Fecha actual 29 Mar 2024 3:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, eso me han dicho, se quedó en la semifinal, donde por cierto la escuché y cantó el mismo fragmento y del mismo modo reservón. No sé si es que pretende cantar toda la página a media voz, pero la sensación que queda no es esa, sino más bien que no pone toda la carne en el asador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
:lol:

El increíble disparador humano 8)

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 16 Sep 2011 17:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Concretando lo de casa, me referiré a la soprano madrileña Saioa Hernàndez, por cierto me pareció además bastante sensata en sus comentarios post recital,pese a todo el esfuerzo vocal que tuvo que hacer ayer para acabar toda esta terrorífica escena integra para soprano, del AROLDO verdiano ( que ya la propia Caballé en la presentación de Saioa, ya anticipó la dificultad de la citada escena). Saioa tiene un instrumento brillante, domina bastante bien el registro medio y la coloratura y agudos, sabiendo cantar con legato yfraseando muy notablemente, pero este role casi de lirico spinto verdiano, necesita algo mas como un dominio del grave, del fiato y aguantar bien en la zona de paso y ayer, Saioa pasó dificultades porque creo que dicho role le excede.
El pasadoaño y en estas mastclasses, también lo cantó en Sabadell, bordó y estuvo espléndida como Imogene, con toda la escena final de Il PIRATA notablemente cantada y ese es el tipo de roles que debería acometer la buena de Saioa : belcantismo donizzetiano y belliniano, quiza los Puccini o Verdi mas ligeritos o suaves y aparcar de momento, los roles de lirica ancha o spinta.

De todos modos, es una muy prometedora soprano, creo que es ya una realidad y es injusto que con bastante bluff mediático que corre por ahí, esta madrileña no triunfe y no se le contrate más : en resumidas cuentas y si canta el repertorio que debe, Saioa Hernàndez es una muy notable soprano y además es española :aplauso: :aplauso:

Aquí Saioa, con lo que cantó brillantemente el pasado año en estas mismas masterclasses:




Aquí Saioa , con la escena que cantó anoche del AROLDO, aunque del 2010 en Madrid,



Última edición por tucker el 16 Sep 2011 19:52, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 16 Sep 2011 17:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Esa página de Il Pirata que cantó el año pasado la recuerdo muy bien, fue sensacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 17 Sep 2011 0:31 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Habiendo podido asistir finalmente al recital final de las Masterclasses, destacaría fundamentalmente :

- 11 féminas y 3 caballeros en este recital de clausura

- para mi ,lo mejor de largo una soprano rusa apellidada creo Chikinova o así, con un ....pace pace... Espectacular, de poderío,proyección vocal, instrumento homogeneo y ademàs cantado con gusto y con un filado espectacular

- tambien notable, una soprano china que ha cantado con gusto y estilo, bien en la coloratura, toda la escena final de la Bolena

- como siempre, notable voz y gusto de la soprano española Saoia Hernandez ( aunque creo equivocó el aria seleccionada, la complicadísima recitativo , aria y cabaletta integra del AROLDO verdiano, tesitura demasiado fuerte para esta soprano). No obstante, esta chica es una muy buena cantante



Destacaría también a la soprano turca; cantó un aria que yo desconocía pero me impresionó su voz pura y poderosa, y de técnica creo que tampoco andaba mal. Y casi tanto me gustó la otra china que ejecutó un largo fragmento de La Traviata, interrumpida por aplausos a destiempo que le cortaron el rollo. Esto le ocurrió también a Saioa Hernández y yo estoy pensando que no es sólo (o no siempre) culpa del público, quizá si repartieran alguna información sobre qué es lo que se va a cantar exactamente se evitarían las confusiones. En el recital del año pasado recuerdo que interumpieron a alguien que cantaba el Vissi d'arte, lo cual es imperdonable si ustedes quieren, en cambio las confusiones del público ayer me parecieron justificadas.

En fin, escuchar de nuevo a Saioa fue una sorpresa y una gran placer; el año pasado Montserrat Caballé la había presentado diciendo que estaba destinada a ser la gran diva del siglo XXI. En cuanto al tal Jiménez, desde luego lo que salió de su garganta no se parecía ni de lejos a E lucevan le stelle xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 17 Sep 2011 1:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Efectivamente, la soprano turca que cantó..Quante volte...de I CAPULETTI , mostró clase, gusto y buen estilo belcantista.
Esta soprano turca participó en la final del Concurso de Canto M.Caballé,con el aria de Leila de los PECHEURS DE PERLES y el tenor Bros que estaba sentado a mi lado además de alabarla tecnicamente, me dijo conocerla puesto que cantó el role secundario de Anna, de la MARIA STUARDA de la Fenice de hace un par de temporadas ( con él, Cedolins y Ganassi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:49 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Con más valor que el Guerra, heme aquí dispuesto a comentar el palmarés del Concurso en su edición de 2012. El resto de usuarios que estuvieron presentes podrán, faltaría más, corregirme y apostillar a placer.

1- El Premio Especial del Público, dirimido por votación de los asistentes a un solo participante, recayó en la española Elena Sancho, que sin ser de la tierra al menos sí tiene lazos familiares con Zaragoza según pude comprobar.
Estaba cantado el favor del respetable por esta joven, no sólo por la afinidad racial sino también por la manera arriesgada y voluntariosa con que demostró sus buenas condiciones. Tanto en el Caro nome de ayer como en el Ach, Ich liebte ("El rapto en el serrallo") que cantó en las semifinales, la señorita Sancho derrochó entrega y esfuerzo. Le faltará mucho para cantar con solvencia y profesionalidad, no lo niego, pero tampoco me pareció tan injusto el premio después de todo.

2- El tercer premio recayó en la georgiana Marina Nachkebiya tras interpretar D'onde lieta uscí de "La Bohème". Tanto en esta pieza como en la Senza mamma ("Suor Angelica") del día anterior, la cantante me sorprendió más por su belleza que por sus dotes o su poderío en escena. Canta muy bien pero no excepcionalmente.

3- El segundo premio fue adjudicado ex aequo a la rusa Gulnara Shafigullina y al tenor español Sergio escobar. La primera fue, por su timbre y su profesionalidad, mi favorita de todo el lote, mientras que el español también causó una excelente impresión entre el público en general. Le tocó en suerte cantar Vesti la giubba y salió bien parado pero en mi opinión había cantado mejor el día anterior con el aria Ma se m'é forza perderti de "Un ballo in maschera".

4- El primer premio también estaba "cantado antes de cantar" si se me permite la expresión xD En las jornadas precedentes el jurado mostró cierta predilección más allá de su obligada imparcialidad por la mezzo napolitana Agostina Smimmero a la cual finalmente otorgaron el galardón por unanimidad. No seré yo quien ose decir nada en contra de su participación ni de su proyección profesional. Bien adjudicado está el premio, pues, y sólo lamento no haber vencido mis prejuicios cuando me perdí su actuación como Azucena en el, por lo demás endeble, Trovatore con que nuestro Auditorio se propuso obsequiarnos al final de la temporada xD

Siempre siguiendo el dictado de mis personales impresiones, debo decir que el nivel de esta edición ha sido muy alto, y quizá más alto que nunca si hacemos caso a las apostillas (alguna un pelín maliciosa) que hizo Montserrat Caballé durante la entrega de premios. De entre los 38 semifinalistas tuve ocasión de escuchar a 34 y el único que realmente no me gustó, por su timbre y por su técnica, fue el norteamericano Lucas Harbour. Anoche este curioso personaje ejecutó un aria de "El oro del Rhin" que me sonó insípida y el día anterior fue aún peor su despliegue de desplantes de "toreador" borracho con penoso fraseo.
A los no premiados se les entregaron diplomas como finalistas, y si estos fueron otorgados por orden de calidad (aunque eso no me consta) creo que quedaron injustamente postergados algunos nombres: Sonja Saric, Aldo Heo y Emma Pearson, entre otros.
Por lo demás sólo recordar que el bravo Roger Allier lanzó un desafío a las autoridades presentes (aunque parecieran ausentes xD) en el sentido de trabajar para conseguir algo que pueda llamarse dignamente programación de ópera en nuestra Inmortal Ciudad.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 09 Sep 2012 22:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Concuerdo con sus impresiones. Me hubiera gustado escuchar a Lucas Harbour en otro repertorio, porque el material no es nada desdeñable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 12 Sep 2012 22:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Gracias Trovatore. Mañana no podré asistir. Pon crónica.
Y que viva Roger Alier!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 13 Sep 2012 23:15 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Poco se puede añadir, en general el recital de clausura tiene menos nivel porque se invita a alumnos de las masterclasses que quizá no tienen las mismas aspiraciones de quienes se presentan al concurso.
Hoy han repetido, y puede que me olvide de alguno, los siguientes finalistas:

- Courtney Mills, excelente en su interpretación de Sola, perduta.. de Manon Lescaut
- La armenia Hovhannisyan, dos veces. Floja en su primera aria (ni recuerdo cual) y mucho mejor en la segunda, del Faust de Gounod.

- El moldavo Caradja, muy convincente repitiendo su Ascolta, Carlo.
- La georgiana que ganó el tercer premio, también repetía su aria de Suor Angelica. Ha estado más relajada que en la final y ha cosechado muchos aplausos.
- Y por supuesto la Smimmero, triunfadora del certamen, con un aria de Sapho, de Gounod.

Y en cuanto a las nuevas voces, yo diría que ha sobresalido una señora belga llamada Karen algo, soprano de voz aterciopelada y poderosa. Ha cantado también dos arias; la segunda, Visi d'arte. También ha causado buena impresión una cantante canadiense cuyo nombre no he llegado a entender (a veces la gran Caballé farfulla un poco xD) que ha interpretado la muerte de Liu, de Turandot.
La cuota hispana se ha limitado al joven tenor de la tierra Ángel Cortés, que cantó lo mejor que pudo Una furtiva lagrima; nada que ver con el poderoso Sergio Escobar que ganó justamente el 2 premio a medias con la Shafigullina.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 13 Sep 2012 23:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Por cierto, lo que no he llegado a enterarme es quién era la cantante que formaba parte del jurado. Me pasé las dos tardes intentando recordarla y después no lo he averiguado tampoco en Internet :-k

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 13 Sep 2012 23:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cheryl Studer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 13 Sep 2012 23:26 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ah, pues hace poco alguien colgó aquí en el foro una foto de ella.... con algunos años de distancia, claro xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 13 Sep 2012 23:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, los años la han cambiado mucho, pero resultó ser una señora muy tratable y dicharachera. Nada diva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Programa FINAL CONCURSO CANTO M.CABALLE 2011
NotaPublicado: 14 Sep 2012 8:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ion Holander, ex y gran superintendente de la Opera de Viena durante muchos años, ha sido también uno de los miembros del Jurado este año


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com