Por supuesto, zacarias, en el "Mundo al Revés" no vive usted solo, qué se ha pensado. Es un planeta que ciertamente, es desolador porque es un gran desierto en el que viven muy pocos. Lo que pasa es que pocos en el "Mundo al Reves" significa muchos en el mundo normal, y por ello, ustedes, sus habitantes, se creen ser una gran colectividad cuando son cuatro gatos. Eso sí, cuatro, no uno (como usted se preguntaba), no niego la existencia de tres o cuatro habitantes más de su planeta. Aterrizando en la Tierra, sí sería interesante este, parece que, extendido consenso foral en torno a la orquesta de Madrid. Me preocupa. Porque me preocupa que un postulado tan simple, tan absurdo, y tan carente de credibilidad y sentido impulsado además por un habitante de otro planeta como es "zacarias" haya tenido éxito. Pero por favor, quién en su sano juicio, criterio o mínimo, minimísimo, entendendimiento musical puede creer semejante postulado sobre el decaer de la calidad intrínseca de toda una formación sinfónica debido a la desgraciada muerte de un gestor? Pero ustedes saben lo que se trabaja a dirario, se ensaya, se idea, se estudia, se pone, se quita dentro de una formación sinfónica para tratar de hacer bien, regular o mal las cosas? Pero alguien fuera del "Mundo al Reves" se puede llegar a pensar que una orquesta hoy tiene un nivel 10 bajo la gestión administrativa de un señor, y mañana, este se muerte, y por arte de magia tiene un nivel cero???. Pero cuantos años, lustros diría, se creen ustedes que son necesarios para reorganizar, mejorar o empeorar la calidad de una orquesta? Por lo absurdo del tema, el imputar esto a la gestión me parece hasta una falta de respeto hacia lo que es, significa, cuesta y supone hacer una carrera musical. Ustedes saben que mientras para ser abogado, fiscal, empresario, ecónomo, publicista o ingeniero se necesitan 5-6 años de formación y al día siguiente al lío, mientra que para hacer música, ser músico, con 20 años de formación sigues siendo bisoño? Pero en qué cabeza cabe pensar que la simple desaparición de un gestor puede influir ni un punto porcentual en la carrera musical y calidad de un violinista, cellista, clarinetista o percusionista?. Qué están diciendo y con tanta soltura y así, con la misma frescura y pachorra como quien pide un café o pide ir al baño?. Es que es muy grave que se pueda llegar a pensar así. Pero cuando murió Mortier?... si se ha cumplido un año de su desaparición hace unos días... pero alguien se cree, de verdad y en serio, que en apenas 15 meses se puede llegar amontar una orquesta SINFONICA brutal o lo contrario, pasar a ser una caca lo que antes era bueno?. Son los mismos, y alguno habrá hablando con Mortier ni cinco minutos en su vida!!! Por favor, señores, les pido un poco de ciencia al respecto de esto. Una cosa es que podamos en una crítica afirmar lo bien, mal o regular que haya podido estar un interprete, orquesta y director incluidos (que tienen días mejores y peores, como todos), y otra es que de repente lancemos teorías tan ridículamente imposibles que, efectivamente, no pueden venir firmadas de parte de otro que no sea un habitante de "El Mundo al Revés", que si se quedan ahí... pues bueno, no pasan de añadirse a tonterías o excentricidades como lo de los alquileres o pagos vía factoring que preocupan en dicho planeta también. El problema es que esa teoría la compremos algun habitante terrenal: no, por favor!!!! Piensen si esto es posible; es que es tan ridículo... imposible. Solo hay UNA posibilidad de que pasara eso y NO ha sido el caso, que es la de cambiar una formación por otra de un día para otro. Y la formación, plantilla es la misma (habrá habido algun cambio... siempre lo hay en grupos de trabajo tan numerosos como el que implica una agrupacion sinfónica, pero se puede decir alto y claro que son los que estaban!!! y si eso es así, esto que están afirmando es un completo disparate por lo imposible.
_________________ Harmoniously, NICO
|