Fecha actual 11 May 2024 18:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 13:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Esa afirmación suya no es cierta. Ahí tiene su Macbeth.
Pero como suelo decir, creer lo que uno quiera sale gratis. Los que estuvimos anoche allí lo atestiguamos. Y le confieso que el primer sorprendido fui yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 13:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El Macbeth de Nucci, claro que sí, gran referencia en el rol... por dios...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 14:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no deje que los árboles del jorobado le impidan ver el bosque. que el viejo lleve 500 funciones de Rigoletto no implican que no haya cantado otras cosas. y algunas muy bien. que a usté no le gusten, pues vale. pero las ha cantado. y no lo dice este vaquero que no es crítico (como bien fue aclarado), sino un tipo como Giudici, que reseña de manera positiva, entre otros, su Macbeth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Yo le he visto el Macbeth a Nucci tres veces en vivo (Viena, Filarmónico de Verona y Barcelona con Scala y Muti) y ni que decir tiene que es el mejor que he visto en teatro con diferencia.

Claro que prefiero a MacNeil o Bruson, no digamos a alguno de los de principios de siglo (cuando la obra no se representaba), pero me despiporro de risa si se discute a Nucci cuando veo a Keenlyside (voz y acentos para cantar "la reina de los mares" versión Paco Clavel) cantar Macbeth o a Hampson o a Tézier plantéarselo o a un mazacote como Lucic, que sí tiene voz, pero es nulo como fraseador y como personalidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Es lo que se ha hablado más de una vez en el foro: salvo excepciones --que siempre las hay-- el peor (o más normalito) cantante de los años 60-80 supera con creces a los actuales intérpretes. Suena a negativismo, pero por desgracia es así. Aunque tampoco debería sorprendernos, pues esta realidad forma parte del proceso de decadencia que se ha vivido en el género (con las excepciones ya consabidas de repertorio que ahora disfruta de una verdadera reinassance: vgr. el barroco).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 15:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Cuatro certezas:

a) Que Nucci cantó MUY bien ayer, a sus 72 años, sin signos de fatiga, y matizando como pocas veces antes.
b) Que el bis fue merecido y muy solicitado, con insistencia (no eran 4 gatos pidiendo bis).
c) Que Mosuc es una SEÑORA cantante que plantea una Violetta belcantista y realiza toda una lección de medias voces, filados, (sobre)agudos etc. No será una gran actriz, pero cantando así ni falta que hace. No les digo cinco Violettas actuales mejores. No las hay. Ganamos con el cambio lo que no está escrito, creo.
d) La producción con telones pintados y el vestuario del Gattopardo es una belleza. La dirección de escena es mejorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Alberich el Negro escribió:
el peor (o más normalito) cantante de los años 60-80 supera con creces a los actuales intérpretes


pero es que Nucci no es el peor de los años 80, por mucho que no guste en este foro. quizás no sea el mejor, no vaya a ser un cantante que aparezca en las futuras enciclopedias del canto, pero tampoco es un manta que repartía pipas en los setenta y que de golpe ha quedado encumbrado porque una plaga bíblica ha asolado al resto de intérpretes de su cuerda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
mitchum escribió:
Alberich el Negro escribió:
el peor (o más normalito) cantante de los años 60-80 supera con creces a los actuales intérpretes


pero es que Nucci no es el peor de los años 80, por mucho que no guste en este foro. quizás no sea el mejor, no vaya a ser un cantante que aparezca en las futuras enciclopedias del canto, pero tampoco es un manta que repartía pipas en los setenta y que de golpe ha quedado encumbrado porque una plaga bíblica ha asolado al resto de intérpretes de su cuerda.

No. Nucci en los 80 (hace 35 años) ya cantaba en la Scala, en el Met, en el Covent... dirigido por primeras batutas. No entiendo por qué hay gente que ahora le perdona la vida. Pese a quien pese, yo creo que Nucci es, con Bruson y Cappuccilli, el tercer barítono verdiano más importante de los años 80. Y si a eso le sumamos que en los 90 Cappu ya no cantaba, pues hace que en los 90 se convierta en una segunda opción, solo por detrás de Bruson. Y hoy día que Bruson ya (casi) no canta, pues Nucci es la primera opción cuando de buscar padres verdianos se trata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
Desde mi ignorancia, sigo preguntándome que tiene de malo poner patas para arriba un teatro en el que no creo que todos los espectadores sean iletrados operísticos; aunque sea utilizando ciertos trucos de tahur del Mississippi de las tablas, como señalan algunos....

Entiendo las posturas "puristas" y las considero necesarias para que no acabe todo en un chunda-chunda, pero me siento más cercano de aquellas como la de Tunner cuando habla de vivir las emociones aunque la interpretación no sea estrictamente perfecta (o es lo que yo le entiendo).

Yo no he estado en Coruña, pero a las 11 de la noche recibí un sms de un amigo contando la buena nueva del bis de Nucci, y el tampoco estaba en el teatro... más allá de la pertinencia del mismo, que los foreros que si estaban defienden, que se monte este boca a oreja informal me parece la mejor publicidad que se puede hacer al genero para llevar a gente a los teatros.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
que a sus 72 años Nucci tiene sus trucos, vale, bien, pase. pero la voz está ahí, homogénea en toda su extensión, con una salud que ya quisieran para sí no ya los de su edad, sino otros mucho más jóvenes. posee además la intuición teatral, el acento, la capacidad para comunicar y llegar al público, y un fiato para hacerse las enormes frases verdianas. y no da la impresión de asfixiarse, ni los agudos le suenan stridulinos ni sbiancatos.
volverse purista con un señor de 72 años capaz de cantar todavía como un profesional denota el síndrome del mesacamillismo. o eso, o que es muy fácil ir a favor de corriente dentro de este mar progre que parece invadir la ópera de nuestros días.
por cierto, es nombrar a Tezier y algunos se dan inmediatamente por aludidos. curioso.

pd: como siempre habrá alguno que querrá utilizar la frase del purismo con los veteranos para atizarme por mis críticas a Domingo, aclaro sin rubor que para mí, el español ya no canta como un profesional. por eso pido su retirada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
mitchum escribió:
Alberich el Negro escribió:
el peor (o más normalito) cantante de los años 60-80 supera con creces a los actuales intérpretes


pero es que Nucci no es el peor de los años 80, por mucho que no guste en este foro. quizás no sea el mejor, no vaya a ser un cantante que aparezca en las futuras enciclopedias del canto, pero tampoco es un manta que repartía pipas en los setenta y que de golpe ha quedado encumbrado porque una plaga bíblica ha asolado al resto de intérpretes de su cuerda.

No me refería sólo a Nucci, vaquero, sino a todos (o casi todos) los cantantes de aquella generación que subió a los escenarios entre los años 50/60-80/90. Y por eso he hablado de "malos" y "normalitos". Claro que los habría peor que Nucci --él, de hecho, ha sacado adelante toda una carrera :reverencia: y grabó bastante--, pero me reconocerá que, comparado con muchos de sus compañeros de generación cantora (no hablo de la biológica stricto sensu) Nucci era de lo más normalito. Vamos, que poco tenía que hacer frente a MacNeil, Bruson, Cappuccilli, Milnes, Taddei, Panerai, Manuguerra, Zancanaro, etc. Por mencionar sólo representantes de esa cuerda especializados en repertorio italiano y similar al de Nucci.

Conste, por otra parte, que yo tampoco soy detractor del barítono boloñés. No ha estado nunca entre mis favoritos, desde luego, pero reconozco que ahora es un fuera de serie comparado con lo que puede escucharse por esos mundos de Wotan (que es como decir "de mi enemigo").

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Alberich el Negro escribió:
comparado con muchos de sus compañeros de generación cantora (no hablo de la biológica stricto sensu) Nucci era de lo más normalito. Vamos, que poco tenía que hacer frente a MacNeil, Bruson, Cappuccilli, Milnes, Taddei, Panerai, Manuguerra, Zancanaro, etc. Por mencionar sólo representantes de esa cuerda especializados en repertorio italiano y similar al de Nucci.

Esta afirmación es un poco tramposilla. De los que cita, desde el año 1985, solo Zancanaro y Bruson estaban en pleno apogeo de su carrera. Cappuccilli iba ya de retirada, Panerai ya casi no hacía los padres verdianos, y Milnes también estaba en estado casi vocalmente comatoso.
El Nucci de hoy (y probablemente el Nucci de entonces) es mejor que Milnes en el Trovatore del 88 en el Met (donde ya ladra más que canta..).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tann escribió:
Desde mi ignorancia, sigo preguntándome que tiene de malo poner patas para arriba un teatro en el que no creo que todos los espectadores sean iletrados operísticos; aunque sea utilizando ciertos trucos de tahur del Mississippi de las tablas, como señalan algunos....

Entiendo las posturas "puristas" y las considero necesarias para que no acabe todo en un chunda-chunda, pero me siento más cercano de aquellas como la de Tunner cuando habla de vivir las emociones aunque la interpretación no sea estrictamente perfecta (o es lo que yo le entiendo).

Yo no he estado en Coruña, pero a las 11 de la noche recibí un sms de un amigo contando la buena nueva del bis de Nucci, y el tampoco estaba en el teatro... más allá de la pertinencia del mismo, que los foreros que si estaban defienden, que se monte este boca a oreja informal me parece la mejor publicidad que se puede hacer al genero para llevar a gente a los teatros.

¡¡Wotan (que es como decir :"mi enemigo") me libre de criticar o condenar el que se ponga patas arriba un teatro por causa de una actuación electrizante (y Nucci es capaz de conseguirlo)!! Con las pocas cosas que eso ocurre hoy día, bienvenidas sean las que se dan... De hecho, yo he confesado ya en el foro que también me vi arrastrado por la emoción del momento en su Rigoletto madrileño, donde bisó por vez primera (o casi) la vendetta. Pero también les confieso --y no querría parecer soberbio por ello-- que también era consciente de lo que, en todo momento, estaba ocurriendo sobre la escena: cómo se creaba el ambiente apropiado (Nucci, en efecto, tiene muchas tablas), lo poco que se hizo querer, en fin... Conste que a mí me parece perfecto todo eso... Pero eso, creo, no convierte al barítono boloñés en un Varesi, un Stracciari o un Danise. Ni siquiera en un Titta Ruffo... Las cosas como son.

Pero insisto en que me merece mucho respeto, que conste. No quiero que se me malinterprete en este sentido...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:41 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues yo no sé ustedes, pero yo me quedo con Nucci antes que con Zancanaro, Milnes o Panerai.
Macneil es muy anterior, ya que piense que es de los 50 mientras que Nucci debutó en los 70, si no me falla la memoria.
Bruson en Verdi no me entusiasma demasiado, la verdad. exceso de terciopelo. para belcanto, siempre notable.
Cappuccilli, que usté cita entre los más destacados, tampoco es del gusto del purismo porque tropezaba también con ese "feo vicio" que es el circo de los bises y los sobreagudos donde no venían a cuento.
Taddei fue grande, grande, pero es muy anterior también.

es que nos olvidamos que en los 80 y 90 estaban los Masurok, Rawnsley, Chernov, Brendel, Servile, Frontali, Bordoni o Coni, que deben ser de la misma edad de Nucci o incluso más jóvenes, y para encontrarlos hay que ir al hogar del pensionista o hurgar en los teatros de provincias. y al boloñés ahí lo tienen, cantándose Verdi sin dar vergüenza ajena y merendándose a los que ahora están en sus cuarenta y cincuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Temporada lírica La Coruña 2014-2015
NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:
comparado con muchos de sus compañeros de generación cantora (no hablo de la biológica stricto sensu) Nucci era de lo más normalito. Vamos, que poco tenía que hacer frente a MacNeil, Bruson, Cappuccilli, Milnes, Taddei, Panerai, Manuguerra, Zancanaro, etc. Por mencionar sólo representantes de esa cuerda especializados en repertorio italiano y similar al de Nucci.

Esta afirmación es un poco tramposilla. De los que cita, desde el año 1985, solo Zancanaro y Bruson estaban en pleno apogeo de su carrera. Cappuccilli iba ya de retirada, Panerai ya casi no hacía los padres verdianos, y Milnes también estaba en estado casi vocalmente comatoso.
El Nucci de hoy (y probablemente el Nucci de entonces) es mejor que Milnes en el Trovatore del 88 en el Met (donde ya ladra más que canta..).

Hombre, Gruberoviano... ¡¡Que Nucci debutó en los años 70 y estuvo conviviendo con estos compañeros de cuerda (que estaban en sazón) cerca de 15-20 años!! He dado nombres aproximativamente (no me sé tan al detalle como usted la carrera de cada uno de ellos), pero no cabe duda de que todos ellos eran coetáneos de Nucci y fueron bastante mejores barítonos que él.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com