Fecha actual 11 May 2024 15:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:32 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Yo también quiero contribuir con una cita sobre Parsifal! :P

Claude Debussy escribió:
Le plus beau caractère dans Parsifal appartient à Klingsor (ancien chevalier du Graal, mis à la porte du Saint-Lieu pour des opinions trop personnelles sur la chasteté). Celui-ci est merveilleux de haine rancuneuse ; il sait ce que valent les hommes et pèse la solidité de leurs vœux de chasteté avec de méprisantes balances. Ce de quoi l’on peut arguer sans effort que ce magicien retors, ce vieux cheval de retour, est non seulement le seul personnage « humain », mais l’unique personnage « moral » de ce drame où se proclament les idées morales et religieuses les plus fausses ; idées dont le jeune Parsifal est le chevalier héroïque et niais.

En somme, dans ce drame chrétien, personne ne veut se sacrifier ! (le sacrifice est pourtant l’une des plus belles vertus chrétiennes) et si Parsifal retrouve sa lance miraculeuse, c’est grâce à cette vieille Kundry, la vraie sacrifiée dans cette histoire ; double victime offerte aux manigances diaboliques d’un Klingsor et à la sainte mauvaise humeur du chevalier du Graal. L’atmosphère en est certainement religieuse, mais pourquoi certaines voix d’enfants ont-elles de si louches enroulements ? (Pensez une minute à ce que cela aurait pu contenir d’enfantine candeur si l’âme de Palestrina avait pu en dicter l’expression ?)

Tout ce qui précède ne regarde que le poète qu’on a coutume d’admirer chez Wagner et ne peut atteindre en rien la partie décorative de Parsifal ; elle est partout d’une suprême beauté. On entend là des sonorités orchestrales, uniques et imprévues, nobles et fortes. C’est l’un des plus beaux monuments sonores que l’on ait élevés à la gloire imperturbable de la musique.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Hay que escuchar más Parsifal Marqués, una música que tranquiliza y emociona al mismo tiempo, como dijo una amiga de James Levine que falleció tras una dura enfermedad y Levine le dedicó su grabación ya que era su obra preferida.

Parsifal es una obra que nace de un mito que ya el análisis en su origen es complejo, una encrucijada de caminos de las leyendas celtas, la cultura clásica y el cristianismo. Este crisol de culturas forja la literatura occidental medieval. Está expuesta además en un estilo de pensamiento simbólico en el que todavía hoy los catedráticos en literatura medieval hacen extensos análisis de sus posibles interpretaciones. Por si fuera poco Wagner ya conoce en la composición que las entrañas de este mito confluye también con otras culturas y otras religiones que le dan enfoques y matices distintos. Y para rematar la faena lo tamiza todo con la filosofía de su siglo y lo relaciona con la sociedad de su tiempo.

Me parece muy aventurado y solo puede ser fruto del desconocimiento, escribir que esto se podría dar en una clase de bachillerato tranquilamente, cuando hoy en día hay infinidad de interpretaciones diferentes de la obra. Si puede descargarse alguna conferencia de alguna universidad americana de filosofía, ya que sé que a los de ese país no les considera tontos, verá que este tema no es simple. De otras obras no me atrevería a afirmarlo, pero en esta que llevo intentando profundizar en ella muchos años y sigo con la sensación de que estoy en las capas más superficiales, sí me atrevo a afirmar que es una obra compleja desde el punto de vista conceptual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Pero, estimado Gouverneur, no ha entendido usted mi post. O, tal vez, yo no me he explicado bien. :P

No se trata que no sea posible hacer tesis doctorales sobre Wagner, o sobre cualquiera de sus obras. Por supuesto que sí, de la misma manera que sobre Verdi, o muchos otros compositores.

Pero *escuchar* música de Wagner, es parte de una asignatura de Bachillerato. Y no da patente de corso para creer que escuchar esa música significa que uno es más "intelectual", está mejor formado musicalmente, o "frunce mejor el ceño" 8) que a quien escucha a Verdi, a Monteverdi o a Sciarrino.

O a Puccini, y su "Tosca".

Tan simple como eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Son muy interesantes las palabras de Debussy. Además de los halagos me interesa mucho el tema del sacrificio.

En la producción de Schlingensief, tan protestada en su día pero que tiene algunas ideas interesantes, al final de la escena del conejo en descomposición devorado por gusanos, se veía una imagen al final de varias personas de distintas culturas y religiones en en el estreno del 2004, pero en el 2005 y en el 2007 que es cuando yo la presencié, lo cambió y la imagen final era la de Parsifal avanzando solo hacia la luz. Creo que esto significa para Schlingensief que para la Redención es necesario el sacrificio y por eso Parsifal avanza hacia la muerte. Interesante aunque no creo que sea lo que Wagner quería expresar con la Redención al Redentor. Es una cuestión no aclarada con precisión por Wagner y que tampoco hay un consenso sobre su significado. Mi interpretación actual y seguramente no definitiva es que Redención solo hay una y el significado que le da Wagner es de restablecer la Redención original, como una especie de Restauración. Pero si alguien tiene opinión sobre este asunto en concreto me gustaría conocerla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Recuerda también que Nietzsche vio en Parsifal el supremo síntoma de la corrupción artística y moral de Wagner, en cuanto apología abominable del ascetismo cristiano y de la renuncia al mundo sensible. Esto es, a lo dionisíaco y al goce de vivir, en suma...
¿Le parece Parsifal el supremo síntoma de la corrupción artística y moral?

A mí no, porque considero que en el cristianismo --a pesar de todos los defectos que se quieran encontrar en él-- hay valores morales que han sido importantísimos para la Humanidad. Pero si se parte de la base filosófica nietzschiana, que propugnaba el vitalismo y la vuelta a principios que (a su modo de ver) se habían perdido, precisamente, con el triunfo de la "quejumbrosa" y lastimera espiritualidad cristiana, hay cierta lógica en el aserto del filósofo alemán. Porque Parsifal, y eso no me lo negarás, es un canto al ascetismo, a la entrega personal, al sacrificio, a la espiritualidad y al liturgismo cristiano (elementos, todos ellos, pasados por el tamiz de lo caballeresco y lo mítico, eso sí).

Respecto de los valores musicales, y aunque Nietzsche también tuvo palabras a este respecto (lo mismo que para Tristan und Isolde), no creo que se refiriera a ellos especialmente, ni que le interesaran sino en cuanto venían a reforzar y presentar con un envoltorio bellísimo, obnubilante y embriagador esa abominable conversio al misticismo cristiano que había experimentado el Wagner burgués, acomodaticio y componedor posterior a la glorificación post-bayreuthiana.

Por lo demás te confesaré que, a partir de estos debates en el foro a propósito de Wagner-Parsifal miro con otros ojos más comprensivos (y compasivos :D ) esta ópera (que no estaba entre mis preferidas del sajón).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Pero, estimado Gouverneur, no ha entendido usted mi post. O, tal vez, yo no me he explicado bien. :P

No se trata que no sea posible hacer tesis doctorales sobre Wagner, o sobre cualquiera de sus obras. Por supuesto que sí, de la misma manera que sobre Verdi, o muchos otros compositores.

Pero *escuchar* música de Wagner, es parte de una asignatura de Bachillerato. Y no da patente de corso para creer que escuchar esa música significa que uno es más "intelectual", está mejor formado musicalmente, o "frunce mejor el ceño" 8) que a quien escucha a Verdi, a Monteverdi o a Sciarrino.

O a Puccini, y su "Tosca".

Tan simple como eso.


No, no estoy de acuerdo. Por supuesto que hay muchas óperas que tienen sus complejidades y que lo que decimos para Wagner también lo podemos aplicar, hasta que puede que en grado mayor.

Pero créame que si se quiere disfrutar de Parsifal no hay otra posibilidad que enfrascarse en su complejo universo conceptual. Le pongo un ejemplo, cuando Parsifal se encuentra con Kundry se escucha el motivo de Herzelaide. Es un motivo que se identifica muy bien, no hay nada complejo en ello y si alguien tiene memoria musical, hasta podrá en una primera escucha identificar en qué momento lo había escuchado por primera vez. Pero ¿Qué significa realmente escuchar este motivo? Esto es muy importante entenderlo ya que nos da varias claves de la obra y el verdadero disfrute no solo es por lo apropiado al momento dramático o la belleza intrínseca de la música sino lo que verdaderamente te pone la piel de gallina es la asimilación del concepto y la fuerza de su significado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
delaforce escribió:
Pero *escuchar* música de Wagner, es parte de una asignatura de Bachillerato. Y no da patente de corso para creer que escuchar esa música significa que uno es más "intelectual", está mejor formado musicalmente, o "frunce mejor el ceño" 8) que a quien escucha a Verdi, a Monteverdi o a Sciarrino.

O a Puccini, y su "Tosca".

Tan simple como eso.

Escucharla no; pero comprenderla en todo su alcance, conociendo todas sus "posibilidades" --con la enorme variedad de interpretaciones y lecturas a que ha dado lugar (y que ningún otro compositor ha llegado a reunir a su alrededor, todo hay que decirlo)-- creo que no es una cosa como para ser abordada en una asignatura de Bachillerato. En esta cuestión de la trascendencia wagneriana --que no tiene por qué ir acompañada, necesariamente, ni de "intelectualidad", ni de fruncimientos de ceños ni de meñiques levantados, ni de actitudes afectadas (como insisten en repetir para ridiculizar la posición de "todos" los wagnerianos)-- desde luego estoy completamente de acuerdo con Le Gouver, pues yo también creo que Wagner ha sido uno de los artistas (músicos en concreto) más influyentes de toda la Historia (por muchas razones, incluso ajenas a su estricta obra). Y eso me parece innegable.

(Por cierto: ¿de esto ya hemos hablado aquí alguna vez, verdad? ¿Y de las puestas en escena? ¿Hemos discutido alguna vez sobre las puestas en escena... :-k ?).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Respecto a Nietzsche no creo que la coherencia implique mayor fundamento.

Alberich el Negro escribió:
Por lo demás te confesaré que, a partir de estos debates en el foro a propósito de Wagner-Parsifal miro con otros ojos más comprensivos (y compasivos :D ) esta ópera (que no estaba entre mis preferidas del sajón).


Hay que conseguir que ese empate con Don Giovanni se convierta en victoria. Tenemos tiempo hasta 2018 :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 16:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Ulysses yo no le considero tonto, simplemente he dicho que mire que hay " tontos " en el mundo que no se han enterado que TOSCA, Puccini y Torre del Lago es el " no va plus " en ópera y siguen prestando atención a " tonterias " como PARSIFAL y el ANILLO, escribiendo libro tras libro, haciendo cursos universitarios ( una vez que han pasado el bachillerato ), creando asociaciones , maravillandose con la acústica de Bayreuth, etc.
Siguen sin escribir nada sobre la obra maestra de las obras maestras TOSCA (según este foro) , serán ignorantes y mal preparados......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 19:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, yo creo que hay que ser capaz de contemplar con ironía la parafernalia mística que aún rodea a Wagner y a la vez reconocer que "Parsifal" es una de las más complejas y cautivadoras aventuras del intelecto humano.

La cuestión es ser conscientes de que por muy potente que sea la experiencia artística de "Parsifal", cuando acaba nada cambia en el mundo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 22:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
De todas formas, que no se asuste la gente. Parsifal se puede disfrutar sin meterse en grandes profundidades. Como cualquier gran obra de arte. Si no, es fallida.

Lessing le dedicó doscientas nutridas (y deliciosas) páginas al grupo de Laocoonte, pero no hace falta leerlas para disfrutar de su visión.

Por otra parte, a veces el número de tesis dedicadas a un asunto es indicio de la poca riqueza que se puede extraer del mismo antes que prueba de su verdadero interés.

En cuanto a argumentos de autoridad, Chaikovsky no salió entusiasmado de su experiencia en Bayreuth.
http://books.google.es/books?id=3dmKIey ... th&f=false

Y los escritos de Debussy son a la vez admirativos y feroces, según la faceta de la cuestión que contemple.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 27 Abr 2014 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Por otra parte, a veces el número de tesis dedicadas a un asunto es indicio de la poca riqueza que se puede extraer del mismo antes que prueba de su verdadero interés.

:shock: :shock: :shock:

(más que por la sorpresa, tanta insistencia con los emoticonos es porque el sistema no me deja poner solo uno).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Abr 2014 0:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Muy, muy divertida la crónica de Chaikovsky. Brahms también admiró la música del "Anillo" pero sintió una total falta de empatía por el sentido de lo que allí se trata.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Abr 2014 9:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Un día invitaré al Sr. Zacarías a que visite mi casa y comprobará la cantidad de libros que tengo sobre Puccini y Tosca. Y sino que me lea a mí que escrito últimamente un articulazo sobre esta obra maestra. 8) Algo tendrá cuando cautiva a los publicos de uno y otro confín (incluidos los alemanes donde se programa con asduidad). Algo a lo que yo doy más valor que gustar a la intelligentsia o minorías de "entendidos".

Al igual que muchos disfrutan con su mística y mixtica Wagneriana que nos permitan a los demás emocionarnos al visitar la villa de Torre del Lago y la tumba de Puccini.

Además, la gran diferencia está en que yo conozco la obra de Wagner muy, muy bien y puedo sostener una conversación sobre la misma, su tradición interpretativa y demás con el Wagneriano más acérrrimo del foro (no una sobre Parsifal con Gouver, claro, pero él ha consagrado su vida a ello). A ver cuántos asaltos me dura ninguno de ellos hablando de la obra de Donizetti, Bellini, Verdi o Puccini. He dicho. :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2014
NotaPublicado: 28 Abr 2014 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Alberich el Negro escribió:
gakugeki escribió:
Por otra parte, a veces el número de tesis dedicadas a un asunto es indicio de la poca riqueza que se puede extraer del mismo antes que prueba de su verdadero interés.

:shock: :shock: :shock:

(más que por la sorpresa, tanta insistencia con los emoticonos es porque el sistema no me deja poner solo uno).



Bueno, como nos pasa a todos los que tenemos mala pluma, a veces me arrastra a decir bobadas el gusto por la paradoja (emoticono de risa encantadoramente modesta; es que como Alberich ha (corrijo: puse "a", pero es porque tengo el teclado poco obediente, que conste, please) puesto tantos en su mensaje, yo ya me he quedado sin poder usar más emoticonos)

Es cierto que a veces se ponen de moda en círculos académicos/universitarios asuntos que se exploran hasta decir basta y que difícilmente son dignos de un escrutinio tan continuo, por lo que cada vez se dicen más y más bobadas e insensateces (opera una especie de ley de rendimientos decrecientes).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com