Jane escribió:
Voy a hacer mi última aportación a este hilo, en el cual me he ganado participar no solo por alusiones y requetealusiones, sino porque he sido de las pocas que ha comentado algo sobre la programación de esta temporada lírica que ha despertado tan poco interés.
La evolución de la Sra. Moreno es la normal a partir de una edad en la que las cantantes empiezan a tener menos facilidad y problemas si solo dependen del físico. Lo siento Nacho pero no hablando del tema que le han comentado sus conocidos de Oviedo no supone que no exista. Ha habido grandes cantantes en el repertorio ligero que han podido mantener su agudo hasta casi su retirada de los escenarios, pero nunca ha sido por casualidad. Se trata de cantantes muy técnicos que se han tenido que currar mucho esos agudos y por tanto tienen recursos más allá de lo físico (Kraus, Sutherland o en época más reciente Gruberova o Devia son buenos ejemplos).
El caso Moreno es un canto más intuitivo y natural, que prácticamente siempre estuvo ahí y le ahorró muchas horas de clases, según pude conocer a través de una de mis profesoras del conservatorio que fue compañera suya en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Eso le permitió subirse a un escenario enseguida, yo la primera vez que la vi fue en un Rigoletto en 1996 en el Teatro Calderón cuando estaba con José Luis Moreno (ahora, no me pregunten sobre aquella función porque eso sí que no lo recuerdo). Claro, eso te puede valer unos años pero no va a ser para siempre.
Punto dos: perder la franja superior no te garantiza que vayas a ganar peso en la franja central y por eso no todos los cantantes tienen esa evolución, hay que ver caso por caso. En el caso de Moreno, según mis apreciaciones, no hay esa evolución a lírica. Cuando estuve viendo esas Bodas, claro que la oí cantar, no es que me hubiera quedado sorda de repente, pero es que su voz no me llegó al oído como tiene que llegar una voz, como se ha dicho, plena. Claro que sufrimos muchos casos así y con cantantes más jóvenes pero esa no es la cuestión. No sé si solo lo percibí yo (o mis amigas) así, no he hecho una encuesta ni tampoco sé lo que considera cada uno como el nivel. Para mí fue insuficiente a ese respecto. Cantaría con estilo y con expresividad, pero en el plano puramente vocal, no era una voz con el peso de lírica necesario para bordar un rol como ese.
Nacho, usted se ha referido a un crítico que decía que era una condesa "demasiado lírica", pues ahí lo que está queriendo decir es eso, por error conceptual, desde luego no es "lírica" en el sentido que lo dice Gruberoviano. Esa fue su percepción y seguramente estaba sentado en patio de butacas, donde se dan los pases de prensa. También fue la mía y como tal, la expreso. Creo que de esto después de tantos años de ir al teatro sé un poquitín y aunque no fuera así, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, los recién llegados y los que tienen mil funciones a sus espaldas, sin que nadie les tenga que decir si pueden o no hacerlo o cuando lleve tantas funciones como yo, hablamos.
En fin, por rematar con el asunto, como ya he dicho muchas veces iré a escuchar a la Moreno con interés al teatro de la Zarzuela y a ver qué me encuentro. Lo que me han contado de Oviedo me deja preocupada, no sé si fue una mala noche o el principio del fin. Ya se verá.
Dicho todo lo cual, estoy totalmente de acuerdo con Despinetta en que los cantantes hacen bien en aprovechar todas las oportunidades que les dan a partir de un determinado momento en que ya no tienen tantas opciones. Otra cosa es que los aficionados lo tengamos que comprar porque sí sin juzgar. Aquí en este foro se juzga a todos y la Moreno no va a ser la excepción.
En cuanto a lo de los teatros que si son malos o buenos, hay que saber que en ese mundillo tener un buen agente es fundamental, salvo que te llames Netrebko o Garança y aún en esos casos. La agencia de Garança lleva también a Agresta, Demuro o Polenzani que están hasta en la sopa. Las cosas son así, no funciona esto como estar en tu casa a ver si te suena el teléfono o si se acuerdan de ti de lo buena que eras.
Y bueno, para concluir, que perder el agudo no es una metamorfosis que te garantice que entras ligera y sales lírica, igual que llevar mil funciones a tus espaldas no te garantiza que sepas de voces.
Me pregunto, por mucha profesora de canto que haya tenido, qué tipo de carrera de canto tiene usted para emitir esos juicios sumarísimos dando lecciones a una cantante como la señora Moreno, que lleva tres décadas sobre los escenarios pero que, si hemos de fiarnos de su opinión pareciera que canta poco menos que por ciencia infusa...