Fecha actual 18 Abr 2024 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 07 Dic 2013 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le Gouverneur escribió:
Primero la siempre interesante inauguración de la Scala con el homenaje a Verdi en una traviata que se prevé polémica tanto escénica como musicalmente, aunque también puede ser un éxtio. 7 de diciembre.

Ahí estaré, a ver qué tal.
Si hace falta, abucheo al siberiano.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 07 Dic 2013 23:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Tip escribió:
Le Gouverneur escribió:
Primero la siempre interesante inauguración de la Scala con el homenaje a Verdi en una traviata que se prevé polémica tanto escénica como musicalmente, aunque también puede ser un éxtio. 7 de diciembre.

Ahí estaré, a ver qué tal.
Si hace falta, abucheo al siberiano.


No ha hecho falta, no, los loggionisti se han bastado perfectamente. Le ha caído una buena al hombre (pero es que ya les vale, cuando ha salido el camarero desnudo con gorro de marinero la gente no daba crédito).

No ha sido Tcherniakov el único abucheado tampoco, pero la Damrau ha recibido una gran ovación.

Se me acaba la batería, luego intentaré comentar más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 0:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Por lo escuchado en directo por radio, la Damrau vocalmente bien en el terce acto, deficiente en el resto con problemas en la coloratura y a ratos excesivamente atropellada en el canto.
Lucic con la voz algo cascada, el más verdiano de todos y Beczala bien, salvo cuando aprieta en el agudo y el timbre se vuelve blanquecino.
Gatti, plúmbeo ,con unos tempi más que lentos.

Por cierto, gran pifia con una entrada tardía de Violetta y el Barone en el segundo cuadro del 2° acto,la orquesta tocando y ...sin aparecer las voces! :lol: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 0:30 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
tucker escribió:
Por lo escuchado en directo por radio, la Damrau vocalmente bien en el terce acto, deficiente en el resto con problemas en la coloratura y a ratos excesivamente atropellada en el canto.

Yo no la he visto tan mal al principio, pero desde luego fue de menos a más. Me parece que su tercer acto fue excelente (una pena lo absurdo de la puesta en escena, que al menos a mí me distraía de lo que cuenta). Aún así, debo reconocer un buen detalle de esta producción: Annina echando a todos de la habitación al final cuando muere Violetta.

Citar:
Lucic con la voz algo cascada, el más verdiano de todos y Beczala bien, salvo cuando aprieta en el agudo y el timbre se vuelve blanquecino.

A Beczala le cayeron unos cuantos abucheos, pero yo sinceramente no lo he visto mal (Lucic correcto pero soso). En conjunto bastante bien el reparto, lo peor probablmente Flora...

Citar:
Gatti, plúmbeo ,con unos tempi más que lentos.

Lentísimo... a este sí que le han dado de lo lindo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 0:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Lucic ha sido el único decente del elenco, a pesar de Gatti.
Damrau no iba atropellada, iba lo siguiente. Mejor en el Addio al Passato, quizás lo mejor de la función. Pero vocalmente, mejor que Beczala, arriba abierto, sin color, sin gracia alguna.
Gatti de traca. Arbitrariedad absoluta en los tempi. Y Chernienko, reciclando la biblioteca del Don Giovanni de Madrid. Pero sin estanterías asesinas, eso sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 1:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
mitchum escribió:
Lucic ha sido el único decente del elenco, a pesar de Gatti.
Damrau no iba atropellada, iba lo siguiente. Mejor en el Addio al Passato, quizás lo mejor de la función. Pero vocalmente, mejor que Beczala, arriba abierto, sin color, sin gracia alguna.
Gatti de traca. Arbitrariedad absoluta en los tempi. Y Chernienko, reciclando la biblioteca del Don Giovanni de Madrid. Pero sin estanterías asesinas, eso sí.



¡Estamos hechos unos loggionistas!

Muy bien la Damrau, que ha estado muy musical y libre sobre el tiempo (que no desacertada en la medida y en las entradas), incisiva en el texto y la única que parecía que sabía lo que cantaba -cuando se le entendía-, aparte que es buena actriz.
Lucic no tiene gracia, ni una emisión interesante, un pestiño (¿verdiano? Ni la base).
Beczala no es un mal tenor, es irregular y salva funciones, y de vez en cuando tiene algún momento acertado. No se merecía tal abucheada.
Coros y orquesta en forma, y Gatti desacertado en este Verdi, nada más.
Dirección de escena aparentemente no tan desagradable como pensaba, si bien los dos últimos actos se han hecho algo pesados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 2:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
mitchum escribió:
Lucic ha sido el único decente del elenco, a pesar de Gatti.
Damrau no iba atropellada, iba lo siguiente. Mejor en el Addio al Passato, quizás lo mejor de la función. Pero vocalmente, mejor que Beczala, arriba abierto, sin color, sin gracia alguna.
Gatti de traca. Arbitrariedad absoluta en los tempi.sí.


Opinamos en lineas generales, lo mismo . :wink:

De esta Traviata concertada por Gatti, a la de hace un mes en Valencia concertada por Mehta, diferencia abismal : con Mehta, era la Traviata verdiana. :D ( la de hoy,màs larga que un dìa sin pan, ademàs de plúmbea con el añadido de la sonada pifia en la escena del juego del 2° acto, de la entrada màs que tardìa de Violetta y el Barone )
Insisto y en directo por la radio ( no lo sé en el cine ),màs que deficiente la Damrau en el primer acto, comiéndose las agilidades y cantando entre acelerada y crispada.
Por otra parte,bueno y expresivo vocalmente ...su addio al passato ...y su final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 3:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2013 16:33
Mensajes: 38
Ubicación: Aus dem Serail
Parece que Beczala no se ha tomado muy bien los abucheos... Ésto es lo que ha puesto en su página de Facebook: https://www.facebook.com/PiotrBeczala?fref=ts

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 5:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy de acuerdo con Yllanes, el Chino, mitchum y tucker.

Damrau muy ovacionada, de menos a más; y el "Addio, del passato" muy bien, aunque la mujer parece una Rowenta respirando. Me dio la impresión de que en el primer acto entraba antes de tiempo en los dúos.
Bezcala irregular pero no me ha disgustado. El "O Parigi o cara" lo ha empezado muy mal, ronqueando, pero ha mejorado. En los pianos sufre una barbaridad. División de opiniones. Joder con el féisbuc.
Lucic resolutivo, el hombre intenta cantar bien, lo que pasa es que esa voz monolítica no le ayuda. Pero es mil veces preferible a otros que campan por sus anchas. Aplausos de cortesía.
¡Mara Zampieri de Annina! Bueno, un detalle de la Scala.

Gatti lentísimo salvo el "Di Provenza", que lo ha marcado a toda leche. En el coro de adivinadoras el futuro se alejaba cada vez más y los toreros casi llegan a San Fermín. Opiniones más divididas que con el polaco.

Mi amigo el siberiano ha sido abucheadísimo, a mi modo de ver injustamente. El hombre no ha sido provocador, ha puesto lo que debía, ningún exceso y sólo se ha dado un pequeño gustirrinín con el cachillas del cocinero durante dos segundos (más un minuto saludando). Eso sí, ni rastro de adivinadoras (ya sabemos de su complejo) y toreros (complejo nuevo). Que no lo intente con Carmen. A ver si por fin Il traviato ha encontrado el camino.

Un minuto de silencio en honor a Mandela.

http://www.elmundo.es/cultura/2013/12/0 ... 1386473502

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 7:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Muy interesante la propuesta de Tcherniakov, muy abucheado, que sitúa a Violetta como una víctima que muere más por cuestiones sicológicas, que por una tisis de la que no da síntomas, salvo una simulada para quedarse a solas con Alfredo en el primer acto. Cuando muere Violetta, Annina echa de la casa al médico y a los Germont, en una clara declaración de culpabilidad. Cambios en la presencia de los protagonistas y secundarios en la escena, algunos no me han gustado. Creo que error en la entrada de Violetta en el segundo cuadro del segundo acto.

La dirección musical ha sido también original, con los peligros que esto conlleva. Ha estado muy conectada con la escena y ha servido unos tempos que en una escucha sin imágenes quizás no hubiese comprendido. Me da la sensación de que no va a gustar demasiado esta nueva lectura de Gatti y prueba de ello es que también ha sido abucheado, algo menos que Tcherniakov, pero particularmente he encontrado interesante su lectura.

También abucheado Beczala. Me da pena este tenor del que hace diez años comentaba en los foros su excelente grabación de Simplicius y algunas buenas actuaciones en repertorio ruso y hoy cuando hace las aperturas de las temporadas del Met y la Scala, es bastante peor, con una voz más lírica en el centro, pero con un agudo dañado, con notas claramente abiertas, incapaz de medias voces y sin posibilidad alguna de acometer el Do4 de la cabaletta (escrito Do3). Quedan frases bien resueltas de cierta emoción y tiene buena presencia escénica, pero su Alfredo no es de gran categoría.

Lucic no me convenció, con una emisión sucia y engolada, y algo monótono en la expresión. A favor una voz amplia y baritonal, lo que ya es hasta difícil de encontrar en la actualidad. Hizo también esfuerzo para el canto a media voz no demasiado canónico.

Damrau fue la que cosechó un gran éxito, la única. Su Violetta es de tipología lírico-ligera pero supo sacar adelante el segundo y tercer acto, aunque no consiga emocionarme del todo por falta de cuerpo en su voz. Atacó el Mib5 al final del acto primero pero no fue una nota brillante. Hizo una gran interpretación y cada palabra estuvo matizada según el momento dramático. Su actuación teatral, por momentos algo exagerada en la escenificación de su neurosis, fue convincente y se le puso a prueba al tener que acometer las mayores dificultades técnicas vocales al tiempo que un montón de detalles de la dramaturgia, saliendo airosa del reto.

En resumen, una traviata no inolvidable pero sí interesante, aunque quizás el interés en sus aspectos más originales puede que sea lo que más irrite a algunos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 11:17 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Konstanze escribió:
Parece que Beczala no se ha tomado muy bien los abucheos... Ésto es lo que ha puesto en su página de Facebook: https://www.facebook.com/PiotrBeczala?fref=ts

Imagen


Yo insisto en que con él se han pasado. No ha sido una maravilla, pero no era para tanto. Yo creo que el público le ha achacado algunas de las muy discutibles elecciones dramáticas de esta producción, que han contribuido a hacer bastante ridículo su personaje y lo han castigado más por su actuación que por cómo ha cantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 12:39 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
En todo esto hay algo que creo que desacredita el jaleo scalígero, y es la sensación que teníamos todos, casi diría sospecha, de que iba a haber meneo. Casi desde el primer minuto en que se anunció la regia de Tcherniakov y por la ausencia de cantantes italianos en el trío protagonista. Y eso de alguna manera condiciona todo lo sucedido, incluso lo desacredita.

Entrando un poco más al detalle, no encuentro justificados los abucheos salvo para Gatti. Pudiera ser válida su lectura morosa y pesante de la partitura si respondiera a una visión global de toda la ópera. Pero me ha chocado mucho esos acelerones en escenas que, precisamente, demandan más pausa. Las cabalettas, todas, han ido caídas, y sin embargo ha llevado al trote el Di Provenza, junto con algún otro pasaje. Impropio de un director de su trayectoria y reconocida experiencia.

Con la Damrau me ha dado la impresión de que había una cantante, pero no un personaje. Primer acto de opereta total, con agilidades trabajosas y esos evidentísimos problemas de fiato, absorbiendo aire de un modo muy vulgar. Se pierde la magia. El Dite alla Giovane me ha pasado sin pena ni gloria, cantado con rutina, sin verdadera aprensión. Ha ido a mejor a partir del "Alfredo, Alfredo", y quizás su momento de gloria ha sido el tercer acto. Pero en suma, una Violeta bastante intrascendente.

A mí Beczala no me ha gustado. Comparto lo indicado por Le Gouverneur. Un canto monótono, un timbre mate y sin apenas brillo, abierto por arriba, sin la más mínima modulación. Entiendo el mosqueo loggionista: para un tipo así, mejor que sea de la casa y no uno del star system.

Y veo que Lucic no ha encandilado al personal como sí lo ha hecho conmigo. Yo no veo su sosez por ningún lado. Al contrario, he visto un cantante que ha buscado redondear los finales de frase, recogiendo una voz robusta de auténtico barítono, y que cuando la batuta le ha dejado, ha desplegado una hermosa media voz. De largo, el mejor cantante de la noche.

Luego llega la regia. Partamos de que por momentos me he acordado de la anécdota de Salvini-Donatelli en el esttreno de la ópera en 1853. ¡Vaya con la tísica Damrau! Pero no, es que no es tísica, está ¿loca? ¿es alcohólica? Yo no he conectado con esta revisión del personaje. Efectista la escondida bajo el edredón del Addio del passato, interesante el juego con el espejo (sospecho que no es novedoso) y poco aprovechado el detalle de la caja donde Violetta guarda su pasado, elemento que Tcherniakov creo que quiee hacer recaer sobre la muñeca vestida como la protagonista en el primer acto. Pero que a mí no me funciona del todo.
Más grotesco es el arranque culinario de Beczala en el segundo acto, que en mitad del ataque de celos por el abandono de Violetta decide hacerse una pizza, trocear pepinos y pimientos y acabar llorando amargamente. Se lo podía haber ahorrado porque produce hilaridad. Como tampoco se entiende que, en el siguiente cuadro, haga entrar a Alfredo en la fiesta de primeras, lo mueva por escena de un lado a otro, y haga una especie de reentré cuando lo saluda el coro que lo había estado rodeando instantes antes.
Curiosa novedad la Annina confesora, compañera de farras, matrona, invitada a fiestorros...
¿Abucheable la regia? Quizás no, a pesar de lo dicho. El silencio sería más apropiado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 13:00 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
mitchum escribió:
A mí Beczala no me ha gustado. [...] Entiendo el mosqueo loggionista: para un tipo así, mejor que sea de la casa y no uno del star system.

Bueno, esto es verdad.

Citar:
Y veo que Lucic no ha encandilado al personal como sí lo ha hecho conmigo. Yo no veo su sosez por ningún lado. Al contrario, he visto un cantante que ha buscado redondear los finales de frase, recogiendo una voz robusta de auténtico barítono, y que cuando la batuta le ha dejado, ha desplegado una hermosa media voz. De largo, el mejor cantante de la noche.

La verdad es que yo mismo he dicho que me pareció soso, pero pensándolo bien ha tenido una buena voz y ha estado más que correcto. Lo dejaría en segundo lugar, después de Damrau, que a mí sí me ha gustado. No negaré sus problemas de fiato y, en general, su atropellamiento al inicio. Pero para mí compensó con creces estos problemas con un gran final. Y se veía que le había echado ganas y se había estudiado el papel de manera realmente escrupulosa. Yo creo que se ha merecido la gran ovación que ha recibido. Por cierto, se rumorea por ahí que su entrada tardía con el barón se debió a un vértigo momentáneo que le hizo perder unos segundos.

Citar:
¿Abucheable la regia? Quizás no, a pesar de lo dicho. El silencio sería más apropiado.

La verdad es que si queremos menos atención a estas cosas y más a la música, el silencio sería efectivamente lo más apropiado. Yo creo que la indiferencia es más efectiva que la polémica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
mitchum escribió:
Más grotesco es el arranque culinario de Beczala en el segundo acto, que en mitad del ataque de celos por el abandono de Violetta decide hacerse una pizza, trocear pepinos y pimientos...

A lo mejor fue cocinero antes que tenor... Podían haber subitulado la receta.
En fin, el pavor que tienen los ponedores de escena a que los cantantes no hagan nada y se estén quietos.

Una traviata más que no italiana, eslavo-caucásica.

Para los que sepan italiano:

http://milano.corriere.it/milano/notizi ... d995.shtml
http://milano.repubblica.it/cronaca/201 ... -72944049/

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2012-2013
NotaPublicado: 08 Dic 2013 14:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Una anécdota ayer en el cine.
Eran ya las seis de la tarde y seguía entrando gente. En la pantalla aún no había empezado la ópera y estaban poniendo imágenes de Milán. De repente, supongo que para probar los subtítulos, ponen las primeras frases de la ópera ("Os esperábamos más temprano. Llegáis tarde...") y una señora que lo ve le dice a su marido, toda apurada: "¿ves?; ¡ya nos están regañando por tu culpa!" :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com