Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Recuerda también que Nietzsche vio en Parsifal el supremo síntoma de la corrupción artística y moral de Wagner, en cuanto apología abominable del ascetismo cristiano y de la renuncia al mundo sensible. Esto es, a lo dionisíaco y al goce de vivir, en suma...
¿Le parece Parsifal el supremo síntoma de la corrupción artística y moral?
A mí no, porque considero que en el cristianismo --a pesar de todos los defectos que se quieran encontrar en él-- hay valores morales que han sido importantísimos para la Humanidad. Pero si se parte de la base filosófica nietzschiana, que propugnaba el vitalismo y la vuelta a principios que (a su modo de ver) se habían perdido, precisamente, con el triunfo de la "quejumbrosa" y lastimera espiritualidad cristiana, hay cierta lógica en el aserto del filósofo alemán. Porque
Parsifal, y eso no me lo negarás, es un canto al ascetismo, a la entrega personal, al sacrificio, a la espiritualidad y al liturgismo cristiano (elementos, todos ellos, pasados por el tamiz de lo caballeresco y lo mítico, eso sí).
Respecto de los valores musicales, y aunque Nietzsche también tuvo palabras a este respecto (lo mismo que para
Tristan und Isolde), no creo que se refiriera a ellos especialmente, ni que le interesaran sino en cuanto venían a reforzar y presentar con un envoltorio bellísimo, obnubilante y embriagador esa abominable
conversio al misticismo cristiano que había experimentado el Wagner burgués, acomodaticio y componedor posterior a la glorificación post-bayreuthiana.
Por lo demás te confesaré que, a partir de estos debates en el foro a propósito de Wagner-Parsifal miro con otros ojos más comprensivos (y compasivos
) esta ópera (que no estaba entre mis preferidas del sajón).