_Annio_ escribió:
No me interesa prácticamente nada. Muchas cosas huelen a mediocridad por los cuatro costados.
A pesar que iré a la traviata con cantantes desconocidos, que como he escrito, me atrae la idea. Reconozco que el programa no muy interesante para los aficionados a la ópera, la verdad.
Además, Peralada siempre traía ballet clásico, y este año no.
Disfruté mucho viendo Coppélia de Léo Delibes , aunque fuese con música grabada, algo que no debería ser, pero bueno, al menos se montó la obra, que era lo importante.Pues permitió que gran público descubriese la música de Delibes, pues era innegable, por los comentarios que escuché, que gran parte del público no había visto nunca Coppélia o conocía la música,pero al menos, el haberla montado dió la oportunidad de descubrirla y estoy seguro que más de un espectador se compraría el CD o el Video, pues los comentarios que escuché iban muchos dirigidos a la música, que era hermosa, que ES HERMOSA.
No me negareis que escuchar la partitura de " Sylvia" de Delibes, que tanto gustó a Tchaikovsky el día del estreno, que hasta llegó a decir : Si hubiese escuchado esta genial música antes de mi lago de los cisnes, no lo hubiese compuesto, me siento mediocre al lado de Delibes.
Increible, pero está documentado que lo dijo¡¡¡¡ Por suerte, compuso el lago de los cisnes¡¡¡¡
Bien, pues eso demuestra la gran valía de esa composición de Delibes. Y cuándo la hemos escuchado en directo en este país? Yo creo que NUNCA. Y creo que en 365 días que tiene el año, o mejor aún,con la de orquestas que tiene este país, nada, nadie se decide a interpretar la partitura de Delibes.
La orquesta del Covent Garden interpretó el pasado noviembre, "Sylvia", lógicamente, asistí al estreno , el éxito fue memorable. Tanto gustó, que el teatro vuelve a programar la obra este noviembre, de nuevo. Los Londinenses pueden disfrutar de las interpretaciones en directo de esas grandes composiciones, porqué nosotros no?
en fin.... menos mal que las orquestas del Covent Garden y la Opera de París, sí, le dan importancia a esa y a otras obras maestras compuestas para el ballet clásico y las interpretan regularmente.
Alguien sabe porqué están tan olvidadas aquí las obras de Delibes, Adam o Auber, cuando muchas son grandes páginas de la música romántica. Porqué en París o Londres se agotan las entradas, y aquí ni siquiera se programan ? Tan diferentes somos de Francia o el Reino Unido? Es justo que aficionados, ya no al ballet, sino simplemente a la música de Delibes o Tchaikovsky o Adam, tengan que ir a Londres o París, para escuchar en directo completa tal o cual obra.
Considero que es lamentable el trato que se les da en nuestro país a las composiciones de música dirigida al ballet clásico. y que a orquestas de tan alto nivel como tenemos en nuestro país o más en concreto en grandes teatros de ópera , no se les saque más provecho.Y verdaderamente lo lamento, porque con el altísimo nivel que tienen muchas orquestas sinfónicas de aquí y que he tenido la suerte de escuchar interpretando otras obras , interpretarían maravillosamente bien esas obras de ballet clásico,estoy convencido. Lástima que no sea así¡¡¡¡