de forma, hicieron que se le escuchara en toda la sala sin necesidad de audífonos). Pero es que me da la sensación de que está tratando de ensanchar el centro (eso que tanto les he leído en este foro), y con ello está descuidando su registro agudo. Registro que ahora me parece ataca más violentamente. No digo que no llegue (llega, y de qué manera). Sólo que me parece ahora muchísimo más forzado. Dicho esto, compuso un Alfredo muy bien cantado.
Como anécdota sobre la "química" entre la Mosuc y Albelo... En la tanda de aplausos, Elena se acercó a dar un abrazo y dos besos a Nucci. Sólo cuando éste le hizo un gesto para que hiciera lo propio con Albelo, ella se lo planteó. Antes, ni una sonrisa.
Y lo dicho en otro hilo: un mito derribado: nada de collaronas coruñesas. Gente de lo más normal.