Fecha actual 18 Abr 2024 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 01 Abr 2024 15:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Al parecer, vuelve Norma a la Scala después de 48 años, la última fue en 1976 con Montserrat Caballé. Y para cuándo I Puritani? El teatro milanés lleva 53 años sin representar la última ópera de Bellini. Por cierto, Sonnambula solo dos veces en los últimos 40 años, la última vez en 2001 con Flórez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 01 Abr 2024 19:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
hizan06 escribió:
Al parecer, vuelve Norma a la Scala después de 48 años, la última fue en 1976 con Montserrat Caballé. Y para cuándo I Puritani? El teatro milanés lleva 53 años sin representar la última ópera de Bellini. Por cierto, Sonnambula solo dos veces en los últimos 40 años, la última vez en 2001 con Flórez.


¿ quedan todavía vidovi ? :lol:
Pues quien cante la Norma, se la juega.
Por cierto, tengo previsto viajecito a alla Scala en octubre, si se confirma el Rosenkavalier concertado por Petrenko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 09 Abr 2024 8:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Por lo leído, la valiente soprano que reaparecerá como Norma en alla Scala, será la letona Marina Rebeka.
Para las voces actuales , es a priori, de las mejores opciones para cantar el rol. Estuvo mas que correcta en su Norma liceistica del verano 2022.
( espero que no sea Meli, el Pollione de turno, verdad Hizan? :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 09 Abr 2024 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Yo también creo que Marina Rebeka es la mejor opción actualmente para atreverse con el retorno de Norma a la Sala del Piermarini.
En la edición de Barcelona que cita Tucker estuvo bien, muy por encima de la Yoncheva con la que alternaba.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 09 Abr 2024 14:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
La Norma es uno de esos personajes que obsesionan a las sopranos, de la misma forma que el Otello de Verdi hace lo propio con los tenores que en el mundo han sido. Y, desgraciadamente, para sufrir las consabidas y odiosas comparaciones que, en la mayor parte de los casos, no son muy favorables. Hasta la gran Renata Tebaldi fue tentada por Tullio Serafin, quien le dijo aquello de que convenientemente preparada, cantando un adecuado y previo repertorio... pero la señora dijo que no.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 09 Abr 2024 19:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Marina Rebeka está atravesando una crisis vocal importante. Estuvo bajo mínimos en Medea en la Scala y acaba de cancelar el Guillaume Tell. A mí, la verdad, por las veces que la he visto; me parece una cantante honesta, correcta, aseada... pero de ahí a ser la mejor opción posible para el retorno de Norma a la Scala... No sé qué decir. Creo que se precisa de una cantante mediática, con cartel, que mueva público. Rebeka podrá cantar bien, pero creo que no es el perfil que pide un acontecimiento así. El problema es que tampoco se me ocurre a quién pondría: Netrebko ya ha dicho que no le interesaba el papel cuando se lo miró para Londres, Yoncheva no está en su salsa... Igual antes que por Rebeka apostaría por una Asmik Grigorian, una Malyn Brystrom... Otro perfil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 10 Abr 2024 7:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Gruberoviano escribió:
Marina Rebeka está atravesando una crisis vocal importante. Estuvo bajo mínimos en Medea en la Scala y acaba de cancelar el Guillaume Tell. A mí, la verdad, por las veces que la he visto; me parece una cantante honesta, correcta, aseada... pero de ahí a ser la mejor opción posible para el retorno de Norma a la Scala... No sé qué decir. Creo que se precisa de una cantante mediática, con cartel, que mueva público. Rebeka podrá cantar bien, pero creo que no es el perfil que pide un acontecimiento así. El problema es que tampoco se me ocurre a quién pondría: Netrebko ya ha dicho que no le interesaba el papel cuando se lo miró para Londres, Yoncheva no está en su salsa... Igual antes que por Rebeka apostaría por una Asmik Grigorian, una Malyn Brystrom... Otro perfil.


La Grigorian puede ser muy buena opción pero para otros roles que nada tienen que ver con el estilo belcantista belliniano . Fuera de estilo , creo, para la Norma


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 11 Abr 2024 14:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 30
Pues a mí me viene el nombre de Meade para Norma en la actualidad. Le falta expresividad, pero no creo que las citadas hagan una Norma superior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 14 Abr 2024 20:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Gurnemanz escribió:
Pues a mí me viene el nombre de Meade para Norma en la actualidad. Le falta expresividad, pero no creo que las citadas hagan una Norma superior.

Le vi la Norma a la Meade en Madrid hace ya unos años. Al margen de que como intérprete sea aburrida y monocorde como ella sola,se vio bastante superada por el papel.
El problema aquí es lo que cada uno busque en Norma. Dice tucker que la Grigorian no es belcantista: es que yo no concibo una Norma belcantista como tal. Norma se la pasa cabreada media ópera, no dejan de salirle mal las cosas... ha de ser una voz de rompe y rasga, dispuesta a crear un personaje trágico: si hay que romper la línea vocal, se rompe. He visto muchas Normas muy variadas en teatro estas dos últimas décadas (Guleghina, Cedolins, Meade, Radvanovsky, Agresta, Devia, Auyanet, Dzhioeva...) y, a menudo, las que se enmarcan en esa línea más belcantista no me suelen convencer. Pero tampoco entre las sopranos históricas: prefiero la Norma de Scotto a la de Caballé, aunque la de Scotto esté objetivamente peor cantada. Cuestión de gustos; y la de Gencer a la de Callas. Y no me desagrada la Norma de Mara Zampieri.
Rebeka tendrá belcanto pero le faltará garra; y a Grigorian le faltará belcanto pero creará personaje y tendrá garra: yo sé con qué me quedo. Es mi opción, ni más ni menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 14 Abr 2024 21:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Pues si Norma no es belcantista, Bellini tampoco ¿no? Vamos, que de un plumazo nos quitamos de encima al bel canto, a los cantantes y a los compositores belcantistas y al sursum corda; esto es, todo un movimiento musical que incluye a Donizetti, claro, y al mal llamado protromanticismo. Que venga Dios y lo vea, Gubreroviano. A usted, que le van mucho las boutades y el epatar a los burgueses, esta vez se ha pasado de frenada. Porque, como dijo una vez un sabio, esto no es un error, es una estupidez.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 15 Abr 2024 1:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Abdallo escribió:
Pues si Norma no es belcantista, Bellini tampoco ¿no? Vamos, que de un plumazo nos quitamos de encima al bel canto, a los cantantes y a los compositores belcantistas y al sursum corda; esto es, todo un movimiento musical que incluye a Donizetti, claro, y al mal llamado protromanticismo. Que venga Dios y lo vea, Gubreroviano. A usted, que le van mucho las boutades y el epatar a los burgueses, esta vez se ha pasado de frenada. Porque, como dijo una vez un sabio, esto no es un error, es una estupidez.

Yo, sin embargo, creo que esto es un tema muy amplio, muy complejo, sobre el que habría mucho que opinar. Partamos de que ni Norma en particular ni Bellini en general son cosas de mi especial gusto (y mire cuántas he visto en directo). Ok. De partida, todos nos hemos aprendido la Norma con Callas, que tenía una voz que bella, lo que se dice bella, pues nunca ha sido. Así que ya de partida, la Norma canónica y legendaria es una Norma alejada del concepto estándar de belcanto. Empezamos bien.
El que Callas resucitase el título abrió de algún modo la veda para que cierto tipo de primadonnas poco belcantistas de todos los tiempos (vamos de Gencer a Scotto, de Zampieri a Miricioiu, de Guleghina a Radvanovsky, de Dessí a Ana María Sánchez, de Urmana a Negri, de Yoncheva a Bumbry... y la lista podría ser interminable) se metiesen en el rol de la sacerdotisa, aportando el enfoque Callas (que, como digo está alejado del belcanto). En la otra orilla, una Sutherland o una Caballé ofrecieron Normas más estrictamente belcantistas, que debieran ser el estándar.
¿Pero cómo se come que Callas y Devia, Scotto y Cedolins, Sutherland y Guleghina, Ciofi y Gruberova, Auyanet y Agresta puedan estar cantando el mismo rol y los dos enfoques puedan resultar válidos al gran público? ¿En qué otro rol sucede algo ni remotamente semejante? Diría que prácticamente en ninguno. Y, sin embargo, ya ven. La sombra de Callas ha convertido el rol de Norma (como quizá el de Medea que, siendo una ópera de Cherubini, deberían abordar en principio voces mucho menos pesadas que una Urmana, una Hernández o una Blancas) en algo mucho más amplio de lo que podría parecer en esencia. Y ambos enfoques se han aceptado. No creo que alguien busque lo mismo en Devia que en Guleghina, y sin embargo las dos han cantado con éxito Norma: cada una bajo su prisma. Será el público quien decida cuál prefiere, pero en principio las dos son aceptables. Yo, en Norma, necesito ver a una Milf furiosa y amargada... y eso está reñido con la línea de canto. Pero para gustos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 15 Abr 2024 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 15 Abr 2024 12:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Mire, Gruberoviano, no pretenda confundir la parte por el todo; porque una cosa son las cantantes y otra muy distinta el estilo. El bel canto es lo que es y usted no lo puede cambiar ni relativizar, se cante como se cante o lo cante quien lo cante. Delaforce -gracias, una imagen vale mas que mil palabras- se lo ha dejado muy claro. Y no me venga con el sofisma de que el bel canto es interpretable y a gusto del consumidor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 15 Abr 2024 16:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Muy bonito poner una foto de Giuditta Pasta, ok. La estrenó Giuditta Pasta, se compuso para Giuditta Pasta, aquí somos todos tan freaks que todos sabemos quién es Giuditta Pasta... Pero es IMPOSIBLE que nadie sepa ni remotamente la voz que tenía esa señora; sencillamente porque no queda nadie vivo que la haya escuchado. Así que no me vengan ahora con que el punto de partida para Norma es la vocalidad de la Pasta; porque no.
Y fíjense, en torno al mito de Norma (creado en tiempos modernos en gran medida por Callas) me he preguntado muchas veces qué pensaría Bellini de la Norma de Callas, y de la amplitud de miras con la que se acoge Norma a nivel interpretativo a día de hoy. ¿Le hubiese gustado a Bellini que el modelo a seguir para cantar Norma fuese la Callas? Yo, sinceramente, no lo creo. ¿Qué hubiera pensado al ver que voces de primeras figuras completamente ajenas al estilo cantan hoy norma en los mejores escenarios? Pues es una gran pregunta cuya respuesta jamás sabremos; pero no creo que ni Guleghina, ni Zampieri, ni Radvanovsky sean ni mucho menos el ideal que tenía Bellini en la cabeza cuando escribió la obra. Imposible saberlo con certeza, de todas maneras.
Luego habla Abdallo del estilo: ¿de verdad les parece que lo que hacen Callas, Scotto o Guleghina cuando cantan Norma es estilo belcantista? ¿Cómo convive lo que hacen ellas con lo que hacen Sutherland, Caballé o Devia? ¿Cuál de los dos grupos de sopranos estaría más cercano al ideal belliniano? Pues fíjense que yo creo que el segundo. Pero la tradición contemporánea ha aceptado y normalizado que Norma se cante (también) como las del primer grupo. Qué cosas.
Lo genial es que esto pasa con Norma y con pocos títulos más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2024/25
NotaPublicado: 15 Abr 2024 17:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
El mito de Callas con Norma viene, fundamentalmente, porque es ella quien la rescata del olvido y la coloca de nuevo en el repertorio de forma permanente. Y la rescata porque se atreve con ella, cosa que muy pocas sopranos pudieron hacer antes (ahora casi todas lo hacen), entre otras cosas porque ella era capaz de rivalizar con Adalgisa en los graves y, al tiempo, alcanzar el Mib sobreagudo. Usted nos viene a decir ahora que la Callas cantaba mal Norma y que eso no es bel canto; pues usted mismo, hombre de Dios.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com