Ya salen los repartos de la temporada del’Arena di Verona. Este año, como mucho, sólo dispondré de tres días en junio por lo que , caso de ir, sólo podré disfrutar de Aida,Nabucco y Gicoconda. El programa con los repartos es el siguiente:
LA GIOCONDA
Direttore Donato Renzetti
Regia Pier Luigi Pizzi
Scenografia Pier Luigi Pizzi
Costumi Pier Luigi Pizzi
Interpreti
La Gioconda Andrea Gruber
Laura Adorno Ildiko Komlosi
Alvise Badoero Carlo Colombara
La Cieca Elisabetta Fiorillo
Enzo Grimaldi Marco Berti
Barnaba Alberto Mastromarino
El año pasado la Gruber fue una buena Aida y Fiorillo fue una muy buena Amneris en el Liceu (hace dos años). Berti tiene una voz que es un cañón, no muy pulida pero un cañón. A pesar de que en el foro hay quien no lo quiere ver ni en pintura , a mí me hizo pasarlo bien como Manrico (no es Corelli, por supuesto, y Bergonzi ni hablemos) pero es una voz espectacular (es su mayor virtud).
AIDA
Direttore Daniel Oren
Regia Franco Zeffirelli
Scenografia Franco Zeffirelli
Costumi Anna Anni
Interpreti
Il Re Marco Spotti
Amneris Tichina Vaughn
Aida Micaela Carosi
Radames José Cura
Ramfis Carlo Colombara
Amonasro Alberto Mastromarino
Ahíes donde tengo más dudas. En primer lugar porque es la misma producción que ví el año pasado (al menos eso creo), en segundo lugar porque no conozco a nadie del reparto (y eso en lugar de crear dudas puede ser un aliciente). Bueno, jejeje, a nadie, nadie no es cierto. Conozco a Cura y la verdad así como por su Calaf (viene más abajo) repetiría porque me gustó, su Radamés me da mucho miedo (he visto un Radamés suyo desde Verona y es lamentable ). Un punto a favor es la dirección de Daniel Oren que ya la dirigió el año pasado y fue una experiencia musical para repetir.Carosi no fue la Aida de Oviedo???
NABUCO
Direttore Vjekoslav Sutej
Regia Graziano Gregori
Scenografia Graziano Gregori
Costumi Carla Teti
Interpreti
Nabucco Leo Nucci
Ismaele Piero Giuliacci
Zaccaria Giacomo Prestia
Abigaille Susan Neves
Fenena Tiziana Carraro
Nabucco tiene para mí el aliciente de Nucci, profesional como la copa de un pino, a quien nunca he tenido el placer de escuchar en directo. Además, junto con Aida o después de ella, es la ópera ideal para un escenario como l’Arena. Nada desdeñable puede resultar la Abigaille de Susan Neves.
LA BOHEME
Direttore Daniel Oren
Regia da definire
Scenografia da definire
Costumi da definire
Interpreti
Rodolfo Marcelo Alvarez
Marcello Mariuzs Kwiecien
Mimì Fiorenza Cedolins
El reparto es de primer orden y la dirección musical otro tanto. Pero a mí una ópera como Boheme en un escenario como l’arena me produce cierta zozobra porque la grandiosidad del escenario pueden permitir un magnífico segundo acto pero a buen seguro le restan calidez e intimismo. (Seguramente digo esto porque yo no podré estar).
TURANDOT
Direttore Lü Ja
Regia Yuri Alexandrov
Scenografia Viacheslav Okunev
Costumi Viacheslav Okunev
Interpreti
Turandot Andrea Gruber
Calaf José Cura
Liù Hui He
Si Cura repitiera el Calaf de hace dos años valdría la pena verla porque Gruber no decepcionará y esta es otra ópera que encaja fabulosamente en este escenario.
Quiero constatar un par de cosas sobre este programa: la primera es que creo que es un buen programa para l’Arena (quizás poco novedoso) pero que, y ésta es la segunda, demuestra la crisis que tanto se habla de la ópera en Italia (¿y en el resto del planeta?). Se repiten producciones, repiten cantantes (Cura canta dos producciones al igual que Gruber) y se nota un ajuste de presupuesto. Cuando esto sucede es donde se ve si hay o no ideas y me da la sensación de que si las hay… son pocas.
A poco que acompañen las cosas intentaré ir porque el ambiente que allí se vive y el placer de poder combinar turismo con ópera en un marco incomparable vale la pena hacer un pequeño esfuerzo porque, a buen seguro, las satisfacciones que proporciona compensan con creces. Ya me estoy viendo tomando una cerveza en la Piazza Bra mientras empieza el colorista desfile de aficionados, o de simples turistas. O haciendo cola para entrar en el gallinero con los viejos aficionados explicando sus batallitas que hacen a uno desear no se abran aún las puertas de entrada aunque el sol sea de justicia.
Y,por cierto, se puede disfrutar de un buen espectáculo en un marco inigualable (y esto incluye escuchar y ver perfectamente) por poco más de 20 euros (24 si no recuerdo mal y los menores con descuento).
Veremos en que acaba todo esto.
PD: Según que fechas puede haber modificaciones en los repartos.
Saludos
|