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El Festival de Música de Canarias homenajea a Mozart y Shostakóvich
La Sinfónica de Londres, Gardiner, Flórez y Gallardo-Domâs compartirán cartel en esta edición
Nana García
Santa Cruz
El Gobierno autonómico presentó ayer la programación del XXII Festival de Música de Canarias, que se desarrollará desde el 7 de enero hasta el 18 de febrero de 2006 en diferentes escenarios de las siete islas, y que esta edición girará en torno a las figuras de Mozart y Shostakóvich quienes, a juicio del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy, son dos autores "que basaron su vida en la búsqueda y el ejercicio de la libertad creadora".
La iniciativa se debe a que el próximo año se cumple el 250ª aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) así como el centenario de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), dos figuras de reconocido prestigio internacional que "ejercieron el derecho de todo creador a la libertad y asumir las consecuencias" liberándose "del yugo de la nobleza", añadió el consejero.
Según explicó el director del festival, Rafael Nebot, "el peso" de la dedicación al compositor ruso recaerá sobre la London Symphony Orchestra que, bajo la dirección de Bernard Haitink, interpretará la Sinfonía nº 5 op. 47, la Sinfonía nº 8 op. 65 y la Sinfonía nº 15 op. 141. La Royal Concertgebouw Orchestra, a su vez, ofrecerá una de sus actuaciones a la Sinfonía nº 7 op. 60 Leningrado, que catapultó a la fama a Shostakóvich.
Igualmente, las orquestas canarias, la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, serán las encargadas de realizar el homenaje a Mozart con varios conciertos, sinfonías y óperas en versión concierto.
Además de las mencionadas anteriormente, la XXII edición del Festival de Música de Canarias contará con formaciones, directores e intérpretes de prestigio entre los que destacan Sir John Eliot Gardiner al frente de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique creada en 1990, que se ha especializado en la música del siglo XIX y principios del XX, la debutante Orquesta de la Residencia de La Haya bajo la dirección de Jaap van Zweden, el tenor peruano Juan Diego Flórez, y el pianista canario Gustavo Díaz-Jerez.
La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez, destacó la creciente "presencia canaria muy femenina" protagonizada por la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs afincada en las Islas desde hace algunos años, las también sopranos María Orán y Raquel Lojendio, la compositora Dori Díaz-Jerez, la violinista Eva León y la autora del cartel del festival 2006, Míriam Durango -segunda mujer que se encarga de esta responsabilidad-, una artista especializada en el mundo de las nuevas tecnologías.
Programación estable
La viceconsejera remarcó, asimismo, que el festival "continúa en la línea trazada" por el Gobierno canario al inicio, que consiste en generar una "oferta cultural estable y de calidad". En este sentido, el programa de esta vigesimos egunda celebración contará también con los estrenos mundiales de los encargos que cada año realiza el festival en su "apuesta consolidada por la música contemporánea de calidad", señaló ayer Xerach y añadió que "es una de las cosas que más caracterizan a este festival con respecto a otros". El primero de ellos es la composición de Dori Díaz-Jerez, El espía del mal, que será interpretada por la Orquesta de la Residencia de La Haya, mientras que la otra encomienda, La rosa y el ruiseñor, de José María Sánchez-Verdú, será ejecutada por primera vez por la Orchestre de la Suisse Romande bajo la dirección de Marek Janowski, que contará con las interpretaciones de la soprano Claudia Barainsky y la violinista Sarah Chang.
Con el objeto de convertir Canarias en una tierra única y superar las barreras de fragmentación geográfica, el festival contará un año más con el proyecto Otros escenarios, que llevará un programa de conciertos de manera paralela al de las Islas capitalinas. El director general de Cultura, Juan Manuel Castañeda, adelantó que este año se ha querido dar un impulso a esta iniciativa, que se desarrolla con la colaboración de los cabildos insulares, aumentando la oferta de cuatro conciertos en 2005 a realizar cinco en 2006. De esta programación destacó Castañeda la presencia del grupo Alquimia-Música y Danza, especializado en las culturas judía, árabe y cristiana, ya que es una muestra de la "multiculturalidad" y la música mestiza que se asemeja a la tradición canaria.
La XXII edición contará con la puesta en marcha de un proyecto piloto que pretende fomentar "la movilidad entre Islas" y como "prueba de acercamiento" entre ellas, apuntó Nebot. Se trata de un experimento basado en que las grandes orquestas participantes no repitan los conciertos programados en las cada una de las capitales, sino en la misma isla en la que se celebró el primero con el fin de atraer el público de todo el Archipiélago. Las actuaciones se llevarán a cabo los fines de semana y se subvencionarán, con la colaboración de las consejerías de Turismo y Transportes, los desplazamientos y las entradas.
Por último, el director del festival indicó que tienen previsto llevar a cabo una iniciativa para acercar el festival al público infantil, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, basado en clases magistrales y la incorporación de jóvenes artistas. La viceconsejera añadió que todavía hay que negociar este tema con las formaciones participantes por lo que se darán a conocer los proyectos en el futuro porque no está claro.
El próximo año, el presupuesto del festival, "que ha convertido Canarias en un destino cultural de importancia a nivel europeo", apostilló el consejero de Educación y Cultura, aumentará a más de cuatro millones y medio de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará el 60%, mientras que el 40% restante se obtendrá de la venta de entradas y abonos por un lado, así como de las aportaciones particulares y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
Esperemos que actualicen pronto la página oficial del festival.
Atentamente,
Il frate