Pues aquí van unos breves (o no tan breves) comentarios míos sobre la temporada:
LA GIOCONDA: Dos repartos de primerísima clase. Si Voigt en el primero puede sorprender, Neves en el segundo es espectaculo garantizado. Dudando de como lo haga Margison, Casanova es uno de los tenores más adecuados para Enzo. Las dos Lauras son de aupa, la Fiorillo, medios imponentes y la Pentcheva (mi Laura londinense) que sin esos medios imponentes sabe cantar muy bien. Guelfi es en principio un Barnaba inferior a Pons (suerte que se alternan en los dos repartos) Los dos Alvises (Colombara y Milnes) discretitos, en una palabra. Yo si pudiera iría a ver los dos repartos sin dudarlo. La regia de Pizzi promete y Viotti (con la obra recién grabada) ya vereis como hace algo bueno con la partitura.
SEMIRAMIDE: Pues el primer reparto parece muy interesante, con una Takova experta en el papel, una Barcellona que es el mejor Arsace del momento, un Flórez sin rivales en Idreno y un Alaimo que puede ser un gran Assur.
En el segundo, sin embargo, aunque Podles puede hacer un fenomenal Arsace, me surgen las dudas acerca de la protagonista Miricioiu (a la que creo ya algo mayor para meterse en estos trotes) y aun mayores son mis dudas sobre si el joven Zapata podrá con las arias de Idreno. Orfila puede hacer un Assur interesante. De la puesta en escena alla Star Trek prefiero no opinar...Y Frizza no es Zedda, está claro.
WOZZECK: Año nuevo, vida nueva, dice el refrán. El Liceu estrena su Wozzeck el 30 de Diciembre, y puede despedir y abrir el año con super escándalo. Si Hawlata y Denoke no cancelan al llegar a ensayar (cosa que dudo) y si estáis dispuestos a emociones fuertes (yo lo estaría) promete ser una velada muy interesante, máxime aun cuando Weigle ha conseguido éxito con cuanto ha hecho en el Liceu esta temporada. A los del segundo cast no les conozco
OTELLO: Siendo francos, Cura no es un mal Otello. la Stroyanova se deja ver bastante por Viena y Atanelli es un correcto cantante. Puede estar bien. Del segundo reparto lo que más me llama la atención (aparte de los competentes Sadé y Atanelli) es el interesante debut de Ana Ibarra como Desdémona. No se si a Ros Marbá no le vendrá grande Otello, y las puestas de Decker nunca dejan indiferente.
MARIA DEL CARMEN: Interesante título desconocido, con buen reparto español. Así si se justifican las versiones en concierto.
IDOMENEO: Dos repartos bastante buenos. Ford y Saccá son dos grandes tenores mozartianos, Bayo (a quien le guste) y Arnet (que la ha hecho con Rattle) pueden defender buenas Ilias y Jepson y Beaumont serán Idamantes asopranados de bella voz. Ni Regina Schorg ni Birgitte Hanh me parecen Elettras ideales, pero es que...¿Quién lo es hoy en día? Weigle cambia de registro...y a ver lo que hace
DIE TOTE STADT: No es mal reparto, sobre todo por Susan Anthony y Bo Skovhus, que tienen exito allá donde cantan, y la obra (vuelve Weigle al podio) merece la pena escucharla. La producción dicen que es preciosa. A los del segundo reparto no les conozco
ARIODANTE: Kasarova, Sala, Mingardo, De la Merced. Bicket. Ante este pedazo de primer reparto solo cabe sacarse el sombrero e ir corriendo a comprar entradas los que puedan. Del segundo solo destacaría a la experimentada Silvia Tro en el papel principal, claro que imponerse a la Kasarova....
NABUCCO: Y entre los acordes barrocos de Ariodante tenemos a Nucci, Guleghina, Prestia, Machado, DiDonato y Santi dirigiendo un Nabucco en solo 2 funciones...De película!!!! Solo cabe preguntarse ¿por qué en concierto?
MADAMA BUTTERFLY: Lluvia de estrellas: Cedolins, Dessí y Gallardo Domás en la geisha; Leech, Machado y Armiliato en el almirante; Alvarez, Jenis y Pons en el consul...¿qué mas se puede pedir? Y un cuarto reparto de jovenes que entre tanta estrella lo van a tener mal.
LOHENGRIN: Reparto digno de Bayeruth, para una producción, pero falta esa inolvidable Marton con coletitas...
No opino de las dos obras catalanas porque ni las conozco ni se dan muchos datos
Los recitales son de aupa y algún concierto también...Muy buena temporada pero echo en falta ciertas voces españolas (Cantarero, Rey, Moreno, Blancas, Rosique, Jordi...)
_________________ El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.
|