gakugeki escribió:
Posiblemente no pueda ser por motivos de su charter o algo así, pero sería hora de que la ENO se olvidará de esa bagatela pueril de que todas las óperas se canten en inglés y simplemente hiciera una programación en la que tenga un peso especial el repertorio en lengua inglesa y los títulos con ambientación/tema británico; e incluso, si les pete, alguna ópera del todo extemporánea cantada en el idioma pertinente (quizás con repartos en los que haya más cantantes de origen británico que en la mayoría de los repartos del continente)
Esto ya está sucediendo en buena medida. En la ENO tiene muchísimo peso el repertorio británico (no solo evidentemente Britten, sino también autores como Vaughan Williams, Gilbert & Sullivan e incluso las óperas que Haendel compuso para Inglaterra), así como la ópera rabiosamente contemporánea (se está haciendo constantemente Adams, Glass, Saariaho...). Repertorio que gusta muchísimo en Londres, y que quizá (por motivos obvios) no tenga todo el espacio que merecería en un teatro como el Covent Garden.
Además, en la ENO se fomenta el trabajar con intérpretes británicos (son habituales nombres consagrados como Ann Murray, Jonh Tomlinson, Felicitty Lott, John Mark Ainsley, Rebecca Evans... y se está invitando a los nuevos talentos, como Sarah Connolly, Emma Bell etc).
Evidentemente, luego hay otra parte de la programación que sigue la política de ofrecer óperas en inglés, con artistas locales que en general son de menor calado. A cambio, en la ENO siempre se ofrecen propuestas escénicas modernas y en general muy estimulantes (no hay más que ver esta temporada: están trabajando con Bieito, Alden, Jones, Kontschwinschny, McVicar... gente que podrá gustar más o menos, pero tiene algo que decir.
La ENO cumple una función de "segundo teatro" de ópera londinense en la línea de lo que en Berlín podría ser la Komische Oper: programación de obras menos frecuentes, y repertorio bajo puntos de vista rompedores. A mí me parece que está muy bien pensado. De hecho el teatro se llena, y la gente que va tiene la mente abierta, no es nada snob y se lo pasa pipa.
Yo he visto muy buenas en la ENO, tanto a nivel musical (un
Orfeo de Monteverdi por Jonh Mark Ainsley con una producción PRECIOSA a cargo de un director chino) como a nivel escénico (el
Ariodante de David Alden,
La Bella Helena de Laurent Pelly...) Ahora, yo me abstengo de ir a óperas cuyo libreto conozca de memoria, porque me resultaría incómodo al oído. Aunque ahora mismo tienen una producción de
Turandot ambientada en un restaurante chino que tiene una pinta estupenda, y no me importaría nada ver.