Alberich el Negro escribió:
¿Por qué será que los cantantes de ahora --más altos, más fuertes, más sanos, más de todo-- cancelan más a menudo que los de antaño? ¿O creen ustedes que es una generalización gratuita?
Es difícl saberlo. La sensación puede que sea que hoy más cancelaciones aunque amigos que llevan viajando mucho tiempo me han contado cancelaciones sonadas. Y cogerse un avión en los 50 era algo más aparatodo que ahora. Hoy si seguimos un foro nos enteramos de cualquier cancelación que haya en el mundo mientras que antiguamente solo te enterabas si la sufrías. Seguramente lo de Kraus con tantos años sin apenas cancelaciones era un caso excepcional.
Lo cierto es que sí puede haber unas causas objetivas que posibiliten una mayor frecuencia de cancelaciones. El nivel medio técnico puede tener mucha influencia. Me contaba el hijo de Kraus un día que su padre no es que no enfermase, sino que cantaba aunque estuviera indispuesto. En una comida en la que Kraus estaba algo enfermo, de repente su hijo escuchó un susurro ronco, pásame la sal o algo parecido, casi no podía hablar y le preguntó, ¿Papá vas a cantar hoy en este estado? y le respondió afirmativamente con la cabeza. Tuvo tanto éxito como en otras ocasiones.
Kraus tenía una técnica suficiente para acomodar y colocar la voz de tal manera que superaba la patología.
Por otro lado está el entorno mediático en el que ahora nos desenvolvemos. Para un cantante es difícil evaluar su situación y decidir si tiene que cancelar o no. Los cantantes si solo cantaran cuando están al 100% pocas funciones harían al año. Hay unos que tienen el listón muy bajo y otros más alto. Pero lo que es evidente es que si un cantante se enfrenta, no solo al auditorio como antaño, sino a toda la comunidad operística mundial porque su actuación puede ser escuchada o simplemente comentada a nivel internacional, es lógico pensar que se necesite una mayor seguridad sobre su estado vocal para interpretar la ópera con garantías.