El director, Paolo Arrivabeni , en LVdA
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=170582
-- Cómo está marchando su primer contacto con la orquesta?
-- Todo está resultando muy bien porque conozco a Mariella Devia, José Bros y Giorgio Surjan y tenemos la misma idea de qué debe ser la ópera. La primera vez que tuve contacto con la orquesta fue en el Auditorio Príncipe Felipe y me quedé muy sorprendido por la calidad de los músicos. Son asombrosos, no se trata de la típica orquesta lírica sino de una agrupación sinfónica que quiere aprender. Mi único trabajo que es hacerles interpretar a la manera italiana.
-- Mucha gente asegura que tienen precisamente esa capacidad.
-- Créame, no es sencillo, los músicos saben cómo interpretar pero a la vez los cantantes deben cantar, y ambos deben coordinarse con el otro, esa es mi función, contarle a los intérpretes lo que pasa sobre el escenario. A veces uso comparaciones sobre alimentos, lo mejor es que hablando de ingredientes comprenden exactamente lo que quiero.
-- Cómo les infunde sus ideas con Donizetti?
-- Eso es difícil porque este Donizetti no es el de L´elixir d´amore o el de Don Pascuale . Este es un autor muy fuerte con momentos amorosos y de lucha, se trata de una ópera muy dramática en la que llegas a sentir a los personajes completamente.
-- En esa línea, la selección de intérpretes cumple vocalmente su visión de la obra. José Bros afirma que su papel es una oportunidad porque le permite pasar de unas muy agudas a otras más graves.
-- Eso se lo puede permitir él porque tiene esa capacidad. Lo que para él es una oportunidad para otros es una pesadilla. Siento a todo el reparto en la punta de mi batuta y eso favorece un diálogo que permite mejorar conjuntamente la obra. Conseguir que todo marche así sólo es posible con un interpretes excepcionales y con una muy buena orquesta.
-- Se puede decir que Oviedo ha cumplido sus expectativas?
-- Por supuesto. Cuando yo acepté dirigir esta ópera hace más de año y medio sólo pregunté quien integraba el cast , me lo dijeron y acepté. No pueden interpretar el mejor belcanto si no tienes cantantes excepcionales, de otra forma es un desastre. Sin los mejores cantantes, La Boh¨me será siempre La Boh¨me aunque de baja calidad, pero cuando te enfrentas a al interpretación de ocho páginas de pizzicatti y arpa sin una soprano genial es aburrido.