Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Mucho cachondeo, pero en pleno 2024 se está confundiendo el término TRANSEXUAL con el término DRAG QUEEN (que no tienen nada que ver) con la alegría de quien aun no ha asumido que la transexualidad es una realidad desde hace tiempo. Una realidad de nuestro tiempo que, por tanto; debe ser representada en la ópera como lo que es, como algo normal, porque las óperas deben hablar al público de hoy.
Por lo que he podido enterarme, Oscar comienza la ópera como mujer y va cambiando de sexo a hombre a lo largo de la representación. Vamos, que es un personaje trans en pleno proceso de cambio de sexo: NADA que ver con lo drag, ni con que lo interprete un contratenor (porque aquí, por lo visto, al comienzo, es mujer) ni mucho menos con las bufonadas trasnochadas del Comte Ory o los personajes en travesti. Por favor, un poco de información y un poco de respeto, que estamos tratando una temática seria y sensible. Y estamos en 2024 ya.
Es una completa estupidez, ni transgresora ni lógica;la acción narrativa de la ópera dura un día (o menos) pues comienza con el anuncio del baile de máscaras que se realizará a la noche (se dice varias veces) y el íntimo paje del rey o del conde tiene demasiado trabajo para una operación de tal envergadura (ha de presentar a Ulrica, buscar un disfraz e ir donde ésta vive, dar aviso a Renato del baile de la noche, recoger una carta de la oculta Amelia, entregarla a Ricardo, disfrazarse y estar cotilleando, como buen paje para mostrar el disfraz de Ricardo a Renato).
Por muy buenas intenciones, es ilógico y completamente imposible.
Por partes.
1. No podemos aspirar a hacer una lectura LITERAL del libreto, porque entonces nunca podríamos crear algo que hable a la actualidad a través de estas obras que se pretenden universales. La única forma de universalidad es que le hablen al presente, al aquí y al ahora.
2. Ballo, claramente, pasan más de 24 horas; aunque no sé precisar el tiempo exacto. Supongamos que el acto 1 pasa el día 1 por la mañana o por la tarde (sucede en horario laboral, en cualquier caso). En cualquier caso, a la cueva de Ulrica van a ir "alle tre" (a las tres de la mañana). Primera escena del primer acto por la mañana, segunda escena del primer acto esa misma noche. A su vez, sabemos que Ulrica manda ir a Amelia al camposanto ese por la noche (entiendo que a la noche siguiente, luego, ya ha pasado día y medio desde el comienzo). Durante el acto 2 es noche (mientras Amelia y Riccardo se dan cariño y hacen petting y lo que no es petting antes de ser pillados infraganti) y amanece. El acto 3 escena 1 es a la mañana siguiente, y entiendo que el baile de máscaras es esa noche. Luego, con el libreto en la mano, parece bastante claro que Ballo transcurre pongamos entre un lunes por la mañana y un miércoles por la noche. Dos días y medio.