Fecha actual 23 Abr 2024 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Lucrezia Borgia" en Oviedo.
NotaPublicado: 11 Dic 2004 10:08 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Como ya, ¡¡por fin!!, tenemos cerquita la Lucrezia la prensa asturiana empieza a publicar entrevistas y artículos sobre la óper ay sus protagonistas. Os iré poneindo lo que encuentre y empiezo con esta entrevista a José Bros en "La Voz de Asturias" que podéis ver completa en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=170187

LVdA escribió:
-- Qué significa la ciudad de Oviedo para usted?

-- Desde que pisé Oviedo en diciembre de 1992 tuve la oportunidad de contactar con la asociación de amigos de la ópera y programar el Fausto que interpreté al año siguiente. Sólo tengo palabras de agradecimiento para esta ciudad porque han contado conmigo en los comienzos de mi carrera. Apostaron mucho por mí y si he faltado alguna vez a la temporada fue porque me era imposible incluirla en mi calendario.

-- Ocurre lo mismo con el Teatro Campoamor en esta producción?

-- Se respira profesionalidad, algo que muchos teatros mucho más grandes quisieran tener. Además, reina una humanidad que se agradece, máxime en los tiempos que corren, en los que se está perdiendo el disfrutar de lo que se está haciendo. Gracias a Dios, estaré de nuevo aquí en 2006.

-- Cómo ve al personaje que interpreta en Lucrecia Borgia?

-- Estoy creciendo con él en esta producción. El trabajo que estamos haciendo en estos días, aunque pocos pero intensos, con Emilio Sagi es muy interesante porque no se cierra a nada. Vocalmente estoy muy cómodo con Genaro , se mueve en una tesitura aguda y destacaría el área del segundo acto que Donizetti escribió posteriormente, la rescató Alfredo Kraus después de muchos años de trabajo.

-- Revisa cada papel de forma minuciosa hasta interpretarlo.

-- Nuestra labor es muy creativo y muy artesanal, en el sentido de que yo podría estar haciendo la misma obra durante todo un año y no me cansaría en absoluto. Cuando ya te crees que lo sabes todo, interviene la parte vocal. Genaro es muy taciturno y estricto, con un sentido de la amistad de la misma forma, que queda embargado por el amor que siente hacia Lucrezia y que acaba llegando hasta al resentimiento. Gracias a ese final de 1840, mi personaje puede morir con más dignidad y reconfortado.

-- Cómo juega la actuación en los personajes que interpreta?

-- Es vital porque la interpretación es lo que gente va a ver al teatro. Con eso no quiero decir que se queden en casa y escuchen discos. La ópera se tiene que ir a escuchar al teatro. Los aficionados quieren encontrar en el teatro todo lo que se han imaginado en su casa.

-- Para conseguirlo, cuál es el mejor consejo que le han dado?

-- Que nunca pierda la ilusión por esta profesión, y eso intento, poniendo todo mi entusiasmo en ello. Luego somos los intérpretes los que tenemos que cuidar la voz y plasmar esa intención.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2004 10:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Hoy le toca a La Nueva España publicar una entrevista con Mariella Devia http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=239455&pIdSeccion=31&pNumEjemplar=758 en la que dice por ejemplo:
Citar:
-¿Dónde está el secreto de haberse mantenido durante treinta años en la cima del canto?

-Más que un secreto es una suma de elementos. No puedes, desde luego, perder la pasión, la gana de hacer cosas nuevas. A esto vas añadiendo experiencia, que es un factor clave, y la facultad de que, si quieres, cada día en el escenario es un novedoso aprendizaje.

-¿Cuánto ha cambiado el mundo de la ópera en estos años?

-Todo se va modificando, y también la lírica. Van efectuándose avances en diferentes campos, desde el gusto de los directores de escena, que creo que cada vez hacen cosas más interesantes, hasta un trabajo como el que hoy se hace, que es más completo que el de años atrás. Ahora, en la ópera la exigencia es mayor para todos y por eso los resultados de conjunto, desde el punto de vista musical y artístico, son mucho más completos.

-¿Apuesta, por tanto, por el riesgo en las producciones?

-Siempre. Este verano he cantado una «Traviata» en Verona, dirigida escénicamente por Graham Vick, nada convencional, en minifalda. Sé que esto no gustó a todo el público, pero desde el punto de vista artístico fue de gran interés, por la búsqueda dramatúrgica que aportaba, y esto es lo que en realidad importa. Además, hago estas cosas muy convencida porque comprenderá que he cantado tanto estos personajes que hacer siempre lo mismo es un aburrimiento.

-¿Qué le queda pendiente del repertorio?

-Siempre he procurado hacer los papeles en los que me encuentro más cómoda. Es una cuestión de honestidad y respeto al compositor. Por eso procuro no moverme de aquellas óperas en las que puedo aportar lo máximo. Títulos como «Anna Bolena» o «Maria Stuarda» marcan mis próximas pautas a seguir. Y también cantar cada vez menos, tener más tiempo para mí y hacer cosas como no trabajar en verano

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2004 13:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
gracias por estas dos entrevistas que nos has servido en bandeja a la gente que no tenemos acceso a ese periodico.
por cierto yo ire el viernes(viaje de ida y vuelta desde bilbao) al estreno, no se si algun forero ira ese dia, pero estaria bien en ese caso poder conocernos.
un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2004 13:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo iré el domingo (2ª) y martes (3ª) y encima estoy fuera toda la semana, es una pena... :?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2004 15:30 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo también voy a 2ª y 3ª, y el viernes tengo compromiso...

¿Puedo preguntarte cómo has conseguido entradas para la primera función?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 8:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El director, Paolo Arrivabeni , en LVdA http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=170582

-- Cómo está marchando su primer contacto con la orquesta?

-- Todo está resultando muy bien porque conozco a Mariella Devia, José Bros y Giorgio Surjan y tenemos la misma idea de qué debe ser la ópera. La primera vez que tuve contacto con la orquesta fue en el Auditorio Príncipe Felipe y me quedé muy sorprendido por la calidad de los músicos. Son asombrosos, no se trata de la típica orquesta lírica sino de una agrupación sinfónica que quiere aprender. Mi único trabajo que es hacerles interpretar a la manera italiana.

-- Mucha gente asegura que tienen precisamente esa capacidad.

-- Créame, no es sencillo, los músicos saben cómo interpretar pero a la vez los cantantes deben cantar, y ambos deben coordinarse con el otro, esa es mi función, contarle a los intérpretes lo que pasa sobre el escenario. A veces uso comparaciones sobre alimentos, lo mejor es que hablando de ingredientes comprenden exactamente lo que quiero.


-- Cómo les infunde sus ideas con Donizetti?

-- Eso es difícil porque este Donizetti no es el de L´elixir d´amore o el de Don Pascuale . Este es un autor muy fuerte con momentos amorosos y de lucha, se trata de una ópera muy dramática en la que llegas a sentir a los personajes completamente.


-- En esa línea, la selección de intérpretes cumple vocalmente su visión de la obra. José Bros afirma que su papel es una oportunidad porque le permite pasar de unas muy agudas a otras más graves.

-- Eso se lo puede permitir él porque tiene esa capacidad. Lo que para él es una oportunidad para otros es una pesadilla. Siento a todo el reparto en la punta de mi batuta y eso favorece un diálogo que permite mejorar conjuntamente la obra. Conseguir que todo marche así sólo es posible con un interpretes excepcionales y con una muy buena orquesta.


-- Se puede decir que Oviedo ha cumplido sus expectativas?

-- Por supuesto. Cuando yo acepté dirigir esta ópera hace más de año y medio sólo pregunté quien integraba el cast , me lo dijeron y acepté. No pueden interpretar el mejor belcanto si no tienes cantantes excepcionales, de otra forma es un desastre. Sin los mejores cantantes, La Boh¨me será siempre La Boh¨me aunque de baja calidad, pero cuando te enfrentas a al interpretación de ocho páginas de pizzicatti y arpa sin una soprano genial es aburrido.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 12:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
las entradas me las consiguo un amigo de oviedo acudiendo a la sede de alli. de cualquioer forma creo que es muy complicado que aun asi te las vendan, ya que debe de ser el dia exclusivo para los socios ( o eso al menos me dijeron)de echo para el tancredi tuve que ir a la funcion del sabado.
un saludo y una gran pena no poder conoceros.
gracias por vuestras respuestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 13:33 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Para próximas ocasiones en que vengas a segunda función, será un placer encontrarnos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
asi sera, sera un gran placer.
un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 16:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Extracto de la entrevista con Bros en LNE.
-¿En qué ha cambiado la carrera de José Bros en la última década?

-Mucho. En qué, ésa es otra cuestión. Sigo manteniendo los mismos parámetros en mi carrera, con respeto y profesionalidad. Me considero un privilegiado porque hago lo que me gusta. Soy consciente de que todo ha de ir de forma lenta y paulatina, en un proceso continuo de mejora y evolución, compartido con el público. Aumento repertorio, pero también sigo cantando las mismas obras que al principio de mi carrera.

-Los tenores tienen fama de prepotentes.

-Yo esto no lo veo. Siempre se ha dicho que los tenores eran los niños mimados de la ópera, pero no es cierto. Creo que todo se debe hacer con tranquilidad, sin imposiciones y con diálogo. Los cantantes damos la cara y tenemos que estar convencidos de lo que hacemos. Se puede ceder en muchas cuestiones, pero hay otras en las que se ha de ser muy estricto.

-¿Y a quién se permiten los mayores caprichos?

-Depende de cada ámbito. En ocasiones ves que se plantean cosas ilógicas y se permiten. Pero una ópera no sale sin el trabajo de un equipo, es una responsabilidad compartida. Cada uno, en su ámbito, ha de ser profesional. De esta forma el cantante se preocupa de cantar y actuar, que no es poco.

-O sea, que el «divismo» va quedando atrás.

-Cada vez es más un asunto del pasado, casos aislados. Y es que el mundo de la ópera no se puede regir por los caprichos de un profesional determinado.

-¿Qué es lo que más ama de este oficio?

-Obviando lo peor, que no es otra cosa que cuando las cosas no salen, para mí lo más interesante es el proceso de ir preparando un personaje determinado y estudiarlo tanto a él como a la obra o al compositor. Es una investigación previa apasionante y también lo es cuando lo debutas. Luego, el resto ya viene solo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 14:37 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Imagen
Más de la prensa local sobre L.B.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=171015
LVdA escribió:

El director artístico de la asociación, Javier Menéndez, inició la rueda de prensa y aseguró que "hemos reunido un elenco de intérpretes de lujo que podría ser la envidia de cualquier teatro del mundo". Asimismo destacó el papel y las capacidades vocales, humanas e interpretativas de todos los participantes.

En la misma línea, Emilio Sagi, incidió en las capacidades de los intérpretes, tales que una grabación de la representación hubiera sido, a su juicio, necesaria: "No se puede hacer Lucrezia sin este plantel". Tuvo elogiosos comentarios para todos sus compañeros de mesa y explicó sus intenciones en esta versión producida para la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera. "Donizetti busca un morbo musical con la obra que yo intento añadir a la estética de este drama extraño", concluyó el director ovetense.


DONDE MEJOR? Paolo Arrivabeni, director musical italiano de gran proyección internacional, aseguró que era imposible realizar una Lucrezia Borgia en unas condiciones mejores. Por ello, en el resultado que disfrutarán los aficionados debe notarse "el buen ambiente reinante entre nosotros", afirmó José Bros, "el mejor cantante español de la actualidad", según el director Sagi.

Mariella Devia analizó las características de la producción para favorecer la interpretación de los cantantes: "El marco mínimo de esta Lucrezia Borgia permite que los gestos de los cantantes ensalcen a los personajes que interpretan".

Jossie Pérez y Giorgio Surjan agradecieron la oportunidad de participar en la temporada ovetense. Ambos se mostraron muy ilusionados de interpretar la obra de Donizetti, especialmente la cantante puertorriqueña, muy ilusionada por desembarcar en el circuito europeo y poder desempañar el buen hacer que ha demostrado en el de EE.UU.



Y...http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=240357&pIdSeccion=31&pNumEjemplar=761

LNE escribió:
Coincidieron los responsables del título en «la excepcionalidad del reparto que sacará adelante las representaciones ovetenses y que se puede considerar a la altura de los mejores teatros europeos». Los elogios fueron para la totalidad del elenco, como señaló Emilio Sagi, «muy bien pensado en su totalidad con cada cantante perfectamente adaptado a su cometido», si bien llovieron los mayores elogios para los que interpretarán los principales roles.

Mariella Devia fue, en este sentido, objeto de las más encendidas atenciones. «Para un director de orquesta italiano es un sueño hacer una "Lucrezia" con la Devia», señaló Paolo Arrivabeni, mientras que el director artístico de la temporada, Javier Menéndez, destacó que la diva italiana interpretó «este mismo rol en la Scala y Bolonia hace dos años». También José Bros, cantante vinculado a la Ópera de Oviedo desde los inicios de su carrera, compartió elogios de los presentes, «es ya uno de nuestros cantantes de mayor proyección internacional», explicó Menéndez, mientras que Emilio Sagi destacó que Bros es «actualmente el gran tenor que España aporta al mundo, el heredero de la escuela española de tenores». Además, Bros ha querido que fuese el Campoamor el teatro que acogiese su debut en el rol de Gennaro.

El director de escena ovetense también quiso enfatizar que inició su carrera en el Campoamor dirigiendo, en una de sus primeras obras, a «Mariella Devia junto con Alfredo Kraus en "Pescadores de perlas". Desde entonces hemos trabajado juntos en numerosas ocasiones en las que ella siempre ha derrochado un alarde de sensibilidad, con una forma de decir el belcanto magnífica y excepcional».

Tanto el bajo Giorgio Surjan -que el año pasado obtuvo un gran éxito con su participación en «Lakmé»- como la debutante en Oviedo Jossie Pérez, una mezzo que, según Sagi, «será un descubrimiento y que está llamada a hacer una gran carrera», compartieron el beneplácito generalizado al igual que la OSPA de la que Arrivabeni señaló que es «de un altísimo nivel».

El reparto estará completado por cantantes como José Luis Sola, Francisco Santiago, Ernesto Morillo, Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Ángel Rodríguez y Celestino Varela. La producción se estrenó en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 17:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo sigo...aunque me da que este topic sólo me interesa a Masnadieri y a los ovetenses :?

En LNE el director Paolo Arrivabeni
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... emplar=762

-¿Qué destacaría de su trabajo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias?

-Lo más interesante con la formación es que, por encima de las muchas orquestas de calidad que existen, con ésta puedes establecer una comunicación humana y musical que genera la complicidad que permite hacer este tipo de música con calidad altísima.

-Un compositor como Rossini ha conocido una revisión musicológica intensa, ¿para cuándo Donizetti o Bellini?

-La Fundación Rossini de Pesaro ha hecho una gran labor en este ámbito y vela por el legado del compositor. Ahora en Bergamo también se está trabajando intensamente en la recuperación donizettiana. Pero con el gran número de óperas escritas por el músico el proceso requerirá un tiempo para obtener resultados de conjunto. Por ejemplo, el aria del tenor que aquí se hace en «Lucrezia» ya está en la edición crítica de Ricordi. Acudir a las fuentes para cotejar las diversas versiones es una tarea que no ocupa menos de dos o tres años. De todas formas, la gran asignatura pendiente sigue siendo Bellini y desde Italia se debe solucionar rápidamente.

-Parece que el bel canto se va depurando del exceso que lo encorsetó musicalmente en décadas pasadas.

-Ahí está el peso de las tradiciones, imprescindibles en la ópera italiana. Y cuando hablo de tradición quiero decir hacer algo que no está escrito e indicado en la partitura original. En este sentido, algunas convenciones son buenas y, sin embargo, otras todo lo contrario. No es de recibo cantar un don Alfonso como si fuese el barón Scarpia. Debe irse a la mayor limpieza posible.

-Ha dicho que hacer «Lucrezia Borgia» con Mariella Devia es un sueño, ¿por qué?

-La grandeza de la Devia es que antes que nada es una música y luego una cantante. Su preparación es asombrosa y a esto añade un talento vocal tan impresionante que cada vez que trabajo con ella me asombra. Es una sorpresa continua por su gran calidad.

-¿Hay buen recambio para los grandes cantantes?

-Desde luego. En España he descubierto cantantes de altísimo nivel. Ahora mismo en Oviedo se puede apreciar la enorme calidad de José Bros. La escuela española tiene tanto peso como la italiana, con voces de gran belleza.

-Las recuperaciones de la Scala y de la Fenice están marcando la pauta a nivel mundial.

-Es verdad que los grandes escenarios como la Scala y la Fenice se han remodelado. Pero en Italia hay muchos teatros con problemas económicos graves y coliseos como Bolonia, Roma o Nápoles son escaparates nuestros en el mundo y merecen atención.

-¿Se renueva en Italia el público de ópera?

-No. Los teatros están llenos, pero hay problemas de público. Se trabaja intensamente, pero es un asunto educativo. Esto lleva a que si haces «La Bohème» tienes éxito, pero en cuanto te sales del repertorio ya hay problemas.

-¿Hay que arriesgar también en la escena?

-Necesitamos planteamientos escénicos inteligentes. Y que los teatros aprendan a coproducir para rentabilizar. No se trata de ir al sistema alemán en el que una producción se hace veinte años. Debemos encontrar un equilibrio en los costes porque, si no, los presupuestos enormes no permitirán ir a la contención necesaria.


_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 17:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo sigo...aunque me da que este topic sólo me interesa a Masnadieri y a los ovetenses :?

En LNE el director Paolo Arrivabeni
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... emplar=762

-¿Qué destacaría de su trabajo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias?

-Lo más interesante con la formación es que, por encima de las muchas orquestas de calidad que existen, con ésta puedes establecer una comunicación humana y musical que genera la complicidad que permite hacer este tipo de música con calidad altísima.

-Un compositor como Rossini ha conocido una revisión musicológica intensa, ¿para cuándo Donizetti o Bellini?

-La Fundación Rossini de Pesaro ha hecho una gran labor en este ámbito y vela por el legado del compositor. Ahora en Bergamo también se está trabajando intensamente en la recuperación donizettiana. Pero con el gran número de óperas escritas por el músico el proceso requerirá un tiempo para obtener resultados de conjunto. Por ejemplo, el aria del tenor que aquí se hace en «Lucrezia» ya está en la edición crítica de Ricordi. Acudir a las fuentes para cotejar las diversas versiones es una tarea que no ocupa menos de dos o tres años. De todas formas, la gran asignatura pendiente sigue siendo Bellini y desde Italia se debe solucionar rápidamente.

-Parece que el bel canto se va depurando del exceso que lo encorsetó musicalmente en décadas pasadas.

-Ahí está el peso de las tradiciones, imprescindibles en la ópera italiana. Y cuando hablo de tradición quiero decir hacer algo que no está escrito e indicado en la partitura original. En este sentido, algunas convenciones son buenas y, sin embargo, otras todo lo contrario. No es de recibo cantar un don Alfonso como si fuese el barón Scarpia. Debe irse a la mayor limpieza posible.

-Ha dicho que hacer «Lucrezia Borgia» con Mariella Devia es un sueño, ¿por qué?

-La grandeza de la Devia es que antes que nada es una música y luego una cantante. Su preparación es asombrosa y a esto añade un talento vocal tan impresionante que cada vez que trabajo con ella me asombra. Es una sorpresa continua por su gran calidad.

-¿Hay buen recambio para los grandes cantantes?

-Desde luego. En España he descubierto cantantes de altísimo nivel. Ahora mismo en Oviedo se puede apreciar la enorme calidad de José Bros. La escuela española tiene tanto peso como la italiana, con voces de gran belleza.

-Las recuperaciones de la Scala y de la Fenice están marcando la pauta a nivel mundial.

-Es verdad que los grandes escenarios como la Scala y la Fenice se han remodelado. Pero en Italia hay muchos teatros con problemas económicos graves y coliseos como Bolonia, Roma o Nápoles son escaparates nuestros en el mundo y merecen atención.

-¿Se renueva en Italia el público de ópera?

-No. Los teatros están llenos, pero hay problemas de público. Se trabaja intensamente, pero es un asunto educativo. Esto lleva a que si haces «La Bohème» tienes éxito, pero en cuanto te sales del repertorio ya hay problemas.

-¿Hay que arriesgar también en la escena?

-Necesitamos planteamientos escénicos inteligentes. Y que los teatros aprendan a coproducir para rentabilizar. No se trata de ir al sistema alemán en el que una producción se hace veinte años. Debemos encontrar un equilibrio en los costes porque, si no, los presupuestos enormes no permitirán ir a la contención necesaria.


_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 17:23 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Más... enlace al artículo completo en: http://www.lavozdeasturias.com/noticias ... kid=171244 ...
Jossie Pérez es consciente de su suerte al haber llegado al circuito internacional desde Puerto Rico. Su máxima ilusión es instalar una escuela de canto en su localidad natal. Fiel al consejo de su familia, la mezzosoprano debuta en la LVII temporada de ópera ovetense con el papel de Maffio Orsini en la Lucrezia Borgia de Donizetti.


-- Cómo calificaría el desembarco en esta ciudad?

--Está siendo increíble, no esperaba una ciudad como esta, ni una ópera como la de Oviedo. Me están tratando muy bien y sé que nunca voy a olvidar esta experiencia. Espero volver, no puedo decir nada más, salvo que lo estoy pasando muy bien.


-- Qué ideas tenía antes de participar en esta producción?

--No tenía ni idea, no conozco esta parte de España, sólo he estado haciendo un concierto en Barcelona pero estuve en la ciudad el tiempo justo y me fui. Aquí todo es diferente, en algunos teatros las cosas son peores y no siempre te llevas bien con el resto del cast . No puedo pedir nada más, me siento muy atendida por la asociación.


-- Qué va a aportar a Lucrezia Borgia el viernes?

--De momento, la oportunidad está siendo muy interesante para mí porque puedo demostrar que puedo trabajar como hombre. Lo más curiosos es que Emilio Sagi quería un personaje más femenino, porque la relación que mantiene mi personaje con Gennaro es más homosexual. De hecho, en el espectáculo voy peinada con mi propio pelo hacia atrás y maquillada de mujer, tal como ahora me ves. Es más fácil actuar como hombre cuando te ponen peluca y te vistes con tal, ahora se me hace algo difícil verme interpretando a un hombre.


--Emilio Sagi alababa su capacidad de interpretación en la presentación de la ópera, qué supone para usted el actuar?

--Creo que voy a aportar mucha energía, la voz es importante al principio de los ensayos pero cuando llega el estreno no creo que uno deba preocuparse de la voz, para mi actuar es lo primero, me fascina interpretar los papeles.


--Seguramente con ese entusiasmo convencerá al público.

--Me preocupa un poco porque mi papel es bastante fuerte, hay alguna escena dura y por eso estoy trabajando para que el público pueda entenderlo bien y no me rechace por ello. Aún así, la afición debe estar tranquila porque se divertirá con ellas.


-- Influirá en ello su relación con Donizetti?

--Me viene muy bien para la voz. En Estados Unidos no hacen mucho Lucrezia Borgia , ni mucho de Bellini, en general, poco belcanto .


-- A qué se debe?

--La gente no conoce esas obras y tampoco hay los cantantes adecuados para ello. Allí la demanda pide las óperas más populares. Además, toda la financiación depende de fundaciones privadas, con lo que todo es de otra forma.


-- Qué más diferencias observa frente a la ópera estadounidense?

--Por mi propia experiencia, los Estados Unidos ofrecen más programación para gente joven, y eso es muy importante, porque quién va a venir a la ópera si no son los jóvenes?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2004 12:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
entrevistas muy interesantes, de nuevo gracias @lmaviv@.
un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com