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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 7:34 
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Alberich el Negro escribió:
¿Porque es un festival dedicado a Wagner? :lol:

Pero vamos, que todo se andará (tal y como están las cosas...) :roll:

Por esa regla de tres, también se supone que el Festival de Salzburgo está dedicado a Mozart, y sin embargo tienen cabida todo tipo de óperas (dejando siempre un lugar de peso para Mozart, eso sí).


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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 10:49 
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Gruberoviano escribió:
¿Porque después de casi 175 años de Festival a nadie se le ocurrió incluir en Bayreuth óperas de temática semejante a las wagnerianas (qué sé yo, en Elisir d'amore se habla de Tristan e Isolda, por ejemplo) o de compositoriores contemporáneos de Wagner y estilísticamente cercanos? Digo, por aquello de variar un poquito...


¿Por qué no sacan en las corridas de toros algún día a torear una Jirafa o un Pitbull?, por variar un poco.

Ese teatro está concebido para representar allí de forma ideal las obras de Wagner y más concretamente para Parsifal, la única obra que se compuso conociendo las características del teatro.

¿Leyendo el artículo, me llevo una desilusión, no se hablaba de Vogt para el Parsifal de 2016?

A partir del 2015 la cosa empieza a remontar con el Tristan de Thielemann con un reparto interesante, esas funciones prometen, en el 2016 vuelve Parsifal, la verdad es que un festival sin Parsifal es menos que medio festival, y posteriormente la presencia de Netrebko creo que va a ser una curiosidad de interés y me parece que su voz allí va a sonar muy bien.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 12:17 
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Le Gouverneur escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Porque después de casi 175 años de Festival a nadie se le ocurrió incluir en Bayreuth óperas de temática semejante a las wagnerianas (qué sé yo, en Elisir d'amore se habla de Tristan e Isolda, por ejemplo) o de compositoriores contemporáneos de Wagner y estilísticamente cercanos? Digo, por aquello de variar un poquito...


¿Por qué no sacan en las corridas de toros algún día a torear una Jirafa o un Pitbull?, por variar un poco.


:lol: :lol:

( o bien, se organiza allí un partido de fútbol sala, orquesta contra el coro! :lol: )


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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 14:00 
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Recopilatorio actualizado de previsiones rumorológicas para Bayreuth (a tomar no al pie de la letra, sino con unas dosis de sana duda):

2015, Tristan und Isolde. Christian Thielemann / Katharina Wagner. Frank Peter Schlößmann (escenografía). Stephen Gould (Tristan), Eva Maria Westbroek (Isolde), Georg Zeppenfeld (Marke), Christa Mayer (Brangäne), Raimund Nolte (Melot)

2016, Parsifal. Andrís Nelsons / Jonathan Meese. Klaus Florian Vogt (Parsifal), Georg Zeppenfeld (Gurnemanz), Petra Lang (Kundry), Ryan McKinny (Amfortas).

2017, Die Meistersinger von Nürnberg. Philippe Jordan / Barrie Kosky. Michael Volle, Johannes Martin Kränzle, Klaus Florian Vogt, Krassimira Stoyanova.

2018, Lohengrin. Christian Thielemann / Alvis Hermanis. Anna Netrebko, ¿Piotr Beczala?.

2019, Tannhäuser. Tobias Kratzer.

2020, Anillo. ¿Thielemann?

La verdad que es un panorama apetitoso.


ritter escribió:
El director de escena para el nuevo Lohengrin es el que hizo en Salzburgo en 2012 Los Soldados de Zimmermann (disponible en DVD y muy interesante) y el año pasado un muy contestado Gawain de Birtwislte (también en Salzburgo).
También de la muy buena Jenufa de Bruselas de esta temporada y del Trovatore que se estrenará en pocos días en Salzburg. Un señor bastante a seguir.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 16:23 
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¡Muy interesante¡

¿ Habéis visto la Flauta Mágica de Kosky ? ....¡Imaginaros ésos Maestros¡.
El señor Hermanis también estrena una Tosca en la Staatsoper de Berlin, dirigida por Baremboin,en octubre se puede ver junto al Tristan ( Meier-Seifert)


Última edición por Naaman el 28 Jul 2014 21:19, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 16:51 
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Por cierto... leo que 2015 será el último año que Petrenko dirija el Anillo en Bayreuth; en 2016 le sucedería Philippe Jordan.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 17:15 
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Pregunto desde la ignorancia ¿la idea original de Wagner cuando creó el Festival era hacer un Festival anual concebirlo como algo puntual cada x tiempo?


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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Jul 2014 17:52 
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En realidad el bueno de Richard pensó, en el principio de todo, construir un teatro de madera, dar su Tetralogía completa a un público especialmente preparado para ello y después, echar la partitura al fuego y quemarlo todo. Lo dijo en su época de fervor revolucionario (si no recuerdo mal), aunque luego debió pensarlo mejor y llegar a la conclusión de que era una majadería, producto del arrebato propio de los románticos.

En el entretiempo se le apareció Ludwig de Baviera, que le ayudó generosísimamente durante un montón de años y con el cual proyectó la idea de un teatro más sólido y duradero donde representar El Anillo. Y aun cuando se produjo una grave y dolorosa ruptura entre ambos amigos --por causa fundamentalmente de las presiones ejercidas por los prohombres y políticos del reino bávaro--, lo cierto es que sin la ayuda del admirable monarca el maestro sajón no habría podido construir su teatro de festivales (a pesar de los conciertos que dio por el mundo y de las asociaciones wagnerianas que se crearon para recaudar fondos, primero, y sufragar los gastos después). Seguramente Wagner no tuvo al principio una idea clara sobre la viabilidad de un Festival periódico. De hecho, tras el primero de 1876 --que fue un rotundo fracaso económico--, debió pensar que era un proyecto irrealizable, sobre todo porque él ya no llegaría a conocer ninguna más (en 1882 estrenó sólo Parsifal y habría que esperar hasta 1896 para ver sobre el escenario de Bayreuth una nueva Tetralogía). Sin embargo, a pesar de las dificultades y de las dudas creo que sí llegó a manifestar alguna vez deseos de establecer dicha periodicidad en su Festival.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 4:18 
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Gracias por la aclaración.
Pregunto ¿no creen que tal como están las cosas a día de hoy tal vez lo lógico sería hacer un Festival de Bayreuth cada x tiempo (pongamos uno cada cinco años) y ofrecer GRANDES producciones con GRANDES cantantes? Creo que esto podría ayudar a convertirlo en un evento con una repercusión mediática como la que merece.
Está claro que mediocridades como las de este año no ayudan... y ya se ha visto que sobran entradas. Igual sencillamente es que no está el horno como para hacer un Festival DE CALIDAD EXCELENTE al año: ni por dinero ni por gente disponible...


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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 10:24 
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Bueno, lo de que siguen quedando tiques, no sé de dónde lo sacan. En la página web pone que está todo vendido:

https://ticketshop.bayreuther-festspiele.de/

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 10:41 
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Este año los hados parecen haberse confabulado contra el Festival para hacerlo parecer más cutre de lo que es en la actualidad (por causa, fundamentalmente del declive vocal): el pre-calentamiento mediático con la disputa entre el inefable Castorf y las Wagner, el problema de la maquinaria durante la representación de Tannhäuser, la prensa creando un estado de ánimo y diciendo lo de las localidades (que, como señala Anjemmaat, me parece que no es cierto, pues no han sobrado entradas), la ausencia de personalidades destacables en el teatro de la Colina... En fin...

Pero, como ocurre con todas las cosas importantes, lo cierto es que nosotros somos contingentes y el Festival de Bayreuth es necesario (al menos para los más furibundos wagnerianos). Y como tal seguirá estando allí por muchos años, incluso cuando todos nosotros hayamos desaparecido de la faz de la tierra. ¿Y quién sabe lo que puede ocurrir en el futuro? Es posible que al frente del mismo vuelva a ponerse alguien tan inteligente, innovador y visionario como Wieland Wagner, o que se produzca un re-florecimiento del canto wagneriano (cosa que veo más difícil, la verdad), y el Festival --cuan Ave Fénix-- renazca de sus cenizas (como hace, en cierto modo y pese a los déficits, un poco cada año desde 1876).

Es que hoy me he levantado poético y wagneriano... :lol:

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 11:21 
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Otra cuestión: es cierto que Merkel no estuvo en la inauguración pero, al parecer, sí que está en el Ring. Hay que tener en cuenta que la situación política ne Alemania ahora mismo está bastante caldeada, a causa del conflicto en Ucrania: asistir a la inauguración podría haberse visto como algo fuera de lugar.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 12:29 
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Alberich el Negro escribió:
Sin embargo, a pesar de las dificultades y de las dudas creo que sí llegó a manifestar alguna vez deseos de establecer dicha periodicidad en su Festival.


Sí, Wagner mandó una carta a Ludwig transmitiéndole sus intenciones de realizar el festival de forma periódica y representar allí sus óperas en la próxima década. Y habían comenzado los preparativos para el festival del 83 para representar Parsifal aunque finalmente se convirtiera en un homenaje por su fallecimiento.

Legalmente luchó por la exclusividad de Parsifal para su festival, lo que aumentaba las posibilidades de la estabilidad económica del festival y de su familia a pesar de que incongruentemente no dejó un testamento formalizado donde dejara claro que el festival lo continuaría dirigiendo su familia, aunque en esa carta a Ludwig hablaba que transcurrida esa década Siegfried ya estaría en edad de poder asumir la dirección. Todo este asunto era muy polémico porque hay que recordar que eran muchas las partes que habían financiado el festival, desde las asociaciones wagnerianas hasta el propio Ludwig, aunque siempre en préstamos, donaciones o como mucho como bonos que daban acceso a las entradas, pero nunca títulos de propiedad.

De todas maneras Wagner a la fuerza tendría que tener sus propias dudas sobre la viabilidad del festival, el anillo fue deficitario y el Parsifal, un gran éxito de taquilla en recaudación 240.000 marcoscon 16 funciones, dejó un beneficio al festival de 135.000 marcos, pero hay que tener en cuenta que Ludwig se había hecho cargo de los salarios de orquesta y coros. Nunca sabría a ciencia cierta si tras su fallecimiento se podrían equilibrar las cuentas o se mantendrían las ayudas. Se pensaba en todo caso que la reposición de la producción de Parsifal sí tendría que ser beneficiosa.

Nada más morir Wagner Cosima siguió con los preparativos del festival del 83, como una directora del festival en la sombra, que no asumió oficialmente hasta después del festival del 84, completados ambos con éxito. Su nombramiento tuvo mucha oposición de las asociaciones wagnerianas que no veían en Cósima suficientemente preparada.

Fue convencida de que era bueno hacer algunos años un descanso para no agotar la demanda de Parsifal y poder preparar nuevas producciones, así el festival del 85 no se celebró y en el 86 además de Parsifal se representó el Tristan, en el 87 nuevo descanso y en el 88 Parsifal y Maestros, para en el 89 ya ofrecer Parsifal, Maestros y Tristan y así se encendió la mecha que con sus crisis internas o de contexto histórico, perdura en nuestros días y reluce todavía como una estrella fulgurante cuando se hacen las cosas medianamente bien, porque cuando en ese teatro, con esa acústica, con esa orquesta y esos coros, los cantante elegidos son dignos y se acierta con la producción, el milagro artístico se produce.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 13:22 
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Efectivamente. Al menos en una carta (fechada el 18 de noviembre de 1882) Wagner le manifiesta expresamente a Ludwig su deseo de que el Festival se hiciera periódico y le explica cómo debería organizarse, señalando ya cuál habría de ser el "canon" de obras interpretadas allí. No me acordaba de ella. Aunque ciertamente, poco después de concluir el primer Festival el pobre Wagner estaba muy apesadumbrado y dudaba de esa continuidad. Así, al final de una epístola fechada el 28 de noviembre de 1876 y dirigida a Friedrich Feustel confesaba: "Tengo ante mis ojos la imagen de la caída, de no repetir jamás el festival [...]. Habría que devolver lo que le pertenece al rey de Baviera; sacar a subasta el resto según un valor prefijado y con lo obtenido pagar las demás deudas". Incluso llegó a pensar en trasladar el festival a otro sitio (como se ve en su carta de 14 de junio de 1877, dirigida al propio Feustel desde Ems). ¡Mucho cambiaron las cosas en esos 5-6 años que van de 1876 a 1882...!

La verdad es que si algo resulta verdaderamente admirable en Wagner es su inquebrantable voluntad y su tesón. A mí eso siempre me ha dejado boquiabierto...

Repasando ahora algunas otras cartas que Wagner escribió por la época en que estaba preparando la primera Tetralogía, veo que dos de las más intersantes son las que dirigió a Franz Betz (primer Wotan de la historia en Bayreuth) el 8 de marzo de 1874 y el 30 de noviembre de 1876. En la primera de ellas le habla de cómo debían de transcurrir los ensayos para el primer festival y le comunica que los cantantes apenas iban a ganar dinero con la empresa. En la segunda Wagner da una serie de detalles curiosísimos sobre cómo fue la interpretación de Betz en Valquiria y muestra una gran admiración por el famoso bajo-barítono alemán.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 29 Jul 2014 13:27 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Según mis informaciones, ha saltado la noticia de que este año se ha escuchado cantar en Bayreuth durante unos diez segundos, pero aún no se ha confirmado.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com