Fecha actual 28 Mar 2024 13:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 04 Feb 2013 8:35 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Jo, es que con las exigencias de crapula no nos valdría ni para quien se compuso el papel, F . Galli, que empezó de tenor buffo y al que una enfermedad obligó a reorientar su carrera como bajo-barítono.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 04 Feb 2013 11:04 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gruberoviano escribió:
Ya he dado varias opciones para el titular de Semiramide (y alguna más habrá, seguro). Se me viene a la mente Myrto Papanatasiu.
Para Arsace hay opciones más baratas que Daniela Barcellona (que sigue siendo la number one en su repertorio). Dentro de varios presupuestos, te lo pueden hacer muy bonito Marianna Pizzolatto, Sonia Ganassi, Ann Hallenberg, Serena Malfi, Hadar Halevy... Cualquiera de ellas está muy bien para Oviedo.

"Para Oviedo…" sirve cualquier cosa ¿no? :evil:
Bueno, es una frase que muestra el desprecio de quien tiene la suerte de vivir en una megápolis con teatros de primerísima y repartos di primissimo cartello:twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 04 Feb 2013 11:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pues para Oviedo sirven cantantes que seguramente no quepan en el Teatro Real, el Liceu, la Scala o Londres.
Si lo que quería era que dijera eso Gruberoviano, yo se lo digo para que siga haciéndose la ofendida porque haya gente que crea que Oviedo, como Bilbao, Sevilla o Las Palmas, no son teatros de proyección internacional. Tiran más bien a PROVINCIAS. Lo que no quita que se puedan programar espectáculos de calidad, añado.
Ganas de agarrarse berrinches gratuitos que tiene usté por la mañana...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 04 Feb 2013 11:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Me da que el problema es que quien piensa que para Oviedo vale cualquiera es quien manda.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 04 Feb 2013 11:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Una cosa es decir que para Milán no valen los que cantan en Oviedo, y otra afirmar que en Oviedo canta cualquiera. Son dos afirmaciones distintas, y que creo que no deben interpretarse así ni mis palabras ni las de Gruberoviano.
También le digo, señor @lm@viv@, que los directores artísticos llaman para sus teatros no a quien creen que debe cantar en función de la historia o los méritos profesionales, sino al que le pueden pagar. El vil metal manda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 04 Feb 2013 17:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
No nos engañemos. Yo soy el primero que vive en una provincia. Y yo soy el primero que asiste a la ópera en Oviedo con toda la frecuencia que puedo, cuando creo que ofrecen algo que, por la razón que sea, me pueda interesar. Pero, en los últimos diez años, apenas han aparecido por la temporada de Ópera de Oviedo cuatro o cinco cantantes de la llamada primera división lírica. Pongamos (hablo de memoria): Radvanovsky, Zajick, Devia, Arteta... si queremos estirar mucho el chicle acepto Dean Smith, Barcellona y Rancatore como animales de compañía... y poca cosa más, realmente...
¿Quiere esto decir que en Oviedo no se puedan ver cosas honestas, entretenidas, o incluso emocionantes, como aquel memorable Grimes? Por supuesto que no. Una cosa no va reñida con otra. Yo quiero decir que a Oviedo (como a TANTOS otros sitios donde hay temporada, y ahora mismo podría mencionar icluso Madrid con bastante libertad salvo por un par de títulos...), generalmente, las primeras figuras no van; y lo estaba teniendo en cuenta a la hora de proponer repartos. No es un reproche, ojo. Es la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 0:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
No es cuestión de que para la Ópera de Oviedo sirva cualquier voz que es lo que parecen creer los actuales gestores. Durante más de 40 años he asistido a las temporadas del Campoamor, donde pude disfrutar de las mejores voces del mundo de la lírica. Actualmente, con idependiencia de los títulos, lo que se nos presentan son segundos, cuando no se le encomiendan papeles principales a cantantes que no serían sino "coprimarios", con respeto de los que ejercen como tales. Hoy ciertos repartos me recuerda aquellos años en que se traían compañías estables del Este, sólo que ahora se hace con cantantes españoles. No es de recibo que programen un "Don Pascuale" con Beatriz Díaz y David Menendez (por muy "opera menor" que algunos la consideren), pues falta conocer el tenor son cantantes de segundo reparto, como mucho.

La afición asutirana no se merece esto aunque algunos se conformen e incluso les parezca estupendo pensando que es por la crisis, aunque yo creo que es por mala gestión. Esto comenzó bastante antes de la crisis haciendo que muchos aficionados dejáramos el abono para limitarnos a asistir a espectáculos puntuales, como la "Norma".

Nadie está pidiendo primerísimas figuras que las hubo pero si repartos con cantantes solventes. Entre Manolín y Manolón está Manolo.

No quisiera extenderme mucho más sobre Semiramide, que no es el tema que nos ocupa en este foro, pero en el pasado siglo hubo muchos cantantes que lo pusieron en escena con éxito considerable. No se trata de que sea muy exigente, pero eso sí no me conformo con que una obra salga como salga con tal de verla. Así que para verla mal casi prefiero que no se programe.

No hay dinero para Cantantes, por la crisis, pero si para producciones de difícil calificación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 1:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Hay una realidad: si ustedes ven los repartos que se presentaban en Oviedo en los años pongamos 60-88, y luego ven los que se presentan en la actualidad, se aprecia una notoria bajada de calidad bastante alarmante. Antes SÍ había primeras figuras en Oviedo, y de un día para otro dejaron de venir, salvo en excepciones puntuales. Los precios de las entradas, sin embargo, no bajaron notablemente, aunque la calidad real de los espectáculos sí. Hay un aire de conformismo bastante preocupante en Oviedo
¿Que es cierto que a veces hacen diana y dan una u dos funciones que arrasarían en el mejor teatro? Cierto. La temporada 2011-2012 hasta hubo dos: "Norma" y "Peter Grimes". Pero no suele ser así. Y en Oviedo el problema no es de la crisis de voces (real) que hay en la actualidad, sino de esa sensación de dejadez, de que cualquier cosa cuela, de que cualquier cosa vale, que dejan los programadores. Y ligada a esta falta de ambición viene también una gran falta de imaginación. Curiosamente, cuando de pronto surge la imaginación en Oviedo, entonces les suelen salir funciones bonitas sin necesidad de contar con estrellas (pienso en "Il Viaggio a Reims", "Díálogos de Carmelitas" o en "Peter Grimes", que fueron sendos exitazos recientes).
Yo ni les tengo manía ni tengo la culpa, sencillamente es lo que veo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 1:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pero esa sensación, ¿es acaso exclusiva de Oviedo o es ya realidad que se impone en el actual contexto económico de los teatros de segundo orden?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 1:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
mitchum escribió:
Pero esa sensación, ¿es acaso exclusiva de Oviedo o es ya realidad que se impone en el actual contexto económico de los teatros de segundo orden?

Sí que empieza a ser una realidad generalizada, pero en Oviedo pasa especialmente; yo diría que más que en otros teatros similares (ABAO siempre suele tener algo jugoso, pero en Oviedo hay años donde nada consigue arrastrar público de fuera, ni aunque vengan de cerca...).
Un teatro como Coruña, por ejemplo, ha sabido plantear las cosas de otra manera: con menos dinero que Oviedo, ha sabido ir "atando" a una serie de cantantes que tienen cartel, funcionan (sin que necesariamente sean siempre primer nivel) y siempre regresan, turnándose de año en año: Albelo, Nucci, Guleghina, Gallardo-Domas, Arteta, Colombara, Moreno, Kunde... Esto da cartel (por lo que atrae a público de fuera, cosa importante), e incluso crea una empatía entre el público y esos cantantes, haciendo que las entradas vuelen y las funciones funcionen. En estos tiempos de crisis, tener contento al cantante, y hacer que quiera volver y ponga todas las facilidades para hacerlo, yo creo que es una salida inteligente. Claro que en Coruña hay menos margen para la experimentación, porque solo son 2-3 títulos anuales, y falta aún muuuuuuuuuuuucho terreno por explorar. Y ya bastante se cagó en los calzones la gente un año que las escogidas fueron "Macbeth" y "Eugenio Oneguin" :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 10:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué raro que tardase tanto en dorar la píldora a lo que hacen en Coruña...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 15:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Spinoza escribió:
Qué raro que tardase tanto en dorar la píldora a lo que hacen en Coruña...

No sé qué le ve de raro: es donde vivo, luego es la plaza de segunda que mejor conozco. Normal que la tome como base. Y, con las programaciones en la mano, también es la plaza de segunda que más elementos de primera división está trayendo. Si no, dígame usted otro sitio... Ojo, que a veces pinchan también, como todo hijo de vecino. La reciente Butterfly no me gustó ni un poquito, por ejemplo. Y mire que es una ópera que me entusiasma como pocas cuando se hace bien hecha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 22:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Spinoza escribió:
Qué raro que tardase tanto en dorar la píldora a lo que hacen en Coruña...



NO ENTRES AL TRAPO: QUE siempre vas a tener razon y no especifico con quien, asi que mantente cauteloso y no "provoques" que ultimamente el FORO esta bastante tranquilito y divertido y no quisiera que se estrrrrrrrropease.
EN cuanto al asunto que se plantea :opino que si ,que hay plazas de segunda y de tercera y salvando las distacias estamos en un PAIS que queramos o no :somos de segunda, por mucho teatro lujoso que hacemos y mucha orquesta que tengamos¿ que como son ellas?.
pues eso. :^o
AGUA Y AJO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Nada como Europa y el resto del mundo, eso es verdad. Ya lo dice (y continuamente) Don Zacarías... O:)

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oviedo 13–14.
NotaPublicado: 05 Feb 2013 23:08 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo creía que lo de A Coruña no era Temporada, era Festival. Y si A Coruña es de segunda, Oviedo entonces será de primera "b", porque comparar cinco títulos, con cuatro representaciones por título, contra dos representaciones de dos títulos...
Eso sí, en cuanto a funciones históricas, perdemos por goleada.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com