Fecha actual 26 Abr 2024 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 23 May 2013 23:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Alberich el Negro escribió:
¡Ah y se me había pasado! Así es que, según usted, el gran triunfador de esta temporada madrileña ha sido Tcherniakov... Vive usted una realidad paralela, amigo mío.


:notrolls: :notrolls: :notrolls:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 23 May 2013 23:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Wanderer escribió:
Diciembre, apertura de temporada con Tcherniakov, Gatti, Damrau y Traviata, no necesariamente por este orden. Un fijo en la quiniela del escandalazo.
[...]
Marzo, reposición de la Novia del Zar que se estrena en Berlín meses antes. Segundo Tcherniakov de la temporada, como en el Real 2012/13, por cierto. ¿Alguien sabe a qué se debe?


Barenboim fue uno de los primeros en "descubrir" a Tcherniakov y, aparentemente, siente mucha afición por él. "La novia del zar" es la sustitución de "Guerra y paz" que hubiera debido inaugurar el teatro de Unter den Linden después del restauro... y como Barenboim ocupa una posición importante sea en La Scala sea en Berlín, las coproducciones entre los dos teatros se han vuelto muy frecuentes.
Lo de "La traviata" no me lo explico.

zacarias escribió:
Muy interesante temporada, sobre todo por las escenografías donde gana por dos escenografías a uno el gran triunfador del Teatro Real esta temporada Tcherniakov.
Creo que es la primera vez en la historia que nos adelantamos a La Scala en descubrir un talento. Gracias Mortier.


Tcherniakov debutó en el 2008 en la Scala hace varias temporadas con "El jugador" de Prokófiev (coproducción Scala - Staatsoper unter den Linden), tres años tras debutar en Berlín con "Borís Godunov".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 8:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Wanderer escribió:
D
Noviembre, reposición del Simon de Berlín. Pero, ah, es una reposición totalmente justificada y hasta necesaria, quién querría ver por ejemplo el Simon de Strehler cuando se puede ver otra vez (ancora una volta) el de Tiezzi. Y con un especial cuidado en el apartado vocal.

Las reposiciones de los Soldaten de Salzburgo y del Saint Francois de Munich parecen haber quedado para mejor ocasión. De hecho, los títulos presentados cubren un amplio periodo de la historia del género, de 1790 (Così) a 1909 (Elektra), es decir, la friolera de ¡119 años! Por tanto, hay garantizada presencia del siglo XVIII (1 título), del XIX (8 títulos) y del XX (1 título).

Es evidente, por tanto, el gran equilibrio de la temporada. También es de loar el sentido de riesgo en la programación.

Pero bueno, es La Scala y mola.

:twisted:


Cubre un período parecido al de las últimas 80 temporadas de La Scala (y de la Staatsoper de Viena y del MET etc...). Para ultravanguardista ya tenemos el Real.

Hay que tener en cuenta que la situación actual no es la más adecuada para riesgos (mire la programación del Festival de Salzburgo este año y es centroeuropa...) y lo certifica la escasez de títulos anunciados para la próxima stagione.
En Milán les está constando un triunfo vender el Ocaso y los dos ciclos de la tetralogía previstos esta temporada, cómo para poner Die Soldaten. No llenan ni medio teatro.

Personalmente y como ya ví Les Troyens en Londres, mi prioridad es la Elektra y luego Le Comte Ory. Supongo que la distribución de los repartos se anunciará en su momento. Todavía queda mucho, no sean agoreros.

Y anda que no lleva tiempo Villazón ladrando Mozart en Centroeuropa (está claro que se ha creído que es el repertorio adecuado para un tenor acabado), para que ahora se rasguen las vestiduras porque se anuncie en La Scala como Ferrando. Al fin y al cabo es una estrella (para mí, siempre ha sido "estrellado" y ahora, acabado), depauperada, pero estrella. Nos guste o no.

Domingo tiene un status en que canta lo que quiere y donde quiere. Es muy listo y sabe que en La Scala sólo le permitirán una "travesura" o concesión baritonal verdiana excepcional, la que todos creímos que iba a ser especial y única y no una "segunda carrera" en esa cuerda.

Si aplicáramos hoy día el "cuidado del apartado vocal" stricto sensu, sólo podríamos hacer temporadas con "The perfect American", "Ainadamar", "Marina Ibrahimovic", "El Bombero torero con el Platanito" y "El show de Joe Rigoli" :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 8:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ángel de fuego escribió:
Wanderer escribió:
¿Alguien sabe a qué se debe?


Barenboim fue uno de los primeros en "descubrir" a Tcherniakov y, aparentemente, siente mucha afición por él. "La novia del zar" es la sustitución de "Guerra y paz" que hubiera debido inaugurar el teatro de Unter den Linden después del restauro... y como Barenboim ocupa una posición importante sea en La Scala sea en Berlín, las coproducciones entre los dos teatros se han vuelto muy frecuentes.
Lo de "La traviata" no me lo explico.
Mi pregunta era más bien retórica o irónica, Ángel de fuego, dadas las grandes críticas e incluso algún recelo que ha suscitado el que Tcherniakov asumiese dos puestas en escena de esta temporada que ya fenece en el Real. En la línea de lo que comentaba Zacarías, ahora tenemos otras dos puestas en escena de Tcherniakov, nada menos que en Milán, es decir, el teatro de ópera por excelencia, al menos para los mitómanos, que en esto de la ópera creo que lo somos casi todos.

Por cierto, espléndida producción la de El jugador, e interesante la de Boris, efectivamente ambas hechas por encargo de Barenboim. Al menos para los europeos occidentales, parece que Tcherniakov nos convence más en repertorio ruso.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 8:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Carl Tunner escribió:
Cubre un período parecido al de las últimas 80 temporadas de La Scala (y de la Staatsoper de Viena y del MET etc...). Para ultravanguardista ya tenemos el Real.

Hay que tener en cuenta que la situación actual no es la más adecuada para riesgos (mire la programación del Festival de Salzburgo este año y es centroeuropa...) y lo certifica la escasez de títulos anunciados para la próxima stagione.
En Milán les está constando un triunfo vender el Ocaso y los dos ciclos de la tetralogía previstos esta temporada, cómo para poner Die Soldaten. No llenan ni medio teatro.

Personalmente y como ya ví Les Troyens en Londres, mi prioridad es la Elektra y luego Le Comte Ory. Supongo que la distribución de los repartos se anunciará en su momento. Todavía queda mucho, no sean agoreros.

Y anda que no lleva tiempo Villazón ladrando Mozart en Centroeuropa (está claro que se ha creído que es el repertorio adecuado para un tenor acabado), para que ahora se rasguen las vestiduras porque se anuncie en La Scala como Ferrando. Al fin y al cabo es una estrella (para mí, siempre ha sido "estrellado" y ahora, acabado), depauperada, pero estrella. Nos guste o no.

Domingo tiene un status en que canta lo que quiere y donde quiere. Es muy listo y sabe que en La Scala sólo le permitirán una "travesura" o concesión baritonal verdiana excepcional, la que todos creímos que iba a ser especial y única y no una "segunda carrera" en esa cuerda.

Si aplicáramos hoy día el "cuidado del apartado vocal" stricto sensu, sólo podríamos hacer temporadas con "The perfect American", "Ainadamar", "Marina Ibrahimovic", "El Bombero torero con el Platanito" y "El show de Joe Rigoli" :evil:


Vamos por partes, Sr. Tunner:

-Si se pide y se valora como necesario un equilibrio en la programación de un teatro, también tendrá que hacerse cuando la programación se escora a lo bestia, como es el caso, en la dirección que por ejemplo a usted puede más gustarle. Si no, las críticas a los teatros "ultravanguardistas" pierden toda su aparente coherencia y se revelan como lo que creo que son, la expresión de una insatisfacción por no ajustarse a los gustos propios de quienes las expresan.

-La crisis evidentemente juega un papel determinante, que se lo digan a Valencia por ejemplo o a muchos otros teatros. Pero con dinero y sin dinero, se pueden hacer cosas interesantes. Sin salir de Italia, una programación como la de Roma este año o como la de Venecia para el próximo me parecen muchísimo más interesantes.

-El Anillo les está costando venderlo entre otras cosas porque la producción es bien flojita. Y porque no está Stemme. Y porque Siegmund no lo canta Kaufmann sino O´Neill. Y porque la orquesta de La Scala no es la de Berlín. Y porque por la cuarta parte del precio al menos, se ve el mismo Anillo en Berlín con mismo reparto y mejor orquesta.

-Lo de Pereira en Salzburgo no es un buen ejemplo. Se está decantando por una programación ostentosa, de lujo absurdo, de costes disparatados. ¿Gala Rossini con Baltsa, Caballé, Berganza, Carreras et alia? Por ejemplo. El interés artístico es inferior al de los años inmediatamente precedentes. Y que lo de Pereira no es un éxito lo certifican los problemas que está teniendo para que el Kuratorium le apruebe las temporadas, y que ya le han puesto la fecha de salida.

-Efectivamente espero que los repartos se anuncien al menos con una antelación razonable. En la etapa Lissner se había comenzado a crear la buena costumbre de anunciarlos desde el primer día, este año volvemos a las andadas. De cara a planificar un posible viaje, no estando Abbado (Claudio), Chailly o Muti en el podio, no me da lo mismo el reparto A que el B. Es así.

-Lo de Villazón creo que lo ha entendido como para que intente explicárselo. No me dirá que su presencia en ese Così casa con esa imagen con que a menudo La Scala se presenta a sí misma como el sancta sanctorum de las esencias vocales. De todos modos, hay muchos meses por delante para cancelaciones y cambios de reparto.

-Lo de Domingo es otro tanto. ¿Domingo en un rol baritonal? ¿En La Scala? Ya oigo aullar al fantasma de Toscanini.

Y termino con una aclaración y una valoración.

La aclaración. Para mí, a un nivel irracional, que es el que cuenta en estos casos, La Scala ES la ópera. Es un teatro que amo profundamente, y es por eso que me permito criticar la temporada en un tono tan poco amable.

La valoración. Para mí, La Scala lleva desde la marcha de Muti sumida en una crisis artística morrocotuda. Ha habido algunos éxitos aislados (el Lohengrin de este año, por ejemplo), pero en general veo al teatro sin rumbo, absorto en las batallas internas de siempre, entregado a una fácil autocompasión ante la crisis económica, la crisis de voces, las tempestades de todo género. Hacían falta esos Soldaten en lugar de otro Simon con Domingo. Hace falta también que el público empiece a salir de su letargo, de su autocomplacencia, que empiece a pedir más Soldaten y menos Simon con Domingo. Quien dice Soldaten, dice muchísimas otras cosas y no necesariamente del novecento. Hace falta cambiarlo todo para que todo vuelva a ser como fue.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
La programación de La Scala también parece hecha por Bill Murray... ¡qué sopor!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 9:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
El Chernienko es una estrella de la dirección de escena actual (el apartado del mundo de la ópera con mayor protagonismo actualmente), por tanto, lógico que lo contraten en los grandes teatros. Lo mismo ocurre con cantantes y directores de orquesta discutibles, pero afamados y prestigiosos, que a nadie puede sorprender que estén presentes en las más lustrosas temporadas.

Para mí, es como Villazón, estrellado, pero sería necio negar su prestigio y que pertenece al star system escénico contemporáneo.

Sólo espero que los loggionisti no me defrauden :P

Hombre, Sr Wanderer, que La Scala está en crisis desde la marcha de Muti es indiscutible, palmario e innegable. Está muy lejos de La Scala de Toscanini, la Callas, Abbado y Muti que es la que todos adoramos y ha sedimentado su carácter mítico para cualquier amante de la ópera.

Claro que la programación es escorada a una dirección y, además, con títulos muy habituales, pero tiene toda la pinta de temporada como de transición y sí hay sus pequeños riesgos para la plaza. Troyens y la ópera rusa lo son en Milán. 2 óperas de 8.
No es problema de gustos, a mí me interesa todo el género, aunque tenga períodos favoritos por supuesto y nunca me cansaré de ver las obras maestras del género con los mimbres adecuados. Lo que me chincha es el tonillo snob, de "ir de aficionado de nivel" de algunos sectores (no es una alusión personal a usted) que, en cuanto no sale una temporada con Nono, Die Soldaten, Brockback Mountain, dos estrenos, una perfomance y 3 producciones de Tcherniakov ponen el grito en el cielo y fruncen el ceño.
Les guste o no, el 90% de aficionados prefieren ese período que a algunos les causa picores.

La economía está como está, hay que andar con piés de plomo que nuestro amado género es muy caro y muy minoritario. Un desliz y un par de titulares de periódico nos pueden mandar todo al garete. Ya vendrán tiempos mejores para los riesgos.

En cuanto a lo de la distribución de los repartos, nada que decir. Totalmente de acuerdo, todo lo que no sea un anuncio claro en ese aspecto antes de que pongan a la venta las entradas, es un timo.

Vamos a ver, Domingo es un mito que está por encima del bien y el mal en La Scala, en el Covent, en el MET, en Viena y en todos los sitios. En Milán, de momento, sólo ha cantando un papel baritonal. Lo que se puede considerar como algo extraordinario, especial como broche a una carrera singular, que es el argumento que algunos usamos cuando afrontó el Simon. Otra cosa es una segunda carrera como barítono verdiano.

Insisto, las "esencias canoras" ya no se cuidan en ningún sitio, salvo por cuatro o cinco mohicanos sueltos o en el Teatro de Tunner :smoking:

Ya me dirá qué hacemos actualmente con Il Trovatore, Ernani, Forza, Semiramide, D. Giovanni o Manon Lescaut, si nos ponemos estrictos con esas esencias.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 9:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Sr. Tunner, si esos Troyanos se pueden considerar no como un acontecimiento sino como un riesgo para La Scala, entonces "pleguem" o apaga y vámonos que es lo mismo, y en tal caso usted y yo estaríamos bastante más de acuerdo de lo que ambos sospechamos.

No sé si la temporada es de transición después de la temporada bulímica de este año. El problema es que el teatro lleva ya demasiadas temporadas de transición, no se sabe hacia donde.

Y entre ponerse ultraesencial y contratar a un tenor para cantar Boccanegra hay una grandísima diferencia, usted bien que lo sabe.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Wanderer escribió:
Sr. Tunner, si esos Troyanos se pueden considerar no como un acontecimiento sino como un riesgo para La Scala, entonces "pleguem" o apaga y vámonos que es lo mismo, y en tal caso usted y yo estaríamos bastante más de acuerdo de lo que ambos sospechamos.

No sé si la temporada es de transición después de la temporada bulímica de este año. El problema es que el teatro lleva ya demasiadas temporadas de transición, no se sabe hacia donde.

Y entre ponerse ultraesencial y contratar a un tenor para cantar Boccanegra hay una grandísima diferencia, usted bien que lo sabe.



Un acontecimiento indudable por el título y por los mimbres, al mismo tiempo, un pequeño riesgo. Como lo sería poner "Dom Sebastien" en lugar de Lucia (o "La mujer Silenciosa" en lugar de Elektra) aunque usted y yo preferiríamos que programaran la primera, porque la segunda la hemos visto muchas veces.

Por lo demás, estamos de acuerdo y espero que La Scala recupere su mejor rumbo más pronto que tarde.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
hizan06 escribió:
Tip escribió:
Pues yo estoy por ir a Milán para abuchear al traductor siberiano. He empezado a cogerle el gustillo. Al abucheo, me refiero.
Tomates y huevos ya no se lanzan, ¿verdad?

Por supuesto, estamos en tiempos de recesión. :lol:

Lástima, tenía reservados unos cuantos tomates rosas de Barbastro...
Nada, este año no voy entonces a Milán.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 15:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Si pudiera iría a Elektra y Troyens, y si tuviera la posibilidad de elegir una, sin dudarlo Les Troyens.
Lo que tengo clarísimo es que a Salzburg en Pentecostés 2014, ni que me regalen el pack completo de entradas iría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 18:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
toni escribió:
Si pudiera iría a Elektra y Troyens, y si tuviera la posibilidad de elegir una, sin dudarlo Les Troyens.
.


No sé si será más interesante la ELEKTRA de Paris Bastille ( Theorin, Meier y Merbeth).

Ojo con LES TROYENS que la signora Anna Caterina Antonacci ya no es actualmente, la soprano colbran que hace tres años atrás gustaba y convencía tanto! :wink: Desde su Carmen con JK en Londres y su Juive con Shicoff en París hará unos 4 años atrás, la Anna Caterina por lo que pude apreciar en una Carmen del pasado diciembre en París también ha bajado vocalmente bastantes enteros y la voz no corre como en años anteriores.

p.d. Lástima D.Toni, no coincidamos en Viena el mes que viene para más o menos, las fechas de S.Juan! :) ( solo espero que no tenga "gafes" con las Sras. Renée F.y Nina S., porque la otra Nino M. está al punto de causar baja maternal )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 20:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. Tucker esté usted tranquilo, las Sras. mencionadas son profesionales de pies a cabeza.Por cierto en Junio 2008 también coincidieron en la Staatsoper de Viena en fechas correlativas en Capriccio y en La Forza del Destino.

En cuanto a la Sra. Antonacci, por lo visto en Les Troyens londinenses, su Cassandre aún es imbatible a día de hoy. Bajo mi punto de vista lo que sí es susceptible de mejorar o bien prescindir es la escenografía y lo que la envuelve, y salvo hecatombe o vaya usted a saber, es lo que se verá en Milan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 22:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
toni escribió:

En cuanto a la Sra. Antonacci, por lo visto en Les Troyens londinenses, su Cassandre aún es imbatible a día de hoy.

¿ Está seguronD. Toni que mejor Cassandre que la Westbroeck ? No lo creo, actualmente.

Por cierto y del COMTE ORY programado en alla Scala una lástima quew no coincida en el mismo cast que Flórez , la Comtesse de la más que prometedora ya Pretty Yende ( en las funciones recientes del Met, la esbelta sudafricana estuvo francamente brillante ) y claro, cantar al lado de Colin Lee no es lo mismo que cantar junto a JDF.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro alla Scala 2013-2014
NotaPublicado: 24 May 2013 22:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
a la Yende la escuché el año pasado en Milán cantando la Norina, y no me pareció para tanto, la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com