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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 12:02 
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Alberich el Negro escribió:
¿Por qué será que los cantantes de ahora --más altos, más fuertes, más sanos, más de todo-- cancelan más a menudo que los de antaño?

De todo tienen de más, salvo de técnica, que tienen muchísimo de menos :( .

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 12:43 
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La carrera de Benedikt --a juzgar por la noticia que nos ha traído Despinetta-- parece un caso paradigmático de la de muchos tenores (y, por extensión, cantantes líricos) de la actualidad, y explica, quizá, el período de declive que vivimos: ¿cómo es posible que un joven que hace sólo diez u once años estaba cantando Don Ottavio, Lensky, Alfredo, Cassio, Nemorino, apenas cinco o seis años después esté metiéndose ya en la piel de Calaf, Don José, Otello, Samson, etc.?

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 12:55 
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Alberich el Negro escribió:
¿Por qué será que los cantantes de ahora --más altos, más fuertes, más sanos, más de todo-- cancelan más a menudo que los de antaño? ¿O creen ustedes que es una generalización gratuita?


Es difícl saberlo. La sensación puede que sea que hoy más cancelaciones aunque amigos que llevan viajando mucho tiempo me han contado cancelaciones sonadas. Y cogerse un avión en los 50 era algo más aparatodo que ahora. Hoy si seguimos un foro nos enteramos de cualquier cancelación que haya en el mundo mientras que antiguamente solo te enterabas si la sufrías. Seguramente lo de Kraus con tantos años sin apenas cancelaciones era un caso excepcional.

Lo cierto es que sí puede haber unas causas objetivas que posibiliten una mayor frecuencia de cancelaciones. El nivel medio técnico puede tener mucha influencia. Me contaba el hijo de Kraus un día que su padre no es que no enfermase, sino que cantaba aunque estuviera indispuesto. En una comida en la que Kraus estaba algo enfermo, de repente su hijo escuchó un susurro ronco, pásame la sal o algo parecido, casi no podía hablar y le preguntó, ¿Papá vas a cantar hoy en este estado? y le respondió afirmativamente con la cabeza. Tuvo tanto éxito como en otras ocasiones.

Kraus tenía una técnica suficiente para acomodar y colocar la voz de tal manera que superaba la patología.

Por otro lado está el entorno mediático en el que ahora nos desenvolvemos. Para un cantante es difícil evaluar su situación y decidir si tiene que cancelar o no. Los cantantes si solo cantaran cuando están al 100% pocas funciones harían al año. Hay unos que tienen el listón muy bajo y otros más alto. Pero lo que es evidente es que si un cantante se enfrenta, no solo al auditorio como antaño, sino a toda la comunidad operística mundial porque su actuación puede ser escuchada o simplemente comentada a nivel internacional, es lógico pensar que se necesite una mayor seguridad sobre su estado vocal para interpretar la ópera con garantías.


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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 17:12 
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Oye, qué raro que en el Palau de les Arts cancele una estrellona justo antes de las funciones y no se ofrezca el reparto originalmente anunciado ¿No? No pasa casi nunca... :smoking: :smoking:
Habrá que ver lo que sale de este 'Otello', entre este tenor ignoto y lo que quede de un Carlos Álvarez que ya las pasaba canutas con el Jago cuando estaba bien de voz, en un papel que yo creo que no debería repescar ahora.


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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 17:21 
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Indudablemente la globalización, la presión mediática y la tensión que todo esto crea debe de pesar mucho en el ánimo de los intérpretes, de eso no cabe duda. Pero creo que el factor de la solidez técnica (o su ausencia hoy día, más bien) es el factor decisivo en esta cuestión (así como en la crisis generalizada de buenas voces operísticas). No pienso que la cosa se deba a un empeoramiento generalizado de las condiciones físicas y naturales (peor dieta de comida, peor ritmo de vida, etc.), pues nunca estas cosas han sido mejor (aunque muchos caigamos en el tópico de lo sano que era todo antes. Nunca se ha comido como ahora, así es que no creo que la culpa sea del pollo... Debilidad técnica, apresuramiento a la hora de adentrarse en repertorios inconvenientes según qué edad tenga el cantante, elección inadecuada de repertorios por la presión mediática y publicitaria, impaciencia, etc. Tales serían, con bastante seguridad, las causas principales del declive del bel canto (bueno, ésas y la tiranía de los actuales directores de escena, por supuesto, je, je, je... :lol: ).

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 17:29 
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Alberich el Negro escribió:
la tiranía de los actuales directores de escena, por supuesto, je, je, je... :lol: ).


Hay algún tenor que otro que canceló en Münich un Rigoletto por no cantar vestido de chimpancé. Con lo divertida que era esa producción del planeta de los simios...


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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 15 May 2013 17:39 
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Es que hay tenores que no tienen sentido del humor, la verdad... Y con lo cómodo que habría sido hacer el rol así...

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 16 May 2013 12:22 
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Alberich el Negro escribió:
La carrera de Benedikt --a juzgar por la noticia que nos ha traído Despinetta-- parece un caso paradigmático de la de muchos tenores (y, por extensión, cantantes líricos) de la actualidad, y explica, quizá, el período de declive que vivimos: ¿cómo es posible que un joven que hace sólo diez u once años estaba cantando Don Ottavio, Lensky, Alfredo, Cassio, Nemorino, apenas cinco o seis años después esté metiéndose ya en la piel de Calaf, Don José, Otello, Samson, etc.?

No es por ser cattiva, pero...
https://www.youtube.com/watch?v=vo4xzB-s3vo

https://www.youtube.com/watch?v=oxB2cixoJnc

https://www.youtube.com/watch?v=cda7XKZVT68

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 16 May 2013 12:51 
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Oigan, si conocen a algún tenor que debutase cantando Otello, Samson, Calaf y demás, me avisan. Todo el mundo comienza por el mismo repertorio, me temo. Probablemente sonase muy "marciano" como Don Ottavio y Nemorino.


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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 16 May 2013 12:55 
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Bien, a juzgar por el testimonio de esos vídeos parece evidente que debería darle la vuelta al argumento que propuse: en realidad no sé cómo Benedikt ha cantado otros papeles que no sean Otello y canción melódica a lo pecholobo... :D

Por cierto: el vídeo con la Chanson de Kleinzach es todo un ejemplo de sutileza y estilo interpretativo... :roll:

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 16 May 2013 13:20 
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Spinoza escribió:
Oigan, si conocen a algún tenor que debutase cantando Otello, Samson, Calaf y demás, me avisan. Todo el mundo comienza por el mismo repertorio, me temo. Probablemente sonase muy "marciano" como Don Ottavio y Nemorino.

Lavirgen debutó con Aída. Del Monaco con el Pinkerton. Corelli con Don Jose La Vestale.

Es verdad que se suele debutar con esos roles; lo extraordinario es que se pase a otros más dramáticos (en carácter, en vocalidad y al final para las voces) en muy poco tiempo.

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 16 May 2013 13:23 
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Ubicación: Costasoleña.
Alberich el Negro escribió:
La carrera de Benedikt --a juzgar por la noticia que nos ha traído Despinetta-- parece un caso paradigmático de la de muchos tenores (y, por extensión, cantantes líricos) de la actualidad, y explica, quizá, el período de declive que vivimos: ¿cómo es posible que un joven que hace sólo diez u once años estaba cantando Don Ottavio, Lensky, Alfredo, Cassio, Nemorino, apenas cinco o seis años después esté metiéndose ya en la piel de Calaf, Don José, Otello, Samson, etc.?

Por cierto, es de su página web. No me invento nada...
http://www.kristianbenedikt.com/

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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 16 May 2013 13:24 
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todo depende de la vocalidad del tenor.


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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 23 May 2013 10:16 
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Ubicación: En el ambigú
entrevista hoy en ABC (no está en su web aún) a Zubin Mehta, y en la introducción la periodista señala que "en el momento de realizar esta entrevista, la ópera de Verdi no contaba con un tenor para el papel protagonista" ya que "el lituano Kristian Benedikt no cubrió las expectativas del director en los primeros ensayos". Añade que "mientras encuentran a su Otello -cuyo nombre se hará público esta misma semana-, Mehta se regocija con el Iago al que da vida Carlos Álvarez".

o sea, sin tenor protagonista a una semana del estreno. ¿hay algún Otello a mano en la sala?


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 Asunto: Re: Les Arts 2012-2013
NotaPublicado: 23 May 2013 10:20 
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Que llamen a Plácido Domingo. Como es un papel que se canta en un plis plas (según Masini), seguro que les saca del apuro...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com