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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 12:14 
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Todo esto ha pasado en el liceu y todos riéndole las gracias al gran alquilador y diciendo que las voces,que las voces,que las voces...bla,bla,bla...y que si la mano negra,que si veia fantasmas,que si,pitos que si flautas....pues bien,no os gustaba Matabosch?,No era Mortier el mismísimo diablo?...Pues hala ahí lo tenéis...que os aproveche!!!!! La que os ha caído majos! y esto es sólo la punta del iceberg,esperad que os deje un agujero de deudas como el que dejó en el liceu y que aún seguimos pagando...prepararos para cantantes españoles de cuarta fila,prepararos para Alegrets,Comma Alaberts,Castignianis,Tobellas,etc,etc,etc y preparaos para que os anuncie estrellas que luego milagrosamente se ponen enfermos (por que nunca estuvieron contratadados sino que solo apalabrados) y acabe cantando Ciofi,Vragtonga o Farina.Esperad que empieze a contratar a sus amiguitos directores escénicos a suedo de millon de euros el montaje y luego tenga que traer saldos de cantantes o directores musicales...Seguro que después ya no os hace tanta gracia..o igual si...como es Español...

Me vuelvo al valhalla!

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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 12:30 
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Jar Jar Binks
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Cambios en la Temporada 2014/2015 (respecto a la temporada presentada)

Las Bodas de Figaro - ninguno
La Fille du Regiment - cancelaciones de Natalie Dessay, Ann Murray y Carmen Maura
Death In Venice - sustitución Peter Sidhom por Leigh Melrose
Romeo y Julieta - cancelación de Alagna y Yoncheva en 1 de 3 funciones
Hansel y Gretel - sustitución de nueva producción de Joan Font (Comediants) por alquiler de una de Pelly
El Público - ninguno
La Traviata - cancelación de Patrizia Ciofi, entrada en el cast de Gimadieva
Fidelio - sustitución de nueva producción de La Fura por alquiler de una de Pier'Alli
Goyescas/Gianni Schicchi - sustitución de nueva producción de Goyescas por José Luis Gómez por versión concierto. Cancelación de Domingo de la dirección musical de Goyescas y del papel de Gianni Schicchi. Inclusión de un mini-recital de Domingo entre ambas obras.
La Ciudad de las Mentiras - cancelada y sustituida por Porgy and Bess


A mí me parecen cambios excesivos en una temporada que ha ido decepcionando poco a poco. Muchos cambios han sido ajenos a la dirección seguramente (las cancelaciones de cantantes), pero la impresión de improvisación y descontrol ha dado una imagen bastante pobre del teatro.

Hemos podido ver muy poco de la forma de trabajar de Matabosch, seguramente porque apenas lleva un año y medio en el cargo. Si acaso, es sello personal el acierto en compactar repartos sólidos y cumplidores como en Hansel y en Fidelio: todos los cantantes muy bien escogidos y haciendo una buena labor de conjunto. En Traviata no tanto, aunque no vi todos los repartos.

La temporada que viene tiene mimbres un poquito más ilusionantes y seguramente la nueva dirección artística del teatro ha tenido tiempo y reposo para preparar todo bien.

Eso sí, más allá de los cambios la peor noticia de la temporada ha sido el notable descenso de calidad de la orquesta titular del Teatro Real. Algo grave está ocurriendo con una orquesta que llegó a niveles increíbles en los últimos años. Esperemos que la temporada que viene se corrija la tendencia, pero lo ocurrido con el Fidelio (que ya arrastra de la Traviata e incluso de Hansel y Gretel) es muy preocupante.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 12:44 
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Crítico ciclotímico
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Los cambios, precisamente por ser "excesivos", son inaceptables para un teatro que se supone está a un nivel superior a la media. No creo que un teatro de provincias -con todo los respetos para las provincias- hagan de esta forma tan arbitraria de su capa un sayo como nuestro Real este año. La guinda circense la ha puesto este batiburrillo incomprensible y hasta esperpéntico de Goyescas y mi Schicchi del alma. Y lo del mini recital es surrealista.

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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 12:48 
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wotan74 escribió:
Todo esto ha pasado en el liceu y todos riéndole las gracias al gran alquilador y diciendo que las voces,que las voces,que las voces...bla,bla,bla...y que si la mano negra,que si veia fantasmas,que si,pitos que si flautas....pues bien,no os gustaba Matabosch?,No era Mortier el mismísimo diablo?...Pues hala ahí lo tenéis...que os aproveche!!!!! La que os ha caído majos! y esto es sólo la punta del iceberg,esperad que os deje un agujero de deudas como el que dejó en el liceu y que aún seguimos pagando...prepararos para cantantes españoles de cuarta fila,prepararos para Alegrets,Comma Alaberts,Castignianis,Tobellas,etc,etc,etc y preparaos para que os anuncie estrellas que luego milagrosamente se ponen enfermos (por que nunca estuvieron contratadados sino que solo apalabrados) y acabe cantando Ciofi,Vragtonga o Farina.Esperad que empieze a contratar a sus amiguitos directores escénicos a suedo de millon de euros el montaje y luego tenga que traer saldos de cantantes o directores musicales...Seguro que después ya no os hace tanta gracia..o igual si...como es Español...

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Tampoco es exacto amigo Wotan, en cuanto al tema voces, ya que en el Liceu " de Matabosch" y las cosas como sean, han venido con algúna frecuencia los Alagna, Flórez, C.Alvarez, Guleghina, Dessì, Gruberova como no, Stemme, Theorin, Domingo, Garanca, Di Donato, Damrau, Kunde, Radvanosky, Dessay, etc..etc...
( el problema de ese llamado "gran Alquilador", han sido sus despilfarros es cierto y favorecer a sus amiguetes los directores escénicos con producciones carísimas y algunas sin sentido, además de su trato preferencia a la agencia de su otro amigo Sr. Lerin )


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 13:07 
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Coincido con el Sr. Siddharta. Lo más preocupante es lo de la orquesta. En todo lo demás. cada uno arrimará el ascua a su sardina. Unos preferiremos que nos pongan Porgy y con tan buen nivel que cualquier estreno y nos dan igual las producciones alquiladas o prestadas... etc... Cancelaciones de cantantes... en todos lo sitios y cambios, siempre que llega alguien nuevo.

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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 13:18 
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Luego parece ser que más de uno opina como yo.
Lo de este año sería suficiente para que el nuevo patronato, que se constituya al cambiar los puestos políticos , lo cese inmediatamente .Se le sustituya , previo concurso, por alguien de categoría y prestigio internacional. También sería obligatorio la sustitución de Bolton dado " los resultados obtenidos " por la orquesta. Hay muchos directores jóvenes de gran talento para sustituirle. Si no se toman medidas inmediatas el Real dejará de existir a nivel internacional y los cachés aumentaran como en épocas anteriores , pero con el presupuesto muy reducido muy lejos de los 55 millones de euros que manejaba Moral.
MATABOSCH CESE INMEDIATO.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 14:02 
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Por supuesto, zacarias, en el "Mundo al Revés" no vive usted solo, qué se ha pensado. Es un planeta que ciertamente, es desolador porque es un gran desierto en el que viven muy pocos. Lo que pasa es que pocos en el "Mundo al Reves" significa muchos en el mundo normal, y por ello, ustedes, sus habitantes, se creen ser una gran colectividad cuando son cuatro gatos. Eso sí, cuatro, no uno (como usted se preguntaba), no niego la existencia de tres o cuatro habitantes más de su planeta.
Aterrizando en la Tierra, sí sería interesante este, parece que, extendido consenso foral en torno a la orquesta de Madrid. Me preocupa. Porque me preocupa que un postulado tan simple, tan absurdo, y tan carente de credibilidad y sentido impulsado además por un habitante de otro planeta como es "zacarias" haya tenido éxito.
Pero por favor, quién en su sano juicio, criterio o mínimo, minimísimo, entendendimiento musical puede creer semejante postulado sobre el decaer de la calidad intrínseca de toda una formación sinfónica debido a la desgraciada muerte de un gestor?
Pero ustedes saben lo que se trabaja a dirario, se ensaya, se idea, se estudia, se pone, se quita dentro de una formación sinfónica para tratar de hacer bien, regular o mal las cosas? Pero alguien fuera del "Mundo al Reves" se puede llegar a pensar que una orquesta hoy tiene un nivel 10 bajo la gestión administrativa de un señor, y mañana, este se muerte, y por arte de magia tiene un nivel cero???. Pero cuantos años, lustros diría, se creen ustedes que son necesarios para reorganizar, mejorar o empeorar la calidad de una orquesta?
Por lo absurdo del tema, el imputar esto a la gestión me parece hasta una falta de respeto hacia lo que es, significa, cuesta y supone hacer una carrera musical. Ustedes saben que mientras para ser abogado, fiscal, empresario, ecónomo, publicista o ingeniero se necesitan 5-6 años de formación y al día siguiente al lío, mientra que para hacer música, ser músico, con 20 años de formación sigues siendo bisoño? Pero en qué cabeza cabe pensar que la simple desaparición de un gestor puede influir ni un punto porcentual en la carrera musical y calidad de un violinista, cellista, clarinetista o percusionista?.
Qué están diciendo y con tanta soltura y así, con la misma frescura y pachorra como quien pide un café o pide ir al baño?. Es que es muy grave que se pueda llegar a pensar así. Pero cuando murió Mortier?... si se ha cumplido un año de su desaparición hace unos días... pero alguien se cree, de verdad y en serio, que en apenas 15 meses se puede llegar amontar una orquesta SINFONICA brutal o lo contrario, pasar a ser una caca lo que antes era bueno?. Son los mismos, y alguno habrá hablando con Mortier ni cinco minutos en su vida!!!
Por favor, señores, les pido un poco de ciencia al respecto de esto. Una cosa es que podamos en una crítica afirmar lo bien, mal o regular que haya podido estar un interprete, orquesta y director incluidos (que tienen días mejores y peores, como todos), y otra es que de repente lancemos teorías tan ridículamente imposibles que, efectivamente, no pueden venir firmadas de parte de otro que no sea un habitante de "El Mundo al Revés", que si se quedan ahí... pues bueno, no pasan de añadirse a tonterías o excentricidades como lo de los alquileres o pagos vía factoring que preocupan en dicho planeta también. El problema es que esa teoría la compremos algun habitante terrenal: no, por favor!!!!
Piensen si esto es posible; es que es tan ridículo... imposible. Solo hay UNA posibilidad de que pasara eso y NO ha sido el caso, que es la de cambiar una formación por otra de un día para otro. Y la formación, plantilla es la misma (habrá habido algun cambio... siempre lo hay en grupos de trabajo tan numerosos como el que implica una agrupacion sinfónica, pero se puede decir alto y claro que son los que estaban!!! y si eso es así, esto que están afirmando es un completo disparate por lo imposible.

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NICO


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 15:40 
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Eppur...

El caso es que de verdad se nota que la orquesta está al menos un poco peor. No creo que sea un caso de autosugestión de algunos oyentes.

De hecho, una orquesta puede sonar como mínimo un poco distinta, y hacer las cosas algo mejor o peor según la dirija fulano o zutano en una misma época (no entro en otros factores).

Y lo de Bolton fue poco alentador desde el mismo día en que se anunció su llegada, porque ya lleva una carrera razonablemente larga y se sabe cómo es y como no es.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 15:49 
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Sr. NICO posiblemente aunque viva EN EL MUNDO AL REVES los resultados son los resultados. Lo que es indiscutible es que Mortier, que por cierto asumió la dirección musical en contra de " los Expertos " , logró que en pocos meses la orquesta sonará como nunca había sonado.
Esta orquesta es una orquesta que por desgracia va haciendo repertorio poco a poco, no pasa como con las grandes orquestas que tienen un repertorio más amplio. Por ejemplo de las óperas de esta año esta orquesta sólo había tocado anteriormente TRAVIATA y las BODAS el resto NUNCA LAS HABIA TOCADO. Por lo tanto los ensayos son fundamentales, diga Ud. lo que diga.
En estos momentos creo que el responsable será el director artístico, lo siento mucho pero desde EL MUNDO AL REVES es lo que opinamos.
Repito MATABOSCH CESE INMEDIATO por tomadura de pelo a los aficionados e incompetencia manifiesta para llevar un teatro que pretende figurar en la elite.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 25 Jun 2015 17:05 
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¿Hacemos una porra? :D

Cambios en la temporada 2015-2016: no se yo si la Damrau le apetecerá pasar el caloret madrileño del mes de julio.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 26 Jun 2015 10:26 
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zacarias escribió:
Sr. NICO posiblemente aunque viva EN EL MUNDO AL REVES los resultados son los resultados. Lo que es indiscutible es que Mortier, que por cierto asumió la dirección musical en contra de " los Expertos " , logró que en pocos meses la orquesta sonará como nunca había sonado.
Esta orquesta es una orquesta que por desgracia va haciendo repertorio poco a poco, no pasa como con las grandes orquestas que tienen un repertorio más amplio. Por ejemplo de las óperas de esta año esta orquesta sólo había tocado anteriormente TRAVIATA y las BODAS el resto NUNCA LAS HABIA TOCADO. Por lo tanto los ensayos son fundamentales, diga Ud. lo que diga.
En estos momentos creo que el responsable será el director artístico, lo siento mucho pero desde EL MUNDO AL REVES es lo que opinamos.


En el "Mundo al Revés" todo esto es así: un gestor hace sonar bien o mal una orquesta con un chascarrido de dedos, los ensayos no importan (solo importa la labor de un gestor), y la calidad de una orquesta viene también determinada por el régimen de pago que se contrate para la producción lírica de turno ya que no es lo mismo alquiler que compra, y dentro de estos hay que estudier tambien si admiten el pago al contado y si para ello te emiten un confirming con o sin recurso. Estas son sus cosas, las del "Mundo al Revés". Las mías son otras: la excelencia por el trabajo, la carrera musical, ensayar, y estas cosas tan incomprensibles para usted y los pocos (muchos en su idioma) habitantes de su planeta.

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NICO


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 27 Jun 2015 11:33 
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Sr. NICO lo de la falta de ensayos creo que lo llevo diciendo toda la temporada.
Eso es culpa del gestor.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 29 Jun 2015 11:59 
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El horario, componentes, maneras y métodos de ensayos por parte de la orquesta del teatro Real son exactamente los mismos antes de la muerte de un gestor y después de la muerte de tal gestor. No ha habido ni un solo cambio. No existe formación sinfónica en este planeta (igual en el "Mundo al Revés" sí) en que las apariciones o desapariciones de gestores, servicios de limpieza o mantenimientos de fotocopiadoras determinen su calidad o ritmo de trabajo o componentes.
No se invente milonguitas.

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NICO


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 29 Jun 2015 13:58 
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Sr. NICO entonces si todo funciona sólo , da lo mismo quien lo dirija ¿ Para que se devanan los sesos los berlineses para elegir un director ?.
Me parece que las milonguitas son las suyas. Repito en época de Mortier el asumía la dirección musical y estaba todo el día al loro. Me puede decir desde cuando no ha aparecido ni Bolton ni Heras Casado por el Real. ¿ De verdad cree Ud. que esto no tiene influencia ?
No engañe hombre que el director es fundamental y Bolton es una pésima elección y el responsable es Matabosch.
Me apunto a que Damrau cancela al menos parte, el día 12 de julio canta en Múnich. Falta de salir la programación de muchos festivales de verano del año próximo, luego " por motivos familiares, etc. etc. "
MATABOSCH CESE INMEDIATO. Aproveche el nuevo patronato para cargárselo y poner al Real otra vez en su sitio.


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 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 29 Jun 2015 14:54 
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No creo que el Gran Alquilador (realmente Gran Arrendatario o Alquilado) vaya a cesar, porque dudo de que dimita, y tampoco que lo vayan a cesar, porque es imposible de realizar.
zacarias escribió:
... Se le sustituya , previo concurso...
Esto ya es un notable cambio con respecto a lo que decía hace un año. Estamos de acuerdo en que el concurso, como en Berlín, es un buen método.

Desde luego, la baja forma de la orquesta (que entiendo que para NICO no es tal) tendrá alguna explicación. No sé cuál porque no sigo su día a día pero si no es el tiempo de ensayo habrá de ser otra cosa.

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Gran Duque de Seychelles.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com