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NotaPublicado: 12 Oct 2010 1:06 
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Vaquero
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¿Y la Devia a sus años se deja hacer estas mamarrachadas?

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 1:08 
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mitchum escribió:
¿Y la Devia a sus años se deja hacer estas mamarrachadas?


Ya le digo. Confía en Vick y cree en él.

A veces con razón, porque la Bolena que ví en Palermo me encantó. De una elegancia y buen gusto, que parece mentira vengan del mismo individuo que perpetró esa mamarrachada con Traviata.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 5:11 
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Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
¿Y la Devia a sus años se deja hacer estas mamarrachadas?


Ya le digo. Confía en Vick y cree en él.

A veces con razón, porque la Bolena que ví en Palermo me encantó. De una elegancia y buen gusto, que parece mentira vengan del mismo individuo que perpetró esa mamarrachada con Traviata.


Esto de Traviata es una solemne memez que hubiera pitado con mucho gusto. Pero a Graham Vick le he visto unos siete espectáculos francamente interesantes, tanto estéticamente como en el concepto escénico.


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 18:56 
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mitchum escribió:
¿Y la Devia a sus años se deja hacer estas mamarrachadas?


¿Y con su estatus?

Para ser justos, G. Vick tiene producciones bastante interesantes, esta bufonada de Traviata no la conocía.


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:01 
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Vaquero
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Ubicación: En el ambigú
a Coruña trajo hará un par de festivales mozart dos producciones bien interesantes, "Mitridate" y "Werther", aunque yo no le perdono aquel Rigoletto que tenía masacradete a Carlos Alvarez. al año siguiente ¿no llevó una Lucia al Real?

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NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:10 
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Qué amables son ustedes con lo que no les gusta, eh: han dicho, de esa Traviata de Vick, que es una "memez", una "mamarrachada" y una "bufonada". Qué amables, eh... así da gusto.

Ya sé que reclamar respeto por el trabajo de terceros en este foro a veces es como hablarle a una pared, pero insisto en que esos no son modos de tratar el trabajo de nadie. Sobre todo porque más de uno y de dos foreros entienden que esa Traviata no es ni mucho menos una memez y una bufonada, sino una propuesta con, cuando menos, algún giro interesante. Por extensión, ¿esos foreros son unos memos y unos bufones? No lo dudo, sino que lo niego. Como niego también que el trabajo de Vick con esa Traviata sea una memez, una mamarrachada y una bufonada. Tendrá sus más y sus menos, podrá gustar o no, pero entre manifestar desafección por esa Traviata y despacharla con calificativos tan despectivos, creo que media un trecho. Les animo a recorrerlo.


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:16 
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Vaquero
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Ubicación: En el ambigú
por aquí han empezado varias enganchadas en este foro. por partes.

esa extensión que usté aplica de mi valoración de esa producción a la consideración de los foreros no solo es tramposa, sino que es falsa. allá cada cual con sus gustos: a mi lo que propone Vick me parece una mamarrachada. entra dentro de mi más absoluta subjetividad, como también me lo parecen algunas producciones de Bieito, más allá del konzept, que a este vaquero se la fuma bastante.

fíjese que conozco a Graham Vick. y es un tipo que no hace las cosas porque sí, sino siguiendo sus propios razonamientos. a veces le funcionan, otras veces no. esa Traviata es, a mi juicio, un fracaso. pero si usté se va a ofender cada vez que de algún modo algo agrio yo opine negativamente de algo, vamos apañados, estimado Spinoza.

volvemos a lo de siempre. cuando el trabajo de uno está pensado para ser expuesto delante de terceros no de forma gratuita sino pasando por caja, algún derecho se ha de tener para opinar. ¿o solo se le pueden hacer comentarios al director escénico si son buenos? ¿pero pueden ser buenos a secas, o deben ser extraordinarios? seamos serios y flexibilicemos un poco la moral (y la capacidad para ofendernos).

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NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:23 
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Sabe a lo que voy, así que no hace falta darle tantas vueltas.

Es posible decir que una propuesta escénica no funciona o que carece de atractivo, o que lo que "vende" como novedoso se antoja repetitivo, etc, etc... se pueden decir mil cosas sobre una producción que no nos gusta, pero reducir esa impresión a calificativos como "memez" o "bufonada" me parece fuera de lugar.

La extensión hacia los foreros doy por hecho que no es tal, pero entenderá usted que si, pongamos por caso, al forero "X" le entusiasma la propuesta de Vick para esa Traviata, verla calificada aquí como "memez", "mamarrachada" y "bufonada" no le parecerá una simple valoración subjetiva en términos estéticos, perfectamente asumible, sino un juicio de valor despectivo y con más implicaciones, ya no tan asumible e incluso ofensiva.

Nadie dice que no se pueda discrepar ni manifestar desagrado ante una producción. Pero sí digo, por enésima vez, que hay modos y modos de calificar lo que no nos gusta..


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:24 
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El año de esa Traviata andaba trabajando en la Arena y le aseguro que el señor Vick pasó un par de días antes de la "prima" y todos decían que la producción no era suya, sino de un protegido o persona que se había encargado de todo el concepto y dramaturgia. La Devia no parecía descontenta, más bien manifestó que la encontraba original y que le apetecía cambiar de aires en la Traviata. Todavía recuerdo como se plantó con los brazos en jarra ante el público que no la dejaba finalizar el É strano. Devia pensaba que la cosa iba con ella y la verdad es que el público estaba abucheando la genial idea del corazón, que había dejado a más de un millar de personas sin visibilidad alguna del escenario (además era ruidosísimo el maldito corazón). La verdad es que comparándolo con otros trabajos de Vick se le pueden poner muchos más adjetivos de los que se le imputan en el foro.


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 19:44 
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Jar Jar Binks
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Devia estaría encantada de cueros y con el pelo oxigenado. Amiedá :D

Sí es verdad que las formas y el nivel de análisis se suelen relajar al hablar de la escena, pero ya es una batalla perdida. Yo no he visto esa Traviata. En todo caso, hay que pensar que un proyecto escénico para un sitio tan peculiar (sobre todo grande) como La Arena obviamente será muy diferente al resto de trabajos del autor.


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:27 
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Div@
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El Werther de Graham Vick tiene un concepto escénico impresionante, bien trabajado y que funciona y emociona. Posiblemente el mejor montaje de Werther que haya visto nunca. Su Mitridate (que ví 5 veces) es super estético y los trajes son espectaculares. Más discutible el pajarraco del principio. Me gustó MUCHO como idea la Zaide coruñesa, más como espectáculo teatral que como ópera en sí.
Luego el Tamerlano que se vio en el Real me parece muy estético también. Su Lulu de Glyndebourne, una obra maestra. Y su Rigoletto de Madrid, un fiasco... 8)


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 23:12 
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Div@
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No sé si alguno de los presentes vió esa Traviata de Verona. Yo sí y no sólo me parece una mamarrachada en lo que me reafirmo, porque a mí las medias tintas no me valen, sino una tomadura de pelo, una vergüenza (como fué el Rigoletto del Real). EL primero que así lo manifestó fué el propio público asistente el día que yo estuve, que ya llevaban varias funciones y no cantó la Devia. No me quiero imaginar cómo sería el estreno...

Si se puede calificar de perros y ladradores a los cantantes y nadie se rasga las vestiduras, no sé porque no se puede calificar de bufonada lo que es obvio que lo es.

O sino que me digan que es una Traviata en que la protagonista no muere al final, sino que sale caminando tan fresca. Una fiseta enla casa de Flora, en la que el coro se sitúa sentado en los lados del escenario con unas crestas verdes en la cabeza, mientras los figurantes con una luz de boite por cabeza, bailan la lambada y retozan por el escenario. Un Germont que parece un secretario judicial que va a efectuar un embargo, pues según llega a la casa de los enamorados, va acompañado de unos señores que van retirando los muebles. Una Violeta que es calva como si tuviera Sida o sabe Dios qué y ALfredo en lugar de tirarle el dinero a la cara, le quita la peluca que descubre su situación alopécica.

Aunque estemos en una época en la que no se quiere llamar a las cosas por su nombre, lo que es una bufonada, se llama bufonada, al igual que el que ladra, se llama perro y la mamarrachadas se llama así. Sencillamente.

Tengan en cuenta a los pobres autores que no puden defenderse. Conociendo como era Verdi de carácter, estén seguros que los términos que él usaría, serían mucho, pero mucho más fuertes.

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NotaPublicado: 12 Oct 2010 23:23 
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Troll de largo recorrido
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Pues cuando se habla de determinados cantantes no suele haber tantos miramientos con los adjetivos. :lol:

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 23:31 
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Troll de largo recorrido
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http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... cho#426406

¡Los fans de Hampson exigen que no se les llame mamarrachos!
Con cariño a todos, lenguaraces y sofistas.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 12 Oct 2010 23:43 
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Jar Jar Binks
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Yo tengo muy asumido que soy un mamarracho :lol:



La cuestión no es los adjetivos que se emplean sino la proporción. Graham Vick es uno de los 20 nombres de la dirección de escena de ópera del siglo XX. Calificar un trabajo suyo de mamarrachada (yo no me llevo las manos a la cabeza, puede que esa Traviata lo sea) sería como utilizar adjetivos parecidos a encarnaciones fallidas de algunos de los grandes del canto del siglo XX, como la Bolena escalígera de Caballé, por poner. Todos pueden tener un fiasco, y hay que decirlo, pero no estaría mal que se hablara con el mismo cariño y respeto (o en su ausencia, con la misma intención de comprender) de los grandes de la escena como de los grandes del canto.

Pero vamos, que Vick puede tener una cagada, como Carsen, Sellars, Lenhoff, Decker o quien sea. Pero ninguno de ellos es Vratogna


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com