Fecha actual 19 Abr 2024 7:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 02 May 2014 22:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¡Temporada ideal para un novato como yo, que tiene ganas de ver las óperas más clásicas del repertorio en vivo! Yo me apunto a la Traviata (con la Cioffi, jejeje), Norma (con la Radonanova, que ya vi en la Tosca de este año), Arabella, Sigfrido, Tristan e Isolda y...¡Carmen! ¡de Bieito! una producción muy vista pero que seguro no me aburriré... a ver si pillo algún ensayo general del Barbiere, Maria Stuarda y Cosí.. y a ver qué me decís sobre "La Voix Humane"... pasaré de Plácido (supongo que en plan barítono) en "I due foscari"... bueno, gran ocasión para ver media docena de los primeros puestos del pasado Mundial operístico.. y alguna eliminada en primera ronda....

https://www.codalario.com/teatro-del-li ... _1_in.html

El Teatro del Liceo de Barcelona presentó ayer su temporada 14/15, la última bajo la dirección artística de Joan Matabosch, ahora al frente del Teatro Real de Madrid. Se trata de una programación de aires conservadores, muy centrada en el repertorio más reiterado, con nombres poco arriesgados en el apartado escénico (viejos conocidos, con irregular presencia de grandes voces. Las hay, pero no son tantas ni tan brillantes). Sin duda, una apuesta por la taquilla, intentando no descuidar en exceso el apartado vocal y escénico, es cierto, pero sin grandes alardes ni carteles brillantes. Matabosch ha defendido su propuesta como una forma de redescubrir obras muy conocidas por el gran público, pero a estas alturas nos van a permitir desconfiar de entrada. Ojalá nos sorprendan.
La temporada se abrirá con El barbero de Sevilla, en una producción procedente de Houston y a cargo de Joan Font (Comediants), con Finzi en el foso y con dos reparto sin grandes nombres, a excepción del aragonés Chausson y el prometedor Gatell.
En octubre, en un alarde de imaginación programática, Matabosch trae también al Liceo la misma Traviata de McVicar anunciada para Madrid y ya vista en la Welsh National Opera. En Barcelona se ofrecerán varios repartos: Ciofi, Mosuc y Ailyn Pérez como Violetta; Castronovo, Fabiano, Demuro y Jordi como Alfredo; y Stoyanov, Nucci y Ódena como Germont.
Arabella, "una asignatura pendiente del Liceo", en palabras de Matabosch, llegará al teatro barcelonés en noviembre, con el casi retirado Ros-Marbà al frente del foso y con las voces de Anne Schwanewilms y Michael Völle presidiendo el reparto. En escena se dispondrá una producción de C. Loy.
María Stuarda será la cita musical de la navidad liceísitica, con dos repartos: DiDonato, Tro Santafé, Camarena y Pertusi, por un lado, y Lungu, Pizzolato, Gandía y Palazzi por otro. Maurizio Benini estará en el foso, con una producción de Caurier y Leiser.
Un interesante programa doble con La voix humane de Poulenc y Una voce in off, de Montsalvage, traerá al Liceo las voces de Ainhoa Arteta y María Bayo, con dirección musical de Pablo González y escena de P. Azorín.
En febrero se escenificará Norma con la gran Sondra Radvanovsky en el centro de un primer reparto brillante completado por Kunde y Gubanova. En un segundo reparto, Tamara Wilson debutará en el Liceo junto a Sartori como Pollione y Stroppa como Adalgisa. La dirección musical correrá a cargo de Palumbo y la propuesta escénica será de K. Newbury.
Siegfried continuará con el Anillo previsto, a título por año, bajo dirección escénica de Carsen y con la batuta de Josep Pons. Se continuará con las voces de las anteriores entregas de la tetralogía: Dohmen, Theorin, Foster, Ryan, etc.
En abril regresará la exitosa Carmen de Bieito, estrenada hace quince años en Peralada, recién vista en Bilbao y que ya estuvo en el Liceo hace un par de temporadas. En esta ocasión volverá con las voces de Uria-Monzon, Schukoff y Cavalletti.
Plácido Domingo regresará al Liceo como protagonista de dos funciones en concierto de I due Foscari, acompañando a Monastyrska en su debut en el teatro barcelonés, junto a Ramón Vargas y la batuta de Zanetti.
Cosí fan tutte estará en el Liceo a finales de mayo, con abundancia de voces españolas en el doble reparto previsto (Alberola, Alegret, Martín-Royo, etc), con Pons a la batuta y propuesta escénica de Michieletto.
Don Pasquale, tras casi treinta años de ausencia, cerrará la temporada del Liceo, en una producción de Pelly, con Matheuz en el foso, y con dos repartos: Regazzo, Pérez, Gatell y Kwiecien, por un lado, y De Candia, Yende, Siragusa y Bermúdez por otro.
También se ha previsto un Tristán en concierto con Gergiev y la orquesta del Mariinsky, para el día 19 de marzo. Y podrán escucharse tres recitales (los del barítono S. Keenlyside y los de los contratenores P. Jaroussky y A. Scholl), un concierto a cargo de Jordi Savall y un concierto de Natalie Dessay y el Concert d´Astrée, con fragmentos de Giulio Cesare). Asimismo, Josep Pons dirigirá tres sinfonías de Beethoven (5ª, 7ª y 9ª) en su afán por asentar el mejorado sonido de la orquesta titular del teatro.
La presentación de la temporada ha conllevado también otro anuncio: el nombramiento de Peter Burian como nuevo director del coro titular del teatro, en sustitución de José Luis Basso.
Autor:Alejandro MartínezCompartir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 02 May 2014 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡Pero si esto salió hace ya un tiempo, con hilo propio y todo!

viewtopic.php?f=7&t=17274

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 03 May 2014 0:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¡Perfecto! Lo he buscado y no lo he visto... snif... bueno, ahora, a la vista del Mundial operático, tiene otra perspectiva (ejem, disimulemos) Sr. Tip, ya que estamos ¿me recomienda la voix humane?¿Cree que para un descreído de Carmen Bieito es un atractivo o me hará aborrecer directamente a la cigarrera?¿Sigfrido y Tristán (e Isolda, pobre, parecían una nueva pareja gay) son demasiadas horas de Wagner para una sola temporada? Y sobre todo, todo, todo ¿voy a escuchar "Questa dunque e l'iniqua Mercede" interpretada por el Barítono de moda? Me he hecho un presupuesto de 900 leuros, me da para seis representaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 03 May 2014 1:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por partes:

No conozco La voix humane (la ópera, la voz de los humanos sí que la conozco); el forero Ghiaurov iba a dedicarle un mes pero al final no empezó. Puedo oírla en Yt a ver qué tal. El compositor es una garantía de que no va a ser un horror pero tampoco garantiza que sea una maravilla.

Lo que hizo Bietio con Carmen en el Liceo merece el destierro fulminante en la UE. Un confinamiento en Uganda estaría bien.
Carmen es mi ópera preferida, a pesar de que no fumo. Música fantástica, bien repartida entre todos sus personajes y una trama creíble e intensa. Pero si no te gusta Verdi lo normal es que no te emocione mucho esta ópera, por lo de chimpunera. Yo sólo iría si cantansen Alagna y Garanca.

Wagner es siempre demasiadas horas para una temporada pero eso a un wagneriano no debiera causarle ningún trastorno. Ve a verlas.

Yo vi I due Foscari en Valencia con Plácido y estuvo bien. Claro que no era una ópera que tuviera muy escuchada, así que no tenía con qué comparar. No es de las mejores de Verdi pero es interesante. La soprano es magnífica y el tenor, aunque no se le oye mucho, es de los buenos. Cabe en un presupuesto tan amplio.

Yo elegiría primero óperas que no conociese (y que fuesen audibles) y luego las que tuvieran un buen reparto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 03 May 2014 10:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Gracias, Sr. Tip, pese a nuestros gustos tan diferentes, su opinión me resulta siempre valiosa, ya que tiene un punto de vista muy realista y desenfadado. Lo que me pasa es que esta programación tan de repertorio me resulta utilísima para ponerme al día en los clásicos principales de una sola tacada, lo que no es de desdeñar, por lo que intentaré pillar, ya sea por lo civil o por lo criminal (véase ensayos generales) todo lo que pueda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 04 May 2014 12:10 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
En completo desacuerdo con la opinión de Tip sobre Poulenc; vaya, la música del autor del algo tan maravilloso como Dialogues des Carmelites, "no va a ser un horror", pero tampoco "una maravilla". Qué pena…
Y esa Carmen con régie de Bieito es un excelente trabajo, la Carmen moderna que hay que ver; respeta mucho más de lo que parece las fuentes de la historia y huye de folklorismos trasnochados de medio pelo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 04 May 2014 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Garanca, aun con el pelucón negro también está para mojar pan. Además le resalta esos ojazos que tiene... No es muy creíble físicamente como gitana, ¿pero eso que más da...? :lol:

Imagen

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 04 May 2014 16:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¿Ésta será Carmen en el Liceu? Garantizo que no me la pierdo, igual esta ópera no acaba nunca pq no hay gorda para cantar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 05 May 2014 11:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Alberich el Negro escribió:
Garanca, aun con el pelucón negro también está para mojar pan. Además le resalta esos ojazos que tiene... No es muy creíble físicamente como gitana, ¿pero eso que más da...? :lol:

Imagen


Creo que esta foto corresponde a su última CARMEN del Met (creo del 2011 o 2012) , donde estuvo fantástica vocal, escénica e incluso bailando por cierto con conocimiento del flamenco al principio del 2º acto. Don José fue R.Alagna y la Micaela B.Frittoli ( se grabó DVD comercial)

Pero Garanca , no está prevista como Carmen en el Liceo ( sí , la más que deficiente y ya bastante cascada vocalmente, Beatrice Uria M )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 05 May 2014 21:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¡Oh! dommage... pero aunque la protagonista no sea un angel de victoria's secret y tenga la voz cascada, me veo obligado moralmente (yo diría que forilmente, dada la adoración de las "patums" del foro hacia Carmen) a ver la representación ¿o se prevé tan bietista y tan mal cantada que no vale la pena, es más, que hasta puede reforzar mis prevenciones contra esta obra?

PD: He visto el trozo inicial (media hora o así) de Arabella en youtube y no me acaba de enganchar... opiniones, opiniones...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 06 May 2014 2:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
No creo que "Arabella" sea una ópera de las que entran inmediatamente. En mi caso fue sólo la cuarta versión que acabó de engancharme y no estoy seguro si fue porque al final logré valorar los méritos de la ópera o porque me gustó tanto la ejecución. Pienso que para Arabella el director de orquesta tiene la máxima importancia, incluso antes que los intérpretes de los papeles de Arabella y Mandryka (¡y que los comprimarios sean buenos!).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 06 May 2014 9:04 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
DrakeVerne escribió:
¡Oh! dommage... pero aunque la protagonista no sea un angel de victoria's secret y tenga la voz cascada, me veo obligado moralmente (yo diría que forilmente, dada la adoración de las "patums" del foro hacia Carmen) a ver la representación ¿o se prevé tan bietista y tan mal cantada que no vale la pena, es más, que hasta puede reforzar mis prevenciones contra esta obra?

La producción es buena, y la Uría Monzón se podrá decir lo que sea, que no tiene voz, que está cascada, pero cantar, canta muy bien. Le vi hace un par de semanas unos Troyanos preciosos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 06 May 2014 13:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Pues yo le vi el año pasado una Eboli de correr y no parar

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 06 May 2014 13:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Suscribo. Esa Éboli del Covent fue teeeerrible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatre del Liceu, 2014/15
NotaPublicado: 06 May 2014 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Yo también la padecí. Al igual que su Sara del Devereux, su Carmen (en Madrid y Orange), su reina Gertrud de Hamlet... Además con unas ínfulas de tragedienne que se traducen en sobreactuación y vulgaridad a raudales. Eso sí, está de muy buen ver para su edad, una estupenda MILF :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com