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 Asunto: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 11 Dic 2013 11:19 
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Primer atril
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Pues eso, una excelente noticia después de la sequía.

De la página del propio teatro:


El Teatro Villamarta recupera el ciclo Lírico-musical en su programación de invierno-primavera


El Teatro Villamarta recupera el ciclo Lírico-musical en su programación de invierno-primavera. Así lo ha asegurado el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto a la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, en la presentación ante los medios de una oferta de espectáculos que va desde enero a junio de 2014 y que se pondrá a la venta el día 17 de diciembre.
Montero destacó la singularidad del ciclo Lírico-musical, “una de las señas de identidad de este teatro desde su reapertura en 1996”. Explicó que la reducción o desaparición del patrocinio de otras Administraciones provocó su desaparición hace dos años. “Ahora lo recuperamos y hemos logrado conformar una oferta suficientemente atractiva para un sector del público –tanto de Jerez como de la provincia o fuera de ella- que venía demandando este tipo de espectáculos”, agregó.
A este respecto, hizo hincapié en que la recuperación del ciclo Lírico-musical ha sido posible “gracias a la búsqueda e incorporación de nuevos patrocinios y colaboraciones entre entidades y empresas privadas y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem”. Entre estas nuevas aportaciones, citó a La Caixa. Pero no serán las únicas: a las colaboraciones de González-Byass, Diario de Jerez y Radio Jerez Cadena Ser se suma la del grupo de comunicación Publicaciones del Sur a través de su cabecera Viva Jerez. “Un apoyo a la cultura que hay que valorar en su justa medida”, precisó.
El ciclo Lírico-musical incluye tres conciertos y tres espectáculos líricos. Los conciertos correrán a cargo de las Orquestas de Córdoba, Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Sevilla. En cuanto a los espectáculos líricos, se pondrá en escena ‘Didos y Eneas’ de Purcell, ‘El beso de la musa’ (un montaje a cargo de la soprano jerezana Maribel Ortega y basado en la presencia de la mujer en la obra de Verdi y Wagner) y ‘Lucia di Lammermoor’, una ópera de Donizetti producida por el Teatro Villamarta y con los cantantes Sabina Puértolas e Ismael Jordi como principales protagonistas.
Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, apuntó que el presupuesto de la propuesta lírico-musical asciende a 250.000 euros, una cantidad que se recuperará no sólo a través de los patrocinios y colaboraciones, sino a través de la venta de abonos y entradas, así como de las producciones en gira (‘Macbeth’ y ‘Rigoletto’ en Córdoba y Palma de Mallorca, respectivamente). A este respecto, hay que señalar que el periodo de venta de los abonos se inicia mañana miércoles día 11 y finaliza el próximo sábado día 14 con un descuento sobre el precio de las localidades del 20 por ciento.

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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 11 Dic 2013 11:24 
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
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felicidades a la afición jerezana (y gaditana, por extensión) por recuperar la actividad en el Villamarta.
es un detalle que Jordi respalde esta "reapertura" con su presencia.
que les dure!


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 11 Dic 2013 11:37 
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Registrado: 27 Mar 2004 19:33
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Estupenda noticia.

Un teatro más para que jóvenes cantantes españoles tengan su oportunidad y una opción más para hacer pequeñas escapadas desde Madrid. Recuerdo cuando fui al debut de Juan Jesús Rodríguez como Rigoletto en el 2004, disfruté mucho de su voz y de una fabulosa cena posterior en una terraza con un clima más que agradable.


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 11 Dic 2013 16:58 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Ahí estaremos algunos de Málaga ¡Vamos, Jerez! :D

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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Dic 2013 11:09 
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Primer atril
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Registrado: 17 Oct 2007 23:05
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Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Se han visto estupendas funciones en Jerez, pero lamentablemente no voy a poder ir a la Lucia.

Espero que sea un éxito y que la recuperación de la actividad se consolide.

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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 13:16 
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Hola foreros,

Dando una vuelta por el foro no he podido resistir el registrarme y aportar en este tema. Celebro que Jerez vuelva a tener medios para las producciones de ópera, una ciudad como Jerez y un teatro como el Villamarta lo merece. Sin embargo, ¿no creen los aficionados jerezanos que por mucho presupuesto que tengan y no cambien la política en la dirección musical no subirá la calidad de los espectáculos? Ahora mismo tanto las orquestas que han intervenido recientemente como el director musical son completamente incapaces de montar una ópera con un mínimo de calidad. Cuando la Filarmónica de Málaga hace las representaciones las hace sin ganas y sin apenas ensayos, y cuando las hace la orquesta de bolo creada solo para las funciones, el nivel de esta no es suficiente. ¿Por qué no confiar en orquestas prometedoras que se han creado hace poco en España? Hablo de orquestas como la Opus 23 o la Orquesta Melkart (que encima es de Andalucía). Unir a todo eso cantantes jóvenes prometedores del European Opera Centre, por ejemplo. Hay muchas formas de que con un presupuesto modesto se monte una producción de ópera con calidad y digna del público

Gracias por la plataforma para expresar opiniones!


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 15:31 
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Los teatros de Sevilla, Jerez y Málaga tienen una disposición geográfica más bien próxima. Cabría preguntarse si no podrían experimentar la fórmula de otros teatros como ocurre con la Opera Nacional del Rihn, que tiene tres sedes (Estrasburgo, Mulhouse y Colmar). Les permite compatibilizar programaciones, gastos, etc.
El experimento podría ser un título, a estrenar en Sevilla y que recorriera Jerez (para una o dos funciones) y Málaga (para otras tantas).
A los tres teatros les saldría todo más barato.


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 15:38 
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Claro, las sucursales en los pueblos y la central en Híspalis.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 16:01 
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nada hombre, a seguir con la bendita precariedad y los coros y orquestas de Lituania.


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 16:34 
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Las coproducciones son una cosa complejísima, amigo. Porque cada uno se quiere apuntar el tanto, cada uno tiene un criterio sobre cada particular... Es algo casi ingobernable. Salvo que una única institución ya asentada se imponga en otros lugares, como parece intentar Oviedo llegando a Gijón y demás. Pero buscar que coproduzcan Sevilla, Jerez, Málaga y demás y que todos estén contentos... eso es casi, casi, una entelequia.


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 20:15 
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yo no he dicho que sea fácil, no me malinterprete. pero si existe en la Europa civilizada una fórmula de cogestión más o menos sensata entre tres sedes bajo una misma denominación, ¿por qué no aprendemos de ella? ¿por qué no damos un pequeño paso para generar sinergias?
otra cosa es que en Andalucía haya una mentalidad como la expresada hábilmente por el cicuta y que se resume en un "jodíos sevillanos que quieren mandar en todo", lo que fastidia cualquier intento de hacer nada de manera cooperativa.
además, tampoco me refería a coproducir un título, sino a compartir una producción, que son cosas distintas, ¿no cree?


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 12 Feb 2014 20:19 
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Lo que quería indicar que el ejemplo del Rhin no son tres instituciones colaborando sino una institución con tres sedes. No son sinergias sino una misma institución que ha sabido expandirse y funcionar. En España partimos de que ya existen las instituciones y habría que ponerlas de acuerdo, y ahí radica el problema.


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 13 Feb 2014 18:51 
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Spinoza escribió:
Lo que quería indicar que el ejemplo del Rhin no son tres instituciones colaborando sino una institución con tres sedes. No son sinergias sino una misma institución que ha sabido expandirse y funcionar. En España partimos de que ya existen las instituciones y habría que ponerlas de acuerdo, y ahí radica el problema.

En el caso andaluz el asunto no sería difícil si la Junta de Andalucía decidiese tomar parte activa en el asunto. Habida cuenta que la Junta participa en el Maestranza, Villamarta, Cervantes y Gran Teatro, no sería descabellado crear desde la Consejería de Cultura una especie de "Unidad de Producción Lírica". Dado que el Villamarta es el que tiene más experiencia en producciones líricas (más de 15 si mal no recuerdo, contra dos o tres de los demás, sin contar el Maestranza), no habría más que dotar de algo más de presupuesto a dicho teatro jerezano para que cada año llevase a delante una producción de ópera o zarzuela con las características técnicas necesarias como para que pudiese ser exportable a tantos teatros y auditorios de localidades andaluzas (más de 20) a los que nunca llega la ópera de calidad. No cuento aquí al Maestranza porque sus dimensiones no son comparables a las de escenarios como los de Utrera, Carmona, Écija, Palma del Río, Carboneras, Aracena, La Rinconada y tantos otras localidades que en los años boyantes se dotaron de espacios escénicos ahora vacíos de contenido. Pienso, por ejemplo, en la producción de Macbeth que realizó el Villamarta en 2009 y que se acaba de reponer en Córdoba la semana pasada (ver mi crítica), con unos estándares de calidad muy elevados y capaz de ser programada en muchos pueblos y ciudades andaluzas su hubiese una ayuda pública para ello a través de la Junta (con lo que le da cada año a Barenboim se podría mantener este proyecto varios años). Y, al venir de la Junta, no cabrían suspicacias localistas, porque las producciones llevarían en sello del "Centro Lírico del Sur", por sugerir un nombre. Y, si encima, este proyecto se acompañase de un centro de formación de jóvenes cantantes que pidiesen actuar en estas producciones y, además, se contase con las jóvenes orquestas andaluzas, cerraríamos el círculo de la formación, producción y difusión de la ópera y la zarzuela en Andalucía. pero, claro, eso sería hacer las cosas bien y con visión de futuro, dos cuestiones que creo imposibles esperar de nuestros gobernantes.

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Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


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 Asunto: Re: Teatro Villamarta - recuperación de la Temporada Lírica.
NotaPublicado: 13 Feb 2014 20:12 
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Registrado: 22 Ene 2013 16:24
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Ubicación: Worthersee
No solo estoy de acuerdo sino que me parece una excelente idea. En Francia es algo muy comun. Quitando París, y la "primera división" (Lyon, Burdeos, Lille, Estrasburgo y algún otro), luego hay varios teatros mas pequenos que colaboran continuamente y comparten producciones de manera habitual. Si no, sería imposible tener una temporada en ciudades pequeñas con 7 u 8 títulos por temporada y con solo una o dos funciones por titulo. Por poner el que mas conozco que es Reims, el año pasado programaron una viuda alegre que se vio en 7 teatros mas.

Y todos hemos aplaudido al señor Spinoza y sus muchachos de Zaragoza por el hito que supuso el estreno en España del "Kaiser von Atlantis". Excelente trabajo por lo comentado por todos los que asistieron, que lamentablemente solo se pudo ver una noche, jueves para ser mas exactos, y que por ello muchos que hubiéramos querido, no pudimos asistir. En Francia sin embargo, el pasado 24 de enero la pude ver en Reims en una producción realizada por el Grupo Arcal que "se ha dado-va a dar" en el primer trimestre del año en 5 o 6 ciudades diferentes (Reims, Paris, Poitiers, San Quintin, Massy...) al menos 11 noches. La verdad, no se como pueden hacerlo los franceses y nosotros no

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com