http://unanocheenlaopera.com/

Oviedo 13–14.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=7&t=16794
Página 2 de 4

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Feb 2013 8:35 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Jo, es que con las exigencias de crapula no nos valdría ni para quien se compuso el papel, F . Galli, que empezó de tenor buffo y al que una enfermedad obligó a reorientar su carrera como bajo-barítono.

Autor:  Carestini [ 04 Feb 2013 11:04 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Gruberoviano escribió:
Ya he dado varias opciones para el titular de Semiramide (y alguna más habrá, seguro). Se me viene a la mente Myrto Papanatasiu.
Para Arsace hay opciones más baratas que Daniela Barcellona (que sigue siendo la number one en su repertorio). Dentro de varios presupuestos, te lo pueden hacer muy bonito Marianna Pizzolatto, Sonia Ganassi, Ann Hallenberg, Serena Malfi, Hadar Halevy... Cualquiera de ellas está muy bien para Oviedo.

"Para Oviedo…" sirve cualquier cosa ¿no? :evil:
Bueno, es una frase que muestra el desprecio de quien tiene la suerte de vivir en una megápolis con teatros de primerísima y repartos di primissimo cartello:twisted:

Autor:  mitchum [ 04 Feb 2013 11:10 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Pues para Oviedo sirven cantantes que seguramente no quepan en el Teatro Real, el Liceu, la Scala o Londres.
Si lo que quería era que dijera eso Gruberoviano, yo se lo digo para que siga haciéndose la ofendida porque haya gente que crea que Oviedo, como Bilbao, Sevilla o Las Palmas, no son teatros de proyección internacional. Tiran más bien a PROVINCIAS. Lo que no quita que se puedan programar espectáculos de calidad, añado.
Ganas de agarrarse berrinches gratuitos que tiene usté por la mañana...

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Feb 2013 11:36 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Me da que el problema es que quien piensa que para Oviedo vale cualquiera es quien manda.

Autor:  mitchum [ 04 Feb 2013 11:42 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Una cosa es decir que para Milán no valen los que cantan en Oviedo, y otra afirmar que en Oviedo canta cualquiera. Son dos afirmaciones distintas, y que creo que no deben interpretarse así ni mis palabras ni las de Gruberoviano.
También le digo, señor @lm@viv@, que los directores artísticos llaman para sus teatros no a quien creen que debe cantar en función de la historia o los méritos profesionales, sino al que le pueden pagar. El vil metal manda.

Autor:  Gruberoviano [ 04 Feb 2013 17:04 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

No nos engañemos. Yo soy el primero que vive en una provincia. Y yo soy el primero que asiste a la ópera en Oviedo con toda la frecuencia que puedo, cuando creo que ofrecen algo que, por la razón que sea, me pueda interesar. Pero, en los últimos diez años, apenas han aparecido por la temporada de Ópera de Oviedo cuatro o cinco cantantes de la llamada primera división lírica. Pongamos (hablo de memoria): Radvanovsky, Zajick, Devia, Arteta... si queremos estirar mucho el chicle acepto Dean Smith, Barcellona y Rancatore como animales de compañía... y poca cosa más, realmente...
¿Quiere esto decir que en Oviedo no se puedan ver cosas honestas, entretenidas, o incluso emocionantes, como aquel memorable Grimes? Por supuesto que no. Una cosa no va reñida con otra. Yo quiero decir que a Oviedo (como a TANTOS otros sitios donde hay temporada, y ahora mismo podría mencionar icluso Madrid con bastante libertad salvo por un par de títulos...), generalmente, las primeras figuras no van; y lo estaba teniendo en cuenta a la hora de proponer repartos. No es un reproche, ojo. Es la verdad.

Autor:  crapula [ 05 Feb 2013 0:45 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

No es cuestión de que para la Ópera de Oviedo sirva cualquier voz que es lo que parecen creer los actuales gestores. Durante más de 40 años he asistido a las temporadas del Campoamor, donde pude disfrutar de las mejores voces del mundo de la lírica. Actualmente, con idependiencia de los títulos, lo que se nos presentan son segundos, cuando no se le encomiendan papeles principales a cantantes que no serían sino "coprimarios", con respeto de los que ejercen como tales. Hoy ciertos repartos me recuerda aquellos años en que se traían compañías estables del Este, sólo que ahora se hace con cantantes españoles. No es de recibo que programen un "Don Pascuale" con Beatriz Díaz y David Menendez (por muy "opera menor" que algunos la consideren), pues falta conocer el tenor son cantantes de segundo reparto, como mucho.

La afición asutirana no se merece esto aunque algunos se conformen e incluso les parezca estupendo pensando que es por la crisis, aunque yo creo que es por mala gestión. Esto comenzó bastante antes de la crisis haciendo que muchos aficionados dejáramos el abono para limitarnos a asistir a espectáculos puntuales, como la "Norma".

Nadie está pidiendo primerísimas figuras que las hubo pero si repartos con cantantes solventes. Entre Manolín y Manolón está Manolo.

No quisiera extenderme mucho más sobre Semiramide, que no es el tema que nos ocupa en este foro, pero en el pasado siglo hubo muchos cantantes que lo pusieron en escena con éxito considerable. No se trata de que sea muy exigente, pero eso sí no me conformo con que una obra salga como salga con tal de verla. Así que para verla mal casi prefiero que no se programe.

No hay dinero para Cantantes, por la crisis, pero si para producciones de difícil calificación.

Autor:  Gruberoviano [ 05 Feb 2013 1:28 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Hay una realidad: si ustedes ven los repartos que se presentaban en Oviedo en los años pongamos 60-88, y luego ven los que se presentan en la actualidad, se aprecia una notoria bajada de calidad bastante alarmante. Antes SÍ había primeras figuras en Oviedo, y de un día para otro dejaron de venir, salvo en excepciones puntuales. Los precios de las entradas, sin embargo, no bajaron notablemente, aunque la calidad real de los espectáculos sí. Hay un aire de conformismo bastante preocupante en Oviedo
¿Que es cierto que a veces hacen diana y dan una u dos funciones que arrasarían en el mejor teatro? Cierto. La temporada 2011-2012 hasta hubo dos: "Norma" y "Peter Grimes". Pero no suele ser así. Y en Oviedo el problema no es de la crisis de voces (real) que hay en la actualidad, sino de esa sensación de dejadez, de que cualquier cosa cuela, de que cualquier cosa vale, que dejan los programadores. Y ligada a esta falta de ambición viene también una gran falta de imaginación. Curiosamente, cuando de pronto surge la imaginación en Oviedo, entonces les suelen salir funciones bonitas sin necesidad de contar con estrellas (pienso en "Il Viaggio a Reims", "Díálogos de Carmelitas" o en "Peter Grimes", que fueron sendos exitazos recientes).
Yo ni les tengo manía ni tengo la culpa, sencillamente es lo que veo.

Autor:  mitchum [ 05 Feb 2013 1:39 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Pero esa sensación, ¿es acaso exclusiva de Oviedo o es ya realidad que se impone en el actual contexto económico de los teatros de segundo orden?

Autor:  Gruberoviano [ 05 Feb 2013 1:52 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

mitchum escribió:
Pero esa sensación, ¿es acaso exclusiva de Oviedo o es ya realidad que se impone en el actual contexto económico de los teatros de segundo orden?

Sí que empieza a ser una realidad generalizada, pero en Oviedo pasa especialmente; yo diría que más que en otros teatros similares (ABAO siempre suele tener algo jugoso, pero en Oviedo hay años donde nada consigue arrastrar público de fuera, ni aunque vengan de cerca...).
Un teatro como Coruña, por ejemplo, ha sabido plantear las cosas de otra manera: con menos dinero que Oviedo, ha sabido ir "atando" a una serie de cantantes que tienen cartel, funcionan (sin que necesariamente sean siempre primer nivel) y siempre regresan, turnándose de año en año: Albelo, Nucci, Guleghina, Gallardo-Domas, Arteta, Colombara, Moreno, Kunde... Esto da cartel (por lo que atrae a público de fuera, cosa importante), e incluso crea una empatía entre el público y esos cantantes, haciendo que las entradas vuelen y las funciones funcionen. En estos tiempos de crisis, tener contento al cantante, y hacer que quiera volver y ponga todas las facilidades para hacerlo, yo creo que es una salida inteligente. Claro que en Coruña hay menos margen para la experimentación, porque solo son 2-3 títulos anuales, y falta aún muuuuuuuuuuuucho terreno por explorar. Y ya bastante se cagó en los calzones la gente un año que las escogidas fueron "Macbeth" y "Eugenio Oneguin" :twisted:

Autor:  Spinoza [ 05 Feb 2013 10:23 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Qué raro que tardase tanto en dorar la píldora a lo que hacen en Coruña...

Autor:  Gruberoviano [ 05 Feb 2013 15:47 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Spinoza escribió:
Qué raro que tardase tanto en dorar la píldora a lo que hacen en Coruña...

No sé qué le ve de raro: es donde vivo, luego es la plaza de segunda que mejor conozco. Normal que la tome como base. Y, con las programaciones en la mano, también es la plaza de segunda que más elementos de primera división está trayendo. Si no, dígame usted otro sitio... Ojo, que a veces pinchan también, como todo hijo de vecino. La reciente Butterfly no me gustó ni un poquito, por ejemplo. Y mire que es una ópera que me entusiasma como pocas cuando se hace bien hecha.

Autor:  jlizarrabengoa [ 05 Feb 2013 22:13 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Spinoza escribió:
Qué raro que tardase tanto en dorar la píldora a lo que hacen en Coruña...



NO ENTRES AL TRAPO: QUE siempre vas a tener razon y no especifico con quien, asi que mantente cauteloso y no "provoques" que ultimamente el FORO esta bastante tranquilito y divertido y no quisiera que se estrrrrrrrropease.
EN cuanto al asunto que se plantea :opino que si ,que hay plazas de segunda y de tercera y salvando las distacias estamos en un PAIS que queramos o no :somos de segunda, por mucho teatro lujoso que hacemos y mucha orquesta que tengamos¿ que como son ellas?.
pues eso. :^o
AGUA Y AJO

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Feb 2013 22:50 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Nada como Europa y el resto del mundo, eso es verdad. Ya lo dice (y continuamente) Don Zacarías... O:)

Autor:  @lm@viv@ [ 05 Feb 2013 23:08 ]
Asunto:  Re: Oviedo 13–14.

Yo creía que lo de A Coruña no era Temporada, era Festival. Y si A Coruña es de segunda, Oviedo entonces será de primera "b", porque comparar cinco títulos, con cuatro representaciones por título, contra dos representaciones de dos títulos...
Eso sí, en cuanto a funciones históricas, perdemos por goleada.

Página 2 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/