Así, muy rápido:
-Bodas: la puesta en escena no me gustó...y la dirección de actores, en algunos momentos era de juzgado de guardia. Una tontería. Los cantantes flojos y la dirección aburridísima (y no por la lentitud, ojo).
-Flauta Mágica: aquí sí que me extenderé un poquito...porque yo hay cosas que no las entiendo:
-Puesta en escena: abucheada. Y no entiendo por qué, porque, a excepción de elementos como la pirámide iluminada del acto II o el citroen 2 caballos en el que circula Papageno, no había NADA original en ella...desde el vestuario hasta los gestos de los actores, todo ya lo había visto en otras producciones de esta obra. En algunos momentos, francamente, se rozaba el plagio. Y nunca he visto abuchear las producciones originales...
. A mí no me encantó, pero estuvo bien.
-Muti: muy bien, lo mejor de la función. Pero la filarmónica de Viena no es lo que era.
-Groves: nada de nada. Cuándo tendremos un buen Tamino, por Dios...
-Pamina: soprano Pirelli, de las de potencia sin control. La voz es bonita, pero Mozart sin una técnica sobresaliente te deja en ridículo. Las pasó canutas en el "Ach, ich fühl's" (un aria terrorífica).
-Papageno: No entiendo lo de "liederista" que dice el crítico del AVUI...para cantar Papageno se necesita sentido del humor y este hombre no lo tenía (o la dirección de escena no le dejaba demostrarlo) pero para cantar Lied se necesita técnica y clase y tampoco las tiene. La voz es bonita, pero como cantante es normalito...
-Damrau: muy bien. La mejor de los cantantes.
-Pape: Me niego a creer que soy el único al que no le gustó. Primero: los graves estaban colocados a la buena de Dios. Segundo: escénicamente se limitaba a tener presencia y punto. Tercero: su canto fue tópico, ni una sola inflexión original en el canto, ningún alarde técnico... Vamos, que fue un buen Sarastro, pero nada más...
-Uno de los dos hombres armados: tenor con más voz que tres Groves juntos...en el cuarteto con el otro hombre armado, Tamino y Pamina sólo se le oía a él. Una oportunidad para él ya!!!! (de hombre armado empezó Dermota, por ejemplo).
-Los tres genios: los niños cantores de Viena ya no son lo que eran. Al final hubo abucheos aislados. Más que merecidos, por cierto (aunque yo aplaudí, que por encima de cantantes son niños y se merecen el mayor de los respetos).
En fin, que de calidad artística no estuvo sobrado el Festival en estas dos representaciones...menos mal que te daban regalitos (un perfume "Die Zauberflöte", por ejemplo...
...huele bien...
).