tucker escribió:
(pongo un ej.solo ej. : la repugnante y estúpida producción de Bieito estrenada el primer año del nuevo Liceu para un absurdo Ballo in Maschera y que costó un pastón, está en los almacenes y no se ha vuelto a reponer, salvo una vez que se arrendó a un teatro alemàn )
Tampoco se ha vuelto a reponer
Ballo in Maschera en el Liceu desde esas funciones. Supongo que llegado el momento de reponerse, se repondrá en esa producción de Bieito. De hecho, el Liceu sí es dado a reponer producciones propias, sean konzeptuales o no: véase la
Aida de Mestres Cabanes, el
Don Giovanni de Bieito, la
Butterfly de Leisher y Caurier, la
Dama de Picas de Delflo, el
Lohengrin de Peter K..., la
Carmen de Bieito, la
Turandot de la Espert...
Claro, que si no se vuelve a reponer un título, es difícil que se reponga la producción.
En el Real, sin embargo, se están contratando producciones NUEVAS de óperas de las que el teatro ya cuenta con una producción PROPIA que no se ha repuesto nunca. Hay muchos casos, y no es solo un mal de Mortier: en tiempos de Sagi, don Emilio creó una producción nueva (bueno, era un calco de la de Oviedo, también suya, pero en más grande) en vez de reponer el montaje de Marelli, BELLÍSIMO, que a saber dónde estará. Curiosamente, el "nuevo" montaje de Sagi ya se ha repuesto, de donde entiendo que el de Marelli han debido desestimarlo definitivamente. Lo mismo con
Wozzeck (la producción de Bieito parece ser que es muy superior a la que ha traido ahora Mortier), con
Don Giovanni (la producción de Pasquall era una reverenda mierda, cierto; pero la de Tcherniakov no es más que OTRA reverenda mierda) y seguro que habrá más que ahora mismo no recordaré.
El deber de los teatros es reponer sus montajes al menos una vez antes de tirarlos a la basura... Y de esto en el Liceu no hay queja: ¡anda que no le han sacado rendimiento a los de Espert y Mestres Cabanes por toda la geografía española!